viernes, septiembre 30, 2005

Las 10 mejores imágenes de la ciencia

BBC News acaba de publicar un interesante artículo en el que presenta las 10 mejores imágenes de la ciencia durante este año, según Visions of Science.



El resto de las fotos

Se viene la notebook de 100 dólares


Estas notebooks de 100 dólares han sido promocionadas como computadoras para países en desarrollo y ahora existe un prototipo que nos permite ver cuales serían las posibles características. Tendrían un procesador de 500 MHz, 1GB de memoria, cuatro puertos USB y pantalla dual-mode para ser usada a colores o en blanco y negro. Tendrán soporte WiFi y podrían conectarse a redes de teléfonos móviles, además son capaces de crear una red mesh, que permitiría compartir la misma conexión de Internet entre varios ordenadores. Nicholas Negroponte de MIT esta coordinando este proyecto con la ayuda de Google, AMD, News Corp., Red Hat y BrightStar. Desean fabricar entre 5 a 15 millones de aparatos de prueba para venderlos a gobiernos de Brasil, China, Tailandia, Egipto y Sur África por 100 dólares para que sean distribuidos a estudiantes de bajos recursos. También planearían vender licencias del producto para comercializarlo y re-invertir los ingresos.



(Nota completa)

La nueva estrella de la CNN es elegante, gay, sensible y riguroso


Anderson Cooper es el hombre del momento, que triunfa ante las cámaras de televisión como corresponsal estrella en Estados Unidos. Muertos o desaparecidos los grandes presentadores de noticias del país, Anderson Cooper se perfila como el pionero en un nuevo estilo que gusta y marca tendencias, y que se descubrió como tal tras su aplaudida cobertura de los desastres del Katrina y Rita para la CNN.

(Nota completa)

Vía Libre deja de salir

El suplemento Vía Libre, de La Nación, deja de salir. Una nueva publicación reemplazará al actual. La de hoy fue la ùltima portada.
Link
Visualmente

Récord de ventas en la publicidad online

Casi 6.000 millones de dólares se han vendido en EEUU en publicidad en Internet durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 26% respecto a 2004.

(Nota completa)

miércoles, septiembre 28, 2005

Yahoo lanza columnas de economistas en su página de finanzas

Yahoo anunció el lunes la presentación de columnas de economía escritas por nueve autores en su página de finanzas. Las columnas de Yahoo se ocuparán de varios temas, desde las finanzas personales hasta las tendencias económicas y las inversiones.

(Nota completa)

Scorsese presenta su documental sobre Bob Dylan


La BBC estrenará este mes el documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan, No direction home.

Según informó Prensa Latina, el documental, "de tres horas y media de duración, incluye fotografías, grabaciones, manuscritos y testimonios sobre Dylan, entrevistas a admiradores y detractores del autor de Like a Rolling Stone y World game wrong (...) También incluye escenas del recital del artista en el New Folk Festival en 1965, y sus criterios sobre eventos y trabajos musicales realizados por él en el siglo XX. Contiene, además, el histórico concierto que ofreció el músico en el auditorio de la Free Trade Hall de Mánchester (Inglaterra), el 17 de mayo de 1966, cuando rompió la tradición del folk al presentarse con una guitarra eléctrica".

(Nota completa)

martes, septiembre 27, 2005

Simbología fálica en la publicidad II


Hace unos días, publiqué en el blog una colección de avisos con simbología fálica. Ahora, encontrè en Adverblog una pieza de Lorenzo Marini & Associati para Bice (Italia), con la misma simbología. El aviso ganó el Lisbon Erotic Advertising festival 2002.

Le Figaro se encoge


El 3 de octubre saldrá el nuevo Le Figaro que, según su director editorial, tendrá un formato más reducido e incluirá una nueva sección de tendencias. El objetivo, el de todos los diarios centenarios de Europa, atraer a las mujeres, a los jóvenes y ganarle la batalla al tiempo y a la caída de las ventas. La receta también se repite:además de la reducción del tamaño incluye más presencia gráfica, mayor definición editorial, más interés por temas de salud y sociales.

Nace otro diario digital en España

Un nuevo diario digital, Diario Ibérico, ya está en la red. Nació el 19 de septiembre y está dirigido por el periodista español Antonio Galeote.

(Nota completa)

lunes, septiembre 26, 2005

Grave error en la tapa de Noticias


Me enteré del error por el blog amigo Ey Canario! La revista Noticias, en su edición 1500, presenta en tapa una supuesta foto de Máximo Kirchner, el hijo mayor del Presidente. Pero el que aparece allí no es él sino Marcelo Martínez Casas, el gerente de Asuntos Legales de Canal 9. La gente de Infobae se encargó de marcar el error.

Nació Microshow, el primer canal de televisión con contenidos elaborados sólo para la red


Nació Microshow, el primer canal de televisión español con contenidos elaborados sólo para la red. Y lo hace en Latinoamérica. Así se desprende de sus presentadores y protagonistas porque en la red las nacionalidades empiezan a brillar por su ausencia. Según ha comunicado la empresa audiovisual Admotion, a la sombra de este nuevo canal en la red, Microshow no emite vídeos producidos y utilizados previamente por otros medios.

El canal tendrá pequeñas píldoras audiovisuales adaptadas al ritmo del navegante de la red. Son secuencias de vídeorealidad, concursos, información deportiva, vídeos caseros y magacín de espectáculos que el internauta puede recorrer en unos minutos.

(Nota completa)

domingo, septiembre 25, 2005

Una guía de calesitas de Buenos Aires


El sitio brinda datos de las 56 calesitas que funcionan en 54 puntos de la Ciudad de Buenos Aires. La página fue creada por un argentino radicado en Israel, quien creó el primer registro de calesitas porteñas.
(Nota completa)

Excelente spot de condones


La publicidad me llegó a través del blog de Julián Gallo. Me pareció un excelente spot de condones.

sábado, septiembre 24, 2005

Cuando el periodista bloguea

Walter Kirn un periodista que nunca había publicado en Internet decide poner sus palabras en un weblog y después de la experiencia escribe al respecto y de paso deja algunos consejos para personas que intenten hacer lo mismo. Publicó el artículo en la revista TIME y a su vez fue recogido por Alt1040.

1. No duermas: Kirn decidió publicar algo a las 4:00am aprovechando que parte de su potencial audiencia se estaba levantando a esa hora en otra parte del mundo. Cuando se levantó unas horas más tarde le entró el gusanito de escribir más y más y más y más y más… sin dormir.

2. Manten posts cortos pero constantes: Mientras “las nuevas generaciones” de bloggers creen que un weblog se debe componer de historias largas y posts interminables, Walter Kirn entendió que en los medios electrónicos las cosas son diferentes: la gente quiere las cosas rápido y las quiere ya. Hay que mantener el ritmo con tus lectores, no hay que hacerles leer testamentos. ¿Que solo enlazas a otros sitios? claro, justamente así nacieron los blogs, enlazando. A Kirn le llegaron los trollers en menos de un día, quejándose de la ortografía, de la manera en que escribe/habla. También se dio cuenta que sus lectores saben más que el, cosa que muchos bloggers suelen pasar por alto.

3. Mantente conectado: …y mantente en una conversación constante con tus lectores. Kirn se la pasó el segundo día en eso además de acortar los posts y mejorarlos (una de las ventajas de un weblog es que siempre puedes mejorar —ese— post).

4. No pienses, solo escribe: Walter Kirn no comió ese segundo día y apenas se levantó de su asiento mientras escribía más y continuaba con el ejercicio de contestarle a sus lectores.

5. Pelea si es necesario: Si un lector empieza a hacer acusaciones serias en tu contra probablemente es buena idea atacar de vuelta. [PD: a los trollers ignóralos por favor…me imagino que eso lo ira entendiendo Kirn a mediano plazo]

6. Déjalo mientras puedas: Todo tiene un límite, Kirn se sintió sobrecogido con el ritmo de interacción que se puede dar en internet y a veces es demsiado fuerte y créanme, a veces es súper fuerte.

(Nota completa -en inglés-)

"La pirámide invertida no sólo sigue vigente sino que se vuelve casi tridimensional en Internet"

Lo dijo Eva Domínguez en una entrevista al blog Dialógica. Domínguez es periodista especializada en Internet y nuevos medios y en narrativas interactivas. Luego de trabajar en prensa, principalmente en el Diari de Barcelona y El Periódico de Catalunya, se especializó en nuevas tecnologías gracias a un máster en el Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York.

De vuelta en Barcelona, ha sido redactora jefe de La Vanguardia Digital, directora de contenidos en Planeta de Agostini Online y mánager de proyectos en GEC, empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente combina su trabajo como consultora freelance con la docencia (Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Vic). Ha sido becaria de la Fundación La Caixa (Master NYU) y de la Fundación Fulbright (Salzburg Seminar). Mantiene la columna sobre periodismo y nuevas tecnologías denominada El Cuarto Bit en La Vanguardia Digital desde 1999 y participa del weblog E-Media Tidbits del Poynter Institute.

¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?
En primer lugar, las básicas, saber comunicar, redactar, dominar el lenguaje, contrastar fuentes, buscar la pluralidad, tener capacidad de análisis, de crítica, de síntesis y de criterio informativo y tener una buena cultura general. Además de eso, ha de entender su relación con la audiencia como una colaboración, porque Internet hace posible una comunicación directa con ellos, por lo que dejan de ser una masa para convertirse en nombres propios que reaccionan, critican, alaban pero también aportan perspectivas interesantes e información. Si un periodista utiliza inteligentemente su relación con la audiencia, se convierte en mejor profesional. El medio digital es una lección de humildad para todos aquellos periodistas que piensan que sólo por estar en la posición privilegiada de informador pueden tener más razón o conocer mejor la realidad que el resto de los ciudadanos. Por último, el periodista digital ha de conocer las particularidades expresivas que ofrece Internet como medio. Las pautas de consumo de información en Internet son distintas de las de otros medios, por lo que su lenguaje también ha de serlo. No se puede informar de la misma manera. La hipertextualidad, la lectura por niveles, los elementos visuales e interactivos y la interacción con el usuario son su vocabulario básico.

(Nota completa)

Simbología fálica en la publicidad



La simbología fálica existe en la publicidad desde que èsta se iniciò como actividad comercial. En Microsiervos encontrè la publicidad de Chanel que ilustra la nota.

(Más publicidades con símbolos fálicos)





La venta de los diarios gratuitos subieron un 33% en Europa

La circulación de diarios gratuitos en los países europeos ha pasado de 11 millones al acabar 2004 a 14,5 millones en septiembre de 2005, según el holandés Piet Bakker, profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Comunicación de la University of Amsterdam. El aumento se ha producido por la salida de nuevos títulos y la ampliación del número de ediciones.

En el periodo considerado han aparecido nuevas cabeceras en España (Qué), Lituania (15 minutos), Dinamarca (Xtra), Letonia (5min), Islandia (Bladid) y el Reino Unido (FTpm, City A.M., MEN Lite). En otros países cabeceras preexistentes han ampliado el número de ediciones (Portugal, Francia, Italia, España, Holanda y Suiza). El profesor holandés destaca el caso español, donde en 9 meses la circulación de gratuitos ha aumentado un 98%, casi duplicándose al alcanzar los 3,6 millones de ejemplares diarios, con lo que el 46% del total de periódicos son gratuitos. Aunque en Islandia el porcentaje llega al 76%.

(Nota completa)

viernes, septiembre 23, 2005

Nueve de los diez hombres más ricos de EEUU son del sector de las tecnologías de la información


Forbes ha elaborado una de sus tradicionales listas sobre los hombres más ricos de Estados Unidos. Bill Gates se cuelga la medalla de oro y con una amplia diferencia respecto al segundo personaje más rico. El ranking de Forbes deja tras de sí otros curiosos datos, como la escalada en puestos de los fundadores de Google o el poder económico de los propietarios de Wal-Mart.

El fundador de Microsoft es el hombre más rico de Estados Unidos, y con éste ya son 11 los años que lleva en esta posición, con una fortuna valorada en 51.000 millones de dólares.

De este listado también se extraen datos curiosos, como que del quinto al décimo puesto están ocupados por propietarios de uno de los mayores retailers de Estados Unidos: Wal Mart. Esto permite que, salvo el del segundo puesto, los diez hombres más ricos de la primera potencia del mundo estén relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información (TI), ya que la cuarta y la quinta posición están ocupadas por Michael Dell y Larry Elison, respectivamente.

1 Gates, William Henry III (Microsoft) 51.000 millones de dólares.
2 Buffett, Warren Edward (Berkshire Hathaway) 40.000
3 Allen, Paul Gardner (Microsoft) 22.500
4 Dell, Michael (Dell) 18.000
5 Ellison, Lawrence Joseph (Oracle) 17.000
6 Walton, Christy (Wal-Mart) 15.700
6 Walton, Jim C (Wal-Mart) 15.700
8 Walton, S Robson (Wal-Mart) 15.600
9 Walton, Alice L (Wal-Mart) 15.500
10 Walton, Helen R (Wal-Mart) 15.400

(Nota completa)

El selecto club del New York Times

The New York Times ha introducido un nuevo servicio de pago en su web. El usuario de TimesSelect deberá pagar unos 8 dólares al mes para leer a afamados columnistas, consultar la hemeroteca del diario y alertas al email. En Editors&Publisher se hacen la pregunta: ¿cuánto tardarán bloggers o redactores del NYT en subir esos contenidos "exclusivos" a sus webs?
(Nota completa)

¿El declive de García Márquez?


Es el título de la polémica columna de Justo Serna, de Periodista Digital. Estos son algunos de los fragmentos del texto.

* "Es ya un lugar común entre los lectores resabiados admitir que García Márquez ya no es quien era: que desde ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981) su escritura y capacidad de fabulación han decaído. No se trataría de una cuestión de edad, de envejecimiento, sino de agotamiento de los recursos expresivos desde hace veinticinco años".

* "Estas memorias (por Memorias de mis putas tristes) tienen descuidos expresivos –que no ortográficos, que es lo que siempre pretexta García Márquez de manera exculpatoria— y un cierto amaneramiento: un uso reiterado de fórmulas que fueron felices en sus ficciones, que se reiteraron quizá en demasía, y que ahora se nos antojan latiguillos o retórica previsible, la repetición rutinaria de un estilo, la exaltación de la ‘greguería’ brillante aunque fútil. Etcétera.

(Nota completa)

Malas navidades para los diarios


Los periódicos estadounidenses se preparan para una mala temporada navideña, según informa The Wall Street Journal. Grandes anunciantes, como la cadena de grandes almacenes Federated, están pasando sus dólares de la prensa a los medios electrónicos. Las navidades no serán, por tanto, un alivio para la prensa.
(Nota completa)

"El Defensor del Lector no se ha extendido por el temor a reconocer el error"


La frase es de Carles Esteban, el nuevo Defensor de Lector de La Vanguardia. Dieciocho años después de su fichaje por el periódico catalán y tras haber pasado por las áreas de Economía, Sociedad y Vivir e Internacional, este barcelonés se sienta ahora en la oficina del lector para "mantener una comunicación fluida con cualquier lector que se dirija a la oficina del defensor".
(Nota completa)

jueves, septiembre 22, 2005

¿Se viene GoogleTV?

Google está buscando un responsable de producto para GoogleTV, un servicio que explotará las posibilidades de la tecnología de búsquedas y de los sistemas publicitarios de la compañía asociados al emergente mundo de la TV vía Internet. Desde hace unos meses, Google lleva ofreciendo un buscador de vídeos, tanto de imágenes emitidas por diversas cadenas como de documentos audiovisuales enviados por los propios usuarios.

Además, sobre todo después de los pasos de la compañía encaminados hacia la creación una Red propia de comunicaciones, y de que aquellos que han visto las infraestructuras de fibra óptica adquiridas por Google aseguren que tienen la capacidad para transmitir un increíble tráfico de datos, parece confirmarse que Google tiene bastante desarrollado este proyecto de GoogleTV. Por cierto, el dominio googletv.com es propiedad de la compañía desde el año 2000.

Las vacas como soporte publicitario


Goldenpalace.com es un casino online con base en Canadá, que ha desarrollado una campaña de publicidad diferente. Como ellos mismos lo cuentan: "Imaginate esto; vas conduciendo por una carretera y no hay nada que ver salvo campos de cultivo interminables, hasta que ,de repente, ves 100 vacas pastando en una pradera con el nombre de un website pintado en su cuerpo"...

Después de esto aducen que ésta es una campaña única, que revolucionará el marketing actual. Es más, argumentan que es la puesta en marcha de la "metáfora de la vaca púrpura" de Seth Godin: la única manera de hacerte ver entre todos los mensajes que se reciben.

Encontré la información en El Blog de Marketing en Español.

Inauguran una muestra del ilustrador Costhanzo




La muestra "Casi famosos", del ilustrador Costhanzo, se inaugura hoy, a las 18, en Sonoridad Amarilla (Fitz Roy 1983, Buenos Aires). Es uno de los ilustradores más interesantes del país y habitualmente colabora en Rolling Stone y el diario El País de Madrid. Aquí van algunos de sus trabajos.

miércoles, septiembre 21, 2005

Blog de la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid se suma a los blogs con un site remodelado para ofrecer información sobre la profesión periodística y los medios.

The New York Times despedirá a 500 trabajadores

La empresa editora de The New York Times, y otras publicaciones, ha anunciado que eliminará aproximadamente 500 empleos a partir de octubre y en un plazo de seis a nueve meses. El recorte equivale a un 4% de su plantilla total y afectará tanto al diario neoyorquino como al Boston Globe.

La nota completa.

BBDO Guerrero Ortega sobre los chicos de la calle



La campaña pertenece a BBDO Guerrero Ortega y fue realizada para países asiáticos, con el objetivo de combatir el drama de los chicos de la calle.

martes, septiembre 20, 2005

Los 10 mejores juegos de la última década


Cnet acaba de publicar una lista en la que se incluyen los que ellos consideran los mejores juegos aparecidos entre 1995 y el 2005. La primera posición la ocupa Half-Life, seguido de Starcraft y Los Sims. La mayoría de los títulos aparecidos han significado un punto de inflexión en la Historia de los videojuegos, y confeccionarla es muy compleja.

Top 10:
1. Half-Life (1998)
2. Starcraft (1998)
3. Los Sims (2000)
4. Quake (1996)
5. Madden NFL Football
6. Everquest (1999)
7. Halo (2001)
8. Metal Gear Solid (1998)
9. Grand Theft Auto III (2001)
10. Legend of Zelda, Ocarina of Time (1998)

Wikipedia, de proyecto alternativo a herramienta indispensable de Internet


En cuatro años, la enciclopedia online Wikipedia pasó de ser un proyecto alternativo —considerado incluso por algunos como una idea descabellada— a ser valorado como uno de los referentes más interesantes de la nueva cultura de Internet. Wikipedia está realizada por miles de voluntarios, es gratuita y acaba de alcanzar los dos millones de artículos, más que ninguna otra enciclopedia. Y se sustenta sobre un planteamiento financiero distinto del habitual.

El norteamericano Jimmy Wales, padre de la criatura, ha explicado el estado de salud y las perspectivas de esta obra. Link a la nota publicada en Clarín.

Campaña de Tiempo BBDO para MTV España


La estética es tierna, tirando a asexuada; algo muy común en esas patéticas tarjetas de cumpleaños, amistad u otras cosas. Sin embargo, forma parte de una campaña de Tiempo BBDO para MTV España. En vez de decir "para mi amiguito con cariño" o cosas por el estilo, el copy dice: "Amar es dar al prójimo lo que tienes dentro. Toma, este moco es para ti".

Un pibe de 12 años debutó en la primera del fútbol mendocino

Se llama Sergio Daniel González, tiene 12 años y debutó el domingo como titular en Oriental Argentino, equipo de la Primera B de la liga mendocina. El precoz futbolista, que tiene como entrenador a José Méndez Souza, de 48 años y también jugador de Oriental Argentino, dijo sobre su debut: "Me dijeron que iba a jugar como titular y me puse nervioso en el vestuario, pero mis compañeros me alentaron y me dijeron que estuviera tranquilo y que jugara como siempre. La presión del debut se me fue con el correr de los minutos y que jugué confiado porque el técnico me hablaba permanentemente".

El juvenil futbolista finaliza este año la escuela primaria y se ilusiona con iniciar la secundaria el próximo año en Buenos Aires.

Link
Diario de Cuyo

"Más que a la hoja, temo a la mente en blanco"


Lo dijo el brillante humorista gráfico Quino, en una entrevista realizada por El Correo digital. En el texto cuenta de su infancia difícil y del dibujo como forma de excorcizar el dolor.

lunes, septiembre 19, 2005

Hermosas fotografías en Liquid Sculpture



Liquid Sculpture es una colección de preciosas fotografías de alta velocidad que Martin Waugh hace de líquidos como agua y aceite al formar salpicaduras.

sábado, septiembre 17, 2005

Absolut Dios


La relación que tiene el futbol y la publicidad siempre fue muy estrecha. Esta pieza de la marca de vodka Absolut rinde homenaje al más grande. Encontré el post en La revolución creativa, el blog de Javier Arteaga Pasto.

"El rol del periodista tradicional ha de cambiar si quiere seguir siendo imprescindible en la sociedad de la información"


Karma Peiró es docente de la Universitat de Vic de Periodismo Digital y Sociedad de la Información en las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual, en Comunicación Digital en el Posgrado de Periodismo Digital, "Digilab" de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull y en Universidad Internacional de Catalunya, en "Infotecnologia I y II", para la carrera de Periodismo.

Como periodista trabajó entre otros, en el proyecto hoy cerrado "enredando.com" de Luis Hermana, y ahora es free-lance en colaboración con diferentes medios de comunicación escrita. Es Responsable del boletín informativo DeTeletrabajo.com y miembro de la Junta del Grup de Periodistes Digitals (GPD). La entrevista salió en Dialógica.


¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?

Especialización en la búsqueda de la información verídica y contrastada. Capacidad para comunicarse digitalmente. Agilidad con las herramientas tecnológicas actuales.

¿Cómo ves la evolución del periodismo digital, desde la etapa de reproducción de la versión papel, pasando por un segundo estadio de independencia con el periodismo tradicional y este tercer momento de periodismo participativo o Periodismo 3.0, donde se incluye la interacción en la producción del superusuario, desplazando el concepto de audiencia?

Lo veo como una evolución lógica y enriquecedora. Pero todavía no se ha asumido ese tercer momento. En muchos casos estamos todavía en la primera fase.

El periodismo participativo va a exigir muchos cambios pero no de manejo de herramientas nuevas para trabajar, sino de mentalización, de forma de trabajar, de aprender la complejidad de las redes de la información y el conocimiento.

De olvidar la vieja versión del periodista como el único que tiene la información. El rol del periodista tradicional ha de cambiar si quiere seguir siendo imprescindible en la Sociedad de la Información.

¿En el periodismo digital como crees que cambiaron los modelos de producción?

O cómo cambiarán. Hasta ahora no veo grandes diferencias con el periodismo tradicional. Una empresa periodística soporta una plantilla de periodistas que publican en la Red, pero los sistemas de producción y organización siguen siendo los clásicos.

Donde sí veo cambios es en todo lo que producen los ciudadanos, los anónimos reporteros que llenan la Red de datos y las complejas redes que se crean. Esos son los verdaderos cambios- Y cómo eso se expresa a través del texto, del audio y del video.

¿Hay una superestructura específica para la noticia digital, o se puede seguir pensando en la fórmula de la pirámide invertida?

La pirámide invertida sigue siendo ideal, pero también se puede dejar la puerta abierta para descubrir otras formas de contar la realidad.

¿Además de los enlaces profundos y las etiquetas de resumen de los sitios enlazados a partir del rollover, que otras características crees que adoptará la escritura interactiva?

Espacios para obtener reflexiones, foros de debate a partir de un artículo escrito, comentarios de audio y video como respuesta a una lectura, intercambio de textos, etc.

¿Es posible producir textos periodísticos en forma colaborativa? ¿Qué potencialidad y aplicación concreta le ves a los wikis?

Es posible y está demostrado. Basta echar un vistazo a cualquier versión de la Wikipedia. Este tipo de trabajo tiene una potencialidad enorme en todos los ámbitos relacionados con el funcionamiento de una sociedad. Educación, política (comunicación interactiva entre gobernantes y electores), Cultura, economía (negocios, contactos), ciencia, educación.

¿Qué es la prensa popular?

La discusión salió en Periodista Digital y plantea la definición de lo que se traduciría como "prensa de clases" da qué pensar.

Bostezar es bueno


El papel de los bostezos sigue sin estar claro, pero provocan una "sensación de bienestar" que puede estar relacionada a una liberación por el cuerpo de sustancias naturales agradables, las endorfinas, y a una estimulación de la vigilancia, según un estudio presentado el lunes en la edición 59 de Entretiens de Bichat, unas audiencias formativas de médicos. Aquí el link a la nota completa.

viernes, septiembre 16, 2005

Dicen que escribir un blog es terapéutico

Escribir un blog es terapéutico para la mayoría de los "bloggers", según una encuesta difundida hoy que contribuye a comprender el "boom" que han experimentado estos diarios en los últimos tiempos. Una encuesta de America Online a 600 "bloggers" revela que, para más de la mitad de los interrogados, la actividad tiene un efecto terapéutico.

Y así, señala la encuesta, la mayoría de los "bloggers" buscan un respiro en su diario antes que pontificar sobre asuntos políticos o ejercer de en periodistas aficionados. Los "blogs" reemplazan al psicólogo en el 31% de los casos: una tercera parte dijo que en momentos de gran ansiedad escriben en sus "blogs" o leen las bitácoras de otras personas que se enfrentan a dificultades similares en lugar de buscar ayuda profesional.

¿La televisión causa disfunción eréctil?


La televisión causa disfunción eréctil. Lo dijo un grupo de profesionales del American College of Physicians, que analizó a más de 30 mil hombres en Estados Unidos y llegó a la conclusión. Los investigadores remarcaron que el sentarse a ver televisión diariamente y durante varias horas es la "actividad" más perjudicial, pues es incluso más dañino para la erección que el hecho de permanecer sentado durante gran parte del día haciendo cualquier otra cosa.

Hoy en día conocíamos que una buena dieta y una rutina de ejercicios es lo que ayuda a mantener en orden el flujo sanguíneo, además de la toma de algunos medicamentos que ayudan a ello. La novedad del estudio revela que apagar la televisión, o al menos reducir el número de horas de visión, puede convertirse en una viagra natural y al alcance de todos.

jueves, septiembre 15, 2005

Enric Sopena deja el periodismo tradicional y funda elplural.com


El periodista español Enric Sopena ha puesto en marcha el diario digital elplural.com. Aunque ya se puede visitar en la red en su versión en pruebas, la presentación formal del nuevo periódico en Internet será el 19 de septiembre. Junto a Sopena, ex director de TVE en Cataluña y colaborador de 'Cada día' (Antena 3) y '59 segundos' (La Primera), periodistas como Carlos Carnicero o Antonio San José colaborarán en un diario que se autocalifica de "progresista". ¿Por qué? "Porque, salvo excepciones destaca Sopena - los periódicos en Internet giran en torno a la derecha".

Orientado hacia la izquierda, plural.com, según comenta Sopena, nace con la pretensión de "contribuir a la pluralidad en el ámbito de los periódicos digitales". Política, opinión, economía, vida, comunicación, noticias en la red y foros son las secciones que, por ahora, estructuran este nuevo diario digital. Un diario que, sin embargo, no pretende competir con las versiones online de los periódicos generalistas. Explica Sopena que "el nicho de plural.com es lo que seleccionamos como actualidad".

El rediseño de The Guardian


Con motivo del rediseño de The Guardian, el site publicó videos donde el director, el jefe ejecutivo, el director de arte y el jefe de impresión explican, desde su punto de vista, lo que ha supuesto el cambio. Aquí van algunos fragmentos en castellaño.

DISEÑAR UN NUEVO GUARDIAN
Soy Mark Porter, editor creativo de The Guardian. Mi equipo y yo somos responsables del diseño del nuevo formato.

Un diseño nuevo, obviamente, empieza con la idea del tipo de periódico que quieres que sea, con el añadido de realizar el cambio al formato tabloide. Teníamos la idea clara de que queríamos ser un periódico "inteligente", con su tradicion particular, al mismo tiempo que adaptado a la cultura y la tecnología modernas.

Empezamos, una vez acordado el tamaño de la página, decidiendo la cantidad de columnas por página, porque esto influye mucho en la facilidad de lectura.

Decidimos que serían cinco columnas para esta anchura de página, porque se consigue una anchura de columna mucho mas cómoda de la que utilizan cualquiera de los otros periódicos, tanto los sábana como los tabloides. Se consiguen muchas mas palabras por línea y por lo tanto es más cómodo de leer.

Lo siguiente fue decidir el tamaño y espacio alrededor del texto porque estamos orgullosos de hacer un periódico lleno de artículos fabulosos pero si no son fáciles de leer nadie va a hacer el esfuerzo por leerlos.

El siguiente paso fue pensar en la tipografía. Qué tipos vas a usar para los titulares principales, menores, etc. Esto influye enormemente en el periódico y en cómo lo percibe el que lo lee.

La tipografía puede ser un poco como las voces de la gente. Cada uno con su acento y tono particular. Las decisiones que se toman al respecto establecen realmente el carácter del periódico y su personalidad.

Miramos cientos de tipografías y hablamos con los más importante diseñadores del mundo, pero al final no encontramos ningun diseño absolutamente perfecto. Decidimos crear una tipografía propia.

Encontramos así una tipografía que llamamos Guardian-Egyptian. Egyptian por ser la descripcion de la forma de letra que no se suele utilizar en periodicos. Hemos intentado crear una tipografía con suficiente flexibilidad, con formas muy ligeras y tambien muy graves. Puede cubrir cualquier contexto. Tenemos versiones que funcionan para bloques informativos, para la secion `features', deportes, el cine y la música que atrae los jóvenes, secciones que representan la parte intelectual del periódico, como los artículos de opinión.

Todos los tipos que se ven aquí -en The Guardian- forman parte de una gran familia creada por dos diseñadores de tipografías: Paul Barnes en Londres y Cristian Schwartz en Nueva York.

Diseñar un periódico es muy distinto a diseñar casi cualquier otra cosa. El diseñador no tiene el control final de cómo queda el producto final. Se trata mas bien crear una coleccion de piezas, un kit, que se entrega todos los días a los redactores que lo utilizan para crear el periódico.

Ese kit tiene que ser totalmente flexible para poder aplicarlo a cualquier situación.

Para producir un periódico moderno tienes que mantener una sensibilidad real hacia como han cambiado -en los ultimos 20 años- las costumbres de los lectores. Éstos consiguen la mayor parte de la informacion a través de la television e internet.

Es muy probable que no dispongan de unas horas para leer un periódico como quizás lo hacían antes. Por eso no podemos editar o diseñar un periódico pensando que van a tener tres horas disponibles para leerlo.

Hay que tener muy claro como navegar por el periódico. Tener una seccion de contenidos muy claros, por todas partes tenemos elementos que ayudan localizar otro contenido de interés.

También hemos intentado incluir la suficiente cantidad de bloques que faciliten la lectura de la informacion en resumen, en el caso que no se tenga el suficiente tiempo para leer todos los artículos.

Otra gran ventaja que te da este formato es el poder reproducir fotos de una manera muy impactante. Tiene la habilidad de la pagina pequeña, que te permite asimilar la imagen de una vez, lo que tiene mucho valor. Si lo intentas en una pagina sábana se pierde al no poder mantener el periódico a la distancia necesaria. Este formato, sin embargo, tiene un aire de drama, como por ejemplo una pantalla de cine, que te cubre toda la vista.

Creo que durante la semana producimos algo como 20 secciones distintas, por lo normal más de mil páginas editoriales cada semana, y tenemos que diseñar cada parte.

Todas las partes del periódico son del mismo tamaño excepto "G2" que esta doblada por medio, es la mitad del tamaño. Tiene formato de magazine pero no es exactamente un magazine. Es algo totalmente nuevo, una combinación de magazine y una sección de periódico. Tiene algo del diseño de un magazine pero a la vez tiene rasgos de lo que es la urgencia de un periódico. Es una combinación extraordinaria. Termina siendo algo único que contiene lo mejor de los dos.

Campaña de Abbott Mead Vickers BBDO para Economist


La pieza corresponde a una campaña de Abbott Mead Vickers BBDO para Economist Newspapers.

miércoles, septiembre 14, 2005

Matt Groening y publicidad para Apple


En Briefblog publicaron esta ilustración de Matt Groening, el creador de Los Simpsons. El había dibujado una serie de gráficos para publicitar a Apple en 1989.

Una buena forma de promocionar libros


La bolsa que lleva el hombre de la foto es entregada a los compradores del libro de un escritor belga, famoso por sus relatos policiales y de crímenes. Me pareció una buena idea para promocionar el producto. La agencia encargada de la campaña es Duval Guillaume.

Pandora o el genoma de la música


Pandora es un servicio para descubrir musica diseñado para ayudarte a encontrar y disfrutar musica que te gusta. Funciona gracias al Music Genome Project, el analisis de musica más comprensivo nunca antes llevado a cabo. Es suficiente poner un artistas o canción favorita y Pandora explora esa parte del universo musical y los grupos con el mismo genoma musical, es decir, con coincidencias en melodía, ritmo, armonía, etc. Una mala: es gratis sólo por 10 horas y luego hay que pagar casi 40 dólares.

El algoritmo que hace funcionar a Pandora consiste precisamente en un análisis exhaustivo de los elementos (o genes) que componen una pieza musical para conformar con ellos una gigantesca base de datos (o genoma) musical.

A pesar de toda la complejidad que la metáfora gentética representa, el funcionamiento de Pandora es muy simple: eliges uno de tus artistas o canciónes favoritas y si el sistema la reconoce, crea una estación donde pasarán solo canciones parecidas. Puedes crear hasta 100 estaciones.

Google ya tiene su buscador de blogs


Ya está online Google blog search, el buscador de blogs de Google. Aparece en beta, aunque ya está traducido al castellano. Es muy rápido, rapidísimo. Con esto no pueden competir los actuales reyes de las búsquedas en los blogs (BlogPulse, Technorati, IceRocket), además de tener un excelente filtrado por idiomas.

martes, septiembre 13, 2005

El ataque de los blogs

Es el título de un artículo que publicó el diario español El Mundo. Aquí van algunos fragmentos interesantes.

*Lo que se inició como un mero diario personal en la red ha ido adquiriendo fuerza hasta llegar a convertirse en una fuente cada vez más presente en una sociedad que demanda más informacion y con mayor inmediatez.

*La relación entre blog y periodismo -centro del debate de expertos organizado por el Parlamento Europeo en Bruselas sobre la sociedad digital con motivo del lanzamiento de su nueva página Web- sin embargo, no esta tan clara. Unos creen que con el weblog se ha inventado un nuevo "medio de comunicación personal", el "medio del ciudadano", por contraposición al "medio de comunicación de masas". Otros, como Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIA), creen que nunca será capaz de desbancar a los medios convencionales.

*Lo que sí ha hecho, y es fantástico, es generar por primera vez un debate sobre si el periodismo actual le está dando a la gente lo que quiere", insiste White, en un momento en el que la concentración empresarial en el sector ha favorecido que la información, a nivel mundial, esté en realidad controlada por muy pocas manos. "Los blogs y el peridismo no se contraponen. Al contrario, propician el 'renacer' del periodismo".

*¿Cómo es posible estar seguro de la veracidad y la intención de lo que me cuenta un 'bloguero' en su diario personal? ¿Cómo tener la certeza de que no hay una agenda 'oculta' suministrada por terceros? ¿O quizá esa recomendación presentada como un consejo de amigo está en realidad pagada por el fabricante de un producto? ¿Quién se hace responsable ante la ley del contenido que sube a la Red?"

Yahoo! contrató a Kevin Sites


Kevin Sites es un conocido reportero de guerra que ha trabajado como freelance para las principales cadenas de la televisión americana (NBC y CNN, entre otras). Además, viajó a decenas de paises de todo el mundo con el objetivo de cubrir diferentes acontecimientos y noticias. Ahora Sites ha fichado por Yahoo News que ya le ha creado un espacio, In the hot zone.

Considero que la noticia no sólo significa que Sites tiene nuevo trabajo. Quizá suponga un cambio en el periodismo actual, el nacimiento del “reportero total”, el “SoJo” (Solo Journalist), un periodista que aliado con la tecnología es capaz de grabar vídeo, hacer fotos y enviar sus crónicas desde cualquier lugar del mundo, sin más compañía que la de su mochila.

Link
IBL News
Noticiasdot.com

Cómo fue el regreso de Perfil


El domingo reapareció el diario Perfil. El blog Visualmente se encargó de analizar la vuelta del periódico, que ahora saldrá sólo los domingos.

Campaña de Leo Burnett (Frankfurt) para Dunlop Shoes



El blog Advertising/Design Goodness publica piezas interesantes. Esta oportunidad, es una campaña de Leo Burnett para Dunlop Shoes.

lunes, septiembre 12, 2005

Una mochila que genera electricidad caminando


Científicos estadounidenses han inventado una mochila que genera electricidad con los movimientos de su portador, según un informe divulgado por la publicación Science. Los expertos del departamento de Biología de la Universidad de Pensilvania creen que la mochila puede ser útil para equipos de rescate, exploradores y soldados que deben cargar pesadas baterías para sus teléfonos móviles, linternas, aparatos de visión nocturna y ordenadores portátiles.

Quino y la televisión


Encontré la pieza en Periodismo Global. Es una gran demostración de la genialidad de Quino y de su opinión de los medios electrónicos.

sábado, septiembre 10, 2005

Luego de 7 años de ausiencia, mañana vuelve el diario Perfil


Mañana (domingo 11) saldrá el primer número del diario Perfil. Será un periódico semanal de "profundidad y análisis", según Jorge Fontevecchia.

El diario tendrá 176 páginas incluyendo los suplementos. Aparte, saldrá con la revista femenina Luz, que tiene aproximadamente 180 páginas.

En la redaccion, hay gente muy joven y otra con experiencia. Los redactores tienen entre 20 y 30 años, los editores entre 30 y 40 y los jefes entre 40 y 50.

De esa forma, Perfil saldrá a competir los domingos con las mejores ediciones de Clarín, La Nación y Página/12. Según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), Clarín vende los domingos un promedio de 799.073 ejemplares y La Nación, por su parte, 260.773. Mucho más atrás sigue Página/12.

Se comenta que Perfil en una primera etapa buscará estabilizarse en 30.000 ejemplares dominicales, por lo que en principio el arañazo a los medios consolidados no parece que vaya a ser tan grande. Sin embargo, las respuestas de los competidores no se hicieron esperar: Página/12 regala este domingo el primero de 4 libros con los cuentos completos de Kafka; Clarín, el primer tomo de un libro de fotos de historia argentina; La Nación, el primer fascículo de Plantas y Diseño, su nuevo coleccionable.y, además, trae un especial de moda.

El blog Visualmente sacó una nota sobre el lanzamiento de Perfil.

Hollywood prepara sus versiones sobre el 11 S


Mañana se cumplen 4 años de los atentados del 11 de septiembre. Y Hollywood rompió su larga autocensura y está preparando sus propias versiones para la pantalla grande sobre los atentados que sacudieron a Estados Unidos ese dìa.

El aniversario de los atentados, este domingo, llega en medio de una amplia variedad de películas y programas de televisión que están directamente vinculados al ataque más violento registrado en suelo estadounidense en la historia moderna, reseñó DPA.

Por más extraño que parezca, incluso Disney se suma a ello. Su canal de televisión por cable Family Channel mostrará este viernes la película Tiger Cruise, sobre los hijos de los tripulantes de un portaaviones que visitan la enorme embarcación el día en que las Torres Gemelas son atacadas y ven lo que sus padres hacen para proteger el país cuando el barco entra en alerta máxima.

Entre otros programas, hay una miniserie de seis horas con Harvey Keitel encarnando a John O'Neill, el inconformista agente del FBI cuyas advertencias sobre Al Qaida cayeron en saco roto durante años.
Dejó el gobierno frustrado y estaba en su primer día como jefe de seguridad del World Trade Center el día de los ataques. Murió en la torre sur el 11 de septiembre.

Los estudios de Hollywood también cayeron en la fiebre del 11-S, y hay al menos tres películas en preproducción.

En octubre, Oliver Stone comienza a rodar un drama con Nicolas Cage como un oficial de la Autoridad Portuaria atrapado bajo las ruinas de las Torres Gemelas.

Universal Pictures planea una película de 90 minutos sobre el vuelo 93, que recreará el vuelo en tiempo real.

Y Columbia está trabajando en una película basada en el libro "102 Minutos", de dos periodistas del "New York Times", sobre los acontecimientos registrados entre el choque del primer avión contra el World Trade Center y el derrumbe de la primera torre.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME