jueves, mayo 31, 2007

¿Cuál te gusta más?

Votación tanguera en Zoom. Acá van dos versiones del tango Nocturna. Una es del Dúo Arias-Montes, más clásico. Y la segunda es de Ultratango, grupo de tango electrónico. ¿Cuál les gusta más?



Etiquetas:

Organizar la alegría

El fútbol es un equipo que juega, tiene elaboración, defensa, ataque, recuperación... millones de acciones que hablan de una estrategia. Y pensar que cada aventura tuya le cuesta al equipo esfuerzo y tiempo. Diego Maradona, cuando organizó la alegría que tenía de Cebollita, se transformó en lo que fue. Es la mejor comparación. Messi tiene que organizar su alegría. Si él, Kaká, Cristiano Ronaldo... no lo hacen, les pasará como a Ronaldinho, que ha pasado por trances de duda. Ojo, así llegan a unos lugares bárbaros pero no alcanzarán a Diego, Pelé, Di Stéfano o Cruyff.

Flaco Menotti, en una entrevista a Olé

Vía Dos cortas y una larga

miércoles, mayo 30, 2007

Javier Malosetti en la Guía 7x24



Mañana, jueves, saldrá el número 11 de la guía tucumana, dedicada al mundo de la cultura y el espectáculo. La tapa está dedicada a la visita de Walter Malosetti, que llega a la provincia para presentar Niño.

martes, mayo 29, 2007

Nocturna

No sé por qué, pero me gusta pensar que en los 40 o 50 la gente hacía pogo escuchando Nocturna, de Julián Plaza. Acá va una versión del disco Bien tanguero.

Etiquetas:

domingo, mayo 27, 2007

Vamos a faltarnos el respeto, usando el alfabeto completo...

Soy totalmente ignorante en materia de rap y de hip-hop. No sé nada y, como no sé, quizás tampoco lo entienda. El rap me parece la negación de la melodía, de ese "misterio de tres minutos que es una canción", como me dijo en una entrevista Liliana Herrero.

Hace unos días, un compañero del diario me pasó Residente o visitante, el segundo disco de Calle 13, en el que participan como invitados Vicentico y Orishas, entre otros. Es un dúo de reggaeton y hip-hop de Puerto Rico; está compuesto por dos medio-hermanos: René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante). Según contaron en entrevistas, sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para ingresar al lugar donde vivían, en una zona marginada de El Conquistador de Trujillo Alto, Puerto Rico. Me gustó este tema, que se llama Mala Suerta con el 13. Y me encantó en su estribillo eso de "vamos a faltarnos el respeto, usando el alfabeto completo..."

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "FLAT LIFE"



El corto de hoy se llama Flat life y es el proyecto de fin de graduación del director belga Jonas Geirnaert. Está realizado al estilo cómic, con una edición de sonido brillante. Dura casi 10 minutos. Fue ganador de la Audiencia en Cannes 2004.

Etiquetas:

Rutina y pareja

"No puedo soportar esa clase de felicidad que dura día tras día, de una mañana a otra. Cuando alguien me habla un día y otro de las mismas cosas y en el mismo tono de voz, me enfurezco. Prometo ser un marido maravilloso, pero deme una mujer que, como la Luna, no aparezca todos los días en mi cielo."

Anton Chéjov, en una carta a un amigo

Vía Del lado de allá

Etiquetas:

jueves, mayo 24, 2007

Récord de visitas en Zoom


Ayer, Zoom tuvo un récord de visitas desde su nacimiento. Fueron 736 en un día, gracias a una breve referencia que hizo Cristian Vázquez en una nota de Clarín.com. El resto de los días, el promedio de visitas es más o menos de 200. Gracias Cristian por acordarte de Zoom.

miércoles, mayo 23, 2007

¿Qué pasó con todos nosotros?


Lanzamiento editorial en Zoom. Salió "¿Qué pasó con todos nosotros?". La novela, construida desde la perspectiva de un hombre, fue escrita por Gabriela Saidon, licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, editora en Clarín Espectáculos y autora de "La montonera. Biografía de Norma Arrostito", en la que colaboré en la investigación.

"¿Qué pasó...?, su primera novela, obtuvo una mención del Fondo Nacional de las Artes (2004), al igual que su libro de cuentos inédito, "Corazones astillados". En Clarín.com se puede bajar un anticipo del libro.

Etiquetas:

Mañana sale el número 10 de la Guía 7x24


Mañana sale a la calle el número 10 de la Guía 7x24. La revista tucumana dedica su tapa a la visita de Babasónidos a la ciudad, además del regreso de Gasalla, el estreno de Piratas del Caribe 3 y la presentación del libro de Jorge Lanata. Como siempre, la distribución es gratuita en teatros, bares y sitios de interés.

Etiquetas:

martes, mayo 22, 2007

Promesas


Vía Carpe Diem

lunes, mayo 21, 2007

Silbando



Aníbal Arias y Osvaldo Montes acaban de editar el disco Bien tanguero. Aquí va mi favorito: Silbando.

Etiquetas:

Yo creo en Gilberto Gil II

Uno de los temas más hermosos que hizo ayer se llama Aquí e agora y está en el disco Gil Luminoso. Aquí un regalito para los lectores de Zoom.

Etiquetas:

Yo creo en Gilberto Gil


"No vas a ver al mejor Gilberto Gil, pero el tipo tiene un talento increíble", me dijo un periodista del diario, que sabe mucho de música y que había ido al show del viernes. Y tiene razón. Vi a un músico increíble, vi a un tipo hacer maravillas con la guitarra y la voz, vi a un tipo disfónico y dueño de un swing increíble, vi a uno de los padres o tíos o hijos de ese consuelo que es la bossa nova y vi uno de los mejores shows en lo que va del año.

El momento Kodak de la noche, como yapa, fue Charly García, sentado al lado mío, como un niño bien, de traje y corbata, escuchando a Gil y siguiendo el ritmo con el pie derecho. Vi a un Charly con un felpón rojo, que usaba cada tanto para pintarse las uñas. A un Charly que tuvo que irse antes del último tema antes de que lo hostigaran.

En suma: Charly viendo a Gil y el brasileño haciendo honor a esa frase de Caetano Veloso: "Gilberto Gil cree en Dios y yo creo en Gilberto Gil". Mayor.

Etiquetas:

domingo, mayo 20, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "UNA CANCION PARA MORIR"



Un joven busca la canción apropiada para morir. Escucha Blur, Yeah yeah yeahs, Pearl Jam, Café tacuba, Pericos, REM y Nirvana, entre otros. Ganó premios en Sundance y Toronto.

Etiquetas:

sábado, mayo 19, 2007

Casero y la desmesura

Salió en Clarín Espectáculos un comentario que hice de la obra de Alfredo Casero. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas:

miércoles, mayo 16, 2007

Corto oscurito de Pixar



Me gusta este corto de Pixar. Se llama Half Gray y no tiene el tono cándido de los otros trabajos del estudio de animación. Dura tres minutos.

Teatro comercial y experimental en la Guía 7x24

Mañana a la mañana saldrá el número 9 de la Guía 7x24, que se distribuye de forma gratuita en Tucumán. Entre los temas de esta semana, se destacan el Festival Víctor García, dedicado al teatro experimental, y la llegada a la ciudad de la obra "Extraña pareja", con Carlos Calvo y Pablo Rago.

Chicos de la revolución



Children of the Revolution es el título de un excelente ensayo fotográfico de Time. Para verlo, hacé click acá.

lunes, mayo 14, 2007

Sobre Jorge Leonidas Escudero

"¿Lo conocés a este sanjuanino?", me preguntó un compañero del diario y tiró un libro sobre el escritorio. Claro, no lo conocía. Y, claro, la recomendación me gustó. Se llama Jorge Leonidas Escudero. Aquí va un poema de él.


Mudar

Así como una oveja quea esquilada
quiero perder la zoncera de hablar
sobre lo que abunda aburre y acalora.
Quisiera ser como la víbora
que bota la piel vieja cuando l´estorba.

Digo esto
porque anhelo sacarme de la cabeza
el tiempo acumulado ahí,
lo siempre mismo, el plomo y quisiera
desenredarme. Es
que me dieron cuerda y vivo programado.

Este o sueño de liberación me hace
dar vueltas y vueltas en la cama. Pobrecito
de mí buscarle a la vida
más patas de las usuales.

E encontrar la punta del hilo sería,
sacarme de encima basura, despiojarme,
pelechar ideas o como la víbora, dije,
que s´enrosca nun palo
y ahí deja colgada la piel antigua.

Doblar es analfabetizar

En el último festival de Mar del Plata, entrevisté a Cesc Gay, director de Ficció, la película ganadora del encuentro. El me contaba sobre la "ridícula ley", que obliga a las películas españoles al doblaje. Aquí encontré una artículo interesante sobre el tema titulado Doblar es analfabetizar. Para leerlo, hacé click acá.

domingo, mayo 13, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "EL NIÑO DESMONTABLE"



Un niño dibujado y sus desventuras en este trabajo de Juan Ignacio Be. Dura casi cuatro minutos.

Alfredo Casero en el teatro

El viernes fui a ver Casero Experimendo, la obra de teatro de Alfredo Casero. El show estaba anunciado a las doce de la noche y comenzó 45 minutos tarde. Y se extendió por casi tres horas. El tipo mostró todo en exceso. Puso videos al estilo Cha cha cha; cantó en japonés; hizo catársis sobre la falta de difusión de sus discos; hizo dos monólogos brillantes, de humor inteligente y absurdo; hizo todo en exceso. En suma: Casero puro, al 100%. Pese a lo desparejo del show, vale la pena verlo.

viernes, mayo 11, 2007

Sobre la percepción del tiempo


Acabo de terminar de leer Una geografía del tiempo, un libro del sociólogo Robert Levine. El tipo hace un recorrido de la noción del tiempo, a través de la historia y de la percepción que se tiene de él en diferentes culturas. Así, cuenta anécdotas sobre Brasil, donde llegar dos horas tarde es algo aceptable, y sobre Japón, donde hacen de la excelencia en el trabajo y en el uso del tiempo una forma de vida. Es una obra interesante de la interesante colección Ciencia que ladra, de Siglo XXI Editores. Sale 36 pesos.

El futuro de los diarios, según Bill Gates

Fue en un encuentro anual de Microsoft.

"Estamos diciendo que los diarios van a migrar a online, y de esto se desprenderá un proceso innovador."

"Estamos diciendo que la TV, el mayor mercado de publicidad del mundo, se mudará completamente al mundo online y contará con la clase de interactividad que hoy solamente se puede encontrar en la web."

"Tan dramáticas como las cosas que pasan hoy en la web, eso es en realidad lo que pasará con la publicidad en el futuro."

"Tengo muchos amigos en la industria de los diarios y, por supuesto, esto es un cambio desgarrador para ellos porque el número de personas que en la actualidad compra, se suscribe o lee los diarios papel empezó inexorablemente a derrumbarse."

Vía
Los nuevos medios, el medio

jueves, mayo 10, 2007

Zoom musical con Miles Davis

Acaba de llegar al diario un gran disco. Sony-BMG relanzó In a Silent Way (1969), de Miles Davis. Acá va el primer corte. Dura poco más de 18 minutos. Que lo disfruten.

1) Shhh/Peaceful" (Miles Davis) – 18:16
"Shhh" – 6:14
"Peaceful" – 5:42
"Shhh" – 6:20

Fontanarrosa y una historia de amor

Dentro del ciclo de cuentos de Roberto Fontanarrosa, esta noche Canal 7 hará "Yoli de Bianchetti". Es un cuento, a mi gusto, maravilloso del rosarino. Es una historia de amor entre un ama de casa y un extraterrestre. El programa se pasa hoy a las diez de la noche.

miércoles, mayo 09, 2007

Nuevo número de la Guía 7x24


Mañana sale el nuevo número de la guía cultural tucuman. La tapa está dedicada al dúo Aznar-Lebón, que este fin de semana estará en la provincia. Además, cine, teatro y otras actividades para el tiempo libre.

Metro y 1/2 y La Gorda con Helado



Metro y 1/2 es un programa hecho de secciones. Cada día tiene una, cada integrante del ciclo hace la suya y se encarga de guionarla. En una radio en la que a veces gobierna la improvisación, un ciclo con buenas secciones fijas ya es una buena noticia. Acá va la sección La Gorda con Helado, que sale los miércoles. El ciclo va de lunes a viernes, de 18 a 20, por Metro. Vale la pena.

domingo, mayo 06, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "DIRT DEVIL"



El corto de hoy es español y fue dirigido por Rodrigo Cortés. Ritmo vertiginoso, montaje cuidadísimo y un buen guión para un excelente trabajo, de poco más de dos minutos.

jueves, mayo 03, 2007

Sobre los juguetes

Durante muchos años, pasé las vacaciones en un pueblo llamado Coripata, en la zona de Los Yungas en La Paz (Bolivia). En la casa de mis abuelos, con los chicos del pueblo, había un juego que me gustaba en particular: el trompo. La idea era tirar el trompo, alzarlo con la palma de la mano y pegarle a chapitas de gaseosas puestas en el suelo. El ganador era, claro, el que lograba que la chapita vuele más lejos. Despúes, mis hermanos y yo tuvimos el primer Atari. Pero siempre, o casi siempre, el gran juguete fue una pelota y un complejo que quedaba a cuatro cuadras de casa. La forma de jugar es, sin dudas, una forma de criar a los hijos y de criarse y relacionarse con el mundo.

Todo esto para decir que encontré algunas fotos maravillosas de un libro llamado Toys. El uruguayo Julio Etchart tomó instantáneas de chicos jugando durante 10 años y en varios países del mundo. Este es parte del resultado.



Dady y el cuco

El médico Daniel López Rosetti hablaba en Dady 790 sobre los ataques de pánico. Dady lo interrumpió para preguntar.

-Doctor, ¿tienen algo que ver los ataques de pánico con el cuco?

Lo preguntó en serio.

martes, mayo 01, 2007

Los diarios más leídos de España

Salió en el blog Alt1040 y las mediciones marcan una tendencia: los diarios gratuitos ocupan los dos primeros lugares. ¿Será una tendencia que llegará a la Argentina?

1) 20 minutos, 2.368.000 lectores (en la anterior medición, 2.379.000).
2) Marca, 2.302.000 (antes, 2.391.000).
3) El País, 2.091.000 (antes, 2.058.000).
4) Qué, 1.881.000 (antes, 1.876.000).
5) Metro, 1.674.000 (antes, 1.675.000).
6) El Mundo, 1.438.000 (antes, 1.338.000).
7) Adn, 1.152.000 (antes, 1.115.000).
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME