lunes, marzo 31, 2008

Salven al punto y coma


Me resultó muy interesante un artículo publicado en Soitu.es. Es sobre la lenta agonía, al menos en la escritura cotidiana, del punto y coma ("una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto", según la RAE).

Y me pareció un hallazgo lo que dice Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundación de Español Urgente. "Hace falta una sensibilidad que no es necesaria para poner una coma o un punto".

El texto, además, plantea que la escritura sintética y las frases breves del estilo anglosajón arrinconan al punto y coma.

Link
Artículo completo

Quino, Internet y la modernidad

Etiquetas:

jueves, marzo 27, 2008

Escribir un guión, según Almodóvar


"Escribir un guión consiste básicamente en armar ferreamente su estructura interna, y reescribir los elementos que lo cubren todas las veces que puedas hasta que empiece el rodaje, incluso durante el rodaje hay que seguir reescribiéndolo. Algunos directores, como Fellini, o Berlanga, continúan reescribiéndolo durante el doblaje.
Cuando más caña le he dado a la reescritura ha sido en Diciembre y en Enero. En estos meses ya conozco a fondo la historia que quiero contar y ahora me toca destilar, caracterizar, enriquecer, matizar, sintetizar, visualizar, etc. Un no parar".
Pedro Almodóvar, sobre el proceso de escritura de su última película "Los abrazos rotos", en el blog que acaba de crear

Etiquetas:

miércoles, marzo 26, 2008

Como una aldea tranquila

Me hubiera gustado dormirme apaciblemente a la sombra de sus senos, dormir como una aldea tranquila al pie de la montaña.
Charles Baudelaire, en Las flores del mal

Etiquetas:

martes, marzo 25, 2008

Cobardía y valentía

Mucho antes del alba entendí que estaba tratando de enfocar una cosa que sabía desde siempre, esto es, que el coraje es una forma de constancia y que, por encima de todo, el cobarde se abandona siempre a sí mismo. Las demás bajezas llegan después por sí solas.
Cormac McCarthy, en Todos los hermosos caballos

Etiquetas:

10 razones para ir a Portugal


1) El encanto de Sintra. Así como Cudillero es el pueblo más bonito de España, Sintra se merece el título en Portugal. Pequeño, lleno de verde húmedo y de castillos. Y con cafés con pastelitos a cada paso. Un primor, viera usted.
2) El fado. Es difícil esquivar el cerco turístico en torno a esa música. Pero vale la pena escuchar un concierto. Con mi amigo Juanjo, alguna vez pensamos en un ranking de las músicas con más dolor del mundo. Todavía no lo hicimos, pero estarían sin dudas la bossa nova -en realidad, Joao Gilberto-, el flamenco, la vidala y ahora el fado.
3) Un paseo en barco desde Belén a Lisboa o viceversa. En mi caso, lo hice con los amigos de la beca, cuando la tarde caía y a uno le da por pensar y hacerse el perro puto, como dice un amigo.
4) En cualquier momento del día, en cualquiera, clavarse una copita de ginjinha. Es un licor y, además, una seña de identidad lisboeta. Lleva aguardiente, guindas, azúcar, canela y varios meses de reposo. Pornográfico.
5) Ir al café A Brasileira y ver al cabrón de Pessoa hecho monumento y todo sentado y con sombrero. Y comentar con un amigo de Brasil. "Vamos a tocarle el hongo, a ver si alguna vez nos sale aunque sea un buen verso".
6) Caminar por la Plaza del Comercio -caminé mucho porque paraba a una cuadra- y pensar en esa escena memorable de "Sostiene Pereyra", en ese Marcello Mastroianni memorable y dignísimo huyendo luego de escribir un artículo valiente.
7) Caminar los 10 kilómetros del Camino do Atlántico en Cascais. Y ver cómo el río deja de ser río y se vuelve menos manso. Y se convierte en Atlántico.
8) Vivir con un grupo de portugueses, charlar con ellos, compartir algunas comidas. Y una ceremonia que me encantó: la del pastelito. Luego de una noche de joda, luego de consumir todo tipo de sustancias escandalosas, la gente termina la noche con un dulce, que se vende en varios bodegones sin turistas.
9) Perderse -porque uno siempre se pierde ahí- en los altos de Alfama, uno de los barrios más preciosos de Lisboa. Y llegar a un mirador donde hay sillones pa instalarse y colchas.
10) Ver que Lisboa se parece poco al resto de la Europa occidental. Está menos cuidada, más hecha mierda. Y quizás ése sea su principal encanto.

Etiquetas:

lunes, marzo 24, 2008

El artículo más racista del año

Survival, una ONG que lucha contra el racismo, otorga todos los años el "Premio al Artículo Más Racista del Año". Este año, el particular galardón fue para el diario paraguayo La Nación, que en un artículo compara a los indígenas de ese país con el cáncer, utilizando expresiones como "neolítico", "civilización caduca" y "cochinas costumbres".

El periódico recibirá un certificado en el que estará grabada la cita de Luther Standing Bear: "Tantos años llamando al indígena salvaje, no le han convertido en uno".

Link
El artículo premiado

Etiquetas:

Não posso viver sem ti



Leí la placa una y otra vez. Me pareció una historia hermosa. Este fin de semana, estuve en la villa portuguesa de Cascais; en esa bellísima bahía, está la Boca do inferno, una cueva hecha por el mar en las rocas.

La placa en cuestión cuenta que en ese lugar el mago inglés Aleister Crowley simuló su suicidio para asustar y demostrarle amor a su compañera, la Mujer Escarlata. Para hacer el hecho más real, en septiembre de 1930, publicó la noticia en el Diario Do Noticias y en el periódico Noticias Ilustrado, con la complicidad de dos amigos: Fernando Pessoa y Augusto Ferreira Gomes.

El texto de la placa dice: "No puedo vivir sin ti, la otra boca del infierno me agarrará, no será tan caliente como la tuya".

Claro que después de leer el texto es inevitable acercarse a ese lugar. Poner la cara para que el mar escupa una llovizna. Tener, inevitablemente, la sensación de humedad que tuvo el poeta.

Etiquetas:

martes, marzo 18, 2008

Perdón

Yendo al laburo, vi un auto que pasó un semáforo. El tipo se dio cuenta y paró el auto apenas cruzó la calle. Y se produjo el siguiente diálogo que alcancé a escuchar entre conductor y agente de tránsito.

-Joder, tío, pasé en rojo. Lo sé. Disculpa.
-¿Disculpa? ¿Me pides disculpas? ¿Acaso yo soy cura pa perdonar?

Me causó mucha gracia.

La otra cabeza


Excelente tapa del New York Magazine sobre los deslices sexuales que han costado el cargo a Eliot Spitzer, gobernador de Nueva York. Me gusta cuando los diseños son claros, directos y con un concepto inteligente detrás. Esta portada me hace acordar a las de Alejandro Ros.

Etiquetas: ,

Las diferencias entre perecer y morir



Pensé que ya era un tema superado. No entiendo por qué carajo los diarios insisten en decir cosas como precipitación pluvial, esférico o en sito lugar.

En este artículo de El País de hoy, dice: "Un montañero perece al caer en una poza en Huesca". ¿Por qué carajo no dice muere y ya? ¿No es mejor, más cercano, menos enrollado, más corto para titular, más al grano? Según la última edición de la RAE, perecer es "acabar, fenecer, dejar de ser". Y morir es "llegar al término de la vida". ¿Hay alguna diferencia? Noooo.

Ud. se imagina el siguiente diálogo entre vos vecinos. Uno le dice al otro: "Ay, don Cornelio. Tengo una noticia terrible para darle: doña Juana acaba de perecer". "¡Qué dolor tan tremendo siente mi alma!", le contestaría el otro, que bien podría llamarse Enrique Durán.

Etiquetas:

lunes, marzo 17, 2008

Sobre los derechos que da ir de tapas

¿Qué tiene un vaso de vino? Vale 75 pesetas y da derecho a: usar palillos, gastar servilletas, leer el periódico, ver la televisión, sentarse en una silla, ocupar una mesa, hacer aguas mayores y menores, gastar papel y agua, lavarse las manos con jabón, utilizar el secador, tirar colillas al suelo, jugar a los dados, cartas o dominó, conocer gente y reír o quejarse en voz alta. Y, encima, decir que el dueño gana mucho dinero.
Leído en el restaurante Casa Morán (Marqués de Viana, 42, Madrid)

Etiquetas:

Cuando la tristeza te invade

"...A veces cuando algo sucede, pensamos que no debería haber ocurrido así. Por eso sentimos, cuando muere un ser querido, cuando perdemos unas elecciones, cuando sufrimos cualquier derrota, que todo ha terminado. Y no es verdad. Ése es el principio siempre. Porque la grandeza se alcanza, no cuando todo va bien, sino cuando la vida te pone a prueba, cuando tienes un gran tropiezo, cuando te decepcionan, cuando la tristeza te invade. Porque solamente estando en lo más profundo del valle, puede saberse lo magnífico que es estar en la cima de una montaña".
Anthony Hopkins, en la película "Nixon"

Etiquetas:

jueves, marzo 13, 2008

Cine Zoom: HOY "LE MOZART DES PICKPOCKETS"



El premio Oscar 2008 al "Mejor Cortometraje de Acción Real" fue para la película belga "Le Mozart des Pickpockets", de Philippe Polet-Villard. Es la historia de dos ladrones. Y es sólo un adelanto.

Etiquetas:

Becas para periodistas

Están abiertas las inscripciones para el 5° Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, que se hará del 9 al 18 de julio en el Instituto de las Américas, en la Universidad de California en San Diego (EEUU). Hay becas con todos los gastos pagados (transporte, comidas, y alojamiento). Para más información, entrá a la siguiente página.

Etiquetas:

miércoles, marzo 12, 2008

Sobre el mal rollo madrileño

Hay una especie de mal rollo soterrado que, quizás, tenga que ver con la esquizofrenia de una ciudad sociológicamente liberal y de izquierdas gobernada por un partido de derechas. O, todavía más, con que Madrid sea el epicentro de un oscuro repiqueteo periodístico y político, de una retroacción ideológica tan intensa como minoritaria que, con guturalidad cavernaria, resuena por las esquinas, introduce el frío viento del pesimismo y la negatividad y, a la larga, destempla, cansa, desanima, quita ganas, merma la euforia.
Manuel Hidalgo, en El Mundo

Noche en La Soleá

Gracias al asesoramiento de una amiga española, anoche fui a La soleá. Es un tablao que queda en el barrio de La Latina. Tiene unas 10 mesas y se sirve casi exclusivamente vino, cerveza y bebidas blancas. No es pa comer.

Llegué a las diez de la noche. No había nadie, salvo dos tipos y una mina; uno de ellos tenía una guitarra, que comenzó a tocar al rato. Y un viejo comenzó a cantar, con la voz rotísima. Dos horas después, había unas 50 personas en un salón para 30. No hay escenario, no se cobra derecho de espectáculo y sólo pasa una gorra de tanto en tanto.

Me gustó. Fue una primera aproximación al flamenco, de lejos, sin hacer palmas porque alguien me dijo que se enojan cuando no se hacen con criterio. Al final de la noche, cerca de la una, llegó un grupo de gitanos. Uno llevaba gorra Nike y pinta de hiphopero. Es el que más me gustó. Cantaba con harto dolor. Con dolor viejo, casi prerrománico, ja.

Etiquetas: ,

martes, marzo 11, 2008

Aviso

No sé por qué, pero en el post titulado Estrago asturiano hay un comentario que aparece como eliminado. En Zoom, nunca moderé los comentarios. Y eso que, en algunos casos, me putearon lindo.

El pueblo más bonito de España



Alguien me dijo que Cudillero es el pueblo más bonito de España. Y yo decidí hacerle caso. Fui a Oviedo y de ahí a este caserío de pescadores de dos mil habitantes. Me senté en un bar, pedí vino con rabas y pasé horas ahí, feliz de estar en un lugar hermoso, aunque todavía no me atrevería a decir que el más hermoso de todos.

Etiquetas:

Pequeño gran error de El País


Pequeño gran error el de la revista dominical de El País de hace algunas semanas. Era una nota sobre la marca de ropa masculina Hugo Boss. En la bajada, dice que la compañía "es la principal aportación alemana a la industria del vestir. Una marca que factura 1500 euros al año".

La facturación, claro está, es de 1500 millones de euros. Una compañía que venda 1500 euros al año estaría bien cagada, ¿no?

Etiquetas:

Estrago asturiano


Saqué esta foto el 1 de marzo en Gijón. Quizás debería haberme alejado un poco más para no cortarle el zapato derecho, ¿no?

Cuando me encontré con este tío mirando al Cantábrico, pensé que, quizás, el estrago con mar es más estrago.

Etiquetas: ,

Comparaciones

"Decir que Hillary Clinton tiene experiencia de gobierno es como decir que Yoko Ono era una de los Beatles".
Un lector de DailyKos, citado por Andrew Sullivan

Etiquetas:

lunes, marzo 10, 2008

Los 90 del Chivo Valladares


Hoy cumple 90 años el Chivo Valladares. Creo que la principal demostración de que su música está muy viva es la reunión que hace unas semanas hicieron unos amigos en Tucumán. Se llamó "Pena, ternura y dolor". Fue una vidaleada en la casa de uno de ellos. Como una celebración de la amistad, de la obra del Chivo y del dulce encanto de la tristeza. Salute por el Chivo, salute por ellos.

Links
La vidala, según el Chivo
Entrevista con El Chivo

Etiquetas:

El Rastro

Ayer fui a la feria del Rastro, donde podés comprar desde vestidos de novia hasta trampas para oso, pasando por un incunable de Pérez Galdós y medias usadas. En un local, vi una remera que me gustó. Tenía la A característica de los anarquistas. Y el dibujo de un pez. Decía: "Sólo los peces muertos siguen la corriente del río". Estaba buena. No me la compré.

Etiquetas:

jueves, marzo 06, 2008

El apoyo de los diarios a los candidatos

No deja de sorprenderme, aunque lo intento, el apoyo -casi la obediencia- de cada uno de los diarios a sus candidatos preferidos para la presidencia de España. El Mundo y el ABC están con Rajoy; El País con Zapatero. Y así.

El editorial de El Mundo de hoy, por ejemplo, se titula: "El Mundo pide el voto para el PP y para el partido de Rosa Diez".

Etiquetas:

Adoptar un cine


Cuando uno llega a vivir a una ciudad, intenta armarse una rutina, un recorrido que genere cercanía y cotidianidad. Al cabo de un tiempo, tomás el mismo colectivo y también llegás a cruzarte con la misma gente. Y, en mi caso, además de recorridos de bondis, adopto cines o bares.

Ayer, fui por primera vez al Cine Doré, donde funciona la Filmoteca Española. El lugar me pareció hermosísimo. Se inauguró en 1912 y, en ese entonces, era un salón que se usaba para actividades sociales de todo tipo en el barrio de Antón Martín.

Anoche fui a ver "Madame Bovary", dirigida por Claude Chabrol y protagonizada por la siempre torturadita -y bella- Isabelle Huppert. Buena película y buen cine para adoptar, por la sala y por el precio (2 euros si sos estudiante).

Etiquetas:

lunes, marzo 03, 2008

Violencia familiar


En la última semana, murieron cuatro mujeres en España, a causa de la violencia doméstica. Y los datos sobre el tema son alarmantes. Eneko, dibujante del diario gratuito 20 minutos, hizo esta viñeta.

Etiquetas:

El blog de Josep Pla


El 8 de marzo se cumplen 90 años desde que Josep Pla comenzara a escribir "El cuaderno gris". Es un libro maravilloso (gracias nuevamente a Fede Abel por su recomendación), que bien podría servir como una gran clase titulada "Aprenda a poner bien adjetivos, mierda".

La Fundació Josep Pla tuvo una excelente idea. Publicará el libro en forma de blog, día a día, como fue gestado. Comenzará a publicarse el 8 de marzo y terminará el 15 de noviembre.

Links
Blog de Pla

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME