lunes, mayo 30, 2005

El regreso de Caras y Caretas



En el negocio de las publicaciones, el 2005 parece ser el año de los regresos. El diario Perfil anunció que regresará pero en versión dominical. Por su parte, la legendaria revista Caras y Caretas volvería a editarse en la Argentina. Uno de los grandes mitos editoriales del país nació el 8 de octubre de 1898 de la mano de Eustaquio Pellicer, uno de los tantos inmigrantes españoles que llegaron a nuestro país.

miércoles, mayo 25, 2005

Arte Román. Arte



Juan Román Riquelme fue premiado hoy con el trofeo al jugador con más "arte" de la liga española de fútbol, que entrega Radio Marca y la empresa Arte y Naturaleza.

Las reglas del campeonato que ganó Riquelme eran que en cada partido de Liga los cronistas de Radio Marca en los diferentes estadios votaran por la jugada más espectacular y artística, aquellas con las que los jugadores hacían estremecer al público.

Hay dos clases de jugadores: los que festejan el gol riéndose y los que insultan a alguien (también están los que nunca van a hacer un gol). Los puteadores no pueden sino descargar la tensión de estar trabajando en algo que no da placer: el gol los libera momentáneamente de un yugo insoportable. Es como en la película "La tregua", cuando el empleado cree que ganó el Prode y solo puede decir: “¡La oficina se a-ca-bó!”. La leve mueca -o, a lo sumo, la sonrisa leve- de Riquelme después de un gol es la realización de la libertad. Salute Juan Román.

domingo, mayo 22, 2005

Samuel Eto'o, el diamante africano



Samuel Eto’o es uno de los grandes personajes del fútbol español. El futbolista de Camerún, de 24 años, fue entrevistado por El País de Madrid en su edición. Aquí va el link a la nota completa.

Las maravillas de Samuel

Encontré estas maravillas navegando en la red. El ilustrador es brasileño, se llama Samuel Casal (30 años) y trabaja en diarios desde 1990. Actualmente, es editor de Arte del Diario Catarinense de Florianópolis. Antes trabajó para la Folha de São Paulo. En 2004 recibió la Menção Honrosa en la categoría Ilustração Editorial de la última edición del Salão de Desenho para Imprensa.




jueves, mayo 19, 2005

Terrorismo Gráfico presenta un original número




La gente de Terrorismo Gráfico presentó el sexto número de su revista. Con el grupo creativo Crespi-Pruneda-Candelmi, convirtieron a su revista postal en una bandeja de carne picada especial. Una buena muestra sobre cómo armar un objeto de colección de una revista.

miércoles, mayo 18, 2005

Película sobre Kurt Cobain

El talentoso director de cine Gus Van Sant ("Elephant")terminó de rodar la pelícla "Last Days", una película basada en la vida del ídolo del grunge Kurt Cobain. La primera foto es de Michael Pitt, el actor que personifica a Cobain; la segunda es del propio músico.


martes, mayo 17, 2005

Una moto para combatir el embotellamiento



Es una moto eléctrica. Es una joya del diseño. Es el nuevo invento de Yamaha, que se repliega en caso de ser necesario.

jueves, mayo 12, 2005

A 24 años de la muerte de Marley



Hoy se cumplen 24 años de la muerte de Bob Marley. La ilustración es de El Norbi. Casi fue tapa del suplemento Vía Libre de La Nación. Pero, claro, ganó la pulseada una tapa algo más aburrida.

miércoles, mayo 11, 2005

David Lynch, el mejor director del mundo



David Lynch es el mejor director de cine del mundo, según una encuesta realizada por The Guardian. La lista de 40 realizadores tiene algunas rarezas: no figuran ni Spielberg ni Francis Ford Coppola.

iPod para católicos



En el Pratt Show 2005 se presentó una iPod diseñado en forma de rosario para los católicos. Si eso no es vanguardia, la vanguardia dónde está.

martes, mayo 10, 2005

NYT lanza un decálogo para mejorar su imagen

"The New York Times" ha difundido un informe interno en el que establece un decálogo para "preservar la confianza" de sus lectores, minada por los últimos escándalos que han golpeado de lleno a la prensa estadounidense. Un reciente estudio del instituto de investigación Pew señala que el 45% de los estadounidenses creen "poco o nada" lo que leen en los periódicos; sobre 'The New York Times', el 14% no confia en "casi nada".

miércoles, mayo 04, 2005

Habemus Garrafa



Banfield le ganó a Caracas 3-1. Pero la noticia fue la vuelta de "Garrafa" Sánchez, después de más de 200 días de inactividad. Y la hinchada lo recibió con una bandera en la que se leía "Habemus Garrafa". El escritor uruguayo Eduardo Galeano se define como un "mendigo del fútbol", que va cancha por cancha buscando una buena jugada, un taco, un algo que le arranque poesía a la pelota. Para todos ellos -entre los que me incluyo-, el regreso del "Garrafa" es una buena noticia.

lunes, mayo 02, 2005

Se repelen, se enervan, se apetecen...



El poema es harto conocido. Y fue un ícono de la vanguardia en la escritura argentina. La foto es de una dedicatoria que Rafael Alberti le hizo a Girondo. Aquí va una de las joyas del Espantapájaros de Oliverio Girondo.


Capítulo 12, Espantapájaros
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME