miércoles, noviembre 28, 2007

El clásico rosarino

Fui a Rosario a cubrir Sabina-Serrat. Anoche, para ir al concierto, tomé un taxi. "Al Mundialista", el dije al tipo. Y me paró en seco.

-¿A cuál mundialista? Porque la cancha de Ñuls también es mundialista.
-Perdón, a la de Central entonces.
-Ah, eso es otra cosa.

Cuando vi el llavero, me di cuenta de todo. El tipo era de Ñuls y yo le había tocado el orgullo. Es impresionante la enfermdad que hay en la ciudad con el fóbal. Y que toooodo el mundo tiene algo que lo identifica con uno de los dos bandos.

¿Cuáles son los clásicos más clásicos del fóbal? Esta es mi lista.

1. Boca-River
2. Racing-Independiente
3. Ñuls-Central
4. Talleres-Belgrano
5. Atlético-San Martín de Tucumán

Etiquetas:

lunes, noviembre 26, 2007

Sobre la fotografía

"La cámara es un instrumento de detección. Fotografiamos lo que conocemos y lo que no conocemos... Cuando apunto mi cámara hacia algo, estoy haciendo una pregunta y la fotografía resultante es a veces la respuesta. En otras palabras, no estoy tratando de comprobar nada. Yo soy la que esta recibiendo la lección”.
Lisette Model

Etiquetas:

domingo, noviembre 25, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "7:35 DE LA MAÑANA"



Seis mil euros de inversión y dos noches de rodaje fueron necesarios para hacer "7:35de la manana", el corto de Nacho Vigalondo, que recogió 38 premios en festivales nacionales e internacionales. Dura poco más de siete minutos.

"Meduzot", ganadora en el Festival de San Luis

El domingo pasado, en Zoom, conté sobre Meduzot. La película israelí resultó finalmente ganadora del Festival de San Luis. Caramel, otra de las buenas películas que elogié en Zoom, se llevó el premio a la mejor ópera prima. Acá van algunos minutos ed la deliciosa Meduzot.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 21, 2007

Sobre "El baño del Papa"



“El baño del Papa” es una película hecha de viajes en bicicleta, de hermosísimos cielos uruguayos y de personajes queribles. A raíz de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Melo (Uruguay), Beto, un contrabandista en bicicleta, busca salir de la mala racha y construye un baño al frente de su casa. La multitud que iba a visitar el pueblo, claro está, no fue tal.
Con una magnífica dirección de actores -algunos son de teatro y la mayoría es gente del pueblo-, “El baño...” es también la historia de la pobreza como un mal endémico. Y de un pueblo que, pese a todo, se quiere parar.

Murió Fernando Fernán Gómez

Hoy se murió Fernando Fernán Gómez. La primera vez que lo vi actuar fue en El abuelo, de José Luis Garci. Después lo vi en La lengua de la mariposa. Altísimo personaje de la cultura española, con casi 30 películas como director y más de 100 como actor. Aquí van algunos minutos de El abuelo.

La editorial de la última Guía 7x24

Un nuevo año se está yendo. Durante 2007, en Tucumán se estrenaron más de diez puestas locales; ocho producciones teatrales nacionales visitaron escenarios de esta provincia, y GUIA 7x24 fue testigo de esto.
Vimos el regreso de Luis Alberto Spinetta, vimos a Molotov pisando por primera vez suelo tucumano, y participamos del encuentro del año : de Gira Norte.
También acompañamos al medio local musical. Tanto en en el rock como el folclore, fuimos parte de la presentación de muchas producciones discográficas. Además, nos ocupamos de los grandes ciclos como el Julio Cultural y el Septiembre musical.
La plástica y la fotografía tuvo una intensa movida, y nosotros participamos de ella.
Son sólo algunas las cosas que podemos mencionar, pero todas (estas y las que quedan afuera), fueron parte de este producto que buscó reunir y poner al servicio del público todas las actividades que se realizan día a día. El objetivo de la GUIA 7x24 es justamente ese, organizar y poner a disposición toda la información posible para que no haya dudas ni confusiones a la hora de elegir adónde ir.
En el camino encontramos apoyo del público, de los productores, artistas, colegas y auspiciantes que permitieron que esta agenda sea posible.
Por eso, en este mes nos despedimos con la alegría de haber cumplido con ese objetivo y con el compromiso de volver a encontrarnos luego del receso y la quietud que suele envolver a Tucumán en estos próximos meses.
El año que viene volveremos a estar en la calle, y el 2008 llegará con nuevo formato bajo el brazo.

Ultima edición de la Guía 7x24


Esta tapa, con el recital de Divididos como nota central, será la última de la Guía 7x24, que dejará de salir. En un próximo post, Maby Sosa, una de las encargadas de la publicación, contará los planes para el año próximo.

Etiquetas:

martes, noviembre 20, 2007

Caramel y Maldeamores

Se vieron dos películas en competencia. La coproducción entre Francia y Líbano, Caramel, se centra en cinco mujeres que coinciden en un salón de belleza de Beirut. Una de ellas se está por casar, pero tiene un problema: no es virgen. Otra se resiste al paso del tiempo y su amiga está enamorada de un hombre casado. Ah, hay una que está perturbada porque se siente atraída por las mujeres. Con los tabúes de la sociedad libanesa como eje, mujeres bellísimas y una fotografía sorprendente, Nadine Labaki construyó una opera prima deliciosa. También se vio Maldeamores, que representa a Puerto Rico en los Oscar. Carlos Ruiz y Mariem Pérez Riera contaron cuatro historias de amor, con diferente suerte. Hay un divertido triángulo amoroso de ancianos, un chico que da su primer beso, un hombre que no acepta el rechazo y una pareja que se rompe.

domingo, noviembre 18, 2007

Medusas


La competencia oficial en el Festival de San Luis arrancó con la exhibición de la película israelí Meduzot (Medusas), de Shira Geffen y Etgar Keret. En un relato coral, los directores —son marido y mujer— navegan por la vida de una moza de casamientos, de una pareja que está viviendo una luna que tiene poco de miel, de una filipina que cuida ancianos de pésimo humor y de una misteriosa nena que sale del mar. En 78 minutos, la película va ganando en intensidad y en belleza visual en el relato. La metáfora de la botella al mar que nadie recoge da cuenta de ese grito mudo, perdido en la inmensidad.

Cine Zoom de domingo: HOY "ADIOS MI MUÑECA"



Cortometraje del español Javier Sordo, que compite en el Notodofilmfest. Dura poco más de cuatro minutos.

viernes, noviembre 16, 2007

Postales de la apertura del Festival de Cine de San Luis

* Se hizo en Potrero de los funes, donde están parando los miembros del jurado.
* Fue, claro está, Alberto Rodríguez Saa y la primera dama Ester Goris, además la Deneuve, Chaplin hija y afines.
* Julio Marbiz, presidente del jurado, presentó al gobernador como Adolfo Rodríguez Saa. La traductora hizo lo propio, pero corrigió. ¿Ya estarán despedidos?
* Deneuve, cuando la ceremonia llevaba dos horas y Marbiz recitaba poemas gauchescos, puso cara de "qué hace una persona como yo en un lugar como éste".
* Van 48 horas de festival y todavía no vi una película. Y a nadie le preocupa demasiado. La de anoche, "Martín fierro", se suspendió porque no habían terminado el centro cultural inaugurado para el festival. Y a la de hoy no llegamos porque la fiesta de inauguración terminó muy tarde.
* Había alfombra roja.

Etiquetas:

Catherine Deneuve textual

Estoy en San Luis. Vine por el festival de cine. Y ahora, estoy en la habitación del hotel, haciendo archivo para una entrevista con Catherine Deneuve, que nadie me asegura que se hará. Buscando cosas encontré textuales exquisitos de la mujer en cuestión.

PASIÓN "Las cosas son difíciles en este mundo. Esto es todo en lo que creo. La vida es una jungla donde comes o te comen. La pasión es la única salida. El mayor lujo que puedo imaginar sería poder abandonarme a ella".

CARÁCTER "Puedo parecer muy fría porque soy muy lúcida. Esa frialdad es un modo de protegerme. No me gustan las familiaridades con extraños".

EDAD "Envejeces cuando dejas de resultar deseable".

OFICIO "Lo más difícil cuando se actúa en el cine no es encarnar a una demente, sino cruzar una habitación con un vestido sin bolsillos y seguir resultándole creíble al público".

DINERO "Me trae sin cuidado. Entra por una puerta y sale por la otra".

OBJETIVOS "Una mujer dispone de tres válvulas de seguridad: un hombre, un hijo y un trabajo. Para mí, ése es el orden, por más que en mi vida se haya invertido".

HIJOS "Nunca pensé que tener mis hijos sola fuera una buena idea. No es bueno que los niños carezcan de padre. Estuve enamorada las dos veces. Creí que las cosas podían funcionar".

HOMBRES "Me gusta ser la más fuerte, pero un hombre que se abandona por completo, que se apoya de modo pasivo en la mujer, me desilusiona. En ese sentido me han desilusionado Truffaut y Mastroianni".

MATRIMONIO "El matrimonio es una trampa en la que el hombre se vuelve aburrido y la mujer una arpía".

ALCOHOL "De vez en cuando, me gusta beber dos o tres whiskies. Encuentro todo fácil, agradable, ligero. Me siento segura de mí misma".

jueves, noviembre 15, 2007

Algo que me conmueva

Hoy vi una escena que me pareció hermosa. Entré a una librería. Una chica, de unos 14años, encaró a la empleada. Y le dijo: "Quiero leer algo que me conmueva". Se lo dijo como algo importante y la empleada le contestó como se contestan las cosas que se dicen como algo importante. "Tomá esto. Te va a gustar". Era "Amor y anarquía", de Martín Caparrós.

martes, noviembre 13, 2007

Curso de Bobby Flores


Para los interesados, informes en RadioTEA Lavalle 2258. Tel: 49 51 76 26 / 49 52 82 98

lunes, noviembre 12, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "MARIONETAS"



Ayer no pude actualizar la sección de los domingos. La película de hoy se llama "Marionetas" y ganó el tercer premio del concurso de cortos del Centro Multimedia de Galicia en 2005. Dura poco más de cuatro minutos.

domingo, noviembre 11, 2007

La belleza convulsa, de Paco Umbral

Tengo la costumbre de rayar los libros sin escrúpulos. De hacer anotaciones, observaciones tontas y subrayar frases que me parecen inteligentes. Hace un tiempo, leí "La belleza convulsa", de Francisco Umbral. Aquí van algunas cosas que, en ese momento, me llamaron la atención.
...luego me he duchado muy despacio, como siempre, despegándome el cuerpo de mi cuerpo. Lo que hay que dejar que se lleve el agua no es la suciedad que uno no tiene, naturalmente, sino el cuerpo de la noche, en cuyo hueco nos situará el día un cuerpo nuevo.

La prosa periodística es una prosa privada de la sintaxis interior, poética, en beneficio de la sintaxis de la noticia.
Todo -hasta el genio- es cuestión de insistencia.

La vida, admitámoslo de una vez, no nos deja nada, salgo una experiencia que sólo es aplicable a nosotros mismos (al "nosotros" que fuimos, ni siquiera al actual).
Uno se mete en la cama, a veces, a media tarde, para morir, aunque sepa que luego va a despertar.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 07, 2007

La vidala, según el "Chivo" Valladares

"La vidala es la conmoción, el reventón de la soledad que se hace canto".
Rolando "Chivo" Valladares

Nuevo número de la Guía 7x24


Mañana sale a la calle el número 34 de la Guía 7x24. La publicación cultural tucumana tiene en tapa a los conciertos que darán Ratones Paranoicos, Los Piojos y Las Pelotas en la provincia. Además, teatro del elenco estable, la fiesta del teatro y una muestra de pinturas. Se consigue en teatros, bares y otros sitios de interés. Es gratuita.

Etiquetas:

La envidiable Carla Bruni

Una amiga dice, medio en joda y medio en serio, que es la mujer perfecta. "Canta bien, es linda y, encima, tuvo a Jagger y a Clapton como novios", dice la tía, con algo (mucho) de envidia, ja. Ahora, Carla Bruni acaba de sacar un nuevo disco, "No promises", pero a mí me gusta más el que hizo en francés. Acá va una de las canciones de aquel disco.

martes, noviembre 06, 2007

Un día sin (o con pocos) diarios

Estimado Diego:
Este miércoles 7 de noviembre, el diario LA NACION se editará y distribuirá como todos los días, pero debido a la celebración del día del canillita es posible que tu kiosco de diarios permanezca cerrado
Este mail de publicidad me llegó hoy de La Nación. Mañana, la distribución de los diarios se verá alterada por el Día del Canillita. Me pregunto, ¿cuánto crecerá el tráfico de los sitios de La Nación y Clarín?

domingo, noviembre 04, 2007

Verbitsky y Barcelona

—¿Qué diarios y revistas lee?
—Leo pocos diarios y revistas, y no leo siempre los mismos. Soy un hombre muy mayor y trato de reservar mis tiempos de lectura para libros. Hago lo mínimo e indispensable para no perderme algo que pueda ser importante para mi trabajo.
—Y en esa selección que hace avara de su tiempo, ¿qué cosa termina leyendo?
—Veo las tapas de Clarín y La Nación, y en función de las tapas busco algunas cosas que me interesen, pero no leo un diario completo.
—¿Y revistas?
—La revista que más leo es Barcelona. Me parece la revista de análisis político más serio que hay en el país.

Link
Entrevista en Perfil

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "IMAGO"



Ganador del Premio Gran Riel de Oro en la Semana Internacional de la Crítica en Cannes, esta película de Cédric Babouche cuenta la historia de un niño, que pierde a su padre en un accidente de avión. E intenta volver a vivir. Es un corto francés de 2005 y dura poco más de 9 minutos.

Aquellos que quieran disfrutarlo por televisión, lo darán hoy, a las 19, en Caloi en su tinta (Canal 7), que dedicará el programa a la muerte.

Etiquetas:

jueves, noviembre 01, 2007

Abusos en Córdoba

El martes y miércoles estuve en Córdoba. Fui a hacer una nota. Desde el aeropuerto, tomé un taxi al hotel. Por disposición de la municipalidad, la bajada de bandera de los viajes que se originan en el aeropuerto tienen un costo de 11 pesos. Si el viaje es en cualquier otro lugar de la ciudad, cuesta 2,50.

Dicen que los taxis no iban al aeropuerto y, de esta forma, se los impulsa a recorrer los 20 kilómetros que separan la ciudad del lugar. El costo lo pagan los usuarios. Y, además, ahora pasó lo obvio: en la ciudad no es fácil conseguir taxis. Están todos en el aeropuerto.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME