miércoles, diciembre 28, 2005

Más de mil millones de internautas

Según un estudio de Morgan Stanley, en el mundo ya hay 1.000 millones de internautas. Además, la conexión a Internet está más repartida. Mientras en 1995 los internautas americanos suponían el 65% del total, en 2005 sólo son el 23%. Dicha caída se debe al aumento del número de usuarios en la región Asia-Pacífico y en Europa, que alcanzan el 36% y el 24% del total respectivamente. Estos números contrastan con la situación en España. La entidad pública Red.es asegura que existen 16,5 millones de usuarios españoles, de los que cerca de 10 millones son activos, según datos úblicados el pasado 25 de octubre, Día de Internet.

Según el estudio de Morgan Stanley, la capitalización de la Red es cada vez más importante. Entre Google, Yahoo!, eBay, Yahoo! Japan y Amazon alcanzan un valor de mercado de 262.000 millones de dólares. Y la cifra crece día a día, al igual que el comercio electrónico o la banca 'on line'.

Del total del tráfico de la Red, el P2P ('peer to peer') suponía, en 2004, un consumo del 60% del ancho de banda global. Según datos del estudio, que cita a Cache Logic, la mitad de esa cantidad se debía al tráfico del sistema de intercambio BitTorrent.

En el último año, el número de usuarios ha crecido entre un 10% y un 15%. El uso de Internet ha aumentado entre un 20% y un 30%. Y la capitalización de las compañías tecnológicas ha superado el 30% de crecimiento. La Red, poco a poco, se consolida más allá del mundo 'on line'.

Además, el estudio aventura algunas tendencias para el 2006. Según Morgan Stanley, la banda ancha y la tecnología móvil son dos apuestas seguras de futuro. Los usuarios quieren conectarse de forma permanente. Además, la personalización y los contenidos generados por los usuarios (RSS, 'blogs', etc.) van a seguir creciendo durante el próximo año, según este informe.
.

El nuevo periodismo, según Julián Gallo

Explicación de Julián Gallo sobre "la nueva nota periodística".


¿Es suficiente el texto? ¿Deben los periodistas realizar e incluir fotos, audios y videos? ¿Quieren los lectores ver, escuchar y participar? Esas son algunas de las preguntas que contesta Julián Gallo en un reciente artículo para La Nación.

Nota completa

La UBA tiene radio propia

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ya tiene radio propia. La FM UBA 90.5 fue presentada por el rector de la casa de estudios Jaim Etcheverry. Y también estuvo el titular del COMFER, Julio Bárbaro, quien hasta hace poco quería decomisar todas aquellas radios AM (universitarias, comunitarias) que no cuenten con las reglamentaciones y licencias necesarias para operar.

martes, diciembre 27, 2005

"Los periodistas de medios gráficos y los de medios on-line son de segunda categoría"

En Dialógica salió una entrevista a Julián Gallo, especialista en nuevos medios. El profesor de la materia Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo de Clarín y San Andres se refirió a las competencia que debe tener un periodista digital.

-¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?
-De esto se ha hablado mucho y se hizo muy poco. Un periodista digital tiene que ser (obligatoriamente) un periodista con verdaderos conocimientos de fotografía, audio, video y ahora sumaría con importantes conocimientos sobre Google Earth. Es triste el poco nivel multimedia que tienen la mayoría de los periodistas y editores que trabajan en medios digitales. Los diarios online siguen en 1945.Por ejemplo estamos acostumbrados a creer que un periodista no puede ni debe tomar fotografías o videos (incluso razones sindicales se oponen drásticamente a esta práctica)... bueno, es un lamentable error. No puede ser que un periodista tenga menos capacidades que las que muestra un blogger de 16 años. No puede ser que no sepan usar profesionalmente tecnologías de audio, fotografía y video digitales. Las pocas experiencias que se realizan son pobres o tienen anabólicos (es decir, los periodistas están acompañados por un cameraman y su material es completamente editado por otro. Luego esa experiencia se presenta al público y congresos como "Nuestro periodista multimedia"). El desinterés lo demuestra que no hay capacitación permanente orientada a crear periodistas multimedia. Entre a una "redacción" digital con un mini DV, elija un periodista al azar y dígale que edite un clip de 45 segundos... Es una prueba con 100% de mortalidad.Generalizo: Pregunta

-¿Cuál es la máxima ambición de una medio digital?
-Que la integren a la redacción del diario. Ese deseo demuestra que los periodistas digitales se consideran íntimamente un medio gráfico, una redacción y en las redacciones no hay periodistas que saben de video o de Google Earth.
La integración es publicada siempre como una buena noticia "Integran las redacciones del The New Yotk Times", parece un título positivo. Pero es lamentable.Recuerden esto, para los periodistas de medios gráficos y los de medios online son periodista de segunda categoría. De la relación entre las dos redacciones no saldrá nunca nada bueno.

-¿Cómo ves la evolución del periodismo digital, desde la etapa de reproducción de la versión papel, pasando por un segundo estadio de independencia con el periodismo tradicional y este tercer momento de periodismo participativo o Periodismo 3.0, donde se incluye la interacción en la producción del superusuario, desplazando el concepto de audiencia?
-El periodismo digital puede dividirse de manera tajante en tres niveles:
1.- Medios principales en Internet: grandes diarios, cadenas de noticias, cadenas de radios
2.- Medios en general en Internet: diarios regionales, canales locales, radios, etc.
3.-Pequeños medios muy creativos y blogs.

Nota completa

sábado, diciembre 24, 2005

Eso también es PRO

El que sigue es un texto que me llegó por mail y pude corroborar que es cierto. ¿Será una casualidad? ¿Será una causalidad? Me inclino más por lo segundo.

"Es también nuestra intención erradicar la corrupción, ofreciendo como norma la honestidad, la idoneidad y la eficiencia. Con madurez y sentido de unidad es fácil pensar en la recomposición del ser argentino. Ese ser argentino, basado en madurez y en sentido de unidad, permitirá inspirar para elevarnos por encima de la miseria que la antinomia nos ha planteado, para dejar, de una vez por todas, ese ser 'anti' y ser, de una vez por todas, PRO: PRO argentinos".
Jorge Rafael Videla, 25 de mayo de 1976

viernes, diciembre 23, 2005

Lanata y su opinión de la nueva generación de periodistas

Hace algunos días, el periodista Jorge Lanata presentó el libro "Entretiempo", de Jorge Fontevecchia. Luego de su discurso, alguien del público le preguntó sobre la nueva generación de periodista y dijo lo sigiuente:

"Es muy mala la formación profesional de los periodistas nuevos. Primero, que yo todavía no entiendo bien qué es la carrera de comunicación. Después, que se forman muy buenos teóricos y muy malos hacedores. O sea un tipo que se sienta en un bar y me dice “Página/12 es una mierda”, y yo le digo “a ver, escribí cuarenta líneas en español, querido”, y el tipo es incapaz de escribir su nombre. Entonces, ¿desde dónde me criticás?Si vas a ser periodista, por lo menos tenés que ser capaz de hacer lo mismo o algo mejor. A mí me llama mucho la atención la falta de rigor profesional, todo el mundo quiere ser famoso y firmar, como que lo que importa es eso. Se chequea muy poco la información, se opina demasiado. ¿A quién carajo le importa la opinión de José González, estudiante de comunicación de la UBA? A nadie, ni siquiera a su clase. Si José González a lo largo de la vida, estudia, se prepara, hace alguna cosa, y después forja una opinión, bueno. Pero apenas sale del colegio del periodismo, no tengo ningún motivo para leer lo que el tiempo piensa sobre nada.No creo en el mito del genio incomprendido, es mentira eso de que vos sos super talentoso y nadie te publica. Si a mí me traen una buena nota, la pongo en la página dos, si lo único que busco es una buena nota. ¿Por qué voy a postergar a un tipo que veo que es bueno?Me preocupa porque se forman críticos. Sabina decía que cuando uno es chico quiere ser bombero, astronauta, pero no crítico, crítico te hace la vida. Me parece que se equivocan en el sentido de que tendrían que estudiar otras carreras que le den formación de cultura general. No son tipos rigurosos, estudian poco, quieren conocer poco, leen poco. Y me parece que es una lástima porque eso está en detrimento de los medios en general".

Vía Bloc de Periodista

jueves, diciembre 22, 2005

Estrategias del deseo o trucos para leer

Es el título del artículo de Emili Teixidor, que ganó el VI Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, hace ya algunos meses. Aquí van algunas frases del texto.

Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción.

Aprovechemos todas las oportunidades para leer o hacer leer en voz alta. ¿Por qué no se memorizan poemas, y se organizan recitales en las escuelas? La memoria, dicen, es el marcapasos de la inteligencia.

Sólo lo difícil es estimulante. Las razones para leer de los adolescentes son las mismas que las de los adultos; la curiosidad desbocada, la pasión por descubrir otros mundos, de co-nocer a héroes o canallas osados, transgresores... ¿Puede despertar el deseo un texto masticado, preparado, recomendado... y mil veces descubierto?

Links

Artículo completo

Entrevista a Teixidor


martes, diciembre 20, 2005

El inventor de la web tiene su blog

El inglés Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web, abrió el 12 de diciembre su blog. Berners-Lee creó la idea de realizar un proyecto de hipertexto global, que se transformó en lo que hoy es la web. Hoy, vive en Estados Unidos y trabajar para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

domingo, diciembre 18, 2005

Playas Doradas en Clarín

Hoy publiqué una nota sobre el balneario Playas Doradas en Río Negro. Salió en el suplemento Viajes del diario Clarín.

Link
Nota Clarín

jueves, diciembre 15, 2005

Las formas absolutas de publicidad


En algún momento, como norma, Clarín no ponía publicidades en las tres primeras páginas del diario. Luego accedieron. Luego, algunos diarios no ponían avisos en sus portadas. Luego accedieron. En suma: cada vez son mayores las formas "absolutas" de publicidad en los diarios. Como este caso de la publicidad de King Kong en el diario Dayton Daily News.

Vía Newsdesigner

miércoles, diciembre 14, 2005

Ensayo fotográfico familiar

Siempre me gustaron los ensayos fotográficos. Creo que me interesa la precisión y la profundida de las buenas fotos que muchas veces no logran los buenos textos. De esas fotos que son ensayos de personas y lugares. De lo no dicho que está clarísimo en una foto. A través de eBlog y gracias a la advertencia de Cristan Vázquez, me enteré de uno especialmente original. El fotógrafo Diego Golberg vive y trabaja en Buenos Aires y el 17 de junio de cada año, la familia posa para detener el tiempo en ese instante. Este es el resultado de algunas fotos.







Link
Ensayo completo

lunes, diciembre 12, 2005

Vendo una redacción completa, con periodistas "usados, pero en buen estado"


El texto del título de este post no es una broma. Es la traducción de un aviso publicado en el site de subastas eBay. Se trata del personal del grupo Northcliffe Newspapers, que están por ser despedidos. Como medida de protesta, los periodistas se estàn ofreciendo en conjunto a una subasta pública. El aviso sostiene que llevan mucho tiempo trabajando juntos y que forman un buen grupo. Por ahora, sólo ofrecieron 660 libras por el plantel periodístico.

Link
Editors Weblog

Murió Ulises Barrera


El periodismo deportivo -mejor dicho, el buen periodismo deportivo- está de luto. Murió Ulises Barrera a los 80 años. Un tipo que, junto a Dante Panzeri y otros pocos, podría entrar en una galería de próceres del periodismo deportivo argentino. Barrera hizo de las crónicas de boxeo verdaderas piezas literarias y escribió en algunos medios como el diario El Mundo y otros de radio y televisión.

Aquí van algunas frases que digo hace poco en una entrevista que le hizo la gente del Grafotécnico, como uno de sus egresados ilustres.

1) "En nuestra comunidad cada vez es más infrecuente el hábito del pensar, al que el periodismo debe estimular con su ejemplo y modelo. Si la educación no responde a un sistema articulado, esto no va. Al periodismo hay que tomarlo como un aprendizaje terciario, no universitario, aunque los haya. Pero si el cuidado del idioma no comienza en la escuela primaria, si no se articula con la secundaria y ésta con especialización, es imposible imaginar que desde una escuela de periodismo se puede cambiar esta mentalidad generalizada. En la Argentina, no hay coherencia para este proceso integrador: aquí un periodista le dispara una frase a un político que, muchas veces, es sólo una suma de barbaridades, estructurada con un vocabulario muy pobre. No es que crea en un perfeccionismo acartonado. Sí creo en la necesidad de ir refundando a diario el idioma nacional".

2) "Yo abogo por el concepto de "periodista y profesante" que es diferente al de comunicador social profesional. Porque casi el mayor porcentaje de los comunicadores sociales ni comunican ni son sociales, mientras que el periodismo tiene una raíz más pura como denominación. Lo otro es un eufemismo que cubre, a veces, a señoritas modelos —sin título- que lo mismo hacen la promoción de una salchicha como una entrevista a cardiocirujanos; y señores locutores —no periodistas- que por serlo pegan el salto al periodismo con una liviandad que se aprecia en sus reportajes. Hay gente muy consagrada en la televisión que no sabe qué es un reportaje porque nunca han aprendido las nociones fundamentales. La crítica y el reportaje son los pilares más importantes de nuestra actividad y requieren una teoría y una técnica que son enseñables".
Link
Entrevista con Barrera
Barrera recuerda a Monzón
Diario Olé

domingo, diciembre 11, 2005

Un periodismo con buenas noticias


Si sos periodista, alguna vez habrás escuchado la queja de que los diarios sólo publican malas noticias, cosas irritantes, que ponen de mal humor. Bueno, para aquellos que gustan de las buenas noticias, está el site HappyNews. ¿Tendría éxito un site similar en la Argentina? No creo.

sábado, diciembre 10, 2005

La Guerra del Galio y el periodismo

"Desconfío, pues, del presente, y de su forma suprema, vacía por excelencia, que es el periodismo. He dedicado treinta años y doce libros a la historia colonial de México. Puedo decir que encontré ahí más explicaciones de los males presentes de nuestro país que en el registro de sus catástrofes cotidianas que narran los periódicos, con su inmediatez desmemoriada y su exageración profesional."

Héctor Aguilar Camín, La Guerra de Galio (1991)

viernes, diciembre 09, 2005

Entrevista a la abogada de Romina Tejerina


El caso Romina Tejerina se instaló en los medios abruptamente y fue sacado de las agendas informativas una vez que la joven recibió 14 años de prisión. La chica que mató a su bebé en Jujuy tras una violación fue inculpada antes del juicio y juzgada apenas se conoció el hecho. Sin embargo, desde los medios, nunca se preguntó: ¿Qué es lo que estuvo en juego en el caso de Romina Tejerina? ¿Es que no pudo optar por el aborto? ¿Para quién fue el ejemplo de la condenan?

Con el objetivo de contestar éstas y otras preguntas, el periodista tucumano Rubén Kotler, del site Quorum, entrevistó a Mariana Vargas, abogada defensora de Romina Tejerina.

¿Cómo llegas al caso de Romina Tejerina?
En realidad al caso llego porque Mirta Tejerina, la hermana de Romina estaba en el SEDEM, que es el Sindicato de Docentes Medios y era parte del Frente de Lucha Sampedreña, una especie de multisectorial de la localidad de San Pedro (de Jujuy) en el que estaba el SEOM y yo soy abogada del SEOM desde hace varios años, y otras organizaciones de desocupados, entre ellas la CCC (Corriente Clasista y Combativa). A partir de esto se vincula (Mirta) a gente que puede llegar a mi y cuando pasa esto compañeros dirigentes del SEOM se enteran y le ofrecen una mano para ver como podemos resolver el caso desde lo legal.
Desde entonces se inicia todo el proceso que nos fue sorprendiendo a todos nosotros por lo que iba sucediendo y en el propio camino nos íbamos transformando, porque uno conoce el hecho desde la muerte del bebé y se lo imagina y en realidad la primera sensación es el espanto y cuando te vas adentrando en la historia y en los condicionantes pasas a una profunda angustia por saber todo lo que pasó Romina y en realidad cuando lo pensás le puede pasar a cualquiera, es decir “cualquiera puede ser Romina”. Pensar la angustia que debe haber sufrido Romina o lo que debió haber sido para ella primero la violación, después un embarazo producto de esa violación, desde ya que es muy difícil que eso no te lleve a la locura y a la muerte, como en su caso. Romina intentó abortar muchísimas veces sin lograrlo, con métodos que pudieron haberle causado su propia muerte. Uno de los últimos intentos por abortar tomó laxantes, va al baño porque tenía pérdidas y pensó que iba a perder ese bebé y en vez de perderlo se encontró con un llanto y eso la desestructuró totalmente y en medio de la locura lo apuñaló y el bebé muere. La mamá de Romina y la hermana mayor que no sabían del embarazo, ya que Romina lo había ocultado detrás de ropas anchas, etc, llevan al bebé al hospital y regresa Mirta para llevarla a ella también y ahí queda detenida luego de haber estado un mes internada producto de un proceso infeccioso.
Fuimos conociendo cuál era la historia y me parece que en eso uno se puede identificar, como por ejemplo en el hecho que no hizo la denuncia. Y si no lo hizo en el momento de la violación, no lo hizo, como no lo hace la mayoría. Cada diez mujeres que sufren violación, nueve no denuncian y Romina es una más. A pesar de todo, esta vez decidimos creerle. Más allá que todo esté muy discutido y la sociedad esté muy dividida, me parece que ganó el creerle y eso es como insólito; Decidimos creerla aún sabiendo que estaba en todas las de perder, desde el mismo momento en que decidimos hacer la denuncia. Romina decide denunciar por recomendación nuestra. La mayoría no denuncia y su historia es la de miles.

¿Qué te cambió a vos como abogada el haberte involucrado en este caso y tomar una actitud política para defender a Romina?
Me cambió en muchos aspectos. Cambió mi vida profesional, por ejemplo. Hoy una mujer tiene una situación de violencia, piensa que nadie la va a escuchar y viene a mi estudio. Además por la misma repercusión. Desde ya que en lo profesional me ha gratificado muchísimo, no sólo por esto, sino todo lo que implicó poder meterse en algo y abrir caminos con otros, no sola, tampoco sólo con mi colega, Fernando Molina, con el que trabajamos siempre, no sólo este caso, sino muchos otros, pero me parece que significó ir abriendo camino a algo que estaba tan oculto, y que siempre era de una forma, porque en realidad desde antes que se hicieran las testimoniales, la mujer siempre es culpabilizada cuando sufre una violación o un abuso sexual, y resulta que en las testimoniales sucedió lo que nosotros decíamos. Sin embargo yo ya venía participando de los encuentros nacionales de mujeres, donde ya empezaba a ver que la violencia estaba naturalizada y creo que eso fue lo principal que hizo que tanta gente se adhiriera, y es ponernos a reflexionar que si está muy naturalizada la violencia y que parece que es natural, pero “no es natural”, y tenemos que terminar por lo tanto con la violencia contra la mujer. Abrir caminos en esto, es muy gratificante en lo profesional.

¿A partir del estado público que toma el caso de Romina otras mujeres comienzan a animarse a realizar denuncias?
Eso fue lo que sucedió. Y no sólo en Jujuy, sino también en muchos lugares del país. Yo he ido a charlas donde de repente una mujer se animó a contar su experiencia. En Jujuy sucede cotidianamente.

¿Cuál es la realidad de Jujuy?
Es una sociedad, que como muchas otras, donde está naturalizada la violencia contra la mujer, entre ellas, la violencia sexual contra la mujer, por lo tanto siempre se hace difícil hablar, o denunciar. Lo que uno tiene en el norte son estos resabios feudales que hacen que no solo exista esa naturalización de la violencia. Nos hemos encontrado con casos como el de Romina donde el violador era el patrón. Esa es la realidad social. También hay que decir que cuando surge lo de Romina y nosotros empezamos a decir vamos a encuentros y a explicar de qué se trataba para no quedar incluso pegados a notas amarrillas o no permitir que este caso caiga en un amarillismo, fuimos contándolo y nos encontramos con que del otro lado había una comprensión absoluta de lo que pasaba y desensibilizarse por la historia.
Así como nosotros nos animamos a hablar y a develar esta realidad que se vive cotidianamente también estuvo la reacción frente a esto. Un poder (político) muy reaccionario que enfrentó esta lucha por la libertad de Romina con mucha saña, y en esto está la explicación del porqué tanto ensañamiento con Romina, pero también desde las ideas más profundas y más reaccionarias de una sociedad en expresiones tales como: “por que Romina baila no puede ser violada”, o “Romina es puta”, o “una atorrantita”. Se empezó a correr el rumor por el pueblo como si esto a una la dejara exenta de una posibilidad de abuso. Y en esta misma lógica si existe un abuso es porque te lo buscaste. Y esto lo planteó hasta la propia fiscal. Aparece en todo esto, que lo que sucede es que se sale a defender este orden de cosas con mucha desfachatez. Mirá, lo que a mi me llegaron a decir, fue que Romina se la pasaba bailando arriba de los parlantes todo el tiempo, ahora nosotros no nos quedamos con esto. ¿Y si bailaba arriba de un parlante qué? Y si en realidad supongamos que Romina no salió del boliche a la fuerza, y ella salió porque quería tener algo con él, y en un momento dijo no...

¿Qué papel jugó la iglesia en este proceso?
Respecto de la iglesia sabemos objetivamente que hay grupos de ésta en algunos barrios de San Salvador de Jujuy que rezan por Romina. Sabemos de un cura que habló en una misa planteando que Romina no podía querer eso, también sabemos del cura de San Pedro, que fue a verla a Romina y lloró con ella. La iglesia en realidad no es que se puso a hablar en contra. No se puso en contra de Romina. Creo que en general más se han llamado al silencio. Y nosotros lo consideramos como bueno, porque peor es tenerla del otro lado. A la vez sabemos que el punto álgido y si salen al cruce es el tema del aborto.

Esta es otra pregunta, el tema de la despenalización del aborto...
Nosotros tratamos de que el aborto no fuera un ídolo de Romina, porque lo que queremos es la libertad de ella, y si bien el aborto aparece en su historia, y acá el asunto es como para muchas mujeres violadas se legaliza el aborto, como sucedió en Río Negro, donde se reglamentó el aborto no punible en casos de violación. Al margen de esto, la situación de Romina, no se resolvía solo con esto, si hubiese podido abortar otra hubiera sido la historia. Pero también ella se da cuenta muy tarde que está embarazada, después de los tres meses. Igualmente hay muchas cuestiones alrededor de esto. No puede ser que una mujer abusada vaya a hacer una denuncia y no se le avise o enseñe que existe la píldora del día después. Es muy grave que los jóvenes no sepan que existe la píldora del día después, aunque no hagan la denuncia, porque esta situación la tenés que resolver dentro de las 72 horas de producida la violación. Después puede suceder que no tengan los medios para resolverlo, que también es otra cuestión. Igualmente nosotros tratamos de no mezclar las cosas, si bien es parte de la historia, porque legalizar el aborto no resuelve la situación de Romina. Acá están los temas como el de la violación, el infanticidio, porque había una figura del infanticidio muy atenuada, de tres años nada más, y de repente la legislación borró esta figura ignorando una situación biológica y psíquica de la mujer y si existiera esto, Romina ya estaría en libertad y en realidad nunca hubiera estado detenida, porque hubiera sido excarcelada.

Ustedes citaron en el alegato un poema de Bertolt Brecht*...
La Infanticida Marie Farrar...
¿Porqué citaron ese poema?

Por que es la historia de Romina. En realidad es impresionante. El “Perro” Santillán era el que andaba todo el tiempo con esa poesía y con su mujer, Fernanda, que es psicóloga, la leían, en su comisión de derechos humanos, para convencer a quienes no entendían lo de Romina y Fernanda en su cátedra de Psicología también para ponerse a pensar en que no podemos condenarla. En realidad hay historia que hay que conocerlas para poder juzgar, y me parece que en el caso de Romina pasa lo mismo que en la poesía de Brecht. Y esa parte del alegato que la leyó Fernando fue muy emotiva e hizo llorar hasta a los periodistas. Acá te das cuenta que el infanticidio existe y está presente en la mayoría de las legislaciones del mundo y desde hace años, hace cuánto que Brecht escribió el poema. Estas historia existieron y siguen existiendo. Sólo que con Romina fue público. Esperemos que ya que ella puso el cuerpo que lo pueda soportar cuando salga. Y creo que lo va a hacer. Porque es muy fuerte e hizo un proceso que hoy la tiene muy entera. Ella dice que lo primero que va a hacer cuando salga de la cárcel es ir a caminar por las calles de San Pedro.

¿Qué sigue en el futuro inmediato?
Ya pedimos el indulto inmediatamente después de la condena y Fellner (gobernador de Jujuy) salió a contestar que en realidad tiene que estar firme la sentencia para poder expedirse sobre el tema. Nosotros entendemos que desde la década del ’20, se dan indultos sin sentencia firme. El problema en su caso es que hay que poner fin a la tragedia que ya de por sí es dura y que hoy por hoy la tiene tras las rejas. También interpusimos un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque se paralizó el trámite de recurso de casación, que podría lograr la absolución de Romina, con excusas absurdas e ilegales (...) por política deciden para las cosas, para que no haya sentencia firme y Fellner no tenga que expedirse en su lógica de argumentación. (...) Lo cierto es que Romina mientras dure el proceso tiene derecho a la excarcelación.
Llega un punto donde este caso genera una indignación y es tan público que tenemos posibilidad de seguirlo discutiendo en la Corte. Hay cosas que nosotros planteamos en el tribunal durante el juicio oral y que sabemos que los jueces ni siquiera escucharon. Que Romina en realidad lo que intentó todo el tiempo fue abortar y que no diferenció el aborto del homicidio, y por lo tanto no se la puede condenar por un hecho en el que ella no tuvo intención. Este argumento ni siquiera fue escuchado y tenemos la esperanza que llegue a la Corte Suprema de la Nación y si se escuche.

Link Día despúes de la sentencia

Che, revolución y comercio


¡Che! Revolución y comercio es el título de una muestra inaugurada ayer en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. La exposición recoge la trayectoria de Guevara de símbolo revolucionario a la imagen comercial más reproducida del mundo.

Vía El País

Once años sin Tom Jobim

Tom Jobim, en su casa, en los 90.

Ayer todos recordaron el 25ª aniversario del asesinato del genial John Lennon. Desde Zoom, también se quiere recordar que ayer se cumplieron 11 años de la muerte de otro grande de la música: Antonio Carlos Jobim, verdadero padre y abuelo de la bossa nova.


Powered by Castpost
Audio de Garota de Ipanema, de Jobim y Vinicius.

miércoles, diciembre 07, 2005

El periodismo deportivo es "partidista, usa mal el lenguaje y le falta objetividad"

Son las principales críticas que recibió el periodismo deportivo, de acuerdo al Informe Anual de la Profesión Periodística 2005, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Vía APM

Básquet freestyle en un spot de Nike

DownloadGoogleVideos.Com

Es un spot para Nike. Y, además, me sirvió de ejercicio para embeber los videos de Google. Gracias Julián Gallo por las instrucciones.

El periodismo digital ya es aceptado por el Pulitzer

Las autoridades que entregan el Premio Pulitzer -el verdadero Oscar del periodismo- manifestó que en su próxima edición aceptará notas difundidas por Internet. Y, así, el periodismo digital competirá con el que se hace en soportes tradicionales. Es un gran paso para el reconocimiento del rol del periodismo digital.

(Nota completa en Medios+)

martes, diciembre 06, 2005

Nuevas ilustraciones de Casal


Samuel Casal es un gran ilustrador brasileño. A través de Visualmente, me enteré que actualizó su site con nuevos trabajos que vale la pena ver. El que aparece en este post ilustró una nota sobre la llegada del verano y los kilos de más.

lunes, diciembre 05, 2005

Polémico spot de Playboy


Como decía en la nota anterior, la revista Playboy Argentina sale mañana. Esta noche, estará en el aire este spot. Lo encontré en el blog de Leandro Zanoni, que a su vez lo consiguió del site Adlatina.com. Uno de los comentarios en el blog de Leandro dice: "No me gusta la apelacion a la nena desnuda corriendo con todos los casos de pedofilia que hay. Playboy la pifiaste, se podria haber hecho algo con mejor gusto". Es para discutir.

Mañana sale Playboy Argentina


La revista Playboy Argentina saldrá mañana. La primera tapa será para Dolores Fonzi, que jugó un desnudo y una producción de tapa. Además, Charly García fue entrevistado por Jorge Lanata y columnas de Juan Pablo Varsky, Daniel Togneti, Dante Savatarelli, Narda Lepes y Miguel Brasco. Y un reportaje al jefe de la barra brava de Boca Rafael Di Zeo. Playboy Argentina es una publicación de Grupo Q.

(Galería de fotos de la edición de Playboy)

Vida y obra de Julio Ramos en un libro


Fernando Ruiz es autor del libro El Señor de los Mercados, una biografía de Julio Ramos y una historia de su diario Ambito Financiero. En una nota que salió en Diarios sobre Diarios, Ruiz -periodista y docente de la Universidad Austral- dijo: "El espectacular surgimiento de Ámbito Financiero se explica por ser una tabla de surf que se posó sobre tres corrientes feroces que latían en las profundidades de la economía de la época: una revolución en la cultura económica, una revolución intelectual mundial y una revolución periodística. Quien tuvo la pericia de aprovechar esas fuerzas profundas fue un obstinado periodista, sin ninguna fortuna, por quien pocos habrían apostado algo”.

(Nota completa y adelanto del primer capítulo del libro)

domingo, diciembre 04, 2005

El Caballero de la Triste Figura


Alfredo Bryce Echenique es uno de mis escritores favoritos, lo que no dice nada porque cambio de escritores favoritos cada tanto. Me lo presentó un amigo y lo descubrí con Un mundo para Julius. Hoy escribió un artículo sobre su abuelo en Página/12 que me pareció entrañable.

Al abuelo materno le gustaba eso que llamamos las apariencias, qué duda cabe, y treinta y un bastones tuvo y treinta y un pares de zapatos hechos a la medida, por el problema aquel de tener unos pies tan largos como trainera de regata Oxford-Cambridge y tan estrechitos como un alfiler. Le encantaba eso de ser muy flaco y tan alto y huesudo ya que por ello le llamaban El Caballero de la Triste Figura...

(Nota completa)

sábado, diciembre 03, 2005

Tú también, Felipe


La noticia salió hoy en el diario Clarín y seguramente tendrá repercusión durante toda la semana. La periodista Amanda Paltrinieri acusó a Felipe Pigna de copiar varios párrafos de una nota que ella había escrito para una revista. "Una frase, dos frases, algunos términos y comentarios muy particulares me resultaron conocidos", dijo Paltrinieri, en una nota que salió publicada hoy en el matutino de la familia Noble.

El plagio se habría dado en un texto que Pigna escribió sobre Túpac Amaru en el primer tomo de su libro "Los mitos de la historia argentina", que ya va por su edición 13.

El diario Clarín transcribió los párrafos.

En el segundo párrafo de la página 166 del libro del historiador se lee: "El destino de Diego Cristóbal fue tan trágico como el de su hermano, Túpac Amaru, y el de Túpac Catari: a pesar de una amnistía que hubo en 1782, los portadores de la civilización occidental lo apresaron en 1783, lo quemaron con tenazas al rojo y lo colgaron hasta darle muerte". En la nota de la revista Nueva de 2001, Paltrinieri escribió: "El destino de Diego Cristóbal fue tan trágico como el de su hermano y el de Túpac Catari: a pesar de una amnistía que hubo en 1782, lo apresaron en 1783 y lo condenaron a pesar de que nunca llegaron a tener pruebas contra él: lo atenazaron con tenazas al rojo y lo colgaron hasta morir".

Ambos textos se deslizan, luego, idénticos: "La lista de las ciudades sublevadas y de los dirigentes que encabezaron las revueltas sería demasiado extensa. Pero sería triste no nombrar a Vilca-Aspasa, quien no creyó en la amnistía y siguió peleando hasta que fue muerto en 1784".

Hace algunas semanas, una filósofa española había acusado de plagio a Bucay, quien reconoció la falta.

Una maravilla de la publicidad y de la ingeniería


Es un spot algo viejo, pero genial. Estrenado en 2003, se llama Cog y fue realizado por la agencia inglesa Wieden+Kennedy para Honda Accord. Un detalle sorprendente: para hacer el spot, no se usaron técnicas de computación ni ningún otro truco. Se utilizaron 606 piezas originales del auto y el costo del spot fue de 6 millones de dólares. Encontré el spot gracias al blog de Julián Gallo, que a su vez lo consiguió por Javier Ugarte.

Las reglas del periodismo en Internet, según la BBC

Estas reglas de la BBC fueron dadas en el II Foro de Periodismo Digital de Estepona. que se hizo en octubre en el municipio de la Costa del Sol (España). Son básicas, pero nunca está de más recordarlas.

Reglas básicas
- Facilitar la lectura: las viñetas son más fáciles de leer que los párrafos extensos, sobre todo si es un tema que puede desglosarse en partes concretas.
- Entradillas claras: no hay tiempo para la creatividad en dos líneas.
- Una idea por párrafo
- Párrafos cortos: 1 ó 2 frases a los sumo
- Noticias no extensas: la típica nota en internet de la BBC está entre las 400-500 palabras, aunque puede llegar a las 600.
- (Debe) incluir audio y vídeo.
- Lo básico en 4 párrafos: la información esencial y el contexto debe estar en los cuatro primeros párrafos para que la información funcione.
- No dar por supuesta la información: hay que huir de expresiones del tipo como es sabido, nuevamente, una vez más... La audiencia no tiene por qué conocer la información.

jueves, diciembre 01, 2005

"Los estudiantes de cualquier carrera deberían realizar sus blogs"

Lo dijo Julián Gallo, docente de la materia Nuevos Medios de la Maestria de Clarín. Fue en una entrevista que le concedió al site Educar.

—¿De qué manera las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están influyendo en el campo del periodismo? ¿En qué hace foco en sus clases, y cuál debería ser para Ud. el perfil de los nuevos periodistas?
—Hoy los diarios se producen de manera electrónica, pero se mandan a imprimir a un lugar remoto para distribuir noticias viejas debajo de las puertas al día siguiente. Es decir, dentro de las redacciones de los diarios no hay ninguna modificación en las rutinas de trabajo con respecto a lo que los periodistas hacían en la década del 90. Esos periodistas están sometidos a un proceso que les impone indiferencia a las nuevas tecnologías. El cambio más significativo es el uso permanente en la búsqueda de información a través de internet. La mayoría de los periodistas hoy no sabrían cómo reemplazar a Google o los blogs de los que se nutren. En mis clases intento que los alumnos desarrollen destrezas para producir y publicar contenidos en cualquier formato, que valoren el tiempo real, y que consideren a internet como una fuente de sabiduría, interés y sorpresas. ¿El foco de mis clases?: buscar la creatividad, devolverles la curiosidad.

—Ud. es profesor de la materia Nuevos Medios, de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín. Considerando que sus alumnos ya son periodistas y, en general, con una importante trayectoria profesional, ¿cuál es su postura frente a los nuevos lenguajes: de apertura o de resistencia?
—En el último año la actitud general de los alumnos ha sido de gran interés. Una de las claves es la maduración de las herramientas gratuitas disponibles, que les ofrecen inmediata satisfacción. Rápidamente aprenden a publicar sus textos, fotos, videos, audios, a crear un sitio wap, etc. Las herramientas producen una atracción muy grande, al punto de que muchas veces se olvidan de para qué las están aprendiendo. La clave de la materia es que disponemos de múltiples lenguajes simultáneos y que, como periodistas, pueden –deben– usarlos todos oportunamente. Desde mi punto de vista, hay un nuevo lenguaje y es la combinación de todos los que anteriormente existían por separado.

(Nota completa)
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME