jueves, febrero 28, 2008

Las máximas de los diarios

A raíz del post de Julio Coronel sobre la campaña de Crítica, me puse a pensar en las máximas, en las grandes aspiraciones de los diarios a la hora de presentarse a los lectores. En el caso del matutino de Jorge Lanata, es "El último diario de papel". Pretenden ser, claro está, algo más que eslóganes. Pensé y busqué por ahí algunas de esas frases. Este es el resultado.

* "Es verdad. Lo dice La Gaceta" (La Gaceta, Tucumán)
* "El gran diario argentino" (Clarín, Buenos Aires).
* "La Nación será una tribuna de doctrina" (La Nación, Buenos Aires).
* "Unicuique suum / Non praevalebunt" (A cada uno lo suyo / No prevalecerán) (L' Osservatore Romano, El Vaticano).
* "The Nation's Newspaper / No. 1 in the USA" (USA Today, EE.UU.)
* "All the News That's Fit to Print" (The New York Times, Nueva York, EE.UU.)
* "Porque decides a diario" (El Universal, Caracas, Venezuela).
* "Britain's Best-sellling Quality Daily" (The Daily Telegraph, Londres, UK).
* "The Newspaper of Silicon Valley" (San Jose Daily News, San José, EE.UU.)
* "Onafhankelijk Dagblad" (Diario Independiente) (Der Morguen, Bruselas, Bélgica).
* "Still Telling It Like It Is!" (The Namibian, Windhoek, Namibia).
* "Periodismo con carácter" (Milenio, México DF, México).
* "Israel's Leading Daily Newspaper" (Haaretz English Edition, Jerusalén, Israel)
* "Your Comunity Newspaper since 1916″ (Prince George Citizen, Prince George, Canadá)
* "Light For All" (The Sun, Baltimore, EE.UU.)
* "On Guard For 176 Years" (Detroit, Michigan, EE.UU.)
* "Locally Owned since 1897″ (The Bakersfield Californian, Bakesrfield, EE.UU.)
* "Un gran periódico" (El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico)
* "El diario global en español" (El País, Madrid).

Link
Blog crítico del diario Crítica

miércoles, febrero 27, 2008

Cine Zoom de domingo: HOY "EL INTERNADO"



La sección Cine Zoom de domingo cambia de día, pero no de nombre. En Buenos Aires, laburaba de domingo a jueves y me conectaba en esos días. Acá en Madrid lo hago de lunes a viernes e intento viajar los fines de semana. Todo esto para decir que Cine Zoom de domingo seguirá saliendo, pero durante la semana.

Esta vez, va un corto que ganó el Premio Meninas 2006 del Francisco de Goya. Se llama El Internado y dura poco más de cinco minutos.

Etiquetas:

martes, febrero 26, 2008

Debate entre Rajoy y Zapatero


Anoche vi el debate entre Rajoy y Zapatero. Días antes, se lo anunció como si fuese una santa misa de la democracia, el lugar donde iba a convivir la pluralidad y bla bla bla. Aunque todas las cadenas hayan dado por ganador a Zapatero, todo el debate fue un cruce de acusaciones, de estadísticas que respondían a países diferentes de acuerdo al candidato. Más que un debate fue una lucha de malos boxeadores, que se pegaban y abrazaban tontamente esperando la campanada final.

El cierre de Rajoy, con un cuentito similar al "con esperanza y optimismo, de Scioli", fue lamentable. Zapatero, con la ventaja de ser gobierno y algo más lúcido, cerró mejor, fue más claro y, aunque no es un gran orador, seduce. El próximo debate será el lunes próximo. El de anoche fue visto por más de 14 millones de personas.

Links
Especial Multimedia El País
Las palabras que más se usaron

lunes, febrero 25, 2008

Prometeme que me gusta



El 9 de marzo son las presidenciales en España. El viernes, salió en el gratuito 20 minutos esta viñeta del dibujante Eneko. Promesas lindas, pero peligrosas.

40 años viendo la misma obra



Con el tiempo y con Internet, la figura del guía turístico parece haber caído en desuso. Pero cuando te encontrás con uno que hace muy bien su laburo es algo maravilloso. El fin de semana fui a Toledo. En la Iglesia Santo Tomé, está "El entierro del señor de Orgaz", de El Greco. Tenés que pagar 1,90 euro para ver ese cuadro. En la entrada, te espera un tipo de unos 80 años, traje viejo pero limpio, bastón en mano y pelo blanco. Desde hace 40 años, es guía turístico de ese lugar y desde hace 40 años habla sólo de ese cuadro.

Lo hizo tan bien, con tanto entusiasmo que contagiaba. Se le notaba tan poco que lo venía haciendo hace 40 años. Cuando llegás a Toledo, parece que te metés en esos pueblos del siglo XVI y que sólo falta encontrarte con alguien con armadura y escudo. Pero, para mí, Toledo es ese viejo entusiasmado y empecinado por encontrarle un nuevo detalle al cuadro del griego cabrón ese.

Etiquetas:

jueves, febrero 21, 2008

Eclipse


Sentido post el de mi amigo Juanjo Domínguez, que unió el eclipse vulgar de anoche, con el monumental de João. Como dijo Caetano, "mejor que la música sólo el silencio; mejor que el silencio sólo João". Amén.

Etiquetas:

Rajoy, con mano dura, cabeza y corazón


Buen hallazgo de un noticiero madrileño. En los últimos días, Rajoy presentó un video de campaña y un nuevo eslogan: "Con cabeza y corazón". En el programa, se contó la historia de Antonio Sola, asesor del PP y autor de la idea, que fue aplicad en México y Guatemala. En ese último, el eslogan decía: "Con mano dura, cabeza y corazón". Pero perdió las elecciones. Ahora, Rajoy habrá pensando que el "mano dura" podría ser piantavotos, ¿no?

miércoles, febrero 20, 2008

Cine Zoom de domingo (en miércoles): HOY "COLLAR DE MOSCAS"



Por cuestiones de tiempo, no pude actualizar como es debido la sección Cine Zoom de domingo. Acá va entonces un nuevo corto. Se llama Collar de moscas y es del director español Bigas Luna (La teta y la luna y La camarera del Titanic). Dura poco más de un minuto.

Etiquetas:

Sobre los modismos madrileños

Hay algo en el trato de los madrileños que molesta un poco a los latinoamericanos con los que hablé, pero que a mí me resulta gracioso. Es una tendencia a la literalidad, cuando no a cierto maltrato a la hora de responder.

Ejemplo. Voy caminando por la calle y no sé bien cómo llegar a un cine. Le pregunto a un tipo: "Disculpe, ¿dónde queda el cine Princesa?". Y el tipo se para en seco y contesta: "Pero por qué me pides disculpas si no te he hecho nada". Y después contesta, con indicaciones del tipo: "Vas todo recto. Si no te detienes, llegas".

En los bares, los mozos tienen cierta voluntad canina. Pero me resulta simpático. No logra hacer mella en mi humor. Me hacen acordar a un mozo viejísimo de un bar ídem que justamente se llama La Coruña y queda en la cale Bolívar en San Telmo. Cuando hay un grupo que debate si pedir una o dos cervezas, el tipo manda: "Bueno, pidan todo de una vez y ya..."

Ah, otra cosa. Cuando te despiden dicen: "Hasta logoooo". Y me gustan las palabras mola y mogollón. Me mola mogollón = Me gusta mucho.

Etiquetas:

Derechas

"Necesitamos una derecha diferente"
Felipe González, en una entrevista a El País

lunes, febrero 18, 2008

De paseo por la Biblioteca Nacional de España


Hoy fui a conocer y a hacerme socio de la Biblioteca Nacional de España. Fundada en 1712, es la más importante del país y tiene un fondo de unos 17 millones de documentos. Luego de los breves trámites, me senté a una de las computadoras. Y no supe qué poner, qué libros buscar. Algo así como el efecto narcotizante de tener toda la música del mundo disponible en Internet y no saber qué disco bajar.

Sin pensar mucho, la primera elección estuvo apuntada a escritores que nacieron y se preocuparon por Madrid, por sus calles, por sus gentes, por sus costumbres y una larga lista de etcéteras... Mi primera selección es la delantera Larra, Gómez de la Serna y Paco Umbral. Comencé con "Amar en Madrid", de Paco.

jueves, febrero 14, 2008

Caras conocidas

Es un juego que practicaba cuando llegué a Buenos Aires. Buscaba caras conocidas, gente que me resultara familiar, cercana. Será porque en Tucumán es frecuente encontrarse con la gente que conocés por la calle.

En Madrid, me pasó dos veces. Encontré a un tipo un día en un bar de Chueca y al otro día en uno de Sol. También encontré a otro conocido: Alfredo Alcón. Caminaba por la zona de Salamanca. Está acá para protagonizar "El rey Lear", de William Shakespeare.

"Todos somos Lear, ¿o quién no tiene oscuramente la necesidad de reunir a todos sus seres queridos para que le digan cómo lo quieren?”, dijo en una entrevista que le hicieron hace poco.

miércoles, febrero 13, 2008

Pequeña

Este vals de Homero Expósito y Osmar Maderna es hermosísimo. Este vals forma parte de esas canciones que dan ganas de vivir, que te hacen pensar que la vida vale la pena y otros ataques de optimismo. Qué lástima que la ¿renovación? del tango no haya implicado la renovación de los letristas, ¿no?

Pequeña

Donde el río se queda y la luna se va,
donde nadie ha llegado ni puede llegar,
donde juegan conmigo los versos en flor
tengo un nido de plumas y un canto de amor...

Tú, que tienes los ojos mojados de luz
y empapadas las manos de tanta inquietud,
con las alas de tu fantasía
me has vuelto a los días
de mi juventud...

Pequeña,
te digo pequeña,
te llamo pequeña
con toda mi voz.
Mi sueño
que tanto te sueña
te espera, pequeña,
con esta canción...
La luna,
qué sabe la luna
la dulce fortuna
de amar como yo!
Mi sueño
que tanto te sueña
te espera, pequeña
de mi corazón.

Hace mucho que espero, y hará mucho más,
porque tanto te quiero que habrás de llegar,
no es posible que tenga la luna y la flor
y no tenga conmigo tus besos de amor...
Donde el río se queda y la luna se va,
donde nadie ha llegado ni puede llegar,
con las alas de tu fantasía
serás la alegría de mi soledad...

La familia, según Albertina Carri

Hay algo que te voy a decir que puede sonar feo, casi demasiado católico: la familia es la base de todo..., particularmente de todos los problemas. Al margen de ese chiste, en general los disparadores de mis películas son siempre las estructuras familiares. Es como una condena la familia; no hay opción, por mucho que te alejes, por más vínculos nuevos que puedas formar, para mí no hay escapatoria. Pensemos también en la condena en buenos términos, no siempre tiene que ser un peso espantoso.
Albertina Carri, en Página/12

Etiquetas: ,

Caricatura del periodista multimedia


Vía
Newspaper Association of America

Etiquetas:

lunes, febrero 11, 2008

Comenzar una nota con un tiro al arco

Un vicio habitual es comenzar una nota con generalizaciones abstractas y hasta metafísicas, con lo cual el tema llega en el segundo párrafo. Para todos ellos, nuestro consejo ha sido comenzar toda nota con un tiro al arco.
Homero Alsina Thevenet

Etiquetas: ,

La pedagogía de la rutina

La hegemonía de las majors norteamericanas se apoya también en la llamada pedagogía de la rutina, pues al público le gusta aquello que se le ha acostumbrado a consumir previamente (la llamada cultura ketchup).
Román Gubern, catedrático emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Vía
El País (Por qué no gusta el cine español)

sábado, febrero 09, 2008

Sobre la inmigración en España

El 9 de marzo son las presidenciales en España. Meten miedo los argumentos del Partido Popular en torno a la inmigración. Hace unos días, Rajoy dijo en la tele: "No puede ser que a una mujer ecuatoriana hacerse una mamografía le cueste nueve sueldos en su país. Y acá se la hacemos en 15 minutos". El PSOE tampoco parece tener un plan claro sobre el tema.

lunes, febrero 04, 2008

Canción urgente para...

Estoy haciendo una beca, junto con otros 19 periodistas de América Latina. Ayer, en Madrid, charlé con uno de Nicaragua. Me contó que en Managua no existe la nomenclatura. O sea que las casas están "donde era la iglesia", tomando como referencia al terremoto que destrozó todo en los 70. La flota de colectivos tiene, como mínimo, 25 años de antigüedad. Y labura en el diario en una sección que se llama Desastres. Esto se va poniendo lindo...
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME