jueves, noviembre 30, 2006

Descartes, un programa sobre lo que se tira

Ayer vi un buen programa en la tele. Se llama Descartes y está en la nueva programación del canal Ciudad Abierta, del Gobierno de la Ciudad. ¿La idea? Mediante entrevistas, cuenta y muestra todo aquello que se tira a la basura, los desechos. En el envío que vi, charlaron con dos tipos: un psicólogo y un chef. El primero habló del tacho de basura de la psiquis, de las cosas que no queremos recordar, de los olvidos, de las formas de perder las cosas. Más pragmático, el chef habló de lo que se tira en la cocina, de la basura, de los restos que quedan en la campana de una cocina y de los peligrosos que son. Una idea, dos tipos hablando en primera persona. Sin periodistas en cámara. Vale la pena verlo.

miércoles, noviembre 29, 2006

Se viene el Bar Británico chic


Hoy pasé por la esquina de Brasil y Defensa. Y las puertas del Bar Británico estaban abiertas. Había una camioneta en la puerta, que descargaba muebles antiguos o nuevos pero que parecen antiguos. El bar cerró el 23 de junio y recientemente fue comprado por Alan Faena. Se viene el Británico chic. Quizá esté bueno, pero seguramente le faltará suciedad.

martes, noviembre 28, 2006

Los verificadores de datos

Es un oficio en vías de extinción. O quizás nunca existieron, salvo en algunos grandes medios. The New Yorker, una revista muy americana, muy moderna y maravillosamente bien escrita, es uno de los medios que tiene esa figura en la redacción. En Fogonazos, Antonio Martínez Ron explica cómo funcionan esos departamentos y sus integrantes.

domingo, noviembre 26, 2006

Sobre los lugares comunes en la sección Deportes

Hace unos días, publiqué en Zoom un post sobre la acertada decisión de 20 minutos de unir sus redacciones web y papel. Ahora, el diario español, puertas adentro, hace otra juegada quizá menos importante, pero también valiosa. Arsenio Escolar, director editorial de 20 minutos, acaba de inicar una cruzada contra los lugares comunes en la sección deportes. Redactó una lista de "términos prohibidos". Explica la medida en su blog. Acá va la lista que él mismo redactó.

-borrar del mapa.
-hacer historia
-entra en escena.
-épico
-histórico.
-glorioso.
-mostrarse intratable.
-salirse, se sale, está que se sale.
-borrón y cuenta nueva.
-lo borda.
-vence y convence.
-farolillo rojo.
-imperdonable.
-hizo teatro.
-penalti de libro.
-no pudo ser.
-cuando sonaba la campana.
-está que trina.
-reparto de puntos.
-hizo encaje de bolillos.
-se queda en la recámara.
-fue coser y cantar.
-al pie de la noticia.
-en el dique seco.
-el Madrid (o el Barça, o el Valencia), a examen, se examina.
-prueba de fuego.
-hilar fino.
-el equipo le hizo jaque mate.
-duelo en las alturas.
-partido en la cumbre.
-en el pozo de la tabla.
-calma tras la tormenta.

En el periodismo argentino, también se podría hacer un pacto de sangre para dejar de decir "banderín solferino", "casaca" y "verde césped", entre muchas otras palabras.

Cine Zoom de domingo: HOY "CHICO BUSCA CHICA" y "EXPRES"



La semana pasada, Cine Zoom de domingo ofreció dos cortos de la escuela francesa de animación Supinfocom. Hoy, vuelvo al cine de actores con dos cortos españoles. El primero se llama Chico busca chica. Es un trabajo cómico del que no sé nada más que el título. Y el segundo es uno que ya puse en Zoom, pero que tengo ganas de volver a ver. Se llama Exprés, es de Daniel Sánchez Arévalo y fue ganador del festival Notodofilmfest 2003. El primero dura 56 segundos y el segundo 3'27''.

La oferta de Títeres para adultos en Buenos Aires

Foto de la obra Títeres bien hot, que se puede ver en el restorán Te mataré Ramírez.

Hoy salió una nota que hice para Clarín Espectáculos sobre los títeres para adultos. La idea de la nota surgió luego de ver Deshilar el tiempo, una obra de Carolina Ruy que me pareció hermosísima. Además de esa obra, recomiendo una de títeres hot en Palermo y otra de un grupo de teatro en La Paternal.

jueves, noviembre 23, 2006

Murió el actor francés Philippe Noiret

Acaba morir Philippe Noiret. El actor francés trabajó en 130 películas, pero seguramente muchos lo recuerdan por el papel en Cinema paradiso, del italiano Giuseppe Tornatore. A mí el tipo me fascinó con La maté porque era mía, una película de Patrice Leconte en la que Noiret decía que "la mejor ex mujer es la ex mujer muerta". Para los nostálgicos, acá van algunos minutos de Cinema paradiso. No encontré videos de La maté... pero es altamente recomendable.



Link
El País.com
Le monde

Arco y flecha en Luján




Hace unas semanas, fui a Luján a una casa de campo. Dentro de las actividades que ofrecían estaba la de arquería. Me gustó. Es un deporte silencioso, ideal para el campo. Las fotos de arriba son de mi primer intento. Para ser principiante, no está tan mal, ¿no?

martes, noviembre 21, 2006

Sobre el tiempo, las ciudades y la economía

A medida que una ciudad crece, el valor del tiempo de sus habitantes se acrecienta con el continuo aumento de los salarios y el alza del costo de vida, de modo que el hecho de economizar tiempo se hace más urgente, y la vida se vuelve más apurada y a la vez más hostil.

Irving Hoch en City size effects, trends and policies

lunes, noviembre 20, 2006

Nuevo site de El País


El diario madrileño El País cambió hoy su site. El blog Periodistas 21 hace un análisis de cada uno de los cambios. Aquí van algunos.
Lo mejor: ElPaís.com es más navegable, más social, más grande (1024) y más audiovisual.
Lo peor: otra vez la maldición de la igualdad con la competencia (ver los pantallazos de elpaís.com y elmundo.es), continúa el conflicto y superposición entre el área gratuita y la de pago (ejemplos: entrevista gratis y de pago, noticia gratuita y para abonados) con una mala diferenciación entre edición impresa (El País Plus) y la digital. Falta apuesta por una información diferencial en contenidos y estilo del medio impreso.

Link
Informe completo

domingo, noviembre 19, 2006

Biografía de Julio Ramos e historia de Ambito Financiero

En diciembre de 2005, escribí un post sobre El señor de los mercados, un libro de Fernando Ruiz sobre la historia de Ambito Financiero que es, en buena medida, la historia de Julio Ramos. Para leer una entrevista a Ruiz y el primer capítulo de ese libro hacé click acá.

Murió Julio Ramos

En pijama, Julio Ramos escribe en una computadora que se había hecho instalar en su pieza del Instituto Argentino del Diagnóstico.


Se acaba de morir Julio Ramos. El dueño de Ambito Financiero estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico por una extraña enfermedad. "Espero que los médicos me dejen tomar una copa de champagne el próximo 9 de diciembre cuando Ambito Financiero cumpla 30 años”, escribió Julio Ramos para la revista Noticias hace unos días.

Estudió periodismo en la Escuela Superior de Periodismo y se doctoró en la UBA, pero seguramente se lo recordará por algunas frases que pegaba en la redacción de su diario. Aquí van.

“Este diario se hace con huevos más que con tinta”

“Acá no hay periodistas héroes”

“Las páginas de Ambito no están loteadas, no se venden ni se alquilan”

"Hable con copete" (dicen que pegada en su escritorio)

Link
La Nación
Clarin.com
Ambito financiero
Conferencia de Julio Ramos sobre su visión del periodismo y el país
Carta de Ramos en la revista Noticias

Cine Zoom de domingo: HOY DOBLE FUNCIÓN





Hoy Cine Zoom ofrece dos cortos; el domingo pasado, vimos Nana, un corto de actores y ahora volvemos a la animación. El primero se llama Ah!, de Simon Moreau, Bastien Dubois y Joris Bacqute, alumnos de la excelente escuela de animación francesa Supinfocom. ¿La historia? Un relato fantástico sobre un nene que no quiere tomar la sopa.

El segundo es de la misma escuela y se llama Riba. Fue creado en 2003 por Elise Garcette, Laurent Leleu y Yves Dalbiez. Es sobre un gato que sueña con ser pianista.

El primero dura poco menos de siete minutos y el segundo un minuto menos. Gracias a Blog de cine y a Llámame Lola por ser siempre una buena fuente de consulta.

viernes, noviembre 17, 2006

Spot Coca Cola para todos



El spot tiene un tiempo. Se hizo para el Mundial 2006. Lo encontré hoy y me pareció excelente. Quizás en el momento del Mundial, con tanto aviso dando vuelta, no lo había visto con atención. Es excelente.

jueves, noviembre 16, 2006

Ruso Verea textual


"Cada vez se juega menos y se lucha más. La gente está estupidizada y convencida de que el músculo es más importante que la cabeza. Así no me dan ganas de dirigir"

"El cambio es insostenible para cualquier entrenador. El jugador distinto, que da ilusión, es vendido. Un pibe de 17 años sabe que si mete cuatro goles costará 3 millones y solucionará su futuro.

"Para entender al rock pesado, lo primero que tenés que hacer es no pensar que es ruido. Y escuchar a Motorhead".

Link
Entrevista en Clarín

20 minutos, un paso más adelante

El gratuito 20 minutos es el diario más leído en España, con casi 2.5 millones de lectores. Ahora, la dirección del diario tomó una medida muy acertada: integrar sus redacciones papel y virtual. Aquí van algunos cambios que sufrirá la redacción; esos pasos ya fueron tomados por grandes medios como The Guardian, The New York Times, Financial Times o la más reciente de The Daily Telegraph.

1) 20 Minutos tendrá una redacción con una única dirección, con la misma plataforma técnica.
2) Redacción trabajando las 24 horas, dividida en tres turnos. Todos los periodistas del diario crearán contenidos para el papel y la web.
3) Según Periodista 21, los responsables de Multimedia y Más, la compañía editora de 20 Minutos y 20Minutos.es, "avizoran fuertes cambios y el fin de la era de la prensa tradicional. Dan especial importancia a la emigración de los lectores desde el papel a internet".

Sé que Europa no es América Latina ni Madrid, Tucumán. Pero vengo insistiendo con la idea de que en Tucumán podría funcionar un diario gratuito; no para luchar contra La Gaceta, sino para ser otra cosa. Quizás, con redacciones simultáneas también.

miércoles, noviembre 15, 2006

Los pecados de la prensa escrita

Ese es el título de una conferencia de Bieito Rubido, ex director de La Voz de Galicia. El periodista marcó a la prensa gratuita, a Internet y a la explosión de la oferta televisiva como los “tres principales factores de incidencia en la crisis del periódico tradicional”. Para ver la lista de "pecados" hacé click acá.

lunes, noviembre 13, 2006

Sobre la vigencia de la empleada de Gasalla

Hoy fui a la Biblioteca del Congreso de la Nación. Y me resultó inevitable no pensar en la imagen esereotipada del empleado público que parodió Gasalla. En la entrada hay que dejar el bolso o lo que uno lleve. Primer paso. Después llenar una ficha de ingreso. Segundo paso. Después llenar otra ficha para pedir un libro. Tercer paso. Si uno quiere fotocopiar, no pueden ser más de 100 páginas "por derechos de autor". Otro trámite más. Ah, y hay cartelitos que dicen más o menos así: "Del libro 25.000 al 175.000 no están disponibles". Cuando consulté en información, me dijeron: "En realidad están, pero en el segundo subsuelo. Y no hay quién los busque". Lindo, ¿no?

domingo, noviembre 12, 2006

Cine Zoom de domingo: HOY PASAMOS "NANA"


"Nana", de José Javier Rodriguez Melcón, es uno de los tres cortos españoles que competirán por los Oscar de la Academia. El trabajo andaluz ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la última edición de los Goya.

"Bajo el manto de la noche se escucha una vieja canción de cuna", dice la promoción del corto. Y con eso basta. Dura 3 minutos.

Bloggers se buscan


Acaba de nacer Find a blogger. Es un blog que tiene como objetivo ser una bolsa de trabajo con anuncios relacionados a los weblogs. Buena idea.

jueves, noviembre 09, 2006

Fútbol y choques

"Cada vez se juega menos y se lucha más. No puedo creer que los jugadores vayan y se choquen. ¡Y a la gente le encanta eso!"

Entrevista a Ruso Verea

miércoles, noviembre 08, 2006

Blog de un ilustrador y dibujante tucumano

Sejo es un excelente dibujante que conocí en el diario Siglo XXI -hoy El Siglo- a mediados de los 90. Yo tenía 18 años y ése fue mi primer trabajo como periodista. Con el tiempo, nos hicimos amigos de charlas ocasionales, de charlas sufridas en la cancha de Atlético Tucumán. Todo esto para decir que Sejo tiene un blog. Y se pueden ver sus buenos dibujos.

Link
El blog de Sejo

martes, noviembre 07, 2006

Las 15 promesas que Kirchner no cumplió


Es un artículo de Marcelo López Masía, de la revista Noticias. La reforma judicial, la eliminación de las listas sábanas y los acuerdos comerciales con China son algunos de los temas. Para leer la nota, hacé click acá.

Las "aventuras culturales" de Polo

"Creo que estamos tratando de hacer, si se quiere, una suerte de anti periodismo más que lo que se entiende por periodismo. Esto es una elección para mí determinante: evitar cualquier punto de contacto con el rigor periodístico televisivo o no sólo televisivo. Creo que nuestro programa se ha convertido en una especie de aventuras culturales"
De Fabián Polosecki, en el prólogo del libro La mirada de Polosecki: periodismo audiovisual de investigación, de Carlos Vallina y Fernando Martín Peña (Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata)

domingo, noviembre 05, 2006

Cine Zoom de domingo: La grúa y la jirafa



Es domingo. Llueve. Está feo. El día está para ver película u otros placeres similares. Acá va un corto que me gustó mucho. Se llama La grúa y la jirafa y cuenta una historia de amor. Es de Vladimir Bellini, argentino, y se estrenó en setiembre de este año. Dura casi 3 minutos y fue hecho en animación 2d digital, 100% a mano. Me gustó la historia y me gustó también que el director haya hecho la película en base a una greguería del gran Ramón Gómez de la Serna: "Una jirafa es una grúa que come pasto".

Buenos Aires, desde el cielo


Hoy salió en Clarín Viajes una nota que hice hace algunos meses. Volé en helicóptero por la ciudad de Buenos Aires durante 45 minutos. El resultado es esta nota.

Los fantasmas de Goya y el talento de Bardem


Javier Bardem es uno de esos actores que no dejan de sorprenderme. Es uno de los mejores de su generación e hizo papeles tan diversos como el desocupado de Los lunes al sol o el discapacitado de Mar adentro. O el policía de Carne trémula, de Almodóvar. Ahora, hará de revolucionario francés en la película Los fantasmas de Goya, dirigida por Milos Forman y protagonizada por Natalie Portman y Stellan Skarsgard. La novela en la que se basa el guión es Los fantasmas de Goya y cuenta los últimos años de la inquisición, a través de la mirada del genial pintor.

Link
Nota El Mundo

viernes, noviembre 03, 2006

Show de Mercedes Sosa en el Colón


El miércoles a la noche me tocó cubrir el recital de Mercedes Sosa en el Colón. Salieron dos notas en Clarín: una en la sección Ciudad y la otra en Espectáculos. Para leerlas, hacé click acá y acá.

Hanglin a Radio 10

"A mí me gustaría hacer la tarde de Continental, pero la veo difícil", me dijo hace unas semanas Rolando Hanglin, en una entrevista que le hice para Clarín Espectáculos. Finalmente, Lanny pasará el año próximo a Radio 10 y a la tarde, de 15 a 18. La noticia salió hoy en La Nación.

jueves, noviembre 02, 2006

Libro sobre la mirada Polosecki


El próximo lunes, a las 18, se presentará el libro “La mirada Polosecki: Periodismo Audiovisual de Investigación”, de Carlos A. Vallina y Fernando Martín Peña. Será en el Salón Auditórium del Centro Cultural Islas Malvinas de la Universidad de La Plata. Luego se proyectara el documental La Vereda de la Sombra dirigida Gustavo Alonso.

"La mirada Polosecki representa la transformación que se produce en el periodismo audiovisual de investigación desde la irrupción de la figura de Fabián Polosecki en la televisión Argentina. Tanto En el otro lado como en El visitante se conjugan las entrevistas, la reflexión, el gesto, la temporalidad, el contexto y el silencio como referente de lo real. Polo incorpora métodos originales al espacio audiovisual, procedimientos narrativos, poéticos que imprimen nuevos horizontes al periodismo de investigación televisivo y una exploración a la realidad social. En ello, personajes, historias, sensaciones y emociones encarnaban la riqueza de la vida", dice la sinopsis.

Están invitados a la presentación.

miércoles, noviembre 01, 2006

Entrevista a Roberto Bolaño



Anoche terminé de leer la excelente novela Monsieur Pain, de Roberto Bolaño. Con la muerte de César Vallejo como enigma y punto de partida, el chileno construye una novela brillante, una radiografía de las vidas desgraciadas, de la melancolía. En este post adjunto casi 10 minutos de una entrevista que le hicieron en su Chile natal.

PD: En YouTube hay más videos del chileno.

¿Qué hacemos con Barcelona?

Es la pregunta que se hace Mario Carlón, en un artículo publicado en la revista de la editorial La Crujía. Carlón es licenciado en Historia del Arte (UNLP) y profesor adjunto de la cátedra de Semiótica de los Géneros Contemporáneos de la carrera de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Aquí va un fragmento

"Todos conocemos a Barcelona, pero a todos nos cuesta sostener una palabra sobre ella.Por eso comentamos en voz baja el último número (o el anterior,o algún otro), pero no escribimos sobre Barcelona: nos cuesta elogiarla,nos cuesta condenarla,es como si nos costara tomarla en serio (tal vez por eso en los grandes medios tampoco se sostiene verdaderamente una palabra sobre ella).La mencionamos,pero nos cuesta decir si estamos de acuerdo o en desacuerdo con sus tapas, con sus notas,con su humor. Barcelona molesta,incomoda. Cuando no ofende,provoca risa y escándalo.Y enseguida, un sentimiento parecido a la culpa,porque no está bien reírse de los temas que Barcelona trata,como los trata Barcelona".

Link
La Crujía Revista
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME