domingo, julio 31, 2005

"El periodismo español es triste, aburrido, burocrático y declarativo"



Es Germán Yanke, periodista de Bilbao, 50 años y revelación de la temporada televisiva con su "Diario de la Noche" en Telemadrid. Un programa que se ha hecho un hueco en un horario fuertemente competitivo. Ha trabajado en prensa y escrita y radio. Ha escrito varios libros de poesía y numerosos ensayos. Estas son algunas de las cosas que dijo en la entrevista al blog español El Semanal Digital.
*El periodismo español es triste, aburrido, burocrático, declarativo... Soy un poco escéptico y pesimista. Creo que todos hacemos un periodismo excesivamente de corrido, que se mueve de acuerdo a las previsiones, en el que el ministro dice, la oposición responde, el otro declara...
*Los ciudadanos tienen derecho a saber qué es lo que realmente ocurre detrás de esos dimes y diretes y de la parafernalia de la política. Las empresas de comunicación son en este país, no por su culpa, sino por el sistema, excesivamente dependientes de los poderes públicos.
*El afán de crear grupos multimedia en un país en el que la radio y la televisión son concesiones de servicio público, hace que la dependencia de los medios de comunicación respecto de los poderes públicos sea mucho mayor de la que a mí me gustaría.

Debate en torno a un ex concejal que se suicidó luego de una entrevista



Un debate sobre la ética periodística se suscitó a raíz de la publicación de la fotografía del ex concejal de Miami, Arthur Teele, en medio de un charco de sangre tras haberse suicidado, en la primera página de El Nuevo Herald. Se trata de un diario de la misma compañía editora de The Miami Herald, donde ocurrió el hecho, lo que provocó el despido del columnista Jim DeFede, por grabar telefónicamente al ex funcionario, sin su consentimiento.

Al justificar su publicación, el director ejecutivo del Herald, Tom Fiegler, dijo: “La foto era un elemento esencial de la información”. Las grandes cadenas norteamericanas de TV censuraron la imagen. En tanto, las televisoras que la emitieron lo hicieron con un velo electrónico que morigera el impacto visual.

Tras la intempestiva salida de DeFede, decenas de lectores acusaron al diario de “insensiblidad” mediante llamadas y mensajes por correo electrónico, y muchos cortaron sus suscripciones. También hubo lectores que apoyaron la decisión de Fiegler y del editor Jesús Díaz Jr., de despedir a DeFede.

Links
Blog que recoge adhesiones para DeFede

miércoles, julio 27, 2005

Concurso de periodismo de CNN



CNN cumplió 25 años. En el marco de los festejos, la cadena informativa ha organizado el I Concurso de Periodismo Televisivo, dirigido a comunicadores sociales del área audiovisual de toda América latina. La iniciativa busca reconocer la excelencia en el periodismo de la región e invita a los profesionales de medios audiovisuales a enviar las obras que reflejen su visión de Latinoamérica.

CNN en Español seleccionará un primer premio, y cinco trabajos finalistas. La obra ganadora del primer premio será presentada en diciembre por la señal y podrá verse por Internet.

miércoles, julio 06, 2005

Prueba piloto para la televisión digital a través del celular




Televisión a través del teléfono celular es el nuevo reto que se proponen las grandes empresas de telecomunicaciones. El experimento llega ahora a España por iniciativa de Telefónica, en colaboración con Nokia y Albertis Telecom, quienes han seleccionado 500 usuarios de las ciudades de Madrid y Barcelona para la prueba piloto de este servicio, pionero en España. Los canales Antena 3, Sogecable, Telecinco, Telemadrid, TVE y TV3 han querido también participar de la experiencia como proveedores de contenidos de televisión en formato digital.

El terminal elegido, distribuido a los 500 seleccionados, es el Nokia 7710. Este teléfono móvil cuenta con un accesorio especial para recibir la señal y una pantalla panorámica táctil a color con sonido estéreo, necesarios para un perfecto visionado de los contenidos televisivos. El usuario podrá además experimentar servicios interactivos mientras ve la televisión.

La experiencia pretende convertirse en un estudio de mercado que permita a las compañías participantes conocer el nivel de demanda de televisión por teléfono móvil. Una vez obtenidos los resultados, las compañías establecerán las tarifas para los usuarios y el tipo de programación a difundir. Las cadenas de televisión podrán ofrecer sus programas a tiempo real o por paquetes temáticos de contenidos previamente grabados.

sábado, julio 02, 2005

Ronald Reagan, el personaje más importante de la historia de EEUU



Ronald Reagan fue elegido el personaje más importante de la historia de Estados Unidos, según una encuesta telefónica realizada a 2,4 millones de personas por Discovery Channel y AOL. Al ex presidente le siguieron Abraham Lincoln, Martin Luther King, George Washington, Benjamin Franklin, George Bush hijo, Bill Clinton, Elvis Presley, Oprah Winfrey y Franklin Delano Roosevelt.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME