jueves, agosto 30, 2007

Zoom se pone tumbero

Escribo este post sin manejar el mundo blogger (algo que se notará a continuación) y sólo por la insistencia del autor, que considera esta anécdota digna.

Hace 6 meses vivo en el barrio porteño de La Boca con una amiga, Ana. Y una amiga de mi amiga a la que apodamos “la nena” porque tiene 20 añitos. Esta es mi segundo intento de convivencia en este lugar, luego de una experiencia frustrada y definitivamente más aburrida que ésta.
A las 3 AM de hoy, por teléfono, la nena sólo me dijo que la fuéramos a buscar, que la había llevado la policía a la seccional 26 de Barracas. Desperté a Ana.
Nos levantamos, vestimos, abrigamos. Tomamos DNI, unos impuestos que dijeran dónde vivíamos y yo estuve a punto de agarrar 100 pesos por si había “que coimear a alguien" pero me detuve pensando: "me los van a afanar en el camino, lo siento".
Hicimos dos cuadras mudas, Ana fumaba. A la tercera yo dije: "Parecemos de la mafia". Ana respondió: "Ahora llego y digo (con acento italiano): 'Denme a la nena'".
Cuando entramos, los policías estaban viendo en canal 9 un video de Avril Lavigne. Le dije que veníamos a buscar a la nena. "¿Ustedes viven con ella? Les comunico que su amiga está retenida por una causa de drogas", nos dijo. Nos miramos pensando: "Lo suponíamos". En eso entró el vecino de enfrente, dueño de una distribuidora de bebidas. Nos miró, se encogió de hombros y dijo: "Y... seh... ". O algo así. Volvimos a mirarnos. El señor, de más de 40, llamó a la familia y se lo llevaron. Entró la nena, desencajada, maquillaje corrido, se abrazó a Ana llorando. El policía nos pidió el DNI. Le di el mío. Pidió datos... profesión... A esa hora no se me ocurrió inventar nada. Dije “periodista” y pensé: "¿Me pegarán un tiro en el fondo o me pedirá entradas para Antonio Ríos?". Me hizo firmar algo donde dice que digo ser amiga de "los dos detenidos" y que viven en tal y tal lugar. Le expliqué que del otro sólo sé que tiene una vinería frente a casa. “No importa”. Firmé. La nena se me abrazó, llorando. "Gracias por venir", me dijo. Se la llevaron a tomarle las huellas y nos dijeron que iban a pedir antecedentes, que eso iba a tardar como seis horas. Dijimos que nos íbamos y que si se lo podíamos decir. Le avisamos eso, que iba a dormir adentro y le preguntamos si quería algo. Ana le dejó los puchos. A la salida (yo con celular en mano y acento italiano): "Luigi, dile a los muchachos que todo arreglado, que aborten".
Resumiendo, parece que se fue a cenar con el vecino, venían caminando, los paró uno de civil, el vecino se hizo el malo, llamaron al patrullero, los revisaron, y él tenía una piedra de 15 gramos en el bolsillo y unas cuatro lucas que –alega- eran para pagarle hoy a los albañiles que están reconstruyendo su casa incendiada hace días.
Hace una media hora me llamó Anita. La nena seguía adentro, con el vecino, incomunicados. Annette habló con los de enfrente. Le dijeron que hoy temprano le habían llevado sanguchitos y que estuvo la cana ahí y en casa. Parece que hablaron con todos en la vinería, con mi vecina y hasta con la dueña del edificio, quien salió diciendo "¡Qué barbaridad, qué barbaridad! (estoy hasta las manos). También hablaron con el albañil. Dijo Ana: "No sé si habla el idioma, pero dijo que no a todo".
Al mediodía, Annette fue a tratar de alimentarla. Le llevó arroz, zanahoria y dos patys, pero no le dejaban pasar plato, cuchillo ni tenedor. Tampoco tenían para prestarle algo que sí dejaran pasar. La nena escuchó su voz pero no la dejaron hablar. Mientras Ana iba a tratar de conseguir algo para que comiera, escuchó desde afuera gritos del tipo "Guaaaaaaaaaaaaaadias" a lo Diego Torres. Fue a buscar platos descartables por las librerías pero, como era el mediodía, sólo encontró abierto un cotillón. Así que la nena comió en un plato de Shrek Tercero.
Ahora tengo que tratar de arreglar el temita con la dueña para que no me echen de mi hogar. Estaba pensando en mi criterio para elegir convivientes pero acaba de sonar un mensaje en el celular. Es la nena: “Chicas, ya estoy en casa. Muchas gracias por todo. Las quiero”. Ahora estoy pensando en responder algo como: "Yo no, delincuente", mientras recuerdo con nostalgia las épocas en las que los padres de mis amigos pensaban que yo era una buena influencia. Y ahora estoy toda así, toda implicada…Putos.

Autora: Lade Stagno

miércoles, agosto 29, 2007

Votar, según Paco Umbral

El domingo me pondré la camisa limpia, el traje nuevo, la bufanda roja y me iré, temprano, a votar. El domingo, este domingo, me lavaré mejor los dientes, me afeitaré de cuchilla, que apura más, y me iré, con mis zapatos crujientes, a votar.

(…) El domingo, este domingo, voy a madrugar como un hortelano, voy a ponerme la pana limpia, el vaquero de vestir, y voy a caminar despacio, meditativo, por mi pueblo, hasta la urna. En la cabeza llevo mi voto y lo pasaré a la papeleta. El voto de la resignación, el voto de la participación, el voto de la emoción, el voto útil e inútil de la verdad y la violencia de alma, para quedar en paz conmigo mismo y tomarme luego un tinto, el tinto sobrio y duro del deber cumplido y el domingo santificado. El voto de Izquierda Unida.
Francisco Umbral, 25 de mayo de 1995

Tres postales del show de Charly García



Anoche fui a ver a Charly García en La Trastienda. Aquí van algunas cosas que vi, que escuché o que pensé.

1) Da la impresión de que "Kill Gil" es un disco de otro. Charly gritó las primeras canciones, las del nuevo disco. Y parecía no sentirse cómodo con esas canciones. La segunda parte fue otra cosa. Cantó dentro de sus posibilidades y fue ese Charly que todos querían ver, pese a un sonido que nunca fue del todo bueno.
2) Me gusta el humor de Charly. Es ese humor bobo de la gente inteligente.
3) Algunos textuales son para coleccionar. Por ejemplo: a) Olvidate del rock nacional. El rock no es nacional. b) ¿Qué diferencia hay entre la prostitución y la televisión? La prostitución es más barata. c) Si querés que un músico de una banda de rock se aleje, mostrale un libro. No falla.

martes, agosto 28, 2007

La muerte de Paco Umbral


Hoy se murió Paco Umbral. Me da mucha pena cuando se mueren los escritores que me gustan. Me pasó con Fontanarrosa y ahora con Umbral. Mi amigo Federico Abel me "presentó" a Paco y, gracias a esas lecturas, me encontré con Pío, con Cela, con Pla y Pérez Galdós y con muchos otros españoles.

Aquí va un fragmento de una entrevista que le hicieron.

Dicen que leer un libro es iniciar una aventura y dejarse en manos de un guía que te conduce a un lugar por descubrir. ¿Adónde se puede llegar de su mano?
-A muchos sitios. Se puede llegar al ateísmo, al suicidio, al enamoramiento, al socialismo...
-Me gustaría hacerle algunas preguntas personales.
-También me las puede hacer usted indiscretas.

Links
Perfil
Homenaje en el blog de Juan Cruz

Etiquetas:

Sobre la muerte de Puerta


Acaba de morir el futbolista español Antonio Puerta. Con pésimo criterio, el diario Marca tituló: "Murió Puerta al no poder superar su estado crítico". Naturalmente, si lo hubiese superado, estaría vivo.

Etiquetas:

Coco Basile en la revista Hombre de setiembre

"Hay gente que cree que tengo una personalidad dura. Pero no te creas, he cambiado. Tengo pinta de machista por mi presencia, pero es un cuento. Es la pinta. Mirá, si hasta miro fútbol femenino".

lunes, agosto 27, 2007

Que nadie duerma

Cuando volví de viaje, alguien me preguntó: "¿Qué fue lo mejor que te pasó en Cuba?". A mí me gusta que la gente me cuente lo mejor que le pasó en el fin de semana. O en los últimos días. O en la vida.

Una compañera del diario me dijo que fue a ver una obra. Que le pareció bellísima. Que se llama "Dominó". Y que la hizo llorar el fragmento en el que suena "Nessun dorma", de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. Y sí, es pa llorar.



El príncipe ignoto (traducción)
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
Tampoco tú, oh, Princesa,
en tu frío cuarto
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...
Pero mi misterio está encerrado en mí,
mi nombre nadie lo sabrá!
¡No, no, sólo cuando la luz brille (Puccini:sobre tu boca lo diré,)
Sobre tu boca lo diré tembloroso...(Puccini: ¡cuando la luz brille!)
Y mi beso romperá el silencio
que te hace mía.
Voces de mujeres
Su nombre nadie lo sabrá...
Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
El príncipe ignoto
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas!¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! Venceré!

Etiquetas: ,

domingo, agosto 26, 2007

Ese objeto de deseo


Ayer fui a la muestra anual de Argra. Son como 300 fotos de lo ocurrido en 2006. Con tantos trabajos, es inevitable que la exposición sea irregular. Me encantó el retrato de David Fernández de Chabán (ya me había gustado cuando fue publicado en Clarín); me gustó la foto de un accidentado de mi amigo Juan Pablo Sánchez Noli y me fascinó la foto que ilustra este post. Es de Franco Vera. Muestra un culo de Playboy de gira por Tucumán. Muestra varias manos queriendo tocar ese culo. Y varios celulares al aire, queriendo inmortalizar ese objeto de deseo. Hoy es el último día para ver la muestra en Posadas 1725, Capital.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "BUNNY"



El corto de animación de hoy se llama Bunny y fue ganador del Oscar de 1998 en la categoría Mejor Cortometraje. Escrito y dirigido por Chris Wedge, el trabajo cuenta la relación conflictiva entre un conejo hembra y una mariposa nocturna. La película dura poco más de seis minutos. En las próximas semanas, pondré en esta sección otros trabajos premiados por la Academia.

viernes, agosto 24, 2007

El día después...



Pasa algo raro el día después de tu cumpleaños. Es como un remanso, que no tiene nada que ver con dormir poco ni con la resaca. Debe ser un sentimiento primo hermano del que uno tiene el día después de año nuevo. Cuando siente que todo es posible. O que nada vale la pena.

miércoles, agosto 22, 2007

Cuba y las sorpresas



"¿Qué cosas viste en Cuba que puedas decir que el que no fue no se las imagina?", me preguntó en un comentario Sergio Ledesma, del blog Foto diario de un peatón. No sé si son cosas que "nadie se imagina". Pero sí me sorprendieron. O divirtieron. O gustaron.

1) Algunos turistas deben suponer que en Buenos Aires la gente se la pasa escuchando tango. Y yo supuse, con esa misma lógica estúpida, que el son iba a sonar más en las calles. Error. Grave error. Manda, como en otros países del continente, el reggaeton. Suena en las casas, sonó en el carnaval de La Habana y se escucha también en las radios. El son quedó para el bar La bodeguita del medio o para el Museo del Ron Havana Club, donde fue sacada la foto que ilustra este post. O sea, se toca para el fucking turismo. La mujer de la foto espera que lleguen turistas para cantar. Tenía una voz de la puta madre. Tenía estrago también.

2) Los divorcios son instantáneos. Me pareció genial. Si vos te casás y te querés separar al otro día, podés hacerlo con un trámite rapidísimo. Si no es de común acuerdo, el trámite demora, a lo sumo, 15 días. Eso hace que estar casado, soltero, viudo o cinco veces divorciado no tenga ninguna valoración social. El Gobierno, en una época, regalaba un cajón de cervezas a los recién casados. Hubo gente que lo hacía sólo para recibir el regalo. Al otro día, se separaba y a otra cosa.

3) Un día, a raíz del día de playa y de una otitis, me dolía el oído. Pasé en La Habana Vieja por una de las farmacias populares, que son como las del Doctor Ahorro, con un despachante y mostradores llenos de remedios. Le pedí algo para el dolor de oído. Me dio un remedio y, al pagar, me di cuenta de que no tenía pesos cubanos y sólo me quedaban CUC (peso convertible, equivalente al dólar y mucho más valioso que el peso cubano). La mujer me dijo: "No importa, chico. No me des nada. Lo importante es que tu oído cure". El oído curó. Y yo quedé amando a esa mujer.

4) Alguien dijo que La Habana es "una princesa en harapos". Me pareció una gran definición de la ciudad. Y una película dice que esa isla es una trampa. También tiene razón.

5) Llegué a Cuba en período de vacaciones. Quizás sea por eso. Pero me fascinó que la calle sea una fiesta de chicos, que todo el mundo esté jugando a algo. Unos 20 chicos jugaban al béisbol -deporte nacional- con un palo de escoba y una pelota hecha con media; otros cinco se divertían con un carro con rulemanes y otros hacían lo mismo con la pelota. Los grandes le dan al dominó y al ajedrez. Una tarde, en Centro Habana, me prendí en un desafío de ping pong con unos pibes. La mesa era la mesa del comedor, cuatro ladrillos servían de red y se jugaba con una paleta de un lado y una sartén de teflón del otro.

Muestra de Robert Frank


Mañana, a las 19.30, quedará inaugurada una muestra de Robert Frank en el Museo Fernández Blanco. Son 73 obras del hombre que alguna vez dijo: "Deseo que mis fotografías puedan moverse, hablar, ser un poco más activas, aunque yo no pueda hablar por ellas".

lunes, agosto 20, 2007

Trinidad de Cuba


Saqué muchas fotos en el viaje a Cuba. Muchas salieron fieras. Pero ésta me gustó. Es de una mujer de Trinidad. Le pedí permiso para retratarla y me dijo: "Si tu quieres, chico. Pero con tantas cosas que tienes en el pueblo, ¿pa qué quieres tirarle una foto a una vieja fea?". Y miró para otro lado. Y pitó el cigarro. Y disparé. La foto original es a color, pero me gustó más en blanco y negro.

domingo, agosto 19, 2007

El talento natural para la fotografía

Desde siempre, me interesó la fotografía. Laburo en diarios desde 1996 y, desde ese entonces, tengo a fotógrafos como compañeros de laburo. Me gusta verlos laburar, me fascina cuando son buenos y ven lo que yo no vi. Me gusta también cuando son tipos y minas seductores, que logran que sus retratados se entreguen, en el sentido más fotográfico del término.

Acaba de llegar a mi Bloglines este trabajo de Joey Lawrence, un pibe canadiense de 17 años. Uno de los ensayos más impresionantes que tiene en su site es sobre los homeless. Si pensaba hacer un curso de foto, este tipo me hizo pensar si vale la pena, ¿no?

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "ESTO NO ES LO QUE PARECE"



Regreso de Cine Zoom de domingo. Hoy con "Esto no es lo que parece", un corto realizado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Dura poco más de tres minutos. Y cuenta la historia de un cura, que esta vez no fue culpable.

Etiquetas:

sábado, agosto 18, 2007

Cuba y la cultura del piropo



Una de las cosas que más me llamó la atención de Cuba es la cultura del piropo. En Buenos Aires, por dar un ejemplo, la secuencia es la siguiente: chico se cruza con chica. Caminan en dirección contraria. El chico le dice algo al pasar y ya. En La Habana, el tipo, apenas advierte que está por pasar una mina buena, se detiene. Y comienza: "oyemamitaquebuenatuestás". Y sigue: "dóndeconsiguesesacarne,mamacita". Y arriesga: "dametuteléfonoytemuestroloqueesbueno". La chica, lejos de sentirse herida en su sentimiento, mueve más las caderas. Mueve todo lo que puede. Una vez, charlando con una mujer que tiene 10 hijos viviendo fuera de Cuba, me dijo: "este país tiene sus complicaciones, pero es de sabroso". El piropo, creo yo, es uno de esos condimentos.

La foto que ilustra el post la saqué en La Habana Vieja. Gracias Popo por prestrarme la cámara.

viernes, agosto 17, 2007

El secuestro de la muestra de Barcelona en La Gaceta

Anoche lo publicó Zoom y hoy salió en La Gaceta de Tucumán. El diario hizo una nota sobre el secuestro de la muestra de Barcelona en la peatonal Muñecas de San Miguel de Tucumán.

Sin embargo, el matutino comete un error al decir: "Las 20 contratapas de la revista, que se exhibían con el auspicio de la Asociación de Prensa de Tucumán, reflejan el humor desenfadado con el que la publicación europea satiriza a diferentes personajes y hechos de la actualidad". Barcelona, se sabe, es una publicación porteña.

Además, el diario habló con el Director de Tránsito, Miguel Angel Molins, quien dijo: "No habían solicitado permiso para hacer la muestra. No se otorga permiso para ocupar ninguna zona del microcentro, porque hay una orden judicial que dispone que el microcentro debe estar libre”. Miguel el “Griego” Frangoulis, dueño de la librería, dijo que los permisos están. Y resulta curioso que, luego de 10 días de inaugurada la muestra, se tomen medidas recién ahora por las supuestas faltas de permiso.

Secuestro de la muestra de Barcelona III

Comienzan las repercusiones por el secuestro de la muestra de Barcelona en Tucumán. El siguiente es un comunicado de la agrupación HIJOS Tucumán.

"La Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) repudia enérgicamente el atropello sufrido por la Libreria “El Griego”, el día 16 de Agosto, de manos de un grupo de empleados de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Actuaron en un marco absoluto de ilegalidad, careciendo de una orden del correspondiente Juez de Faltas, y pese a que la muestra contaba con los permisos municipales correspondientes. Nos encontramos ante un abuso, que se suma a la lista de los que día a día venimos sufriendo todos los tucumanos, con prohibiciones y restricciones a nuestros derechos que no se condicen con el sistema democrático que tanto parecen defender Alperovich, Amaya y compañía en sus afiches proselitistas: la prohibición de la venta ambulante; la prohibición del arte callejero; la prohibición de la circulación de carros (vehículos que en muchos casos constituyen la única fuente de ingresos de sus dueños); la prohibición de actividad nocturna más allá de las 4 de la mañana. Exigimos al Gobierno Municipal que dé las explicaciones correspondientes y que restituya íntegros y perfecto estado a las piezas de la citada muestra".

Secuestro de la muestra de Barcelona II

Sin perder el humor, el staff de la revista Barcelona escribió el siguiente comunicado respecto del secuestro de la muestra en San Miguel de Tucumán.

"Ante la contundencia de los hechos, los responsables de la revista BARCELONA no pueden más que celebrar que los gobernantes tucumanos hayan dejado de lado las prácticas siniestras de la dictadura militar, propias del oscurantismo reinante durante los años de Domingo y Ricardo Bussi (tanto en dictadura como en democracia) y que hoy, con el Frente para la Victoria que gobierna tanto en la provincia como la capital San Miguel de Tucumán, la democracia, la tolerancia y la transparencia sean signos distintivos de la actual gestión. Se trata, sin dudas, de un proceder prístino que sugiere un cambio profundo respecto de los años de plomo. Ya no se secuestran personas sino muestras de arte. Resulta evidente que el cambio recién empieza".

Secuestran la muestra de la revista Barcelona en Tucumán


Acaban de llegarme dos mails contando una noticia muy preocupante. Ayer, jueves, un grupo de 10 empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán secuestraron el material de la muestra "Tucumán arde. Contratapas de la Revista Barcelona", que se realizaba en la peatonal de Muñecas al 200 de la ciudad.

La exposición se había inaugurado el viernes 3, organizada por la Asociación de Prensa de Tucumán y por la Librería El Griego. Cuando dos camionetas con empleados de la Municipalidad llegaron al lugar, éstos sólo dijeron que tenían la orden de llevarse todo. Y, luego de una discusión, golpearon a Juan Manuel Frangoulis, hijo del dueño de la librería, quien quiso sacar una foto para documentar el secuestro.

El trabajo de Barcelona, que consta de 20 gigantografías con contratapas de la revista, pasó por el Palais de Glace (Buenos Aires), el Museo de Arte
Contemporáneo de Rosario (MACRO, Rosario), la Ciudad de las Artes (Córdoba), el Teatro Auditorium (Mar del Plata) y la Casa de la Cultura (Villa Gesell), entre otros.

miércoles, agosto 15, 2007

Charla de un periodista de la CNN


Daniel Viotto, presentador de noticias de la CNN en español, dará una charla el 29 de agosto, a las 19, en el Centro Cultural Rojas (Viamonte y San Martín). La entrada es libre y gratuita, pero se recomienda confirmar presencia al siguiente mail: slago@Personally1.com.ar.

Regreso de Zoom. Regreso del "Cine Zoom de domingo"

Volví de las vacaciones. Estuve en Cuba. En los próximos días, seguramente, el blog tendrá algunos posts sobre el viaje. Acá va el primero. Es un trabajo que se llama "Añoranza por la conga" y trata sobre los carnavales en Santiago de Cuba, última escala en mis vacaciones por la isla.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 01, 2007

Zoom de vacaciones

Me voy de vacaciones. Regreso el 14 de agosto. Hasta ese día, Zoom estará cerrado. Nos encontramos a la vuelta!
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME