lunes, julio 30, 2007

Entrevista a Bergman, por Juan Cruz

PREGUNTA: Es usted muy reacio a que le entrevisten?
RESPUESTA: Sí, es una cuestión de principios. Cuando trabajé haciendo películas tenía que hacer muchas entrevistas y me presionaban para que participara más pero ahora? Ahora quiero proteger mi privacidad y eso significa que se acabaron las entrevistas. Es muy difícil ver a alguien durante una hora. Te puedes encontrar con alguien que no te gusta y tienes que sentarte con ese alguien durante una hora. Lo que sale de allí son simples opiniones y malos entendidos. Si son míos, no hay problema pero si vienen de otra persona sí.
P:Lo que acaba de decir no solo es una declaración a los periodistas sino una llamada al silencio. Como espectador español, siempre tuve la sensación de que algún día usted iba a decir: "Ya no voy a hablar más".
R: Sí. Esto (la entrevista) es puro accidente. Ahora estoy alejado del mundo de las películas y soy un campesino. Solo quiero sentarme en mi mesa a escribir y leer.

Entrevista completa El País

"Saraband" y la muerte de Bergman

Hoy murió Ingmar Bergman. Acá van algunas escenas de un making off de "Saraband", la última película de uno de los directores claves de la segunda mitad del siglo XX.



Especial El País

domingo, julio 29, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "DE L'AUTRE COTE"



Corto de animación del estudio Supinfocom. El director es Thibaud Michaud y dura poco más de un minuto.

Teresa Parodi y la infancia


"Tuve una infancia muy feliz. Y no sabés la importancia que eso tiene. Te da un abrigo para toda la vida, una sensación de amparo que nunca se va. Después de una infancia feliz, tenés cintura para moverte en la vida porque tenés un amor atrás".
Teresa Parodi, en una entrevista que le hice para Clarín

jueves, julio 26, 2007

Macedonio y la araña

Hay una anécdota muy linda de Macedonio Fernández. Una pequeña historia que conocía y que acaba de recordar un compañero, a raíz de la aparición de una araña en el diario.

Macedonio estaba en el comedor de su casa, con varios diarios desplegados en la mesa. Leía tranquilo, con una taza de café. Mientras, la empleada limpiaba; de repente, ésta comienza a gritar y se produce el siguiente diálogo.

-Señor Fernández, ¡una araña! ¡Hay una araña! Deme un diario para matarla.
Macedonio se saca los lentes lentamente, la mira y le contesta.
-Prefiere uno oficialista o de la oposición.

Muestra anual de ARGRA


La 18a. Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA se inaugura hoy, a las 19, en Palais de Glace (Posadas 1725). Son unas 300 fotos de reporteros gráficos de todo el país. Este año, el comité editor de la exposición estuvo integrado por Adriana Lestido, Daniel García, Eduardo Grossman, Gabriel Díaz, Jorge Sáenz, Pablo Lasansky, Rafael Calviño y Ricardo Alfieri. La foto que está arriba integra la muesta y se llama "Vacaciones Charly García", de Maximiliano Vernazza. Algo importante: la entrada es gratuita.

Etiquetas: ,

martes, julio 24, 2007

Planeta Prince


Acaba de llegar al diario "Planet Earth", el nuevo disco de Prince que en los Estados Unidos salió el 15 de julio. Como muestra gratis para los lectores de Zoom, acá va el primer corte, que también se llama "Planet Earth".

Etiquetas:

lunes, julio 23, 2007

"24 horas con la mafia". O lo bueno que todavía ofrece la tele


La escena en casa es frecuente. Vuelvo del laburo. Me hago un café y veo algo de tele. Si está mi hermana, se arrima al aparato y dice "maliiiiisimo". Y regresa a lo que estaba leyendo. En realidad, no critica al programa que estoy viendo. Critica a la tele en general. Y yo siempre le digo que estar en contra de la televisión es como estar en contra de la penicilina o de Internet. Y que es imposible hacer un zapping en los 70 canales del cable y no encontrar aunque sea una cosa buena. Bueno, acá va algo bueno para este domingo. Se llama "24 horas con la mafia". Es una maratón de cine sobre el tema. Maratón, claro está, con El Padrino y otras grandes películas. Será en el canal Magazine. Estos son los horarios:

02.00 - El Padrino

04.30 - El Padrino II

07.00 - Un Cuento del Bronx

09.00 - Noches de Harlem

11.00 - Rufianes (Hoodlum)

13.00 - El Padrino

15.30 - El Padrino II

18.00 - Un Cuento del Bronx

20.00 - Noches de Harlem

22.00 - Rufianes (Hoodlum)

domingo, julio 22, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "GERI'S GAME"



Corto de animación para esta nueva edición de Cine Zoom de domingo. Se trata de Geri's Game, de los estudios de animación Pixar. El trabajo, dirigido por Jan Pinkava, ganó el Oscar en la categoría Mejor corto animado en 1997. Dura poco más de cuatro minutos.

Etiquetas:

jueves, julio 19, 2007

Ping pong con Fontanarrosa

¿Un jugador de Rosario Central?
Mario Alberto Kempes, sin dudas.
¿Un cuento tuyo?
Difícil elegir uno... Y, podría ser El mundo ha vivido equivocado.
¿Un recuerdo de infancia?
Ir al quiosco a comprar Hora Cero, la revista. No veía la hora de llegar a casa a leerla, sobre todo por la historieta de Pratt.
¿Un gol tuyo?
Todo jugador amateur tiene su golazo épico. Y, uno en la Liga 25 de Mayo. Ibamos perdiendo dos a uno contra Viejo Palermo, un equipo de Saladillo, y agarré una pelota de volea. Fue sobre la hora y gracias a ese gol empatamos un partido muy decisivo.
¿El Nobel de Literatura o Central campeón?
¡¡¡Central campeón!!! Será un palo de euros el Nobel, pero ver a Central campeón de nuevo...
¿En qué reencarnar?
No lo he pensado, pero sería lindo reencarnar en un pájaro, ¿no? Eso sí que sería la libertad absoluta.
¿Una cábala futbolera?
Tener once buenos jugadores.
¿Una frase que te enorgullezca?
Dos de Inodoro Pereyra: “Estamos viviendo una época muy contemporánea”. Y: "No hay argentino pequeño”.

Link
El mundo ha vivido equivocado
Entrevista Clarín

La puta que lo parió: se murió Fontanarrosa


Lo están dando ahora en la tele. Y en todos lados. Se murió Roberto Fontanarrosa. Lo conocí por Calico, un amigo de mi viejo, amante del fútbol y de la literatura como el Negro. Después, lo entrevisté en Tucumán en una feria del libro. Me preguntó de qué club era hincha y cuando le dije que de Atlético, me dijo: "qué cagada, che, qué mal anda el Deca". Después, disfruté con su genio en Clarín y en casi todos sus libros. Como se dijo cuando se murió el Gordo Soriano, su muerte no debe ser cierta. El Negro no puede hacernos la cabronada de dejarnos sin él.

Link
Cuento "No te enloquesá, Lalita"
Entrevista: El tipo que se ríe de lo pomposo

miércoles, julio 18, 2007

Para ellas


Simple y contundente me pareció este aviso de peluquería de damas. Es de una casa italiana.

Etiquetas:

Paul Simon esencial

Acaba de salir "The essential Paul Simon", álbum doble y fundamental del hombre nacido en Nueva Jersey. Acá va el primer corte.

lunes, julio 16, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "DIEZ MINUTOS"



Ayer, domingo, estuve de viaje y no pude actualizar la habitual sección de Zoom. Acá va "Diez minutos", el corto de Alberto Ruiz Rojo, ganador de un premio Goya. ¿La historia? Alguien llama a un centro de atención al cliente. La llamada es clave para recuperar un amor perdido. Dura poco más de siete minutos.

La manera más divertida de ser pobre

El menú me sorprendió porque había tratamientos faciales con miel o hierbas, con máscaras de chocolate o arcilla. No me animé y me anoté para sacarme la rutina de encima con un masaje descontracturante para un día y un californiano relajante antes de regresar. Al mismo tiempo, aunque tuviera jacuzzi en mi habitación, usaba también los del spa, rodeado de fragancias a la luz de velas aromáticas. En fin, ser periodista es la manera más divertida de ser pobre.
Horacio de Dios, periodista

PD: Gracias a Lade por la idea

Etiquetas:

jueves, julio 12, 2007

Manuales de estilo, disponibles on-line

En los 70, el manual de estilo del Times -uno de los primeros- era interno y secreto. Hoy, esos textos se venden en cualquier librería y se estudian en las facultades de periodismo. En el blog Visión salió una nota con los manuales disponibles de varios diarios, revistas y universidades de periodismo. Para espiar, hacé click acá.

Etiquetas:

lunes, julio 09, 2007

Nieva en Buenos Aires (Zoom también hace periodismo de anticipación)

Lunes de feriado. Lunes de embole en los diarios. Apuesto un millón que no tengo a que el título de los diarios de mañana será la nieve. Apuesto uno en un millón que toooodos los diarios dirán que "este fenómeno se observó por última vez el 27 de julio de 1928, si bien la nevada más importante tuvo lugar con anterioridad, durante los días 22 y 23 de junio de 1918" (by Wikipedia).

Nieve en Buenos Aires

lunes 8 de enero de 2007
NIEVE EN BUENOS AIRES

Va a nevar en Buenos Aires,
va a caer más blanco el frío
sobre los edificios vacíos,
quedándose tras los cristales
el amor de los vecinos.

Va a nevar por los barrios,
por colectivos, parques y calles
y sin entrar en detalles
nevará por todos lados.

Pero tú no tengas pena,
no pases frío, dolor,
abrígate en el amor
mientras en Buenos Aires nieva.

Por el aire del disparate
volarán los alfajores
y tendrán forma de amores,
de dulce de leche y mate
en tus sueños voladores.

Constrúyete ese edificio
donde vivan la Diosa y el maula
y que el cielo haga su oficio
y caiga la nieve del vicio
pero no sobre ti, Paula.

Vía: Besos y versos del Plata

Nevar en Buenos Aires


Tres y cinco de la tarde. Nieva en Buenos Aires. Una película rodada en 2005 hizo "periodismo de anticipación", ja.

Google también es argentino

domingo, julio 08, 2007

Curso gratuito para periodistas

El curso en cuestión se llama "Entrenamiento práctico en radio para periodistas" y está destinado a trabajadores de prensa sin o con poca experiencia en radio. Se realizará el viernes 3 y sábado 4 de agosto en Radio TEA (Lavalle 2258). Por consultas, escribir a capacitacion@colombopashkus.com.ar.

Etiquetas:

Quiero tener esta sala de ocio cuando sea grande...



Paredes insonorizadas, dos subwoofers inmensos, tocadiscos, reproductor de CD, MP3 y DVD, lugar para colocar los discos, una notebook, colección de música y un sillón masajeador. Placer total.

Vía: Gizmos

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "YOUR SIGNATURE IS MORE POWERFUL THAN YOU THINK"



Hace un tiempo, Cine Zoom de domingo también incorporaba al cine publicitario. Luego, se fue perdiendo esa costumbre. Y ahora intento recuperarla. Este corto publicitario se llama "Your signature is more powerful than you think", fue hecho por la agencia francesa TBWA y el mes pasado ganó un León de Oro en el Festival de Cannes. Dirigido por Erik Vervroegen, este elegante trabajo muestra la importancia de sumarse a las campañas de Amnistía Internacional. Dura poco más de dos minutos.

Vía: Llámame Lola

Etiquetas:

jueves, julio 05, 2007

Contar y mostrar

Ayer salió en Clarín una entrevista que le hice a Carlos Sturze, humorista de la Negra Vernaci. La nota contaba su laburo, explicaba la historia del tipo y cuestiones así. Todo se podría haber resumido con un audio de su trabajo. Acá va. Ventajas de Internet que le dicen...

miércoles, julio 04, 2007

Mi Piazzolla favorito (III)

Astor Piazzolla compuso Adiós Nonino, su tango más célebre, durante una gira con el bailarín Juan Carlos Copes en 1959. Dedé, su primera esposa, lo llamó para contarle que Nonino, su padre, había muerto en Mar del Plata. Piazzolla partió hacia la Argentina: al llegar a su departamento, pidió que lo dejaran solo, sentó al piano y en dos horas compuso el tema de homenaje. Una vez terminado, pudo llorar. "Es el mejor tema que escribí en mi vida. Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude. El día que lo estrenamos, con el Quinteto, los músicos y yo dijimos esto no le va a gustar a nadie, pero toquémoslo. A la gente le gustó de entrada, quizá porque era diferente a todo".
Vía: Clarín.com

Etiquetas:

Mi Piazzolla favorito (II)

Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también. A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente. Porque en 1955 empezó a morir un tipo de tango para que naciera otro, y en la partida de nacimiento está mi Octeto Buenos Aires. Voy a tener un lugar en la historia, como Gardel. Lo que no quiere decir que quedemos archivados. Gardel perdura; conmigo va a pasar lo mismo, porque no soy un mediocre. Es mi mayor valor, quizá mi mejor virtud.
(Del libro Astor Piazzolla. A manera de memorias, conversaciones con Natalio Gorín)

Etiquetas:

Mi Piazzolla favorito

Descubrí a Piazzolla por primera vez hace unos 15 años, cuando escuché a mi tío tocar Libertango en el piano de mi abuela. Después, me compré en unas vacaciones un disco -a lo bruto- titulado "Grandes éxitos". Y, a partir de ahí, comenzó mi gusto en serio por la música. Comencé a comprar discos, a interesarme por la música, a asistir a conciertos, etc. Después, siempre con la sensación de haber llegado tarde, entrevisté a dos de sus mujeres (Amelita Baltar y Laura Escalada) y a los músicos de su quinteto. A 15 años de la muerte de Piazzolla, estos son mis discos favoritos. Es imposible hablar de los imprescindibles en una obra tan vasta.


Reunión Cumbre. Grabado en Milán en 1974, junto con el saxofonista Gerry Mulligan. Un "must" es el corte 3, "Años de soledad". Es el Piazzolla que fusiona con el jazz. En una entrevista, Baltar -que en ese momento era la esposa de Astor- me contó que él llegaba a las grabaciones a las ocho de la mañana todo prolijo y con las partituras estudiadas. Mulligan, en cambio, llegaba borracho de la noche anterior. Eso, claro está, indignaba a Piazzolla.


En Vivo en el Regina, 1969. El quinteto fue, sin dudas, una de sus formaciones más representativas. Alta síntesis de las voces del tango. Altas versiones de las cuatro estaciones porteñas. Alta neurosis de Piazzolla cuando, al comienzo, dice: "Este concierto se grabará en vivo. Espero que toquemos bien". Al final del post puse "Invierno porteño".


Así nos gusta, 1969. Las arbitrariedades de la elección me permiten elegir este disco, en el que Piazzolla es un sesionista, un segundo. El disco de folclore pertenece al pianista Eduardo Lagos. Tocan, además, Domingo Cura y Hugo Díaz. Fue grabado en el living de una quinta, con un micrófono monoaural.



Acá va una entrevista al músico


Links
Clarín
Página/12

Etiquetas:

martes, julio 03, 2007

Charla de hoy con un tachero

Tachero: Y vos, ¿vivís solo en Buenos Aires?
Diego: No, con mi hermana y con un amigo.
Tachero: Ah... ¿Y no pensás casarte?
Diego: No, por ahora no.
Tachero: No importa. Te casés o no te casés, te arrepentís igual.

domingo, julio 01, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "ERAMOS POCOS"


Eramos pocos fue nominado al Oscar 2007 como mejor corto de ficción. Aquí va de nuevo.

Etiquetas:

Pasantías


Vía: Carpe Diem

Murió Juan José Lujambio


Hoy murió el periodista Juan José Lujambio. Tenía 66 años y formaba parte de esa generación de periodistas deportivos que integraban José María Muñoz, Antonio Carrizo, Alfredo Curcu, "Fioravanti", Bernandino Veiga, Ricardo Arias, Fernando Niembro y Victor Hugo Morales. Trabajaba en Radio Mitre.

Link
"Para aprender, leer; para discutir, saber"
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME