miércoles, enero 31, 2007

Sobre el blog Anti Gaceta

Polémica -pequeña, pero polémica al fin- en los medios tucumanos. Los primeros días de diciembre, escribí un post sobre el nacimiento de La Ga"Z" de Tucumán, un blog que critica al diario tucumano. Ahora, las autoridades del diario decidieron bloquear el acceso al blog desde la redacción. Es una decisión que, creo, sólo servirá para aumentar la curiosidad por saber lo que publicó el site.

El site Esto es Tucumán publicó la noticia bajo el título "Está censurado en la redacción el blog que cuestiona la línea editorial" y también hizo lo propio el portal Diarios sobre diarios. Lo curioso es que el blog no se hizo eco.

El blog arrancó con un buen caudal de visitas, pero el tráfico fue bajando, de acuerdo a lo que se puede ver en los contadores. ¿El motivo? Creo que se puede hacer un blog sobre cualquier cosa. Pero si el objetivo es solamente criticar a un medio, creo que al poco tiempo aburre, se torna obvio, repetitivo.

Hace un tiempo, hubo un blog anti Clarín, que inició una campaña anti Clarín e incluso repartió unos banners anti Clarín, que decían "este diario no me gusta". Tuvo eco un momento, pero pasó. Ya se sabe: en la cresta de la ola sólo se está un momento.

Sería interesate construir un espacio desde los blogs tucumanos. Hacer un medio, con notas propias, con aquellas notas que La Gaceta y los otros medios no publican, con un sumario interesante. Ese es el gran desafío. Zoom se suma.

lunes, enero 29, 2007

10 años sin Soriano II


Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Osvaldo Soriano. El periodista -y amigo y compañero de fútbol de los miércoles- Cristian Vázquez escribió para Clarín.com un completo informe sobre el tema; entrevistó a su ex novia y fuente de inspiración, a periodistas amigos, a escritores y a periodistas conocidos que lo quieren.

Por su parte, Clarín papel conmemora el aniversario con la pregunta: ¿Por qué la crítica maltrató a Osvaldo Soriano? El artículo es de Juan Martini y tiene opiniones de Ariel Dorfman y Claudia Piñeiro. En la misma línea fue escrito el artículo de Perfil.com.

La Nación le da una nota más breve, menos generosa. Y anuncia la inauguración de una plazoleta con su nombre en el cementerio de la Chacarita.

domingo, enero 28, 2007

10 años sin Soriano


Hay cosas que te marcan sin saber. Hay experiencias mínimas que se transforman en guía, en cosas que te quedan grabadas por esos raros mecanismos de la memoria. Mi viejo tiene un grupo de amigos, con los que juega al fútbol desde hace muchos años.

Uno de esos amigos, Calico, es un buen lector, un amante del fútbol, un tipo que llama a las minas para el día de la mujer y que se acuerda de todos -pero todos- los cumpleaños. Cada martes, cuando llega a la cancha, reparte a cada jugador un artículo de un diario o de una revista que le llamó la atención.

Uno de esos días, hace varios años, repartió una crónica de un partido escrita por Osvaldo Soriano en Página/12. Decía que Ruggeri andaba lento, que corría como si tuviese "piedras en los bolsillos y chicle en las suelas". Estaba escrita con maestría, con ese estilo que siempre envidié: el de la prosa clara, el del cabrón que escriba como si fuese fácil hacerlo. Después de eso, esperé con más ganas los martes, para jugar al fútbol y para recibir crónicas que no se parecían a las que leía en los otros diarios, repletas de expresiones como "albiceleste", "balderín solferino" y "verde gramilla".

Con el tiempo, decidí -o quizá ya lo tenía decidido- que quería ser eso. Ese tipo que escribe cosas en Página. Quizás por culpa del Gordo Soriano soy periodista. O quizás por culpa de Calico.

Todo esto para decir que mañana se cumplen 10 años de la muerte de Soriano. Extraño esas contratapas de Página. Extraño aquel Página. Extraño, quizás, a aquel que fui cuando descubrí esas crónicas del Gordo.

Links
10 años sin Soriano, de Radar
El adiós a Soriano, en Literatura.org

Cine Zoom de domingo: HOY "SINTONIA"



Cine Zoom de domingo llega hoy con el corto Sintonía, del director español José María Goenaga. El trabajo fue premiado en el Festival de Cine Corto de Málaga. ¿La historia? Dos personas. Un hombre y una mujer. La (in)comunicación entre ellos. Una historia de amor que comienza. Una linda historia. Simple. Quizá tan linda por lo tan simple. Dura nueve minutos.

Link
Entrevista al director

jueves, enero 25, 2007

Premio Rey de España para dos periodistas de Clarín

Se acaban de anunciar los premios Rey de España. El galardón en la categoría Prensa fue para Silvia Heguy y Julio César Rodríguez, de Clarín. Fue por una investigación sobre tráfico de bebés en Santiago del Estero. La nota salió publicada el 14 de mayo del año pasado. Para leerla, hacá click acá.

Link
Los ganadores

El blog de los fotógrafos de Noticias

Hoy se cumplen 10 años del asesinato de Cabezas. Los fotógrafos de Noticias crearon un blog al que llamaron Una mas, una frase que el reportero utilizaba cuando el entrevistado quería dar por terminada la sesión. A raíz del aniversario de Cabezas, hoy se emitirá en Telenoche una entrevista a su mujer, exiliada en España.

Vía
Bloc de periodista

Entrevista a Kapuscinski en YouTube


Gracias a Info Blog, me enteré de esta entrevista a Kapuscinski. Fue emitida en junio de 2005 en el programa Saló de lectura, a raíz de la publicación de su libro Viajes con Heródoto.

miércoles, enero 24, 2007

"El sentido de la vida es cruzar fronteras"

La frase es de Ryszard Kapuscinski, el periodista polaco fallecido ayer, y la dijo en una entrevista publicada por el diario El País de Madrid. Aquí va la versión completa de la charla. Además, el diario español publicó una columna de Joaquín Estafanía que vale la pena leer.

Las 40 mejores tapas de los últimos 40 años


Fue una selección realizada por la American Society of Magazine Editors. La primera, claro, es la tapa histórica de RS (enero de 1981), con John y Yoko en tapa. En la lista completan, figuran portadas de Vanity Fair, Esquire, The New Yorker y National Geographic, entre otras. Acá va la lista completa.

martes, enero 23, 2007

Kapuscinski: "Las malas personas no pueden ser buenos reporteros"

Lo dijo Kapuscinski en una entrevista que le hicieron en enero del año pasado en Periodista digital. En ese momento, la publiqué en Zoom. Aquí van algunas frases del periodista que acaba de morir.

-"Las malas personas no pueden ser buenos periodistas de reportajes: no pueden comprender a los demás ni ser apreciados por ellos. Ese factor, digamos humanista, es importante, aunque no basta, claro está".
-"Nunca escribí sobre Europa. Ya había muchos especialistas en Francia, en España... Yo, en cambio, estaba fascinado por el nacimiento del Tercer Mundo y quería ser su cronista. Las tres cuartas partes de la humanidad se independizaron. Ese nacimiento político y a la vez nacimiento de la conciencia de su propia cultura y su propio valor era un fenómeno que nunca se había dado, que sólo pasa una vez y que no se repetirá. Lo que hoy sucede en el mundo son las consecuencias de aquel momento".
-"El de la agencia de prensa es el oficio más duro del mundo, una esclavitud".

Murió el periodista Kapuscinski


Acaba de llegar un cable que anuncia la muerte de Kapuscinski. "Varsovia, 23 ene (EFE).- El destacado escritor y reportero polaco Ryszard KAPUSCINSKI falleció hoy, miércoles, en Varsovia, a los 75 años de edad. El escritor, que sufría de una grave enfermedad, fue sometido a una complicada operación el pasado sábado".

Zoom trae suerte

El domingo 7 de enero, en el espacio Cine Zoom de domingo de este blog, recomendé el corto español Eramos pocos, preseleccionado a los Oscar en la categoría Mejor Cortometraje. Hoy salieron las nominaciones y el trabajo de Borja Cobeaga está nominado. Si te lo perdiste, podés verlo acá.

Gran Hermano, según Alan Pauls

Tal vez el error de Gran Hermano sea seguir presentándose como un formato de entretenimiento cuando en rigor es algo más vulgar, más político y quizá más necesario (algo de lo que precursores como Suar, Pablo Codevila o Claudio María Domínguez, los primeros frutos de la telegenesia argentina, nunca gozaron): una agencia de casting, un centro de reclutamiento, una institución educativa especializada en cultivar endemias catódicas, esas formas de vida que sólo pueden existir en el ecosistema de la televisión.
Nota completa de Alan Pauls, en Radar

Especial de Noticias a 10 años del asesinato de Cabezas


Este jueves, se cumplen 10 años del asesinato de José Luis Cabezas. Noticias hizo un especial, con fotos, testimonios y manifestaciones luego de su muerte. Para ingresar al especial hacá click acá.

La maldición de las segundas obras



Como espectador de cine, no deja de sorprenderme la maldición de la segunda obra. O, dicho de otro modo, cómo muchos directores dicen todo lo que tienen para decir en su primera película. Y, en las sucesivas obras, repiten hasta el cansancio esa misma idea o hacen segundas y terceras películas que no alcanzan el nivel de la primera.

Pienso en Lucrecia Martel y la excelente La ciénaga y la menos buena Niña Santa; pienso en Caetano y la brillante Pizza, birra, faso y pienso en González Iñarritu y Amores Perros. Ayer fui a ver Babel, la nueva película del mexicano. Está bien. El tipo no puede hacer una película mala porque es un buen director. Pero repite los recursos de Amores perros y de 21 gramos. Cae en lugares comunes de los marroquíes que no son guerrilleros y que en cambio trabajan honradamente. Y cae en el lugar común de los mexicanos de la frontera muy buenos y los policías yanquis muy malos.

Se podrá decir que también es un lugar común el pensamiento. Que ya le pasó a Juan Rulfo con Pedro Páramo y el tío decidió matarse porque no podía escribir otra cosa. Loco, ¿no?

domingo, enero 21, 2007

Eres lo que escribes. Eres como escribes

Es el nombre de un blog que realiza una campaña a favor de escribir con una correcta ortografía en los blogs. Si querés formar parte de la campaña, podés poner un botón en tu blog.

Cine Zoom de domingo: HOY "NOCTURNE"

Hoy, Cine Zoom trae la primera película de un gran director: Lars von Trier. El corto se llama Nocturne fue rodado 1980. Es la historia de una mujer que no puede soportar la luz; es la prehistoria también de un cineasta que ya mostraba su mundo desde el primer trabajo. Dura poco más de ocho minutos.

Excelentes ilustraciones de Sarah Bishop



Para ver más trabajos de la artista australiana, hacé click acá.

jueves, enero 18, 2007

Bien tarde. Bien malo


Hace rato que no veo en la tele un programa tan malo como Bien tarde. Está conducido por Fabián "Agarrotodoloquevenga" Gianola. "El ciclo repasará las noticias de la jornada con un toque de humor", decía la gacetilla de Telefé. Va de lunes a viernes, después de Diario de medianoche. Pero todos los programas de la semana se graban el lunes, a raíz de los múltiples compromisos laborales de Gianola. Imaginate lo actual puede ser el ciclo que sale el viernes, con las noticias ¡del lunes! Jorge Dorio y David Rotemberg aportan poco. Gianola dice cosas poco graciosas. Y lo más grave: el programa es sobre la nada. No repasa las noticias. No hace humor inteligente. No hacer humor directamente. Puajjj Bien tarde. Puajjj Gianola.

martes, enero 16, 2007

Hadad vendió el 80% de Canal 9

La noticia acaba de ser publicada por Clarín y La Voz del Interior. Un grupo empresario mexicano le compró a Daniel Hadad el 80% de Canal 9. La operación demandó una inversión que supera los 70 millones de dólares. ¿Cambiará el 9 con los mexicanos? Todo indica que sí. Canal 9 cambió con los australianos y lo hizo también con Hadad. Habrá que ver en qué se transforma.

Carlos Cañas en la televisión



Carlos Cañas, un amigo, está en el programa de Claribel Medina buscando pareja. Es un personaje. Colombiano e historiador, se transformó en sólo dos días en el sex symbol del ciclo. Hay que seguirlo al "marico", como él dice a todo el mundo.

Cosquín sin tanto grito


Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Mercedes Sosa y a algunos de los nuevos valores que irán a Cosquín. En realidad, es gente que viene transitando festivales hace algunos años y que ya sacaron sus discos. Y también ofrecen una música alejada del mainstream, de las grandes convocatorias de Los Nocheros, Soledad o El Chaqueño. La entrevista coral se hizo en el departamento de Mercedes. Para leerla, podés hacer click acá.

domingo, enero 14, 2007

Entrevista a Julieta Zylberberg


Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a la actriz Julieta Zylberberg. Me pareció una mina piola, que está construyendo su carrera a conciencia. Comenzó a los 8 años y a los 23 ya hizo cosas como La niña santa, Géminis y el histórico programa de tele Magazine for fai. Para leer la nota, hacé click acá.

La espera en el oficio del periodista

Esperar es una tarea esencial al periodismo. Las noticias se buscan y también se esperan, se aguardan. Todo periodista hace, de una manera o de otra, una guardia permanente.

Miguel Wiñazki, en su blog de Clarín

Cine Zoom de domingo: HOY "EL GRAN ZAMBINI" Y "THE GRANDFATHER OF SOUL"




La primera película se llama El gran Zambini, fue dirigida por Emilio Pérez e Igor Legarreta y ganó varios premios en festivales de corto de España y otros países. Sin diálogos, es la historia de un padre y un hijo; de un padre dando consejos válidos, sin tono de maestro ciruela. El final es emotivo. Dura 14 minutos.

El segundo, The grandfather of soul, es una animacion-tributo a James Brown, hecha por Keytoon Animation. Dura poco más de dos minutos.

Son dos trabajos excelentes, que habitualmente no se pueden ver en las salas españoles ni argentinas. El corto, huérfano de distribución y reconocimiento, encontró en Internet un excelente lugar de difusión. La sección Cine Zoom de domingo de este blog es sólo eso: un "che, mirá, esta película está buenísima".

jueves, enero 11, 2007

Sobre el poco sentido del humor de los técnicos


El entrenador del Valencia, Quique Sánchez Flores, tuvo que abandonar una conferencia de prensa por un ataque de risa. El dato de color ocupó un espacio de color en los noticieros, que cada vez tienen más color y menos noticias. Sin embargo, no me pareció un dato menor. No me imagino en nuestro fútbol a un técnico cagándose de risa. No me imagino a Lavolpe con un ataque de risa ni a Ramón Díaz abandonando la carroña para reírse a carcajadas. Sólo Burgos y otros pocos le quitaron dramatismo al fútbol. Salute por Quique entonces.

miércoles, enero 10, 2007

Sobre la banalidad del rock

"Dios mío, estoy tan harto de la banalidad del rock... Me pregunto qué voy a hacer cuando sea viejo si ya lo sé todo sobre el rock´n´roll a los diecinueve años".
Kurt Cobain, en el libro Diarios

martes, enero 09, 2007

Fotos del español Alberto García-Alix





Links
Entrevista El País

lunes, enero 08, 2007

Descartes o los buenos hijos de Polosecki

En noviembre, escribí un post sobre la aparición del ciclo Descartes, que va los sábados a las 21.30 por Ciudad Abierta. Anoche lo vi nuevamente. Y volvió a sorprenderme. "Descartes. Entre lo que hubo y lo que hay. Un programa armado con todo lo que otros tiran", dice la promoción.

Con la idea de ir al margen de los temas y de los personajes, entrevistaron a un ingeniero, especializado en seguridad industrial. El tipo habló de los desechos peligrosos, de las cosas que se tiran al mar o adonde sea sin importar nada. A su vez, el ciclo hizo un hallazgo: un fotógrafo-ciruja, que recoge cosas de la calle. El tipo levanta un zapato viejo, juguetes rotos y fotos, que les permite reconstruir -en forma verídica o ficcionada- la vida de los personajes de la toma.

Descartes es un programa simple, bien hecho y con una estética muy cuidada. A diferencia de Ser urbano, es un hijo del que Polosecki estaría orgulloso.

domingo, enero 07, 2007

Auge y caída del periodismo de investigación

En 1991, Horacio Verbitsky publicó Robo para la corona, el libro más vendido de "periodismo de investigación". Con 250 mil ejemplares, la obra marcó el tope de su popularidad y también de ese subgénero que cultivaron desde Majul hasta López Echagüe, pasando por el mismo Jorge Rial. En el suplemento Enfoques de La Nación de hoy, sale un artículo interesante sobre la caída de los libros de denuncia y la llegada de los libros más intimistas y testimoniales.

La otra cara de Pardini


Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice al panelista de Duro de domar. Habla de su rol de productor de música celta, que lleva unos 10 años, y de la nueva temporada del programa. Para leerla, hacé click acá.

Cine Zoom de domingo: HOY "ERAMOS POCOS"



Luego de algunos días de ausencia por vacaciones, regresa Cine Zoom de domingo. Hoy, la función es "oscarizada". El corto se llama Eramos pocos, es del director español Borja Cobeaga y fue preseleccionado para representar a España en los Oscar, que se entregarán el domingo 25 de febrero.

El trabajo cuenta la historia de un padre y un hijo que, abandonados por la mujer de la casa, deciden sacar a la abuela del asilo para que los cuide. Se pide un poco de paciencia. Dura 15 minutos. Sé que para algunos es un "corto largo", pero vale la pena.

jueves, enero 04, 2007

Las fotos que cambiaron el mundo


El blog Neatorama hizo una selección de las "13 fotografías que cambiaron el mundo". Hay algunas hermosas, clásicas, emblemáticas, durísimas... Y medulares en la historia de la humanidad. La que adjunto en este blog fue sacada por Robert Capa y se titula "Omaha Beach, Normandy, France".

miércoles, enero 03, 2007

Sobre la lenta caída de la industria discográfica

Con 3.6 millones de copias, el disco más vendido en todo el mundo en 2006 fue la banda de sonido de High School Musical. En 2000, el disco más exitoso había vendido poco más de 8 millones de copias; desde ese año, las ventas van cayendo progresivamente.

Links
Worst seller
Alt1040

martes, enero 02, 2007

Los últimos momentos de Sadam

Luego de un parate por vacaciones, vuelvo al trabajo y a Zoom. Lo primero que hice cuando entré a YouTube es buscar Sadam Hussein. El video se llama "Sadam Hussein's last moments". Acá va.



Vía
Mirá!
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME