lunes, octubre 31, 2005

¿Cuál es el miedo a tener un blog?

Es el título de un artículo de Pablo Ramírez Torrejon, que salió en Periodista Digital. Y pone en debate la cuestión de la libertad en los medios.

(Nota completa)

domingo, octubre 30, 2005

El oficio del periodista, según Carl Bernstein

Carl Bernstein, ganador del premio Pulitzer 1973, reflexiona sobre el oficio del periodista en esta cita.

"Tenemos que dejar de creer que pertenecemos a una casta especial, por encima de todo y de todos, como los monjes. Nosotros somos como los médicos: algunos te salvan la vida, la mayor parte te curan de algo y unos cuantos te matan"

Carl Bernstein, periodista

Diego cumple 45; Diego por Soriano

Diego Maradona cumple hoy 45 años. Osvaldo Soriano, en una entrevista que le hicieron en 1997 poco antes de morir, dijo sobre él algo que creo que lo define muy bien.

"Maradona es un rey en un país sin corona y así se ubica él: como un rey que nos habla a nosotros, los súbditos. Pero hay que entenderlo porque el tipo debe pensar: "¿qué me van a aplicar la ley justo a mí, si les hice un gol con la mano a los ingleses?" Y tiene razón: si acá los corruptos andan sueltos y ni siquiera nos dan felicidad. Como él". (Osvaldo Soriano)

sábado, octubre 29, 2005

Excelente pieza de Contrapunto Madrid para Canal Plus


Me pareció excelente esta pieza de Contrapunto Madrid para Canal Plus de España. El copy dice: "Ahora, las pelìculas no tienen que esperar tantos años para estar en tu televisor". Y, claro, la foto corresponde a Bajos Instintos y una Sharon Stone algo cambiada.

viernes, octubre 28, 2005

Columna radial grabada en Radio Mitre


Powered by Castpost

Es el audio de una columna que hice para la materia Radio de la Maestría de Clarín. El docente es Lalo Mir y se grabó en los estudios de Radio Mitre.

La magia de Ronaldinho



Habitualmente no publico cosas de deportes en mi blog. Pero encontré este video sobre Ronaldinho en You Tube. Me pareció una maravilla.

Lanata ahora es actor


La foto que ilustra la nota es del primer capítulo de #15, la serie del Grupo Telefónica para festejar sus 15 años. En Ringtones, el primer capítulo se podrá ver el lunes a las 23 por Telefé, actúa Jorge Lanata, que interpreta a un sindicalista ladrón, que odia el cigarrillo y se enfrenta al periodismo. Casi una antítesis de él.

jueves, octubre 27, 2005

Homenaje a los soldados muertos, en buenas tapas de diarios


Hoy, el site Newsdesigner recoge varias tapas de diarios de los Estados Unidos, que recuerdan a los dos mil soledados muertos en Irak.

Mi viaje a Sierra Grande


Hace dos semanas, viajé -junto a mi compañero Cristian Vázquez-, a la localidad de Sierra Grande, en Río Negro. El objetivo fue realizar una nota para la materia Búsqueda, Procesamiento y Escritura de la Información (BPEI) II, que forma parte de la Maestría en Periodismo que estoy cursando. El eje de la nota fue contar cómo cambió la vida en el pueblo, luego de la reciente reapertura de la mina. El texto fue escrito a cuatro manos con Cristian.

(Nota completa)

Análisis del rediseño de La Gaceta



El análisis corresponde a Jorge Figueroa, doctor en artes de la UNT y periodista del diario La Gaceta. El artículo fue escritor para Visualmente.

14 cosas que no sabías de Bill Gates


La lista sobre Bill Gates fue elaborada por el blog ComputerGeek

1) Muchos libros han sido escritos acerca de Gates, Amazon muestra 137,632 resultados.
2) La primera compañía que fundó fue Traf-O-Data.
3) Microsoft solía escribirse “Micro-Soft”.
4) Su bisabuelo fue alcalde, su abuelo fue el vicepresidente de un banco y su padre un abogado exitoso.
5) En 1968 cuando se instalaron las primeras computadoras en Lakeside Academy sus calificaciones bajaron porque pasaba dias y noches aprendiendo a usar el nuevo equipo.
6) Gates, Paul Allen y sus amigos causaron que las computadoras en Lakeside Academy fallaran, por intentar hackearlas (que no es lo mismo que crackearlas).
7) Cuando era joven se balanceaba hacia delante y atrás. Todavía lo hace cuando piensa profundamente.
8) Se aburría en Harvard y se la pasó la mayoría del tiempo programando y jugando poquer.
9) Gates le dijo a un profesor de universidad que sería billonario a los 30.
10) Gates lo consiguió a los 31.
11) Uno de sus profesores dijo “Bill es un programador increible, no es agradable como persona”
12) Su vida en Harvard hizo que caiga enfermo en 1974 y dejara los estudios.
13) Su primer trabajo de programación consistía en hacer un programa que organice de manera eficiente una agenda, por medio del cual el solía inscribirse siempre a materias donde estaban las mujeres más guapas.
14) Bill Gates se casó con Melinda en Enero 1994, alquiló una isla entera en Hawaii para la ceremonia.

miércoles, octubre 26, 2005

Dejó de salir el vespertino del diario Crónica


Ayer fue el último día que salió la edición vespertina del diario Crónica. La decisión fue adoptada por las autoridades del diario, aunque no informaron los motivos por los cuales dejó de existir el histórico vespertino. Los delegados reaccionaron ante la medida y denunciaron que 75 empleados fueron despedidos. Como respuesta, los trabajadores realizaron una huelga que paralizó la edición del matutino, que tampoco ganó la calle.

(Nota completa La Nación)

Un blog de errores periodísticos

Se llama Que Jornalismo é esse? y se dedica a recopilar erratas de diarios y revistas brasileños. El blog está escrito por Fábio Monteiro, periodista residente en Cuiabá. "O objetivo é mostrar o quanto cometemos erros infantis ao escrever uma notícia, pelo fato de, simplesmente, não reler o texto", dice en la presentación.

martes, octubre 25, 2005

Los weblogs como medio y su relación con el periodismo

Es el título de una ponencia de José Luis Orihuela. El es Profesor Adjunto, Depto. de Cultura y Comunicación Audiovisual y Subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). La ponencia formò parte del II Congreso Internacional de Periodismo Digital Maracay 2005, que se hizo el 20 y 21 de octubre de 2005 en esa ciudad venezolana. Encontré la ponencia gracias al blog de Darìo Gallo.

Link a la ponencia completa

Siete de cada 10 jóvenes no resisten más de una semana sin Internet

Es el resultado de una encuetra de la consultora D´Alessio Irol. El sondeo se hizo entre mil jóvenes de seis países latinoamericanos.

(Nota completa en Clarín.com)

Murió Rosa Lee Parks, pionera contra la discriminación racial


En los 50, Rosa Lee Parks se negó a ceder su asiento en el colectivo a un blanco, iniciando así la lucha contra la segregación racial. Su iniciativa provocó un boicot organizado por Martin Luther King que culminó con la ley contra la discriminación racial en EEUU.

(Nota completa El País)

¿Por qué los huracanes tienen nombre?

Clement Wragge fue el primer meteorólogo en ponerle nombre a un fenómeno climático a principios del siglo veinte. Los estadounidenses lo hicieron de manera formal a mediados de siglo y en un inicio solo elegían nombres de mujeres (en recuerdo a sus novias y esposas).

(Nota completa en ALT1040)

Las 15 mejores películas de los últimos 15 años, en Ciudad Internet

Hace unos días, publiqué en mi blog el ranking de las 15 mejores películas de IMDb. Hoy salió una nota que hice al respecto para Ciudad Internet. Según el site especializado en Internet, la mejor película de los últimos tres lustros es El club de la pelea.

lunes, octubre 24, 2005

España celebra el Día de Internet


Mañana se celebra en España el Día de Internet. El objetivo de esta iniciativa es acercar la Red a los ciudadanos "desconectados" y ayudar a reducir la brecha digital. A raíz de la fecha, El País sacó un especial, con historias, relatos, juegos y entrevistas. La foto que ilustra la nota es del logotipo del Día de Internet.

Link

"El contenido digital busca su identidad"


Lo dijo Pablo Boczkowski, docente de la Northwestern University y autor del libro Digitalizando las Noticias: Innovación en los Periódicos Digitales (Digitizing the News).

¿Qué rol le cabe a los grandes medios en un contexto marcado por la violenta multiplicación de espacios alternativos?
El rol de los grandes medios no disminuye, sino que se incrementa frente a la proliferación de alternativas. Los datos actuales muestran que hay un grupo relativamente pequeño de grandes medios (y en esta categoría incluyo a empresas de información grandes, como Yahoo!, AOL y Google) que recibe la mayor parte del tráfico, y un grupo muy grande de pequeños medios que recibe una parte menor del tráfico. Esto es así porque frente a la proliferación de alternativas, el valor de las marcas establecidas no disminuye sino que aumenta: la mayor oferta de sitios y productos informativos nuevos genera mayor incertidumbre al consumidor, quien entonces se termina inclinando por las marcas conocidas.

En la actualidad, hay un gran debate entre quienes sostienen que los medios impresos tienen que caminar hacia la integración de redacciones (on line y papel) y quienen argumentan en contra, por ser dos lógicas de trabajo diferentes. ¿Cuál es su visión?
Mi opinión es que es una falsa dicotomía, ya que hay una tercera opción que está, en cierto sentido, en el medio: mantener dos estructuras editoriales distintas pero con canales amplios y fluidos de comunicación entre ambas (y con programas e incentivos concretos que favorezcan dicha comunicación, como sistemas de rotación entre las unidades y participación de personal de ambas en proyectos de alta envergadura). De esta forma, se logra mantener la autonomía editorial, comercial y tecnológica de cada medio (ya que sus sistemas de producción y sus mercados son distintos), pero se fomenta la creatividad que surge del intercambio de perspectivas distintas. Para mi este es el diseño organizacional más adecuado en la coyuntura actual, donde el medio de papel está perdiendo terreno pero aún es altamente rentable, y donde el medio online está en franco crecimiento pero está lejos de llegar a su techo y todavía no ha encontrado el mix editorial-comercial-tecnológico que caracteriza a los medios tradicionales.

(Nota completa en La Nación)

El secreto mejor guardado de Kristina


A raíz de las elecciones, surgieron muchos blogs de y sobre candidatos. Aquí va un juego sobre Cristina K, algo escatológico, pero de buena factura tecnológica.

El periodismo como arte democrático

Este artículo, publicado en el diario español ABC, analiza la trayectoria intelectual de los blogs y el periodismo ciudadano para destacar su carácter de revolución democrática en el periodismo.

viernes, octubre 21, 2005

Cayó un 3,1% la circulación de El País


La circulación media diaria del diario El País cayó un 3,1 por ciento durante enero-septiembre de 2005, respecto del año anterior, según datos del grupo Prisa.

(Nota completa)

Fernando Savater y el uso de Internet


A raíz del Día de Internet -que se celebra el 25-, ELPAIS.es publica una serie de entrevistas con personalidades de distintos ámbitos que se recogerán posteriormente en un especial. Ahora le tocó el turno a Fernando Savater.

¿Cuándo usó Internet por primera vez?
Hace seis o siete años. Yo estaba dando un curso de verano en una pequeña universidad americana y me desesperaba porque no había forma de conseguir periódicos españoles. Alguien me informó que podía leerlos (¡más o menos!) por Internet. A partir de ese momento, entré en el reino mágico de la Araña Universal...

¿En qué cambió su vida?
Simplificó infinitamente mi correspondencia. Suelo recibir tantas cartas como un ministro, pero sin secretarias que me ayuden a responderlas ni las lleven a correos. A partir de Internet, quedo mejor con más gente y con menos esfuerzo.
(Nota completa)

jueves, octubre 20, 2005

Efectiva campaña sobre el consumo de leche



Estas piezas buscan fomentar el consumo de leche mediante unas metáforas muy sencillas, pero efectivas. La campaña estuvo a cargo de Almap BBDO Brasil y el copy dice: Salute. Because you're made of milk. (Salute. Porque estás hecho de leche).

Discurso de Juan José Millás

Juan José Millás siempre me pareció un mejor articulista que escritor. La semana pasada, recibió el premio Francisco Cerecedo de Periodismo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.

El breve discurso que leyó el escritor al recibir el galardón de manos del Príncice Felipe me pareció excelente. Aquí va el texto completo

MI padre de haber sido el primero en fabricar un bisturí eléctrico en España. Lo recuerdo inclinado sobre la mesa del taller, efectuando cortes con aquel bisturí en un filete de vaca, sorprendido por la precisión y la limpieza del corte. No olvidaré nunca el momento en el que se volvió hacia mí para pronunciar aquella frase fundacional:

-Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.

Los tiempos eran difíciles y mi madre no tardaría en prohibirle desperdiciar los filetes de carne en aquellos experimentos. Empezó a trabajar entonces sobre rodajas de patatas, pero se cansó en seguida. Nada como la textura de la carne -decía él-, excepto -añado yo- la textura de la página.

Cuando escribo a mano, me parezco un poco a mi padre en el acto de probar aquel bisturí eléctrico. De hecho, suelo trabajar con un Bic negro, punta fina, cuya bola abre en la superficie de la página pequeñas llagas con las formas del alfabeto.

Sueño con una escritura que me hiera y me cure al mismo tiempo. Aquella unión de contrarios descubierta entonces me ha perseguido siempre porque intuí que metaforizaba un hecho que se da en todos los momentos decisivos.

Así, el castigo de mamá duele y tranquiliza a la vez. El matrimonio nos libera al mismo tiempo que nos ata. Los hijos nos hacen felices, pero nos quitan el sueño. La vida nos causa la muerte. La historia de la literatura, por su parte, está llena de personajes que recuperan la razón en el momento mismo de perderla.

Y en nuestra cultura, desde Tiresias hasta el patético Clemente, los videntes, sin excepción, son ciegos. ¿Qué no daríamos, pues, por descubrir una lotería que nos hiciera simultáneamente ricos y pobres, de manera que quedáramos inmunizados contra las dos adversidades? ¿O por un premio periodístico que nos afligiera en el momento mismo de gratificarnos?

Toda conquista trascendental, en fin, procede de la unión de contrarios. Supe que este premio era importante porque al recibir la noticia de que me lo habían otorgado me invadieron dos sentimientos antagónicos, uno de desasosiego y otro de alivio: el primero, que fue el encargado de abrir la herida, al pensar que se habían equivocado; el segundo, que la cauterizó, al comprobar que el jurado no se había dado cuenta del error.

No se me ocurre otra forma de agradecerlo, y de honrar a la vez la memoria de Francisco Cerecedo, que comprometerme a continuar escribiendo hasta merecer, si no el premio, la cicatriz que lo evoca.

El adiós a Haro Tecglen

El miércoles publiqué en mi blog la noticia de la muerte de Eduardo Haro Tecglen. El escritor y columnista de El Paìs tenía un blog, que actualizaba diariamente con sus columnas y opiniones. Ahora, Concha Barral, viuda del escritor, se comprometiò a continuar con la publicación del site y publicó una emotiva carta de despedida.

miércoles, octubre 19, 2005

Las fotos submarinas de David Doubilet





David Doubilet es uno de los grandes fotógrafos submarinos. Ahora, gracias al blog Elastico.net descubrí su web donde se puede ver una gran muestra de su trabajo.

El Club de la Pelea, la mejor película de los últimos 15 años


Para celebrar su 15º aniversario, el site IMDB -a mí entender la mejor base de datos de cine de la red- hizo un repaso histórico y cinéfilo por estos 15 años, así como una lista de Top 15. La lista, confeccionada con películas estrenadas desde 1990, está encabezada por El Club de la Pelea y le siguen The Matrix y Pulp Fiction.

Murió Eduardo Haro Tecglen


El escritor y periodista español Eduardo Haro Tecglen murió hoy a los 81 años. Era colaborador de El País, donde escribía una columna diaria. El escritor había sido ingresado el lunes a un hospital tras sufrir un colapso cardíaco mientras comía en un restaurante madrileño.

Notas
El País
Columna de Fernando de Luis Orueta (El País)
Reuters
La última columna de Eduardo

martes, octubre 18, 2005

¿Muere la prensa escrita?


Es la pregunta que se hace un informe publicado en la revista Infobrand, a raíz de un estudio de PriceWaterhouseCoopers sobre el crecimiento de la industria de los medios. Las expectativas, indica el informe, son oscuras, casi negras. "Todos los indicadores globales hablan de un progresivo, lento e inexorable declive que, de no buscarse soluciones a tiempo, podría poner en peligro la supervivencia de la prensa escrita vencida indefectiblemente por la audiovisual", sostiene.

(Nota completa)

lunes, octubre 17, 2005

Lentes antipublicidad


Si está cansado de la contaminación visual que producen las publicidades en la vía pùblica, los anteojos SeeFree son una buena opción. Un microprocesador procesa toda la información visual en tiempo real, separando la publicidad de otros elementos visuales. Una vez que el sistema reconoce los elementos no deseados crea una máscara (respetando el tamaño y forma de los mismos) que los tapará y dejará tu visión libre de todo “spam visual”.

Bucay tiene quién lo defienda


Bucay está encerrado. Ahora dicen que no sólo le copió a la filósofa española sino también a Osho y Fromm. Además, la revista Viva de Clarín decidió no publicar más la columna de Bucay. Sin embargo, el terapeuta tiene quién lo defienda. El blog Barra de seriales sacó una defensa, en la que se pregunta: Si es efectivo, ¿importa que sea falso?

jueves, octubre 13, 2005

20 mil dólares para el mejor proyecto de crónica

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, y Editorial Planeta premian el mejor proyecto de crónica con US$ 20 mil. Al ganador le dan cuatro cheques de 5.000 dólares a lo largo de dos años, que es tiempo límite para entregar el texto. Las bases están en el sitio de la FNPI.

miércoles, octubre 12, 2005

"Para los periodistas debería ser casi una obligación tener un blog"


Lo dijo Darío Gallo, periodista de Noticias, en una entrevista al blog Dialógica. Y, claro, Gallo tiene su propio blog.

(Nota completa)

martes, octubre 11, 2005

La maldición de Los Simpsons


Hay gente a la que le encanta hacer listas de todo lo inimaginable, como por ejemplo esta: Estrellas Invitadas Muertas tras aparecer en episodios de Los Simpsons. Barry White, George Harrison, Linda McCartney, Los Ramones, Stephen Jay Gould, Johnny Cash, Bob Hope, Johnny Carson y unos cuantos más… ¡Pfff! La lista es extensa, hay más de veinte. ¿Podemos hablar de La Maldición de Los Simpsons?

(Nota completa)

lunes, octubre 10, 2005

El País, el diario con mejor diseño periodístico on-line


La edición digital del diario El País ha logrado el máximo galardón del diseño periodístico online por segundo año consecutivo en el certamen ÑH02 Lo Mejor del Diseño Periodístico España-Portugal, convocado por el capítulo español de la Society for News Design (SND-e). El jurado ha considerado a ELPAIS.es como el diario online mejor diseñado en la categoría de diarios digitales con más de diez millones de visitas al mes, informó Prisa en un comunicado.

Bucay reconoce que plagió más de 60 páginas del libro de una filósofa española


El psicoterapeuta y escritor Jorge Bucay, uno del los "reyes" de los libros de autoayuda, admitió y pidió abiertamente disculpas a Mónica Cavallé por copiar de su libro La sabiduría recobrada numerosos textos que aparecen en su obra Shimriti.

Mónica Cavallé, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y pionera del asesoramiento filosófico en España, explicó hoy a Efe que se enteró de los hechos porque "varias personas" se lo hicieron notar, tras lo que ella habló con su editorial y con el propio Jorge Bucay.

Bucay, recuerda Cavallé, "siempre admitió y me pidió abiertamente disculpas" en "una actitud muy humilde", "entre otras cosas porque lo que ha hecho es bastante obvio", ya que, según publica hoy El País, copió más de sesenta páginas del libro de la filósofa en Shimriti, de la ignorancia a la sabiduría, que tiene 270.

(Nota completa)

Lanzan el programa Mi Primera Laptop

Banco Río, Intel, Lenovo, Microsoft, Telefónica de Argentina y Universia anunciaron el lanzamiento del programa "Mi Primera Laptop", un plan para que los estudiantes y docentes de Educación Superior pueden adquirir una computadora portátil con conectividad inalámbrica a un costo 20% menor al valor de mercado y mediante un programa de financiación exclusivo.

El programa ofrecerá dos modelos de notebooks especialmente diseñadas por Lenovo. El modelo 1 es una ThinkPad R51e que incluye un procesador Intel Celeron M 360, 512MB de memoria RAM, 40GB de disco rígido (4200 rpm.), pantalla de 15 pulgadas con resolución 1024x768, adaptador gráfico ATI Radeon 200M, unidad CDRW/DVD, placas de red WiFi y ethernet, y Modem. El modelo 2 es una ThinkPad R51e Centrino que posee un procesador Intel Pentium M 740 (1.7 GHz), 512 MB de memoria RAM, disco rígido de 80GB (4200 rpm.), pantalla de 15 pulgadas con resolución 1024x768, adaptador gráfico ATI Radeon 200M, unidad CDRW/DVD, placas de red WiFi y ethernet, y Modem.

Las compañías participantes del programa no confirmaron el valor que tendrán las notebooks pero adelantaron que habrá un plan especial de financiación, a cargo del Banco Río, de 60 cuotas mensuales en pesos para el modelo 1 de laptop.

(Nota completa)

Original campaña de JWT Brasil para un medicamento contra el dolor de cabeza


El anunciante es Saridon, un medicamento contra el dolor de cabeza, producido por Roche. En la gráfica, la frente de la modelo tiene una pequeña perforación que, al momento en que el taxi frena, permite ver la luz roja del "stop" que está en el medallón. Una campaña muy original de JWT Brasil.

domingo, octubre 09, 2005

Un tercio de los jóvenes del Reino Unido tiene blog

El 31% de los británicos entre los 14 y los 21 años ha creado su propio weblog, dice una encuesta encargada y comentada por The Guardian. No es de extrañar, ya que pasan casi 8 horas semanales conectados, en su mayor parte comunicándose en lugar de accediendo a medios.
(Nota completa)

viernes, octubre 07, 2005

La mejor tapa del año


Los premios de diseño ÑH2 han distingido esta tapa del diario Marca como la mejor del año de nueva creación.

Clarin.com se agrandó


Clarín.com estrenó una cuarta columna y pasó a aprovechar al máximo el ancho visible con un monitor con resolución de 1024x768. La cuarta columna está exclusivamente dedicada a servir como plataforma publicitaria de Más Oportunidades.

(Nota completa)

miércoles, octubre 05, 2005

El estrés puede matarte


Vía The Oso

Argentina Gay Radio, una radio por Internet escuchada en 78 países

Argentina Gay Radio, la primera radio por internet del país dirigida a los homosexuales, y actualmente la única de Sudamérica, festeja esta semana su primer aniversario con una apreciable audiencia en 78 países, aseguró su director, Sergio Miranda a AFP.

(Nota completa)

martes, octubre 04, 2005

Un adelanto del nuevo diseño de La Gaceta



Sergio Fernández, jefe de arte del diario La Gaceta de Tucumán, estuvo en las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que se realizó recientemente en la Universidad de Palermo. Aquí cuenta cómo será el nuevo diario, que pasa de sábana a tabloide.

(Nota completa de Visualmente)

Crean un mouse que se maneja con los ojos


Guillermo dos Santos es un bioingeniero rosarino, creador de un dispositivo que actúa con el movimiento de los ojos para ser usado especialmente por personas con discapacidad. Actualmente integra el departamento de Bioingeniería del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (Ilar).

(Nota completa)

sábado, octubre 01, 2005

Reacción y cargada de Veintitrés por el error de Noticias


Días atrás, Zoom mostró en una nota el grave error de la última edición de Noticias, que confundió la foto de tapa y puso al encargado de asuntos legales de Canal 9 con una nota sobre el hijo del presidente.

Con rápida reacción, la gente de Veintitrés puso la misma foto en tapa, pero con el nombre correcto y una nota titulada El misterioso yerno de Moneta. En suma: el error de Noticias le dio tema de tapa a la competencia e incluso la posibilidad de gastarlo (habla del blooper de Noticias).
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME