viernes, junio 30, 2006

Gaudio por Gaudio

Gastón Gaudio perdió en Wimbledon en sets corridos. Pero lo más gracioso fueron algunos comentarios que él hizo sobre su tenis durante el partido, entre punto y punto. Aquí van algunos.

"¿A qué vengo acá? No entiendo por qué no me quedo en mi casa"
"No puedo jugar tan mal al tenis, loco, qué lástima"
"A mí no me tendrían que dejar entrar más acá. Es una vergüenza que me dejen jugar"
"¡Por qué no me voy y dejo de hacer papelones acá adentro!"
"¿Voy a ser bueno a los 28 años acá?"
"¡Qué mal la estoy pasando!"
"El problema no es el pasto, ni nada. El problema es que no quiero jugar más"

Textuales de Bielinsky

“Tuve buenas y malas rachas, la vida me trató bien, pero no soy afortunado. Para hacer cine –juntar tanta guita, voluntades y técnicos durante tanto tiempo– y llegar a buen fin necesitás suerte. Podés ser el mejor director del mundo pero se te cruzan dos o tres variables gruesas y fuiste. Las películas se paran, se rompen, la gente se accidenta y muere, las escenas se alargan y la plata se acaba.”

“Tener una producción de 50 películas al año es fantástico, pero es muy preocupante que 35 prácticamente no puedan llegar al público, porque desaparecen casi de inmediato de las salas. Tener un sistema de protección y de ayuda para las películas locales como la Cuota de Pantalla es imprescindible.”

"Yo escribo cuando me sale, sin ninguna clase de plazo. Hago comerciales, porque es saludable para mi cabeza tener todo el tiempo del mundo y hacer una película cuando sea el momento, en lugar de correr atrás de un proyecto para pagar las cuentas.”

Coincidencias Barone-Bielinsky

Lucho Bender era director de cine. Fabián Bielinsky era director de cine. Felicidades, de Bender, representó a la Argentina ante la Academia en los Oscar. El Aura, de Bielinsky, también. Lucho murió en un hotel y Fabián también. Bielinsky murió a los 47. Bender ídem.

Links
Adiós al dueño de un futuro inmenso
Darín: "Me siento desolado"
Testimonios desde el dolor y el asombro
No hay a la vista nadie que reemplace su talento

jueves, junio 29, 2006

Conflicto en Ciudad Abierta

Acaba de llegarme este mail, de la gente del programa El defensor, que debe estrenarse este sábado. Y muestran su preocupación por el conflicto que derivó en la renuncia de los tres directores del canal Ciudad Abieta.


Estimados:

Como muchos de ustedes ya sabrán, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió la renuncia de los directores del Canal Ciudad Abierta. Esta decisión, poco fundamentada y arbitraria, quita todo apoyo a la programación que se venía generando en el canal. Este es el caso del programa "El Defensor" del director Pablo Nisenson, que comienza este sábado, pero que a raiz de esta situación sorpresiva, su continuidad, al igual que otros programas, queda en la más absoluta incertidumbre.

Rogamos a ustedes seguir difundiendo la crisis de Ciudad Abierta y en particular como la situación golpea a las producciones locales, en este caso el programa "El Defensor" protagonizado por el Dr. Elías Neuman y dirigido por Pablo Nisenson.

Más abajo va un resumen del programa.
Un Cordial Saludo

Denise Salvador
Patricio López Salazar
DS Prensa, Cultura & Producción
Carbajal 3814
Tel: 4551 6039 - 15 5035 5922

El adiós a Bielinsky

Hoy murió en Brasil el director de cine Fabián Bielinsky. Tenía 47 años y sólo hizo dos películas: Nueve reinas y El Aura. Acá va el trailer de ésta última película.



Links
Murió Fabián Bielinsky
El hombre que sabía demasiado
El aura, precandidata al Oscar
El hombre del bosque

martes, junio 27, 2006

¿El final de Ciudad Abierta?

Acaba de llegarme un mail de Alejandro Montalbán, Gabriel Reches y Damián Tabarovsky, encargados de la dirección de Ciudad Abierta. En el mail, cuentan que fueron despedidos sin causa. Acá va la carta completa.

Buenos Aires, 26 de junio de 2006
Estimados Amigos:
El generoso y oportuno apoyo brindado a la experiencia de televisión
pública que tuvimos la suerte de integrar, impidió en el mes de marzo de
2006 la liquidación del proyecto que llevaba adelante Ciudad Abierta.

Durante estos dos años condujimos el canal con espíritu independiente, no
gubernamental, lo que permitió producir una televisión pública abierta a
nuevas miradas, otras estéticas, y a discursos sobre la Ciudad de poca o
nula circulación en los grandes medios. Tuvimos la vocación de representar
un amplio arco cultural, artístico y sociopolítico, conscientes de que una
ciudad compleja como Buenos Aires, solo puede ser representada de modo
complejo.

Con cierta ingenuidad, llegamos a imaginar que el actual gobierno de la
Ciudad, podría valorar semejante respaldo a la experiencia Ciudad Abierta,
como una forma de abrir, al fin, una discusión social sobre las políticas
de comunicación pública en Buenos Aires.

Ocurrió todo lo contrario. Pasaron cuatro meses en los que no fuimos
atendidos siquiera una vez por alguna autoridad del área de comunicación, en los que ni siquiera recibimos la más mínima opinión sobre el perfil de la
programación o sobre la política de comunicación del nuevo gobierno, si
éste la tuviera.

Durante esos meses fuimos objeto del maltrato oficial, de toda clase de
recortes de recursos, de banales conspiraciones cotidianas, de falta de
financiamiento, hasta el punto de tener que detener la producción de los
programas.

El gobierno pareció visiblemente más interesado en hacer fracasar esta
experiencia apoyada por todos ustedes, que en mejorarla. Sobre el canal
parece haberse abatido una ley de la vieja política: en cuanto una gestión
funciona bien, se le hace la vida imposible.

Finalmente, la semana pasada nos solicitaron la renuncia sin apelar a otro
argumento que “la voluntad del Jefe de Gobierno”. No podemos, entonces,
conocer las razones que sustentan actitudes y decisiones tomadas. Quizás
los responsables puedan explicarlas oportunamente.

En Argentina no existe una tradición sostenida de televisión pública de
calidad, inteligente e independiente. Ciudad Abierta quiso hacer su aporte
en esa dirección.¿Resulta esto una imperdonable osadía?

Desde marzo (fecha en que comenzó la hostilidad del gobierno), y gracias a la continuidad que obtuvimos debido al apoyo de ustedes, hemos podido
llevar a cabo una serie de proyectos, que profundizaron lo realizado
durante el 2005.

-La puesta en pantalla de nuestro sistema de columnistas: David Viñas,
Liliana Herrero, Tomás Abraham, Eugenio Zaffaroni, Cristian Alarcón,
Julián Gorodischer, Pablo Marchetti, Rafael Cippolini.

-La producción de cuatro telefilms de ficción, dirigidos por Julia
Solomonoff, Gustavo Postiglione, Lucía Cedrón y Rocío Fernández, a los que hubieran continuado Octavio Gettino, Sergio Bellotti, Ricardo Bartis y
Fito Páez.

-El documental ya finalizado y listo para su estreno de Martín Rejtman,
sobre la comunidad boliviana en el Bajo Flores. Lo mismo en cuanto a los
trabajos en curso de Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Luis Ortega, Sergio
Bizzio.

-El ciclo especial sobre los 30 años del golpe, que incluyó documentales y
entrevistas, con un nivel de repercusión extraño para un pequeño canal de
cable.

-La emisión de la señal latinoamericana Telesur, que se incluye en el
espacio que el canal brinda a las televisoras públicas latinoamericanas.

Al interrumpirse la gestión de manera intempestiva, nos vamos sin poder
estrenar nuevos programas y experiencias. Fabio Alberti y su programa
sobre cultura popular, el Dr. Elías Neumann y su mirada progresista sobre
lel delito, Albertina Carri y sus deseos de producir televisión con
chicos de barrios populares, Alejandro Kaufman y su particular visión
sobre la seguridad. Lamentablemente no pudimos garantizar la realización
de estos proyectos.

Todo lo hecho fue conseguido con el apoyo de ustedes y de muchos otros como ustedes. Es decir: con el apoyo de artistas, escritores, militantes,
trabajadores sociales, intelectuales, videastas, realizadores, urbanistas,
músicos, profesores universitarios, periodistas, diseñadores gráficos,
actores. Y sobre todo, con el apoyo de los vecinos de la ciudad.

Lo hemos conseguido con un equipo de trabajo joven, dinámico, creativo.
Con una audiencia cada día más numerosa, que superaba con creces a la de otros canales de perfil cultural.

Una ciudad como Buenos Aires pierde mucho cuando un gobierno decide
arbitrariamente abortar de un modo tan violento una experiencia original.

Lo ocurrido deja una enseñanza: la necesidad de una urgente discusión
social sobre qué significa una política pública en temas culturales y de
comunicación.

Esperemos que más allá de nuestro obligado alejamiento, el gobierno
entienda que Ciudad Abierta es un canal de todos. Que tiene un lugar
ganado entre los espectadores a base de trabajo, honestidad, creatividad,
pluralismo, y una mirada que intentó ser crítica y aguda, sobre nuestro
tiempo.

Para nosotros, más allá del final, Ciudad Abierta fue una experiencia
estimulante y exitosa. Muchas gracias por el apoyo recibido a lo largo de
estos años.

Alejandro Montalbán
Gabriel Reches
Damián Tabarovsky

Las notas "más censuradas" en EEUU

Salieron recopiladas en un libro. El asesinato de inocentes en Faluya (Irak) por parte de los soldados estadounidenses, la situación de los niños palestinos detenidos, la cobertura de las elecciones presidenciales o los experimentos sobre el SIDA en bebés son algunos de los temas.

Link
Clarin.com

lunes, junio 26, 2006

Grand Prix para un spot de Guinness

El sábado se hizo la entrega del Festival de Cannes Lions en la ciudad francesa de la Provenza marítima. El gran ganador de la noche fue una superproducción británica para la cerveza Guinness que se llevó el Grand Prix del festival. Aquí va el spot que se ganó el premio equivalente al Oscar de la publicidad.

Muestra anual de fotoperiodismo


Ayer estuve en el Palais de Glace, en el último día de la XVII Muestra Anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Había más de 300 fotos de 90 profesionales, el salón estaba lleno y la gente recorría lo salones. Pero en el medio del salón principal, había varios baldes que no formaban parte de una instalación ni mucho menos. En el Palais, muy Recoleta y todo muy bien, los techos se llovían.

viernes, junio 23, 2006

Conmovedor corto titulado The Piano



Encontré un conmovedor corto titulado The piano. El autor es Aidan Gibbons, estudiante del segundo año de la licenciatura en animación de la Universidad de Hertfordshire. La canción que suena se llama "Comptine Dun Autre Ete Lapres Midi", de Yann Thiersen, y es muy conocida porque fue banda de sonido de Amelie.

Cherquis Bialo, la AFA y el poder en el fútbol

En television.com.ar -primera fuente de muchos periodistas del espectáculo-, entrevistaron a Ernesto Cherquis Bialo. El periodista se refirió a la cobertura del Mundial y al poder de la AFA, entre otros temas. Acá van algunos textuales.

1) El periodismo puede cuestionar jueces de la suprema corte, investigar coimas en el Senado, restituir secretarios de Estado, generarle un estrés al presidente de la República pero en el periodismo deportivo nadie puede hablar en contra del gobierno de la AFA ni de sus integrantes porque no labura más. En el gobierno el presidente se enoja, los manda a la puta que los parió, se enfrenta y al día siguiente le dan otra vez. Entonces viene todo ese tema de la pauta oficial. En el fútbol es mucho más aséptico, es casi como un quirófano. Nadie te dice nada sobre las reglas de juego cuando empezás a laburar, pero donde te metés con el establishment cagaste. El problema es que si vos criticás al presidente de Victoriano Arenas, estos llaman inmediatamente a su jefe que -cual corporación mafiosa- le responde: “quedate tranquilo”. Levanta el teléfono y no pide por favor que no ataquen al presidente, sino dice : “Che, este muchacho Juan me está hinchando mucho las pelotas, sacalo”. Es la orden de un socio, no es el pedido de un presidente del club ni de institución y te rajan.

2) El propósito es hacer desaparecer de a poco la opinión. Esto es, menos periodistas para opinar, más periodistas para informar y entretener. Ahora para opinar pusieron hombres que jugaron al fútbol o que dirigen fútbol, que por cualquier tipo de relación que atravesaren están comprometidos porque pertenecen al mismo sistema. Si el que va a opinar es (Oscar) Ruggeri o “El Bambino” Veira lo van a hacer sobre el fútbol juego, no sobre el fútbol institución.

3) Mientras el poder sea ejercido por una sola empresa con diferentes nombres, no hay posibilidades. Si vos salís de línea, dejás de trabajar, no tenés alternativa. Vos poder hablar de Croacia, lo que no podés criticar es algo de la selección argentina en función de quien la preside. Hay 183 dirigentes invitados por la AFA, a razón de 10 mil euros por cada dirigente. Estos son los que después habrán de votar el destino del fútbol argentino en la AFA. Hacen falta veintipico de votos, 30 votos más o menos. Si vos invitás 183 personas a Alemania en este campeonato mundial y a Argentina le va medianamente bien, es la campaña publicitaria en pos de re-re-re-re-re-reelección más barata que hay porque termina pagando la AFA.

Link
Entrevista completa

jueves, junio 22, 2006

A 20 años del gol de Maradona a los ingleses



Acá va el video, con el recordado relato de Víctor Hugo Morales.

Excelentes gráficos en Macacolandia

Macacolandia es un site con trabajos de artistas brasileños. Hay gráficos, storyboard y personajes. Aquí van algunos trabajos.



miércoles, junio 21, 2006

La ruta natural, corto ganador de Sundance



El corto que adjunto a este post se llama La ruta natural y es del español Álex Pastor. La película ha ganado el premio al Mejor Corto Internacional en el Festival de Sundance de este año. Pastor nació en Barcelona en 1981 y se graduó en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en la especialidad de Guión.

El título del corto es un palíndromo; es decir, una frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Y el director también se vale de las formas palindrómicas para contar su historia.

martes, junio 20, 2006

Trailer de Fast Food Nation



Fast Food Nation, de Richard Linklater, se presentó en el último Festival de Cannes. ¿La historia? Un ejecutivo corporativo de una cadena de restaurantes de comida rápida descubre que las hamburguesas de su empresa están contaminadas y debe averiguar por qué. El descubrimiento de la respuesta no será tan simple o tan limpio como él había esperado. Emprendiendo un viaje al lado oscuro de la comida típicamente americana, decide abandonar la sala de reuniones de California para adentrarse en el mundo de los mataderos donde trabajan inmigrantes. En este post, podés ver el trailer de la película que llegará en los próximos meses a las salas porteñas.

viernes, junio 16, 2006

El diario del Mundial de Quintín


Hace unos días recomendé el blog sobre el Mundial del crítico de cine Quintin, quien lo escribe desde San Clemente. Aquí va su conclusión del partido Argentina-Serbia y Montenegro. "A diferencia de las obras maestras del arte, que producen comentarios interminables, las del deporte hablan por sí mismas. Lo mejor es volver a ver el partido, saborear las grandes jugadas y admirar el juego de equipo que exhibió la Argentina".

Link
Diario del Mundial

Vertiginoso crecimiento de los lectores de diarios digitales

¿Cuántos pibes de menos de 25 conocés que compren el diario? La primera impresión es que son pocos y que los lectores del diario papel cada vez envejecen más. Un estudio de la Asociación de Editores de Diarios Españoles confirma la tendencia, al menos en ese país. "Seis de cada diez lectores de estos periódicos en Internet tienen menos de 34 años. El crecimiento acumulado en el número de lectores digitales en los cinco últimos años fue del 1.165 %", según el director de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Antoni Cambredó.

Link
Nota El País

jueves, junio 15, 2006

Cuatro fotógrafos con ceguera

La Habana vieja. Eladio Reyes fotografió a estos niños, vecinos suyos, en el centro histórico de la capital cubana.

Hace un tiempo, en Zoom, hice referencia a la originalidad del sumario de las revistas dominicales de algunos diarios españoles, como El País y El Mundo. Ahora, Magazine vuelve a sorprender con una nota sobre fotógrafos ciegos. El copete dice: "Tienen dificultades severas para ver, pero su discapacidad no les ha impedido practicar la fotografía. ¿Un contrasentido? No. El oído, el tacto, mucha paciencia y la complicidad de la cámara les permite retratar el mundo que ellos apenas pueden contemplar. Magazine muestra el trabajo de cuatro fotógrafos “invidentes”, que nada tiene que envidiar al de cualquier especialista". ¿No te darían ganas de leer una nota así y de ver sus fotos? A mí sí.

Link
Cuatro fotógrafos con ceguera (Nota completa)

El Subcomandante Marcos, entrevistado en El loco de la colina

El subcomandante Marcos fue entrevistado en exclusiva por el programa de El loco de la colina, que conduce Jesús Quintero. La entrevista, realizada a trasvés de una video-conferencia en conexión con México, está dividida en dos videos. El primero dura 9'39'' y el segundo 8'44''.



miércoles, junio 14, 2006

Brasil le gana a Italia la final del Mundial

Es una conclusión de un estudio de Imran Fanaswala y Yashar Fasihnia, estudiantes de la Universidad Americana en Sharjah en los Emiratos Arabes Unidos. Ellos desarrollaron un programa para predecir el desenlace del Mundial. ¿Cómo lo hicieron?Ingresaron 20 años de datos sobre los equipos, su desempeño, puntajes y goleadores, obtuvieron la respuesta que según ellos tiene un 83% de precisión: Brazil gana en la Final contra Italia, y el tercer lugar va a ser disputado por Holanda contra Inglaterra. En los cuartos de final, Argentina va a perder contra Inglaterra, y Alemania lo hará contra Holanda. ¿Será así de preciso? ¿Acaso el fútbol está más cerca de las matemáticas que del arte? No lo creo. Veremos.

Link
Gulfnews

Borges y el fútbol

"El fútbol me parece una forma del tedio. Además al argentino no le gusta el fútbol. Le gusta ver ganar tal o cual cuadro. Fútbol así, no. Yo nunca he oído decir a la gente: '¡Caramba, yo soy de San Lorenzo de Almagro, pero qué bien ha ganado Boca! ¡Qué contento estoy!' Entonces el fútbol no les interesa".

Más sobre Borges. Corto basado en el cuento Ruinas circulares


Es un trabajo experimental de alumnos de una universidad de cine que no puedo precisar. Está basado en el cuento Ruinas circulares, de Borges. El nombre del corto es Siempre hoy.

20 años sin Borges

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Borges. Encontré algunas cosas interesantes sobre su obra y figura en Internet. El video que está abajo es un recitado del poema Ajedrez, en voz de Borges.



Y acá va un corto, basado en el cuento Emma Zunz.



Links
Borges vende en Argentina 20 mil libros por año
¿A quién le importa Jorge Luis Borges?
Secretos de duelos, muertes y cuchillos, por Beatriz Sarlo
El curioso mecanismo de la máquina Borges (Página/12)

martes, junio 13, 2006

El Mundial y el sexo, según Barcelona


A través del blog Barra de seriales, supe que la última edición de Barcelona sufrió una censura. "En el Kiosco de Cabildo y Lacroze que está en la esquina de Plaza del Carmen decidieron taparle la ultima parte de la palabra garcha con un papelito blanco. El resultado es que la revista estaba expuesta pero se leía PORQUE NO SE GAR DURANTE EL MUNDIAL", dice el blog amigo.

lunes, junio 12, 2006

El cine tradicional y el publicitario

El domingo salió una nota que hice para Clarín Económico. Es la primera vez que escribo para ese suplemento. El tema fue la migración de los directores de cine al cine publicitario.

Link
El cine y la publicidad: caminos de ida y vuelta
eBlog (Gracias a Leandro Zanoni por recomendar la nota)

viernes, junio 09, 2006

¿De qué habla la radio después de medianoche?

Con esa pregunta como base, hice una nota que salió hoy en Clarín Espectáculos. Hablé con gente que tiene programas de encuentros, musicales y de otras yerbas.

Link
Cuando se apaga la tele...

Cambios en el diario El País

Hace algunos meses, llegaron los cambios a Clarín. Rotaciones, premios y castigos y el anuncio de la creción de nuevos productos fueron anunciados en un comunicado. Ahora, le llegó el turno al diario El País, de Madrid, que ahora cuenta con la dirección de Javier Moreno.

Hay uno que me llamó mucho la atención. Santiago Segurola, ex jefe de Deportes, será redactor jefe de Cultura y Babelia. Segurola es un periodista de gran trayectoria en Deportes y me sorprendió el pase porque acá son poco frecuentes esos movimientos y los nombres de periodistas están más encasillados a una sección.

Link
El comunicado

El Mundial, bajo la mirada de Quintín

Primer conclusión -apresurada- del Mundial. Hay mucho enviado especial al pedo. Mucha mano de obra al pedo. ¿No? Me interesa y estimula la visión del Mundial de tipos inteligentes, que tienen algo para decir, aun cuando no estén en Alemania. Uno de ellos es Quintín, el director de la revista El Amante. El no está en Alemania, pero hizo su Diario del Mundial. Aquí va un fragmento.

"Como dije, no estoy en Alemania y voy a ver el mundial por televisión. Ni siquiera tengo un televisor gigante, ni pantalla de plasma ni nada. Apenas 21 pulgadas y una señal mediocre, agravada porque la vista se deteriora con los años. De por sí, esta es una desventaja enorme. El fútbol pierde muchísimo por televisión. En primer lugar, si bien los delanteros se hacen notar, es casi imposible apreciar el trabajo de los defensores, que aparecen y desaparecen de la pantalla. Y, por supuesto, es difícil reconocer a 23 jugadores de 32 equipos de los cuales uno conoce previamente sólo a una ínfima minoría. Allí es donde deberían ayudar los relatores y nombrarlos en cada intervención".

Un fiasco llamado Código Da Vinci


El nuevo número de El Amante pone el foco -y el dardo- en El Código Da Vinci. No habla de la película y sí del papel que jugaron los medios en la difusión de la película. "Hubo una vez una cosa que se llamaba periodismo. En el área cultural esa cosa ya casi no existe, se trata de un aparato casi indistinguible de los departamentos de publicidad de las distribuidoras", dice la revista de Quintín. Además, hace un análisis histórico de los megalanzamientos, desde La novicia rebelde en adelante.

Link
Editorial de El Amante

Google se viste de fútbol


El Mundial que comenzó hoy será, sin duda, el de la tecnología. Cerca de 694 millones de personas son usuarios de Internet en todo el mundo. Y Google juega su propio mundial y estrena logo. Ah, y aguante Wanchope.

jueves, junio 08, 2006

Mariposas



El corto que adjunto en este post fue creado por los parisinos de Quad and Wizz y se llama Butterfly. Es excelente.

miércoles, junio 07, 2006

Día del periodista y búsqueda laboral

Feliz día a todos los periodistas. Y aquí va una búsqueda laboral que encontré en Escolar.

Se buscan periodistas
El único requisito imprescindible es que el trabajo es aquí, en Almería. La Voz de Almería, Cadena SER Almería y Localia Almería buscan periodistas. Nuestra redacción está creciendo y tenemos varios puestos disponibles: desde becarios en prácticas para este verano hasta redactores con más experiencia. También necesito buenos maquetadores. Si quieres vivir junto al mar, mándame un correo con tu currículum a: escolarARROBAgmail.com o a iescolarARROBAlavozdealmeria.com

martes, junio 06, 2006

Cómo escuchar, según Larry King


A través del blog Futuratronics, me enteré de una nota que sacó el diario inglés The Independent, cuyo título fue 20 cosas que todo el mundo debe saber hacer. Así, por ejemplo, Jennifer Capriati escribe Cómo pegarle a una pelota de tenis y Donald Trump hace lo propio con Cómo negociar, además de otros sobre cambiar neumáticos, armar fuego o hacer huevos revueltos. Pero el que más me interesó es del periodista estadounidense Larry King. Se titula Cómo escuchar. Aquí va el texto

HOW TO LISTEN
BY LARRY KING

* The key is to focus. The truest thing I've ever heard in my life is: "I never learned anything when I was talking."

* If you don't understand what you are listening to, simply say: "I don't understand. Can you explain it to me further?" There is nothing wrong with not knowing. It is wrong, however, not to admit that you don't know.

* Sometimes it is hard to get someone to talk, but keep working at it. Here's a good case in point. I was interviewing an award-winning fighter pilot who had shot down 11 enemy planes during the Second World War. I had one hour with him. My first question was why he enlisted in the air corps. His answer was, "I liked it." I could immediately tell that not only was this fellow nervous, but I would struggle to get him to speak for an hour. He was shaking so much that I switched gears and asked him about fear. Within 10 minutes, he was saying things like, "We dove through the clouds... I could see the whites of their eyes." In other words, I had moved him into his territory and expression came out. So the tip here is to look for the person's comfort zone.

* A conversation requires two people. Listen to what the other person is saying.

Link
The Independent - Nota completa

lunes, junio 05, 2006

06.06.06


¿Se puede hacer algo? ¿O uno debe esperar a que el mundo se destruya? ¿Estamos hasta las pelotas? ¿Qué viene primero, el huevo o la gallina?

Las 50 mejores películas independientes


La revista inglesa especializada en cine Empire hizo una lista de las 50 mejores películas independientes. Son interesantes los criteros que dio su director para justificar la elección.

1. Las circunstancias y el espíritu bajo la cual fueron hechas [las películas]
2. La calidad del filme y el resultado final
3. La marca que han dejado en el mundo del cine

Para ver la lista completa, hacé click ACÁ. Te anticipo: la lista está encabezada por Reservoir Dogs (1992), de Tarantino.

La rara música de Juana Molina

Radar entrevistó a Juana Molina, a raíz de la próxima edición de su disco Son. Acá van algunos fragmentos de la entrevista y, al final, un regalo para los lectores de Zoom: la canción Rara, de Molina.

“Cuando empecé era el proyecto de una compañía multinacional, era su cara latina, pero era una pichi. Mis shows vendían un montón de entradas, en relación con el tamaño de las salas en las que actuaba, pero antes del final se había ido todo el mundo. A veces, alguno desde atrás me gritaba: Hacé la coreana.”

“Los argentinos somos inseguros. Yo he leído durante años a Marosa Di Giorgio en secreto porque no sabía si tenía que gustarme o no. Recién cuando mamá me dijo que a mi tío le encantaba me sentí con permiso de pensar que era buena. Es posible que a algunos les pase lo mismo conmigo. Les gusto porque les gusto a quienes les gusta. Es una historia argentina.”

“Cuando grabo entro mucho en lo que estoy haciendo, hasta el punto de que no siento que sea yo. Me dejo llevar. Veo miles de cosas, que no sé si otros ven, veo una serie de dibujos abstractos que me van diciendo cómo sigue lo que estoy haciendo.”


Powered by Castpost

Link
Página/12

viernes, junio 02, 2006

¿Por qué el mundo ama el fútbol?


Así tituló National Geographic Magazine su último número. En el mes del Mundial, la revista abre el juego sobre por qué el fútbol es más que 22 tipos corriendo detrás de una pelota y analiza el fenómeno global del deporte. Además, el trabajo está acompañado por un brillante ensayo fotográfico de Magnum, quizá la mejor agencia de fotos del mundo.



Link
National Geographic Magazine

"Yo soy el editor del siglo XXI"


La frase que titula el post es de David Sifry, que en 2003 fundó Technorati, el gran buscador de blogs de la web. Acá van algunas frases del hombre que lleva una década fundando empresas y que sufrió y sobrevivió a las puntocom.

"No había ninguna herramienta para buscar otros blogs por temas o por fechas o por personas. Los tradicionales, Google o Yahoo!, no me servían. Yo necesitaba un buscador sólo para blogs. Así fundé Technorati".

"Mi éxito es haber hecho por primera vez la empresa que quería. Mi éxito es la felicidad"

"Al mes de salir, nuestro tráfico creció el 85%. Mes a mes crecemos con dobles dígitos; el 40% de los vídeos de YouTube usan Technorati. Recientemente, más de 400 periódicos de Estados Unidos se han asociado con nosotros para que se puedan comentar las noticias en el mismo instante que se leen, y ver lo que opinan otros".

"Technorati contribuye a democratizar el medio. Democratiza el sistema. Eso es la Web 2.0, donde cada voz tiene su oportunidad de ser oída. Se publica todo, pero en ese marasmo con Technorati conocemos el feedback a tu artículo, qué opina de ti la gente, qué se opina de tu compañía y de la competencia. Conseguir el mejor feedback es valiosísimo".

"Yo creo que el blogger se piensa dos veces lo que va a escribir, porque alguien le va a contestar. Tu reputación se va a decidir realmente por la gente que te ha leído, no por editores que seleccionan el material. El editor del siglo XXI soy yo. Es Technorati".

Link nota completa
El País

jueves, junio 01, 2006

Sobre El niño, de los hermanos Dardenne



Primera escena de El niño. El (20 años) y ella (18) se encuentran. Ella lleva el hijo de ambos bajo el brazo. Ella le cuenta: "Nació el viernes. A la una de la mañana. No me dolió mucho". El hace un gesto de indiferencia. Se van juntos. Fin de la escena. Así de fuerte, así de seca, así de poderosa y así de brillante son los 95 minutos de la película, ganadora del Palma de Oro el año pasado (es la segunda vez que los hermanos Dardenne reciben el galardón después de ganar en 1999 con Rosetta). En el video adjunto, podés ver el trailer de la película, que aún se pasa en algunas salas porteñas.

Entrevista al hermano del Che


Se habló mucho de Página/12 desde la asunción de K por su paso de diario de oposición a "órgano de difusión del presidente", según denunciaron algunos. Sin embargo, sigue teniendo notas que invitan a leer, a quedarse un rato. Y, a mi criterio, Radar sigue siendo la mejor revista dominical. Todo esto para decir que hoy leí una entrevista interesante en Página. Es a Juan Martín Guevara, ex preso político, hermano del Che y de perfil bajo. Aquí van algunos fragmentos:

–Se lo tengo que preguntar, ¿cómo es encontrar a un hermano en banderas, remeras?
–Eso ya es otra historia. Tuve experiencias con gente en la montaña que me contaba anécdotas y me doy cuenta de que vivió con él. Es distinta la emoción de ver a una persona que se pone a llorar porque tiene recuerdos muy concretos, a ver algo que puede ser muy superficial, que puede ser los Bee Gees, la lengua afuera de los Stones o El Che. Obviamente que también es una forma de estandarizarlo o banalizarlo. Vos podés hablar del guerrillero, del estadista o del médico. Se puede hablar de lo que dijo, hizo o del que dejó cargos importantes y entregó su vida. Vos podés separar, pero cuando lo juntás se te genera un problema. Si juntás todo el personaje se problematiza. Lo complejo es ver cómo se toma la figura.

Link
Entrevista completa
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME