martes, febrero 28, 2006

Entrevista con Diana Schufer, la creadora de las sábanas con cartas de amor


A raíz de un post que vi sobre las sábanas con cartas de amor estampadas, entrevisté a la madre de la criatura: Diana Schufer, psicóloga y artista. Aquí va la charla.

¿Dónde te formaste y para qué te sirve ser psicóloga a la hora de hacer arte?
Me formé en el taller de Kenneth Kemble. Esto fue después de recibirme de psicóloga. Empecé porque me gustaba, porque quería aprender a dibujar y a pintar. Por suerte, fui a un taller muy bueno, que pronto me abrió la cabeza. La mayoría venía de la Escuela De Bellas Artes, todos mandaban a concursos, hacían muestras, vendían. Kemble me dio mucha máquina, vio en mi lo que yo no veía de mí y así me fui lanzándome y se convirtió en otra carrera. Cuando empecé con las instalaciones, mi lado psicóloga, se vio mucho más en mi obra. Mi trabajo en el consultorio, enriquece mi trabajo artístico, me nutre. Estoy en contacto todo el tiempo con otros. También las instalaciones me permiten trabajar con otros, ya que tengo que convocar sonidistas, iluminadores, etc.

¿Cómo nació la idea de hacer sábanas estampadas con poemas de amor?
Las sábanas son producto de la instalación, Cartas y Camas de Amor, en el Centro Cultural Recoleta, en el año 1994. Allí armé 7 dormitorios, cada uno con su cama de dos plazas, cada uno con su sonido y su luz y en cada una de las camas se veía proyectada una carta de amor. En aquel momento me hubiese gustado tener las sábanas, pero no me dieron los números para hacer toda la movida de la muestra y la producción de las sábanas.

¿Las sábanas se estampan pieza por pieza?
Sí, se estampan pieza por pieza, una a una y a mano, con serigrafía. Las vendo yo personalmente y también se comercializan en galerías de arte o en negocios que se especializan en objetos de artistas. Hago pequeñas cantidades.

¿Cómo ves la movida del diseño en la Argentina?
El diseño en estos últimos años creció mucho, en casi todos los rubros, diseño textil, diseño de indumentaria, diseño industrial, y también en gastronomía. Hay mayor necesidad de la gente de rodearse y acceder a objetos más especiales, más originales. Esto ocurre en gran parte del planeta, pero aquí estábamos bastante atrasados, poco a poco mejora la producción nacional, que también se abre paso en el exterior.

Sábanas muy cool


Diana Schufer, psicóloga y artista, crea sábanas con cartas de amor. En su site se ven estampados en serigrafía, en negro, azul y rojo. Una buena idea y muy poco desarrollada.

Vía El burlador

domingo, febrero 26, 2006

La difícil tarea de entrevistar a un entrevistador

Quintero, en su casa de Sevilla, entrevistado por el diario El Mundo.

Hace algunos años, descubrí a Jesús Quintero. Creo que fueron los años en que Canal 9 se llamaba Azul TV y él hizo una versión local de El perro. Me sorprendió ese gallego de silencios largos -como los del Negro Guerrero Martinheitz- pero en tele. En aquel momento, entrevistó a Menem en Olivos. Hincó al Turco con algunas preguntas, pero más que nada me gustó esa cosa poética y teatral de sus entrevistas. El loco de la colina, otro de sus programas de entrevistas, volvió en enero a la televisión española. A raíz de de ese regreso, Magazine, la revista dominical de El Mundo, lo entrevistó. Aquí van algunos fragmentos.

"Entrevistando a un asesino me di cuenta de que cuanta más documentación tengo del personaje (su vida, la sentencia, el defensor, el acusador, los amigos…) peor me sale. Las preguntas que harían los espectadores son las que te acercan al público, con el problema añadido de que uno se siente asesino, poeta cuando entrevista al poeta. Si el amor es conducir gentilmente al otro hacia lo que es, lo mismo puede aplicarse a la entrevista".

"Después de entrevistar a 120 hombres en 40 cárceles de España, Argentina y Uruguay, me sentía vacío: qué más puedo escuchar después de estas historias. Me llevó a la depresión y al silencio. Así que desaparecí, como siempre cuando termino un programa. Aunque sólo me volveré loco de verdad cuando me conteste las preguntas que le he hecho a los demás, pero me queda tiempo, porque aún tengo la enorme curiosidad de la pregunta".

"No hay nada más antiguo que un moderno o un progre. Lo moderno es lo que pasa de moda, yo no quiero ser moderno. Me gusta la innovación, indagar en fórmulas nuevas y originales de verdad. ¿Hacer un programa culto está pasado de moda? ¿Qué es moderno, Gran Hermano, la calumnia, la cacería, mirar cómo canta el famosillo…? No, con el paso del tiempo uno aspira a llegar más hondo y más lejos preguntando, pero la gente hoy está tan acostumbrada a la superficialidad, al morbo..."

Link a la entrevista completa

sábado, febrero 25, 2006

Pamela David, tapa de Playboy

Pamela David será tapa de la Playboy que saldrá el 7 de marzo. En el primer número, se desnudó Dolores Fonzi, en el segundo Leticia Brédice y ahora es el turno de la santiagueña. Además, la publicación ofrece una entrevista a Guillermo Vilas, un informe especial sobre los 30 años del último golpe militar y un tour por la Alemania del mundial.

"Se van a morir con las fotos"

viernes, febrero 24, 2006

Genial bicicleta de diseño


Es un trabajo del alemán Philippe Holthuizen y el español Rodrigo Clavel, estudiantes del máster en Diseño de Transporte de la Elisava Design School en Barcelona. El objetivo, contaron, fue hacer un transporte "de una estética clara, que necesite bajo mantenimiento y que sea liviano de transportar". El sistema de manejo es hidráulico.

Vía Trehugger

Tapa de Barcelona

La gente de la revista Barcelona siempre tensa la cuerda. ¿Se puede hacer humor sobre cualquier tema? Desde afuera, me parece que sí. Claro que nunca escribí humor ni fui humorista gráfico.

jueves, febrero 23, 2006

Periodismo y descendencia

“No es que los periodistas seamos metalizados. Todo lo contrario: pensamos, como los caballeros antiguos, que el metal es vil, por eso elegimos esta profesión. Pero una vez que formamos familia entendemos por qué es mucho más conveniente dedicarse a cualquier actividad que tenga como fin el lucro. O, dicho de otro modo, por qué cuando uno tiene una vocación, como la de cura, no puede tener a nadie como carga legal. Dedicarse a los grandes valores e ideales de la humanidad, como Don Quijote, siguiendo normas éticas y teniendo escrúpulos, es casi incompatible con tener hijos que requieren la educación que a uno le interesa”.
Ana Josefa Silva

Vía Notas al margen

Piazzolla, según Gilmar Fraga



El dibujo que está arriba es del brasileño Gilmar Fraga. La gente de Visualmente charló con el ilustrador. Para leer el diálogo, hacé clik acá.

Spot de Honda por los 50 años



La relación de la agencia inglesa Wieden & Kennedy y de Honda dio como fruto excelentes comerciales. Este nuevo fue hecho a raíz de los 50 años de la compañía japonesa. El protagonista canta The Impossible Dream, de Andy Williams, y conduce algunos de los modelos históricos de la compañía. Los hermosos paisajes son de Nueva Zelanda.

miércoles, febrero 22, 2006

Entrevista a Eduardo Lagos II

A raíz de la entrevista a Eduardo Lagos, el blog del músico Patricio Villarejo hizo un comentario al respecto de la "miopía cultural de los medios". Para leer el texto, hacé click acá.

Intromisión de la publicidad

En un principio, los diarios no publicaban publicidad en tapa. Ni en la segunda ni tercera página. Luego comenzaron a publicar en la tercera. Luego en la segunda. Luego en la tapa. Y así, sucesivamente. Hace poco, La Nación publicó una doble página con un aviso de Quilmes y todas las notas que decían Sarasa sarasa. El remate del aviso decía. "Cuando juega la selección, juega la selección".


Aquí va otro ejemplo de intromisión publicitaria en pautas periodísticas y de diseño del diario. La encontré en Maquetadores.

martes, febrero 21, 2006

Vida de periodista vs. vida social

Los periodistas españoles Ana Rosa Quintana, Marta Gómez Montero, Pilar Cernuda, Lalia González-Santiago y María Rey presentaron ante la Asociación de Prensa Española un petitorio, en el que hablan de la "dificultad de la profesión periodística para implantar un horario laboral que permita dedicar tiempo a la familia".

Nota completa en la APM

Las leyendas de Ambito Financiero

Cuenta la leyenda -no lo puedo afirmar porque nunca estuve ahí- que en el despacho de Julio Ramos hay un cartel que apunta a la silla del invitado que dice: "Hable con copete". Hoy, el Bloc de periodista publica unas leyendas que están pegadas en la redacción de Ambito Financiero. Aquí van.

“Este diario se hace con huevos más que con tinta”

“Acá no hay periodistas héroes”

“Las páginas de Ambito no están loteadas, no se venden ni se alquilan”

domingo, febrero 19, 2006

Baja la venta de las revistas para hombres

Las revistas dedicas al público masculino están en baja, según los datos del estudio ABC de revistas del Reino Unido. La publicación FHM bajó un 10 por ciento sus ventas, mientras que Maxim lo hizo en un 16 en tan sólo seis meses. El estudio también señala que la tendencia es mundial.

sábado, febrero 18, 2006

Original diseño para estacionar bicicletas



Es un trabajo del diseñador Adrien Romero y sirve para estacional seis bicicletas, bajo una estructura metálica en forma de auto.

Vía No puedo creer que lo hayan inventado

viernes, febrero 17, 2006

Esta copla es corta y que me importa

Eduargo Lagos, en el living de su casa el 8 de febrero.

Hay entrevistas que son charlas. Y hay charlas que son un deleite. Hace un tiempo, entrevisté a Litto Nebbia y él me mostró uno de esos rescates que hace su sello Melopea. Era un disco del pianista Eduardo Lagos, llamado Folkloreishons, una recopilación de grabaciones inéditas de programas de radios, conciertos al aire libre y en su casa. Se me ocurrió entrevistar a ese tipo que hablaba de proyección folclórica en los 50 y 60, cuando esos términos eran incompatibles.

Link Clarín Espectáculos

PD: El título del post es un fragmento de la La media pena, una obra de Pepe Nuñez y Carlos Vallejo, también grandes creadores del folclore.

jueves, febrero 16, 2006

La plaga del desamor

No sé quién dijo que la mejor forma de probar a un periodista era decirle: "Andá a los bosques de Palermo y escribí una nota sobre la llegada de la primavera". El desafío es, claro, cómo decir algo nuevo de un hecho viejo. Es decir, cómo evitar aquello de "y pese a la lluvia -porque ese día siempre llueve- los jóvenes festejaron alegremente" y otros adverbios en mente. Algo similar pasa con el día de San Valentín. Sin embargo, el diario El Mundo de Madrid logró una visión interesante. Hizo, a raíz del día de los enamorados, un informe sobre el desamor. "El último año, 135.000 parejas rompieron: un 30% más que hace un lustro. Mientras San Valentín está en crisis, los especialistas en separaciones mueven 540 millones de euros anuales en España. Divorciados, hijos de parejas rotas, abogados y psicólogos analizan el porqué de esta plaga de desamor", dice el copete de la nota. ¿Acaso no te dan ganas de leer una nota que comienza así?

Link a la nota completa

Entrevista a Fantino y a Petti junior

Son notas que hice para Clarín Espectáculos. Salieron hoy. Para leer la de Fantino, hacé click acá y para la de Petti hijo, acá.

miércoles, febrero 15, 2006

Los talibanes de los blogs

El periodista español Antonio Burgos escribió una columna sobre quienes hacen uso del anonimato de la red para "asaltar la verdad". Para leerla, hacé click acá.

martes, febrero 14, 2006

Entrevista a los chicos Google



Son Sergey Brin, Eric Schmidt y Larry Page. Google, claro, sigue en la cresta de la ola. Si querés leer la entrevista en Time, hacé click acá.

lunes, febrero 13, 2006

"El periodismo es un oficio, no una ciencia"

Hoy salió en La Nacion una entrevista Leandro Zanoni, creador de eBlog. El periodista hace referencia a los blogs, la relación de éstos con los grandes medios y la competencia que debería tener un periodista digital, entre otras cosas.

Link "El periodismo es un oficio, no una ciencia"

domingo, febrero 12, 2006

Dale, Negro, mejorate


Fontanarrosa, junto a su mujer Gabriela.

"Che, ¿viste que el Negro Fontanarrosa está enfermo?", me dijo una compañera de laburo. Con sorpresa, pongo su nombre en Google News y aparece una nota de La Nación que lo explica. Tiene una variante desconocida de esclerosis que le ha inmovilizado totalmente el brazo izquierdo, ahora tiene problemas con el derecho y le produce trastornos para desplazarse. Ojalá que se mejore.

Link

Fontanarrosa se repone con humor

El 24 de marzo se estrena la nueva de Nanni Moretti


Descubrí a Nanni Moretti gracias a mi amigo Fede Abel. El me lo "presentó" y vi La habitación del hijo, Caro Diario y Aprile. Y todas me gustaron mucho. Por eso, creo que es una buena noticia la aparición de una nueva película del italiano.

Il Caimano (El caimán) se estrenará en Italia el 24 de marzo. La película está inspirada en la figura de Silvio Berlusconi.

Las 25 máximas del Flaco

La gente del CNA (Comando Norma Aleandro) sigue sorprendiendo. Ahora, van las 25 máximas de Menotti.

1. Táctica y estrategia son dos palabras que hay que desterrar del idioma del fútbol. Se usan solo porque los primeros libros acerca de este deporte los escribieron militares.
2. Independiente es como un chico que le dice cosas lindas a su novia.
3. Yo nunca fracaso en el fútbol. Mi único fracaso en la vida ha sido no poder tocar una milonga con la guitarra.
4. Si solo se muere en el esfuerzo y no se llega a la sensibilidad, diremos que no sirven los dedos Aníbal Troilo porque tomaba mucho. Y si servirá el tipo que meta notas y mas notas, aunque sean horribles, pero diremos: “¡Que voluntarioso!”
5. A los periodistas no les gusta Valdano, porque habla correctamente, es inteligente y lee. Prefieren un pelotudo que diga: “Nos falto explosión en el medio”.

6. Italia defiende su historia, adora su arte, tiene la mejor ropa del mundo, la comida más exquisita, pero juega un fútbol medroso. Igualmente, su técnico nunca se enojó conmigo, al contrario de lo que sucedió con Bilardo, que siempre reaccionó como una histérica mujer embarazada, tomando Lexotaniles.
7. Es injusto ese pensamiento que se está generalizando: “Vamos a ver quien llega primero al final del campeonato”. Es una actitud sumamente egoísta. ¡Final las pelotas! Sino, los hinchas van a terminar yendo a ver solamente el último partido. Y si el resultado es lo único que importa, entonces que River y Boca definan tirando dados.
8. El único que puede salvar al fútbol argentino soy yo. Por todo lo que represento, por toda la polémica que puedo levantar, por mi coherencia en el mensaje, y porque mis equipos tienen ilusión y sentido estético.
9. Aborrezco la desesperación supuestamente moderna, y a todas luces perfectamente imbécil, de querer meter al fútbol adentro de una computadora.
10. El argentino sabe jugar al fútbol, sabe jugar al truco, y sabe jugar al amor, es su estirpe. Y debe pensar en un juego en el que se gambetea con los ojos, y se engaña con la mirada.
11. Yo no utilizo ningún sistema de juego, sino un estilo, pues todo sistema termina coartando la libertad individual del hombre.
12. Gracias al espejo de Ricardo Bochini, los pibes pueden enterarse de que este hermoso juego, no consta del quinto volante que sube por el andarivel E4 721, del que muchos técnicos hablan como si se estuviese hablando de un astronauta, y no de un simple futbolista.
13. En el Estudiantes de Bilardo, cuando el arquero saca y le pega en la cabeza a un compañero, la gente grita “ole”.
14. Suplico que mis colegas vuelen y no maten las ilusiones del jugador. Por ahí escucho decir: “A mis jugadores no les prohíbo nada”. Pero seguramente no especifican cuantas obligaciones agregan. Es imposible, por ejemplo, que un periodista pueda hacer una buena nota si además tiene que barrer la redacción, pasar por la casa del fotógrafo, hacer vigilancia en la puerta, y no olvidarse de cerrar con llave todos los armarios de la oficina.
15. Me molesta la actitud de algunos jugadores que aplauden al compañero que se equivoca; si creen que es una sana manera de alentarlos, se confunden. En mi época de jugador, si le daba un pase equivocado a un compañero, me cagaban a puteadas hasta en los vestuarios.
16. Si Maradona está entero físicamente, la única manera de marcarlo es comprándose una tiza.
17. El fútbol es un espectáculo, y a través de su belleza y de su estética se puede mejorar a la sociedad, tal como sucede con la música y la poesía. Y hago hincapié en la belleza, pues ella también forma parte de lo esencial. Se podría pensar que el cuchillo y el tenedor son inútiles, porque lo importante es comer. ¡Fenómeno! Morfemos con la mano entonces.
18. El verdadero honor, está en admitir que el éxito se consume pocas horas después de haberlo conseguido, mientras que lo que queda es el espíritu de lucha sano y la inteligencia.
19. Lo fundamental es imponer las convicciones, y utilizar la fuerza física como leal apoyo a la sapiencia.
20. El verdadero crack representa la auténtica pureza para encarar el juego, efectuando lujos por placer íntimo, y no por ostentación.
21. No quiero a los técnicos que indican a los jugadores de que manera deben hacer el amor con sus esposas para cansarse lo menos posible, y guardar energías para jugar al fútbol, porque luego, deslumbrados ante la posibilidad de triunfar, y tomando esas palabras como si fueran las de un padre, les hacen caso poniendo en serio peligro la relación con su pareja, que es como decir su propia vida, presente y futura. Y si enseñan a los jóvenes a traicionar lo mejor que tienen con ese solo fin exitista, merecen la cárcel como cualquier criminal.
22. Siempre seré un tipo respetado, y ningún campeonato perdido me hará perder el prestigio que supe conseguir. Hay un momento de la vida en que absolutamente todo pasa por la felicidad, y mi felicidad es la ética.
23. Aquel que afirma que un adversario es un enemigo, no hace mas que reconocer su propia impotencia para derrotarlo. Lo mejor sería que quienes cometen estos errores dialécticos modifiquen su opinión. Rectificar es de sabios.
24. Se ha generado una notable confusión en cuanto a la posibilidad de emulación que hay sobre los deportistas de elite. Los pibes no saben como tienen que jugar, porque escuchan a un idiota en televisión, que dice: “Bajemos la cortina”. Son mensajes de confusión, porque no tienen la mínima cuota de sensibilidad, ni capacidad de conocimiento del juego.
25. Decir que el resultado perfecto es el 0-0, es como proclamar que en ajedrez, el mejor resultado es hacer tablas.

miércoles, febrero 08, 2006

Las 25 máximas del Dr. Bilardo

Salieron en el delirante blog CNA (Comando Norma Aleandro).

1.La última vez que mi mujer y yo fuimos al cine, ella fue a ver una película de llorar, y yo me crucé a una de las salas que había enfrente para ver una de Olmedo. Eso sí; a la salida nos encontramos.
2.El director técnico es más importante que el jugador de fútbol. ¿O alguien conoce a un periodista que sea mas importante que el director de la revista en la que labura?
3.El fútbol profesional es ganar y solo ganar. Yo soy como Muhammad Alí: durante la competencia no tengo amigos, y a los contrarios, si puedo, los mato y los piso.
4.Yo soy así. ¿Qué quieren? ¿Qué decida jugar livianito? ¿Qué hable de que los pajaritos cantan y la vieja se levanta, felicite a los contrarios cuando nos hacen un gol, y después del partido me vaya con ellos a cenar?
5.Soy muy obsesivo, estoy pendiente de todos los detalles, incluso de los fotógrafos. Cuando camino en los entrenamientos, miro para los costados con la frente alta, para que no me publiquen mirando al piso. Porque pueden poner mi foto en la tapa y titular: “Bilardo, derrotado, con la cabeza gacha”. Y claro, mas de una vez estuve a punto de tropezarme con un escalón, por caminar mirando hacia arriba.

6.Yo nunca mando a seguir a mis jugadores. Voy yo, personalmente. Agarro el auto y me voy a todos los boliches. No me gusta que vayan a Sky Ranch, ellos deben llevar una vida sacrificada.
7.Yo nunca festejé demasiado. Debo tener un trauma desde chico. Incluso, después de la final del mundial 86’, me encerré en mi habitación, preocupado, porque nos habían hecho dos goles de cabeza.
8.A mí me critican, pero tengo un orgullo: en los mundiales, gané todo en la cancha. Otros no pueden decir lo mismo. En 1934 y 1938, cuando ganó Italia, Mussolini tuvo bastante que ver. Y en 1978 actuó mucho Videla.
9.Los jugadores me tienen confianza. Por eso vienen y me cuentan sus problemas sexuales. Yo les pido permiso, voy y hablo con sus mujeres. Es muy sencillo, solo toco el timbre y pregunto: ¿Cómo está señora? ¿Todo bien? ¿La familia? ¿Y la parte sexual?
10.Si te va mal en un mundial, lo mejor que puede pasarte es que en el viaje de regreso, el avión se venga abajo.
11.Yo solo discuto con Beckenbauer, que ganó un mundial afuera de su país, y salió segundo en otra oportunidad. Con el resto no.
12.Cuando estudiaba medicina, me llevé una sola materia: Farmacología. Aprobé los tres parciales y llegué al final. Me agarró el jefe de cátedra y me preguntó: “¿Qué dosis de morfina le da a este paciente que tiene esto, esto y esto?” Le dije una muy alta. Me contestó: “¡Lo mató! ¡Váyase! ¡Que pase el que sigue!” Y en el fútbol es lo mismo, no importan los parciales sino el final, la tabla de posiciones cuando se termina el campeonato.
13.Los jugadores deben concentrar incluso después de los partidos. Porque si ganan querrán festejar. Y si pierden querrán olvidar. Y en los dos casos harán macanas.
14.Se justifica plenamente que el resultado sea una dictadura. En las revistas no salen los premios Nóbel, y si salen mujeres desnudas... Si no se vende EL GRAFICO®, lo echan al director. Y saldrán en la tapa jugadores burros, pero porque tienen la camiseta de Boca... ¡Porque vender es sinónimo de ganar! ¡Y porque esto es rating, viejo!
15.No les permito a mis jugadores que se sienten arriba de la pelota durante los entrenamientos. Siempre les inculco que la pelota es sagrada. Deben permanecer de pie, porque estamos trabajando.
16.A mi me gustan todos los partidos. Yo veo uno por la calle, de barrio, de barrio, ¿eh? y me paro a verlo. Eso sí; los analizo desde el punto de vista táctico.
17.A la camiseta hay que sentirla como la misma piel. Por eso no debe cambiarse con los rivales.
18.Yo digo que al contrario no hay que darle ni agua, el “fair play” es un invento de los británicos. En el fútbol de hoy nadie da ventajas, por eso mis equipos no deben regalar nada. Y cuando a Cruyff lo consultaron por esto contestó: “Bilardo es campeón del mundo. Nada mas.” Porque todos me dan la razón. ¡Si todos juegan como la selección del 86’!
19.Ya me tiene cansado la desdramatización en el fútbol. ¡Hay que sentir la derrota! ¡Hay que llorar! El tercero y el cuarto no tienen derecho a festejar nada. ¡Son unos hijos de puta si festejan!
20.Hay que terminar con la comodidad. Los jugadores de 18 años no pueden ir en auto a un entrenamiento. Deben ser más sufridos.
21.Todo lo que dice Menotti es fácilmente rebatible. Mientras nuestro país progresó en medicina, abogacía, ingeniería e industria, el fútbol quedó atrasado veinte años por culpa de esos líricos que siguen insistiendo con eso de “la nuestra”, y “la nuestra” ya no sirve más. “La nuestra” es el tango y el folclore. Y ningún chico va a la discoteca a escuchar esas músicas. Mi hija, por ejemplo, está enloquecida con Roxette. Hay que acompañar el paso del tiempo, y olvidarse de los “wines”. Hace veinte años vaticiné que no iban a existir mas, y no existen mas.
22.Como jugador siempre sentí la misma tensión que siento como técnico. Muchas veces, me quedaba concentrando solo, porque no soportaba ver a nadie. Otras veces, me despertaba con la mandíbula dura y los dientes apretados. Por ejemplo, después de jugar contra Rumania en el mundial del 90’, se me produjo una erupción en la cara apenas terminado el partido. En los últimos minutos no aguantaba mas. De solo pensar que nos podían hacer un gol de contraataque, me daban ganas de matarme. ¡Toda mi vida de técnico tirada a la basura!
23.Yo no soy romántico. Yo no te regalo nada. Es el cumpleaños de mi mujer y no me acuerdo. Una vez le mandé un ramo de flores para un aniversario, y no le quiso abrir al florista. No le creyó, se pensó que la iban a afanar. Nunca en mi vida la abracé por la calle, no se que me da. Ella me decía una vez en la playa: “Mirá fulano de tal, besito de acá, mimitos de allá”. Si, pero al año esa pareja estaba separada. Si... ya se que lo que digo no tiene nada que ver.
24.Menotti dice que es amigo de Serrat. Yo no lo conozco, no tengo esa suerte. Soy amigo de Calabró. De pibes íbamos juntos a bailar a Dominó. Y Calabró andaba bien con las chicas... todas las que me pateaban las agarraba él... se ponía un saco blanco el desgraciado.
25.Hay que conocer a los rivales. Los negros de Camerún parecían todos iguales, pero como yo tenía un video con primeros planos, los pude identificar mejor. Había, por ejemplo, algunos que tenían el pelo planchado. En mi casa tengo cuatro mil videos. Me paso la vida mirando equipos y jugadores. Por ahí pasa la verdad. Dejé a mi familia y a mis amigos para formar equipos competitivos.

martes, febrero 07, 2006

Las angustias de un chico de country

Hace poco, descubrí el blog Chico de country. Es un diario -real o no, a quién le importa- de un pibe hijo de nuevos ricos que se mudó hace poco a un country. Los relatos son interesantes y me remitió de alguna manera a pasajes de Un mundo para Julius, la genial novela de Alfredo Bryce Echenique.

Va por colectora


La imagen pertenece a una campaña gráfica de un lubricante. La agencia encargada de la campaña es Scholz & Friends de Berlín.

Un diario belga saca una edición en papel electrónico

Desde hace varios años, muchos vaticinan la muerte del diario en papel. Pero, claro, nadie se anima a dar una fecha del deceso. Ahora, un diario belga quiere dar el primer paso. El Tidj, un matutino económico, lanzará una edición en papel electrónico, sólo para 200 lectores vip. Será, explican en Nativos digitales, "una tableta Iliad, cuyo precio puede estar entre los 350 y los 400 euros, tendrá una pantalla de 8,1 pulgadas (20,5 centímetros), con una resolución de 160 puntos por pulgada, y dispondrá de conexión Wi-Fi y puertos USB".

Vía Nativos digitales
Papel electrónico: el nuevo papiro. Artículo relacionado en La Jornada de México

lunes, febrero 06, 2006

Full Monty universitario


En The Full Monty, la buena película inglesa del director Peter Cattaneo, un grupo de desocupados recuperan la esperanza, la dignidad y el autoestima a través de un espectáculo de striptease para clubes femeninos. Inspirados en esa idea, un grupo de alumnos del cuarto año de la carrera de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona hizo un calendario erótico para pagarse un viaje de egresados. La foto que ilustra este post se hizo basada en una escena de American beauty.

Vía La Azotea

domingo, febrero 05, 2006

En EEUU, más de 55 millones de personas leen el diario por Internet

Son datos de la Asociación Norteamiercana de Editores de Diarios. En el último año, creció un 30 por ciento el número de personas que leen el diario por Internet. El 36 por ciento de todos los usuarios de Internet leen diarios en la computadora, según el reporte."La consulta a los sitios web de diarios se incrementó mucho sobre todo en el tercer trimestre de 2005, cuando todo el país estaba pendiente de la región azotada por los huracanes", explicó el gerente de marketing de la asociación, John Kimball.

Oslo, la ciudad más cara del mundo

Guerra de cifras es un blog sobre cifras, algunas interesantes y otras inútiles. Ahora publicó un ranking de las ciudades más caras del mundo, según una clasificación de The Economist. Entre paréntesis, la posición anterior:

1- Oslo
2- Tokio
3- Reykiavic
4- Osaka Kobe
5- París
6- Copenhagen
7- Londres
8- Zurich
9- Ginebra
10- Helsinki

Un dato curioso. Estados Unidos no tiene ciudades muy caras. Nueva York está en el puesto 27º.

viernes, febrero 03, 2006

Entrevista a Carla Conte

Carla Conte en los estudios de Canal 9. La foto es de Martín Acosta.

Hoy salió en tapa de Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Carla Conte, a raíz de su nuevo programa de entretenimientos. Acá está el link a la nota completa y otro a un artículo de opinión que escribió al respecto la editora de televisión Adriana Bruno.



Entrevista a Claudio y Coqui Sosa

Claudio (de remera negra) y Coqui Sosa, en la casa de su padre.

Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Coqui y Claudio Sosa, folcloristas y sobrinos de Mercedes Sosa. Además, hay un recuadro con una breve entrevista con Adrián Sosa, primo de los dos anteriores y también sobrino de Mercedes.

Link nota completa

miércoles, febrero 01, 2006

Ducha para un baño cool

En la prehistoria de este blog (abril de 2005), pensé en hacer una "bitácora sobre el hedonismo", como doctrina filosófica que dice que debemos darnos todos los placeres. Después El Diario del Hedonista viró a Zoom, pero la idea sigue vigente. Y una demostración es esta información. La Hansgrohe Shower Power Downpur Air Royale es una ducha que tiene 36 centímetros de diámetro y 225 inyectores de agua. Bañarse con un artefacto tan cool cuesta 980 de los verdes. Algo caro, ¿no?

Vía No puedo creer que lo hayan inventado

Una gráfica im-presionante


Cuando algo le gusta mucho, un amigo dice una frase que me causa mucha gracia. "Te lo voy a definir con dos palabras: im-presionante". Bueno, esa sensación me dio esa gráfica del café del Van Gogh Museum.

Vía Ads of the world

Entrevista a Chiche en Noticias

Darío Gallo ya había adelantado en su blog algunos fragmentos de la entrevista con Chiche Gelblung. Aquí va la charla completa con el periodista.

"Soy un tipo medio jodido"
A Chiche Gelblung no le va a gustar este comienzo. Pero se supone que podrá comprenderlo. Después de todo, el periodismo no es más que eso que dice él, un recorte arbitrario y subjetivo de la realidad. A las 9 de la mañana, en una confitería céntrica de Pinamar, Gelblung pide café con leche, medialunas, agua mineral sin gas y que no le pregunten por los pescados que una vez compró para fingir en una foto un caso de contaminación provocado por un atolón cercano. No. Noticias: ¿No?Samuel
Gelblung: No, basta, cómo puede ser que todavía insistan con eso.
Noticias: Bueno, su anécdota no registra antecedentes.
Gelblung: No. Ya no quiero hablar de eso.Cuando era apenas un cronista en formación, una revista lo envió al Atolón de Mururoa donde -a causa de una prueba nuclear en el Pacífico- habían aparecido miles de pescados muertos en las orillas. Pero llegó tarde y las playas estaban limpias. La marea se había llevado todos los peces muertos. Entonces Gelblung fue al mercado, compró pescados y los tiró sobre la arena para hacer la foto. El lo reconoció. Pero ahora no quiere hablar de eso.
Noticias: ¿Cambió la forma de hacer periodismo?

Gelblung: Cambiaron muchas cosas, pero la esencia del periodismo sigue siendo tener los ojos abiertos. Cambió la información. Hace tres días "La Nación" tituló que el 70 por ciento de los chicos no se lava los dientes. Imaginate si Mitre, que hizo el diario desde su condición de prócer para que sea una tribuna de doctrina, ve en la tapa que los chicos no se lavan los dientes. Se muere. Lo que antes era tema menor, hoy llega a la portada. Esa tapa de "La Nación" es el símbolo del cambio del periodismo.
Noticias: ¿Quiere decir que el periodismo se ablandó?
Gelblung: Hay un periodismo distinto. Medios que antes reproducían informaciones de la macroeconomía y del Estado se dieron cuenta de que a la gente le pasan otras cosas. Después veremos cómo lo cuentan. Creo que en la Argentina es muy difícil hacer estadística. Hace doce años yo manejaba estadísticas dudosas y hasta decían que me las inventaba.
Noticias: ¿Y era cierto?
Gelblung: Algunas veces, sí. Todos los datos que acá te dan los médicos sobre enfermedades cardiovasculares y esas cosas son de los Estados Unidos. Nosotros no tenemos datos de nada. Se dice cada barbaridad…
Noticias: ¿Usted dijo muchas?
Gelblung: No, nunca digo cualquier cosa. Jamás. Pude equivocarme como cualquiera.
Noticias: ¿Se arrepiente de algo?
Gelblung: Todo el mundo se arrepiente de ciertas cosas. En lo personal, en lo profesional. Todos cometemos errores.
Noticias: Y usted, como editor, ¿de qué manera detectaba los temas que podían llegarle a interesar a la gente?
Gelblung: Uno no hace lo que quiere la gente. Uno hace lo que uno quiere. Si fuera fácil detectar lo que quiere la gente, haríamos un éxito tras otro. Cuando murió Picasso, decidí hacer la tapa de la revista "Gente" con él y tuve un problema porque el dueño de la editorial me llama y me dice: "¿Usted enloqueció? ¿Cómo va a dar a Picasso en la tapa? ¿Qué tiene que ver la revista Gente?". "Pero se murió Picasso -le dije- voy a dar a Picasso en la tapa y un póster de Picasso. A la gente le va a interesar". Tuvimos que reeditar.
Noticias: ¿Agotaron?
Gelblung: Claro. A veces la pegás, a veces no.
Noticias: ¿Y con "Memoria" la pegó?
Gelblung: "Memoria" se atrevió a cosas que no se atrevió nadie. Noticias: Al detector de mentiras, por ejemplo.
Gelblung: En "Memoria" se operó a gente en cámara. Cirugías plásticas en el aire, antes que la televisión de los Estados Unidos.Noticias: Pero Chiche, dígame la verdad, ¿era cierto todo lo que veíamos por televisión?Gelblung: Por supuesto, claro. Pata Villanueva fue y se sometió a una cirugía en el piso. Noticias: Fue muy criticado por eso.
Gelblung: Vapuleado. Pero hoy tenemos "Transformaciones". Cuando lo hacía yo estaba todo mal. Es razonable: Karina Mazzoco es más linda.
Noticias: ¿Entonces, "Memoria" era un laboratorio de ideas?
Gelblung: Un lugar de ensayo de ideas, algunas demasiado avanzadas, otras no tanto.
Noticias: En su momento, tanto "Memoria" como Mauro Viale eran sinónimo de amarillismo, pero ahora hay una generación de público joven que los reivindica.
Gelblung: La dualidad Mauro-Chiche tiene su origen en el caso Cóppola, el episodio mediático que dominó el periodismo argentino en los ‘90. "Clarín" lo dio en tapa durante 90 días seguidos. Desde que lo metieron preso a Cóppola hasta que salió. Ni con la guerra de Malvinas pasó algo así. Mauro y yo tuvimos una coincidencia mediática. Pero él siguió dos años más con el tema y nosotros un día decidimos no darlo más. Noticias: ¿Le gusta que lo comparen con Mauro? Gelblung: Mauro es el mejor productor periodístico de la Argentina. Cuando vos estás durmiendo, él está despierto. Creo que, en los últimos años, no ha dormido ni media hora. Los cuestionamientos hacia mí vinieron por la misma velocidad. Pagué el precio de la anticipación. Si opero gente en cámara diez años antes que en los Estados Unidos, alguna idea tenemos en la cabeza. Nosotros le hicimos un lifting a Pata Villanueva y nos mataron. Hoy operan a la Tota Santillán y no dicen nada. Pata, por lo menos, era una modelo.
...
Noticias: ¿Y esas ideas eran suyas?Gelblung: Sí, al que se le ocurren esas cosas es a mí. Pero el equipo aporta. Mc Chori fue una investigación sobre el negocio y las mafias del choripán. Para hacer eso montamos un puesto, salimos a la calle, falsificamos los permisos, la marca, pusimos las cámaras debajo de las rejillas de las parrillas. No se puede hacer solo. Cuando dicen que con un violín Chiche hace un programa se equivocan. Para Mc Chori se movilizaron más de 60 personas. Noticias: Tiene fama de jefe duro.Gelblung: Nunca pedí nada que yo no haría. Todo lo que pido lo hago, lo hice o lo puedo hacer. Si exijo un horario es porque soy el primero que los cumple. Si exijo estar 24 horas detrás de una noticia, yo lo hice y puedo volver a hacerlo. Hay gente que trabaja conmigo hace diez o quince años y ninguna se suicidó. Duro no soy, tal vez exigente. Soy un tipo medio jodido. Nada más.Noticias: ¿Qué cree que piensan los periodistas de usted?Gelblung: Siempre tuve un doble estándar. Discurso privado: Chiche es genial. Discurso público: Chiche es medio quilombero y amarillo. Claudio Escribano fue el primero en hacerme ver eso. Que sé yo, uno no trabaja para el reconocimiento público pero si hay una reivindicación, creo que es justa. Noticias: ¿La esperaba?Gelblung: No, ni siquiera la necesito para vivir. Noticias: ¿Qué le falta hacer? Gelblung: Voy a hacer un diario y una revista también.Noticias: Tenemos una noticia. Gelblung: La revista es una que está más cerca de la literatura que de lo periodístico. Y el diario es mi cuenta pendiente: un diario popular. Un "Crítica" hoy. Lo que significaron "Crítica" y "Crónica" en su momento. Noticias: ¿Falta un diario así?Gelblung: Sí. Está "Perfil", entre lo intelectual y lo popular. Pero hay un espacio para lo que quiero. ¿Cómo puede ser que todavía ningún diario haya salido a buscar a los rehenes del súper robo? Es una vergüenza. Si mando un periodista y no me trae la lista de los rehenes o cuatro o cinco entrevistas, lo mato. El periodismo está dormido. Básicamente porque está mal pago. Al hacer periodismo con pasantes bajás el costo y también la calidad. Ponés a escribir tapas a tipos que tendrían que estar haciendo banco.Noticias: ¿Y qué le pide a los periodistas jóvenes?Gelblung: Cuando me hablan de su experiencia, les digo que den una vuelta a la manzana y que me traigan una idea de nota. Si no me trae una nota para hacer, ese tipo no puede laburar. Los verdaderos periodistas, y más los productores, no sirven en el escritorio, sirven en la calle. Quiero ideas. En Concordia 30 kilos de naranja valen dos pesos, en Buenos Aires vale cuatro pesos un jugo. Bueno, explicame eso. Se llenó de periodistas de escritorio. Noticias: ¿Será culpa de Internet?Gelblung: Claro. Internet es peligrosa, fomenta el plagio, fomenta que te quedes en el escritorio. Y los celulares y todo eso, ahora te dicen "lo llamé y le dejé mensaje". Dejá de hinchar las pelotas y andá a buscarlo a la casa. Esa no es una respuesta periodística. Noticias: ¿Y qué lectura hace de la Argentina según Kirchner?Gelblung: Este gobierno no tiene grandes zonas de crítica. Como Kirchner va por un circuito que no está dentro de los cánones tradicionales, no sabés cómo tratarlo. Tiene pensamiento lateral. Un tipo que cuando suben los precios va y putea a los dueños de los supermercados es un tipo diferente y eso le molesta a los políticos y a los periodistas. Así surge la idea del sátrapa totalitario. Pero no sé si lo es. A lo mejor sí. Hoy creo que es un presidente diferente, igual que Menem. Noticias: ¿Son comparables?Gelblung: Son iguales. Son tipos que manejan la tapa de los diarios. Noticias: En lo respecta a este Gobierno, sin dudasGelblung: Menem también lo hacía. Kirchner debe ser hoy el mejor lector de diarios de la Argentina.Noticias: ¿Y Cristina? Gelblung: Gran personaje. Lo de "Reina Cristina" lo hicimos antes que Olga Wornat. Creo que los medios todavía no entienden como enfrentar este fenómeno. Yo no soy kirchnerista, pero creo que el tipo regeneró el centro de poder en la figura presidencial que había licuado De la Rúa. Noticias: Periodísticamente, ¿qué falta hacer con los Kirchner?Gelblung: Hablar, hacerlos hablar. No hablan. El gran éxito periodístico sería entrevistarlos, descubrir cómo son. Pero él, por ahora, parece inexpugnable. Y ella también. Le tienen desconfianza a los periodistas.Noticias: Pero reciben a "CQC" y hacen sketchs con Tinelli.Gelblung: Lo de Tinelli fue una torpeza grave. Un insulto a la institución presidencial. Le pasa por falta de gimnasia mediática. Noticias: ¿Por dónde pasan sus búsquedas, Chiche?Gelblung: Vivir y comer. Yo soy una pyme. De mí dependen muchas familias, y esa es mi preocupación primaria. Después, sólo busco hacer una contribución.

lPor: Gonzalo Sánchez (desde Pinamar)Fotos: Marcelo Escayola (desde Pinamar)

La tele y la prensa siguen siendo los mejores medios para publicitar

Es el resultado de un ranking de eficacia publicitaria realizado por Consultores de Publicidad y publicado por la Asociación de Prensa de Madrid. "Los datos del estudio confirman la tendencia de inversión de los últimos años. Sobre el futuro, los entrevistados auguran un crecimiento de la inversión en la totalidad de los soportes con dos excepciones: los suplementos y el cine, que pierde notoriedad respecto al estudio de 2003", asegura la asociación.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME