lunes, julio 31, 2006

Ensayo fotográfico sobre el trabajo de una familia cañera


El fotógrafo Juan Pablo Sánchez Noli hizo un ensayo sobre el trabajo de sol a sol de una familia cañera en Tucumán. Para ver más fotos, hacé click acá.

Zoom en Clarín

La sección Sociedad del diario Clarín sacó el sábado un informe sobre el fenómeno YouTube. El periodista Juan Pablo Casas me hizo algunas preguntas sobre el uso que hago del site y nombró a Zoom en su artículo. Ese día, a raíz de la aparición del blog en el diario, tuve un récord de visitas: 471. Acá van las notas.

Links
Los videos caseros explotaron en Internet y ya son un boom
Locos del cine y del granizo

domingo, julio 30, 2006

Cómo hacer un corto con papel y lapicera

jueves, julio 27, 2006

Sozinho


Este post está dedicado a Anita, a quien le gusta mucho esta canción y con quien me unen más cosas que la casualidad de la hermandad.

Ás vezes no silêncio da noite
Eu fico imaginando nós dois
Eu fico ali sonhando acordado
Juntando o antes , o agora e o depois

Porque você me deixa tão solto ?
Porque você não cola em mim ?
Tô me sentindo muito sozinho

Não sou nem quero ser o seu dono
É que um carinho ás vezes cai bem
Eu tenho meus segredos e planos secretos

Só abro pra você mais ninguém
Porque você me esquece e some ?
E se eu me interessar por alguém ?
E se ela de repente me ganha ?

Quando a gente gosta
Claro que a gente cuida
Fala que me ama
Só que é da boca prá fora
Ou você me engana
Ou não esta madura
Onde está você agora ?

Libro de Osvaldo Príncipi sobre el boxeo


Hace unos días, escribí un post sobre el libro Entre las cuerdas, en el que el sociólogo Loïc Wacquant construte obra etnográfica sobre el boxeo y sus códigos de disciplina. Ahora, salió otro libro sobre el boxeo, pero con el periodismo como fondo narrativo.

Es La vida es un ring y fue escrito por Osvaldo Príncipi. El periodista especializado en boxeo habla de la relación con el deporte de personas como Guillermo Vilas, Maximiliano Guerra y Jorge Guinzburg; y, además, entrevista a boxeadores como Nicolino Locche.

Aquí van algunos frases que dijo sobre el libro y el boxeo en una entrevista:

"Analizo la vida como si fuese el planteo de una pelea, no sólo por el resultado sino por el sentimiento. Y no me ha ido mal".

"Me sorprendió mucho la entrevista con Guillermo Vilas. Es un hincha cerrado del boxeo, de quien saqué una conclusión sobre el último tiempo del campeón. Él sostiene que alguien que fue campeón tiene derecho a extinguirse como tal, y que "el campeón decide cómo". Es como que los de afuera son de palo".

"Mi asombro por Locche aumentó aún más en este libro cuando fue declarado artista por los propios artistas. Lo de Nicolino, decididamente, es arte".

Link
Entrevista a Príncipi en Clarin.com

Rep sobre el granizo en Buenos Aires

Un blog sobre el granizo en Buenos Aires


Se llama Buenosairesrain y, claro, fue creado ayer, con fotos y pequeños textos sobre la lluvia con granizos de ayer en Buenos Aires. La temática de los bloggers da para todo.

miércoles, julio 26, 2006

El ascenso y la mierda

"He tratado de regenerarme y de hacer negocios legales, pero cuanto más alto he ascendido en la escala social, más mierda he encontrado".
Michael Corleone

martes, julio 25, 2006

Kapuscinski y el oficio del periodista

"Para ser buen periodista son imprescindibles ocho requisitos: tener buena salud, resistencia psíquica, curiosidad por el mundo, conocer lenguas extranjeras, saber viajar, ser abiertos a otras personas y a otras culturas, sentir pasión por este trabajo y, finalmente, intentar pasarlo todo por la criba de la reflexión".
Ryszard Kapuscinski , periodista y escritor. Escribió en Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Es considerado uno de los mejores reporteros del mundo.

Rep en Página/12 de hoy

El hombre orquesta, corto de Pixar



El hombre orquesta es un corto animado de Pixar, que en Argentina se puede ver al principio de la pelicula Cars. El trabajo fue dirigido por John Lasseter y estuvo nominado al Oscar 2006 en la categoría Mejor Cortometraje de Animación.

lunes, julio 24, 2006

La informática y el humor tucumano


Powered by Castpost

"¿Qué es lo que más extrañás de Tucumán?", me preguntó una tía, tucumana también, que vive en Buenos Aires desde hace más de 15 años. En un principio, pensé en dos o tres amigos y en algunos miembros de mi familia. Pero después pensé también en los humores, en el tono, en los vocablos propios de Tucumán y del humor tucumano. Esta chacarera, La informática, es una demostración de ese humor.

viernes, julio 21, 2006

"Mientras continúe la precariedad laboral, el periodismo será éticamente superficial"

Maruja Torres

“Mientras continúe la precariedad laboral el periodismo será éticamente superficial, estéticamente barato y socialmente lameculos del lector, que ahora se llama cliente. Y me refiero a todo el periodismo, sea escrito o audiovisual. Pero hay otra cosa que quiero decir: ¿por qué a todos los periodistas jóvenes les importa más tener un empleo que hacerse un buen profesional? Si de joven no te acostumbras a pasarlas canutas y a luchar por tu herramienta, ¿cuándo?, ¿al ser nombrado redactor-jefe?”

Maruja Torres, periodista y escritora

Link
Entrevista completa a Maruja Torres

Sobre el periodismo y los máster

“Al final, el periodismo es algo que se aprende en un año, en un master. No exige unos conocimientos técnicos como puede exigir la medicina o una ingeniería. No creo que para ser periodista haga falta haber estudiado cinco años en la universidad. ¿Es bueno estudiar cinco años en la universidad? Es bueno para cualquiera estudiar casi cualquier cosa. Pero las materias específicas del periodismo no existen”.
Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta del diario El País. Recientemente, las autoridades de El Mundo, en conjunto con la Universidad San Pablo CEU, calificaron al post grado que dictan como “la llave para entrar a trabajar” en el periódico. Según el sitio prnoticias, la matrícula de ese máster y el de El País cuestan diez mil euros y seis mil euros la del ABC.

Link
Entrevista con Soledad Gallego-Díaz

De La vida descalzo, de Alan Pauls

"Nunca suscribí las mitologías eróticas de la playa. Frotarse con otro cuerpo en la arena, revolcarse tras la cortina del cambiador de una carpa, acabar desnudos en la rompiente: las proezas más clásicas de la erótica de la playa son para mí, además de inverosímiles, ejemplos perfectos de todo lo que no puede ser el placer: incomodidad, aspereza, hostilidad, interferencia".
La vida descalzo. Alan Pauls. Sudamericana.

Links
"La playa no se lleva bien con la tradición intelectual"

jueves, julio 20, 2006

Hermosímo corto animado del debutante Alexei Petrov



The Cags es el nombre de este corto de animación hermosísimo de Alexei Petrov, que de esta forma debutó como director. Generado por computadora, el trabajo muestra a dos piezas de relojería bailando al ritmo de la música de Erik Satie.

El corto Gol y la pasión desenfrenada de dos amigos



El corto se llama Gol y es del español Daniel Sánchez Arévalo. Ganó el premio de público y jurado en el concurso de cortos Notodofilmfest 2002. Es la historia de dos amigos hinchas del Madrid. Dura 3'23''.

miércoles, julio 19, 2006

El silencio

Cuando pienso que hace casi tres años que te conozco y que me atrevo a hablarte por primera vez, y eso porque lo hago por carta y porque es necesario.

Es terrible que el silencio pueda llegar a ser culpable. Es la más grave de todas mis culpas pero, en fin, la he cometido. Pequé de silencio ante vos y ante mí.

Cuando el silencio se instala dentro de una casa es muy difícil hacerlo salir; cuanto más importante es una cosa, más parece que queramos callarla. Parece como si se trata de una materia congelada, cada vez más dura y masiva: la vida continúa por debajo sólo que no se la oye.

Marguerite Youcenar

martes, julio 18, 2006

Concurso de Nokia para periodistas

Nokia Connecting Lives se llama el concurso que organiza la empresa para América Latina. La compañía finlandesa busca evaluar historias personales sobre cómo los celulares cambiaron la vida de la gente. Hay tres categorías: impresos (incluyendo periódicos, revistas, sitios de noticias y blogs), TV y radio. La inscripción cierra en agosto. Los premios son un modelo multimedia Nokia Nseries y un viaje a Finlandia.

“Los pequeños empresarios que aumentaron sus ventas, las familias que ahora siguen la rutina de los hijos en la escuela mediante el celular, con recursos de localización geográfica, los profesionales de alto nivel que ampliaron la base de clientes son algunos de los ejemplos que se podrán inscribir en este concurso”, dijo Yolande Pineda, directora de Comunicación Corporativa para América Latina de Nokia.

Más información en www.nokia.com.br.

lunes, julio 17, 2006

Apuntes sobre La omisión de la familia Coleman


1) La sala es un PH en Boedo. La sala se llama Timbre 4 y, justamente, el departamento es el número cuatro. Tiene capacidad para unas 70 personas. Estaba llena.
2) La obra es desopilante. Narra la historia de una familia siempre al borde de la disolución. Pero además hay otra obra. Es una obra llena de "omisiones" a las que hace referencia el título. La omisión de la madre para con su responsabilidad como tal. Una omisión -entendida ésta como una abstención de hacer o decir- de la hija para con la abuela. De los hermanos entre sí. De la hermana que se fue. Y de los que se quedaron.
3) La omisión... es también una obra hecha de silencios. Del silencio que se adueña de la gente, que rodea sin hacer ruido y que se hace natural. Días de silencio instalado. Como decía Carlitos Alegre en "El huerto de mi amada". "Es horrible pertenecer a una familia en la que nadie se da por aludido". En La omisión... nadie se da por aludido.
4) "En la obra está todo lo que yo podría ser y hacer si yo no estuviera aquí. ¿Podría alguna vez no estar aquí? ¿Quién soy fuera de esta casa y de esta familia?”, se pregunta Claudio Tolcachir, autor y director de la obra.
5) La omisión de la familia Coleman está los sábados, a las 21 y 23.15, y los domingos, a las 19 y 21.15, en avenida Boedo 640 (timbre 4). Reservas al 4932-4395. Entrada $12.

Links
Entrevista con Claudio Tolcachir
El silencio en una casa
Una propuesta costumbrista

Cómo jugar bien al fútbol, según Cruyff

"Si tocás una vez, juegas muy bien; si tocás dos, bien; si tocás tres, mal".
Johan Cruyff

viernes, julio 14, 2006

Las primeras medidas y los primeros resultados de Rosario Lufrano


Desde que asumió en Canal 7, Rosario Lufrano tomó las siguientes medidas:

*El canal comenzó a transmitir las sesiones legislativas que por su temática tuvieran cierto eco en la prensa.
*El 6 de julio, el canal transmitió durante tres horas el discurso de la senadora Cristina Kirchner en el Senado sobre el proyecto que reglamenta el control de los decretos de necesidad y urgencia.
*Según Ibope, el rating del canal bajó desde que asumió Lufrano.

Links
"Anhelamos poner al canal en el corazón de la gente"
Cayó el rating de Canal 7
"No me imagino midiendo el canal minuto a minuto"

La competencia de las FM

A través de eBlog, me enteré de un artículo sobre la estrategia de las FM para ganar audiencia. El texto fue escrito por Pablo Ortega y Carla Quiroga para la revista Target.

Link
Artículo completo

Anécdotas de Borges II

Borges firma ejemplares en una librería del Centro. Un joven se
acerca con Ficciones y le dice: "Maestro, usted es inmortal".
Borges le contesta: "Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista".

Roma, 1981. Conferencia de prensa en un hotel de la Via Veneto.
Además de periodistas, están presentes Bernardo Bertolucci y
Franco María Ricci. Borges, inspirado, destila ingenio. Llega la
última pregunta. "¿A qué atribuye que todavía no le hayan
otorgado el Premio Nobel de Literatura?"
- "A la sabiduría sueca".

En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en
aprietos a Jorge Luis Borges. Como no lo lograba, finalmente
probó con algo que le pareció más provocativo: "¿En su país
todavía hay caníbales?"
- "Ya no - contestó aquél -, nos los comimos a todos."

Pero el anecdotario borgeano -el más rico y variado de cuantas
personalidades uno recuerde- está también hecho de observaciones,
ocurrencias y comentarios de singular agudeza. En ese
temperamento, el escritor no rehuía incluso el tener que vérselas con
temas difíciles: en plena Guerra de las Malvinas, opinó que "la
Argentina e Inglaterra parecen dos pelados peleándose por un peine" y
que "las islas habría que regalárselas a Bolivia para que tenga salida al mar".


Propuesta. Cuenta Héctor Yanover que durante una reunión de la
SADE sobre la situación de la literatura argentina, Córdoba
Iturburu, que la presidía, inquirió a los gritos: "¿Y qué vamos a
hacer por nuestros jóvenes poetas?" Desde el fondo llegó otro grito, éste
de Borges: "¡Disuadirlos!"

En la pausa de un acto cultural, el novelista Oscar Hermes
Villordo acompañó a Borges al baño, situado en un primer piso
al que se llegaba por una empinada escalera de madera. Cuando
volvían, Villordo notó que Borges descendía los escalones demasiado
rápido y, temiendo lo peor, le preguntó:"¿No deberíamos ir más
despacio?" "Pero no soy yo - aclaró Borges -, es Newton."

Borges charla con Antonio Carrizo, en un bar. Por la radio del
local se anuncia un tango con letra de León Benarós, amigo de
Borges. El locutor propone escucharlo y el escritor acepta.
Cuando el tango termina, Carrizo le pregunta qué le pareció. Borges
mueve la cabeza y dictamina, muy preocupado: "Esto le pasa a Benarós
por juntarse con peronistas".

El poeta Eduardo González Lanuza, uno de los introductores del
ultraísmo en la Argentina y gran amigo de Borges, descubre a
éste en Florida y Corrientes, solo, con su bastón, esperando para
poder cruzar. Lo toca y le dice: "Borges, soy González Lanuza".
El vuelve la cabeza y, después de unos segundos, contesta: "Es probable".

En Maipú y Tucumán, un grupo de adictos a Isabel Perón descubre
a Borges y lo sigue unos metros, insultándolo. Al ingresar en
su casa, un periodista le pregunta cómo se siente. "Medio
desorientado - manifiesta -. Se me acercó una mujer vociferando:
¡Inculto! ¡Ignorante! "

Anécdotas de Borges I

Un joven poeta se acerca a Borges en la calle. Deja en manos
del escritor su primer libro.Borges agradece y le pregunta cuál
es el título. "Con la patria adentro", responde el joven. -"Pero qué
incomodidad, amigo, qué incomodidad".

El escritor argentino Héctor Bianciotti recuerda una de las
tantas salidas elegantes de Borges, cuando le incomodaban los
halagos de la gente: Ocurre en París, en un estudio de televisión.
-"¿Usted se da cuenta de que es uno de los grandes escritores
del siglo?", lo interrogan.
-"Es que este", evalúa Borges, "ha sido un siglo muy mediocre".

Una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su
clase de literatura inglesa. Un estudiante entra y lo interrumpe
para anunciar la muerte del Che Guevara y la inmediata suspensión de
las clases para rendirle un homenaje . Borges contesta que el
homenaje seguramente puede esperar. Clima tenso. El estudiante
insiste: "Tiene que ser ahora y usted se va". Borges no se resigna y
grita: "No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del
escritorio". El estudiante amenaza con cortar la luz. "He tomado la
precaución", retruca Borges, "de ser ciego esperando este momento".

A principios de la década de los setenta, el escritor y
psicoanalista Germán García invita a la Argentina a Daniel Sibony,
matemático y psicoanalista francés. Sibony quiere conocer a Borges.
Al encontrarse, el francés le pregunta en qué idioma desea hablar.
"Hablemos en francés", propone Borges, y justifica: "Dicen que
la lengua francesa es tan perfecta que no necesita escritores. A
la inversa, dicen que el castellano es una lengua que se desespera
de su propia debilidad y necesita producir cada tanto un Góngora, un
Quevedo, un Cervantes".

Una revista de actualidad reúne a Borges con el director técnico
César Luis Menotti. "Qué raro, ¿no? Un hombre inteligente y se
empeña en hablar de fútbol todo el tiempo", comenta Borges más tarde.

En 1983, un periodista de La Nación pide a Borges su opinión
sobre la Guerra de Malvinas. "Absurda", define Borges. "Estoy
triste, muy triste. Mandaron a esos pobres muchachos de veinte
años a morir al sur. Tener veinte años y pelear contra soldados
veteranos es algo atroz, inconcebible. Solamente en el crucero
General Belgrano murieron cientos. Claro que los militares dirán que
al lado de los desaparecidos esa cifra no es nada, pero no creo que
les convenga ese argumento. No, no les va a convenir..."

El 10 de marzo de 1978, en la Feria del Libro, Borges se cruza
con un escritor al que quiere y respeta: Manuel Mujica Lainez.
Se abrazan e inician una conversación que es interrumpida una y
otra vez por los cazadores compulsivos de firmas. "A veces", se queja
Borges, "pienso que cuando me muera mis libros más cotizados serán
aquellos que no lleven mi autógrafo."

En 1975, a los 99 años, muere Leonor Acevedo de Borges, madre
del escritor. En el velorio, una mujer da el pésame a Borges y
comenta: "Peeero... pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes
de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más...".
Borges le dice: "Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal".

jueves, julio 13, 2006

TVE también en conflicto

Perfil no es el único medio en conflicto y la precariedad laboral de los periodistas no es exclusiva de este país. TVE busca reducir su plantilla a 4150 trabajadores (actualmente tiene 6400 trabajadores). Además, los trabajadores que tengan más de 51 años tendrán que jubilarse hasta el 31 de diciembre del 2008.

Link
Vaya tele

El pilazo de Zidane, en clave Lego


Muuuuuuy bueno.

Investigación periodística sobre la Side


A través del Bloc de periodista, me entero de la salida del libro Side, la Argentina secreta, del periodista Gerardo Young, de Clarín e integrante del equipo de investigación del diario.

Link
Entrevista a Young

miércoles, julio 12, 2006

¿Un gratuito en Tucumán?

Hace unas semanas, en una reunión, delirábamos con una amiga sobre la posibilidad de crear un diario gratuito en Tucumán. Pensamos que la gente compra cada vez menos diarios y todavía menos en una provincia como Tucumán y que la distribución de un gratuito sería fácil en una ciudad como San Miguel de Tucumán.

Ahora, es alentador saber que el gratuito 20 minutos es el diario más leido de todo España con 2.448.000 lectores, con el deportivo Marca en segundo lugar.

¿Funcionará un gratuito en Tucumán? ¿Se parece en algo el mercado editorial español al tucumano?

Canción sobre el cabezazo de Zidane



"Zidane ha golpeado, Zidane ha pegado. Aunque la Copa se nos escapó, al menos lo hemos pasado en grande", dice la canción creada por publicitarios franceses. En breve, grabarán un videoclip.

Link
Clarin.com

Sobre el periodismo deportivo

En otoño de 2001, el periodismo habló durante una semana entera de los jugos gástricos de Rivaldo. Una polémica se apoderó de España. ¿Se trataba de una gastritis histérica, reactiva o incluso fingida? Esto lleva a otra pregunta decisiva. ¿Cuánto tiempo se puede hablar de fútbol sin sucumbir a la imbecilidad?
"Dios es redondo", de Juan Villoro. Planeta

Link
Entrevista a Villoro

martes, julio 11, 2006

Exprés o cómo contar una buena historia en tres minutos



El corto que publico en este post se llama Exprés y fue el ganador del Notodofilmfest 2003, un festival de cortos que se distribuyen sólo por Internet. El trabajo fue dirigido por Daniel Sánchez Arévalo.

Carta abierta de Jorge Lanata sobre el conflicto en Perfil

El domingo, casi cuatro páginas del diario Perfil estuvieron dedicadas al conflicto del diario con los trabajadores. Escribió el director y también Jorge Lanata, que se negó a sumarse a la iniciativa de los periodistas de no firmar sus notas. Acá van algunos fragmentos de la polémica carta de uno de los creadores de Página/12.

Tengo un problema. Soy, en esta redacción, el único que vio este asunto del lado de Fontevecchia. Quiero decir: sé qué significa sacar un diario contra viento y marea, con casi todo en contra y sólo con los lectores a favor. (Y si quisiera tenerme aún más lástima podría agregar que yo tenía 26 años, y ni un centavo, y ninguna editorial de revistas para apoyarme).

Se le agrega al periodismo una frutilla sobre el helado: un convenio increíble, lúcido y maravilloso cuando sos periodista. Pero muy difícil de cumplir cuando intentás llevar adelante una empresa en la vida real.

La aparición de este conflicto motivó la decisión empresarial de postergar la salida cotidiana de los sábados, como paso obligado hacia el proyecto de salida diaria. Espero que esa suspensión no sea permanente, y el proyecto reencuentre su cauce fuera de la puja sindical. Los trabajadores y la empresa tienen que encontrar la manera de volver a caminar juntos un camino de dos o tres años de crecimiento y billeteras ajustadas. ¿Cuánto va a perder Fontevecchia con esto? ¿Siete millones? Bueno, que pierda ocho... Esa respuesta es la más fácil, la mas cómoda, pero también la más idiota. Dejemos de tropezar, siempre, con la misma piedra.

Link
Carta completa

Sobre Rocky y el boxeo en el cine



Este es el trailer de la nueva Rocky -sexta parte-, que se titulará "Rocky Balboa", en honor al nombre del protagonista. Stallone escribió el guión y, claro, será el protagonista. Acá hice una pequeña lista de películas sobre boxeo, que casi podrían formar un género aparte.

El ultimo round, dirigida por Buster Keaton
El Ring, de Hitchcock
Champ, el campeón, de King Vidor
Gatica, el mono, de Leonardo Favio
Millon dolar baby, de Clint E.

lunes, julio 10, 2006

Sobre Zidane


Este post está dedicado a mi amigo Cristian

1) Es raro que una final tenga como protagonista a un jugador del equipo perdedor. Pero creo que todo el mundo recordará a Zidane. Por el pilazo a Materazzi. Y por la joya del penal. Por picar la pelota así y darle un poco de magia a un Mundial muy carroñero. No sé si lo más bello de esos penales es los cojones del tío que lo patea, la pelota que entra mansa o el arquero haciendo el ridículo, tirado como botella de jardín.
2) Vi el primer tiempo en la casa de mi padre y el segundo en lo de un tío del lado materno. En casa de mi padre, querían que gane Francia y en la de mi madre iban por Italia. En lo de mi viejo, entendieron a Zidane. En lo de mi vieja, no. En lo de mi viejo, la gente ve el partido callada. En lo de mi vieja gritan. En lo de mi viejo, todo el mundo jugó al fútbol alguna vez y dos de los cuatro lo hacen de forma profesional. En lo de mi vieja nadie jugó a nada.
3) En abril de 2005, luego de una expulsión, el diario L Equipe dijo: "Siempre se lo ha considerado un Mozart del fútbol, pero este Mozart nunca se ha dejado intimidar y a menudo ha respondido con una ferocidad insuperable".
4) Artículo de Varsky sobre Zidane: "Me hubiera gustado ser el Zidane de la volea al Bayer Leverkusen o el de los dos cabezazos a Brasil, pero mucho más estar en su cabeza durante esos quince minutos posteriores a la expulsión, llenos de soledad".
5) Parafraseando a la pésima publicidad que Quilmes plagió a Sabina: "Bendito ese momento que nos regala el fútbol..." Benditos los penales picados. Los Zidane, Los Lobo para Gimnasia en un partido que define el torneo, Los Higuita haciendo el escorpión y Los Beltrán, de Atlético Tucumán, haciendo un caño en el área propia sólo para sentir el uhhhhh de la gente.


Links
Bilardo: "Ese penal está mal pateado"
El Zidane bueno y el Zidane malo
El juego de Zidane
Zidane terminó su loco Mundial con un acto de locura

Michael Moore hará una película sobre la salud pública

Sicko se llamará la nueva película de Michael Moore, que se estrenará en 2007. Es una comedia sobre 45 millones de personas sin atención de salud en el país más rico del mundo.

Link
Notas al margen

jueves, julio 06, 2006

Rep, la selección y Bilardo

Este es el chiste de hoy de Rep en Página/12.



Vía
eBlog

miércoles, julio 05, 2006

Conflicto en Perfil

El diario Perfil está en conflicto. Los trabajadores decidieron dejar de firmar sus notas. Y convocaron a una marcha para el jueves 6. Aquí va una carta presentada a la dirección de la empresa.

Link
Envolviendo huevos


Carta presentada a la Dirección de la Empresa

Buenos Aires, 7 de junio de 2006.

Sr. Gerente de Recursos Humanos de Perfil, Marcelo Capandeguy

De nuestra consideración:

Por la presente, informamos a usted que en el día de la fecha se realizó en la sede de la empresa una masiva asamblea general. A la misma, concurrieron las redacciones del diario, de las revistas de la editorial, de administración, publicidad, scanner, fotografía, archivo, intendencia y puntocom. En la asamblea se abordaron los graves problemas que atravesamos tanto en materia salarial como laboral. Como resultado del debate, la asamblea resolvió elevar a la dirección de la empresa un reclamo concreto que pasamos a detallar:
1.Salario mínimo de $ 1.800. Aumento del 35% para quienes ganen por debajo de 2.500; del 25% para sueldos inferiores a los $3.500. Para sueldos mayores a ese momento, reclamamos un aumento del 10%. Todo retroactivo a mayo. Cláusula gatillo mensual de ajuste según inflación. Rediscusión de las escalas salariales ante todo hecho que modifique el presente reclamo.

2. Aumento del valor de los tickets a 264 mensuales/ $12 diarios. Universalización del beneficio para todos los trabajadores de Perfil, cualquiera sea el salario que perciba.

3. Aumento del pago por Antigüedad al uno por ciento del salario por año trabajado.

4. Asignación por guardería de $350 hasta los cuatro años.

5. Modificación de la estructura de liquidación de haberes, incorporando al básico todos los items que distorsionan nuestro salario en el recibo de sueldo (Ej: prolongación horaria, mayor productividad, etc.)

6. Pago real de horas extras al 100% de acuerdo a nuestros estatutos.

7. Devolución de las quitas salariales efectuadas durante la crisis del 2001/2002.

8. Efectivización de todos los colaboradores y factureros permanentes y la inclusión de todos ellos en las recomposiciones salariales solicitadas.

9. Resolución definitiva de los problemas ocasionados al sector Publicidad por la modificación unilateral de sus salarios.

10. Remuneración diferenciada ante toda publicación extraordinaria o distintos subproductos especiales que edite Perfil. Dicho salario extra deberá ser acordado entre Perfil y los trabajadores afectados.

11. Reconocimiento por parte de Perfil de la semana de trabajo semanal de 36 horas tal como marca el Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas. Compensación de francos y feriados trabajados de acuerdo al art. 34 del Estatuto del Periodista Profesional.

12. Cese inmediato de todo acto hostil por parte de la empresa y contra los trabajadores, que lesione la salud o la integridad moral y profesional del personal.

A la espera de una rápida respuesta.
Saludamos a usted atentamente,
Asamblea Gremial Interna,
Comisión Gremial Interna.

Johan Cruyff y el ooooh

“Cuando vas ganando 4-0 y quedan 10 minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el publico grite ‘ooooh’. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste”. Johan Cruyff.

martes, julio 04, 2006

10 mandamientos para escribir con estilo, por Nietzsche

por Friedritch Nietzsche.

1) Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.
2) El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.
3) Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.
4) El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.
5) La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.
6) Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.
7) El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.
8) Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.
9) El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.
10) No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.

Entre las cuerdas o el fascinante mundo del boxeo


Estoy leyendo Entre las cuerdas, el libro de Loïc Wacquant. El tipo es sociólogo e investigó el mundo del boxeo en los Estados Unidos. Para hacerlo y basado en un modelo de sociología carnal, se anotó en un gimnasio del gueto negro de Chicago, fue durante tres años, se hizo amateur y hasta consideró abandonar su tarea académica para convertirse en boxeador profesional. El resultado es una obra fascinante de etnografía sobre ese deporte, sus códigos de disciplina, la lealtad y las normas que regulan al boxeo. Ah, y me anoté en un curso de boxeo. Me dieron ganas. Qué tanto.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME