miércoles, abril 30, 2008

Al margen

"El espacio primordial es el margen, porque se junta con el espacio de la página anterior. Y en el margen se puede escribir y tomar notas, que son tan importantes como el ‘texto principal’. Siempre me consideré un marginal”.
Jean-Luc Godard

Etiquetas: ,

martes, abril 29, 2008

Cine israelí



Buena doble sesión de cine tuve ayer. El Círculo de Bellas Artes de Madrid programó un ciclo de películas israelíes. A las 20 pasaron "Medusas", ganadora de un Cámara de Oro en Cannes y ganadora del Festival de Cine de San Luis. La vi en Argentina, pero repetí porque me gustó mucho.

Y la segunda, a las 22, fue "Las tragedias de Nina", de Sabi Gabizón. Es un ejemplo de una historia coral bien contada, de una voz en off que no molesta. Y de un final bellísimo, que enaltece aún más a la película. Las dos valen la pena. Y las dos escapan de la necesidad de hacer un cine con referencias políticas.

Etiquetas:

lunes, abril 28, 2008

El conejo suicida




El británico Andy Riley es el autor de esta serie de dibujos de un conejo, que hace lo imposible para suicidarse. Me pareció un humor muy british y muy gracioso.

Link
Más dibujos

Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas


El slide que aparece arriba es una conferencia de Mario Tascón, ex director de contenidos de Prisa.com y catedrático de la Universidad de Navarra. Es uno de los referentes en España del periodismo digital. Fue a darnos una clase a los becarios del Programa Balboa.

Links
Tascón deja Prisa

Etiquetas:

miércoles, abril 23, 2008

Oficios

Me sorprende -y me gusta- encontrarme con gente que tiene trabajos que no se parecen en nada al mío. En las últimas semanas, de casualidad, conocí a un portugués que es trader (agente de bolsa). Y a una chica del País Vasco, que es ingeniera aeronáutica y está haciendo carrera para ser controladora de vuelo.

Uno juega con la guita de los otros como si fuesen papeles del Estanciero. Y siente vértigo por su laburo. Y puede ganar 100 mil euros en un día o perder otros tantos en otro. Y le gusta.

La chica en cuestión dice que le interesa más lo que pasa en el cielo que en la tierra. Y que trabaja pocas horas. Y que gana mucho más que la media de su edad. Y que gasta esa guita viajando. Este fin de semana, por ejemplo, se va a Barcelona a ver la Fórmula 1.

No sé por qué me sorprenden tanto esos laburos. No es por el dinero. Será porque no tienen nada que ver conmigo. Será porque en mi vida no hice otra cosa que lo que hago ahora. Y, quizás, porque nací en una provincia en la que es difícil toparse con un controlador de vuelo o con un agente de bolsa.

martes, abril 22, 2008

Gitanas

Etiquetas:

Cielito lindo

Etiquetas:

Besame, besame poco


Saqué esta foto en la Barceloneta. Así, sin pensar demasiado, ¿quién quiere más a quien? Yo creo que ella a él.

Etiquetas: ,

lunes, abril 21, 2008

Viaje en barco Belén-Lisboa

Etiquetas:

Un mundo sin chicos

Cuando vas sumando meses en una nueva ciudad, afinás la mirada. Te das cuenta de cosas que antes no veías. Por ejemplo, que Madrid tiene pocos chicos. No los ves en las calles, ni en los centros comerciales ni en los parques. Las madrileñas tienen un promedio de 1,31 hijos. La tasa es una de las más bajas de Europa.

Etiquetas:

jueves, abril 17, 2008

Estrago lisboeta II

Estrago lisboeta

Cine Zoom: HOY "LO QUE TÚ QUIERAS OÍR"



Una historia de amor. Una historia de ficción y realidad. Eso es lo que cuenta "Lo que tú quieras oír". Hasta ahí, nada del otro mundo. Pero hay un dato que marca una tendencia en la distribución de las películas. El director del corto es Guillermo Zapata, un madrileño de 28 años. Rodarlo le costó 10 mil euros y, apenas terminado, lo subió a YouTube. Lleva 66 millones de visitas. No ganó ni un peso con la película. Pero ganará.

Etiquetas:

La cagaste, tío


Anoche fui a ver Todos estamos invitados, una película española sobre ETA. Comienza bien. Un etarra que, después de un atentado, queda herido y con amnesia. Un profesor universitario amenazado. Clima de tensión bien planteado. Pero después el director (Manuel Gutiérrez Aragón) la caga. Mucha música para subrayar todo, mucha moralina y muchos discursos sobre el miedo y la libertad y bla bla bla. Se olvidó de contar la historia. Se olvidó de corregir el guión. Y le quitó fuerza a un tema que tiene alguito de fuerza, ¿no? En suma: la cagaste, tío. La cagaste.

Etiquetas:

martes, abril 15, 2008

70 años sin César Vallejo


Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

Yo nací un día
que Díos estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.

Pues yo nací un día
que Díos estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.

Espergesia

Etiquetas:

Los escritores de viajes van al infierno

Vista de cerca, muchas cosas que parecen fascinantes son horribles. Muchos periodistas -pero muchos- sueñan con escribir guías de viajes. La imagen es la del tipo con una notebook, en una playa, escribiendo sobre las maravillas de una isla perdida en el Caribe. No, pequeño saltamontes. Nada es lo que parece.

Thomas Kohnstamm es un periodista y escritor de la prestigiosa guía Lonely Planet. Ahora, sacó un libro que se llama "¿Van al infierno los escritores de guías de viajero?". Cuenta que, en su libro sobre Colombia, todo es inventado. "La editorial no me pagó lo suficiente para viajar al país, y tuve que traficar drogas para subsistir mientras viajaba por Sudamérica".

La entrevista salió en el Sunday Telegraph y, claro, sirvió para promocionar el librito en cuestión.

Etiquetas: ,

Sobre Sevilla


El fin de semana estuve en Sevilla. En las ferias. Mientras más conozco Andalucía, más me gusta España. Y, estando allá, pensé y me reí de esa frase de Rajoy en la campaña: "Acá no cabemos todos. España para los españoles". Y uno se pregunta en Sevilla qué son los españoles. ¿Los moros? ¿Los judíos? ¿Los gitanos? Y en los últimos años, ¿los de Europa del este? ¿Los latinos? ¿Los marroquíes? Evidentemente todos ellos, juntos y viviendo en un mismo país.

Etiquetas:

lunes, abril 14, 2008

Las lindas son de derechas

"La izquierda no tiene buen gusto, ni siquiera con las mujeres. Las parlamentarias de derecha son muchísimo más lindas"
Silvio Berlusconi

Etiquetas:

jueves, abril 10, 2008

Fotos desde La Habana




Alina es una amiga cubana que conocí en Buenos Aires. Y que luego vi en Cuba. Es fotógrafa, madre de una niña hermosa y esposa de Jose, otro amigo. Ella acaba de crear un blog. La locación de su trabajo es La Habana. Lo recomiendo.

Etiquetas:

Charla sobre la prensa gratuita en España


Ayer fui al centro cultural Caixa Forum de Madrid. Dentro del ciclo "La noticia es el dilema... (y viceversa). Nuevos y viejos desafíos del periodista", un grupo de directores de diarios ofrecieron la mesa redonda "¿Por qué comprar un periódico, si me lo regalan?: la prensa gratuita. El dilema no es el precio".

Estuvieron Arsenio Escolar (20 minutos), Ana Pereda (Qué), Carlos Salas (ADN) y Francisco Alvarez (ABC); éste último era el único representante de la prensa de pago. El resto es prensa gratuita. En la charla se dijeron algunas cosas interesantes. Acá van algunas que apunté en mi libreta.

* Según el Estudio General de Medios (EGM), el órgano encargado de auditar en España, los diarios más leídos del país son: 1) 20 minutos, con 2,5 millones de lectores; 2) Marca, con 2,3; 3) El País; 4) Qué; 5) Metro y 6) ADN. Es decir, de los seis diarios más leídos del país, cuatro son gratuitos, uno es deportivo y sólo uno es prensa general de pago. La pregunta de la encuesta fue: ¿Qué diario leyó usted hoy? No se preguntó si éste era gratuito o de pago.

* Cada mañana, en el país, se distribuyen unos cuatro millones de diarios gratuitos. En ningún país de Europa, la penetración de los gratuitos fue tan fuerte como en España.

* La prensa gratuita es, necesariamente, local. Tienen muchas ediciones en muchas ciudades. Aunque estén a pocos kilómetros de distancia, deben hacer una edición para Sevilla y otra para Málaga. Si ellos ponen en tapa la Semana Santa de Sevilla, los malagueños tirarían el diario a la basura porque consideran que la suya es la gran fiesta. En suma: para crecer deben montar estructuras.

* Todos los directores de los diarios gratuitos coinciden en algo: los pagos están copiando ciertas estructuras suyas. Notas cortas, mucho testimonio de la calle y mucho despiece.

* El representante del ABC dijo que el gran desafío de ellos, prensa de pago, es "poner en valor los rasgos distintivos". Y que los gratuitos son insuficientes para entender eso que ellos llaman "la realidad".

* Los gratuitos no tienen editoriales. Los pagos sí. Los gratuitos tienen poca política. Los de pago todo lo contrario.

* "La prensa de pago -dijo Salas- sigue jugando al viejo concepto de lo importante. Nosotros mezclamos lo interesante con lo importante. Ahí le ganamos".

Ahora, una pregunta que me obsesiona desde hace algunos años. ¿No funcionaría un gratuito en Tucumán? Otra pregunta. ¿Y si además de gratuito es deportivo? Ahhh, ya tengo la idea. Sólo faltan los bizcochos. Cosita de nada.

Etiquetas:

miércoles, abril 09, 2008

Sólo para entendidos


Hace rato que no pongo en Zoom algo de publicidad. Acá va una pieza de McCann para una radio de jazz de Polonia. Juega, claro está, con la cuestión del jazz elite, del género para entendidos.

Etiquetas:

Los riesgos del periodista total

"Los costes de la tecnología y la fiebre de la rentabilidad empresarial se compensan con las reducciones de plantilla, las nuevas formas de contrato basura y la potenciación de un 'periodista total' que ha de hacer de todo al mismo tiempo, como el hombre orquesta de los circos"
José Luis Dader, Catedrático de Periodismo Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas: ,

Chupar o vivir

Me encanta un podcast que estoy escuchando de Armando Tejada Gómez. Ahí, cuenta una anécdota de un encuentro que tuvo con el Cuchi Leguizamón. Se produce el siguiente diálogo.

Cuchi: Hola, Armando. Te ves hermoso. (Seguramente lo dijo con esa voz de baguala, de melodía tritónica, con tonos altos y falsete).
Armando: Vos también te ves bien, Cuchi.
Cuchi: Sí, ando bien. Hace tres meses que no chupo ni una gota. El Saravia (el médico) me dijo tenía que elegir entre chupar o vivir.
Armando: Ah, mirá vos. ¿Y ahora cómo estás?
Cuchi: De salud, bien. Pero me siento de pelotudo...

Etiquetas: ,

El fútbol, según dos técnicos

Carlos Bianchi: "El fútbol es muy simple. Lo complican los técnicos, los jugadores, los periodistas y los dirigentes".

Marcelo Bielsa: "Es mentira que el fútbol es muy simple. Y también es mentira que cualquiera lo entiende".

Etiquetas: ,

lunes, abril 07, 2008

Seis razones para irse a vivir a Granada


Es una fantasía común de los viajeros. Llegar a un lugar, enamorarse y pensar en quedarse a vivir. Algunos queman todo y lo hacen. Y muchos otros, la inmensa mayoría, sólo se quedan con la fantasía. Este fin de semana, fui a Granada. Y pensé que podía instalarme ahí. Entonces, un post sobre las seis razones para vivir en la tierra de Federico.

1) El tamaño. Es chica, pero parece grande. Tiene 300 mil habitantes, o sea tres veces Concepción y la mitad de San Miguel de Tucumán. Es pequeña, cercana y accesible.
2) La historia. La Alhambra es increíble y resulta difícil visitarla y no pensar en Las mil y una noches y en la vida licenciosa de esos sultanes, que tenían muchas esposas, muchas concubinas y muchas sirvientas, a quienes también habrán abordado en momentos de ocio. Además, la historia está en todos lados. Es una ciudad de moros, gitanos, judíos y muchas etc. Y tiene cierto encanto estar en una calle y cambiar de siglo con doblar para un lado. Sólo basta con visitar los barrios de Albaicín (foto) y Sacromonte.
3) El entorno. Sierra Nevada es la montaña de mayor latitud de Europa y un gran centro de esquí. Y a sólo 40 kilómetros de ahí está la playa. Hay gente que de mañana va a esquiar y a la tarde se mete al mar. Ta lindo, ¿no?
4) El pueblo gitano. Es la mayor minoría étnica de la Unión Europea. Siempre me llamó la atención ese pueblo nómade, siempre excluido, siempre marginado. Lorca decía de ellos: "El gitano es lo más elemental, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal". E hicieron un pequeño aporte a la cultura española: el flamenco.
5) La universidad. Viven ahí unos 60 mil estudiantes. Eso le da vida y movida a la ciudad.
6) Eh linda eh. Si tuviese que hacer un ranking de las chicas más lindas de España según las ciudades, Granada se lleva el primer puesto. Es a España lo que Rosario a la Argentina. Las chicas dicen lo mismo de los granadinos.

Etiquetas:

Si lo verde tuviera otro nombre...

Hoy escuché en un podcast una anécdota hermosa sobre cómo nació una zamba antológica. Armando Tejada Gómez cuenta que un día fue al campo a pasear con sus hijas. Entusiasmado con la llegada de la primavera, el poeta intentaba contagiarle a sus hijas el amor por la naturaleza y por la belleza de sus verdes. La menor de ellas, Paula, muy listilla, le preguntó: "Papá, si lo verde no fuese verde, ¿cómo se llamaría?"

Tejada Gómez se quedó mudo. Siguieron andando un rato largo. Y le dijo: "Debería llamarse rocío". "Qué lindo lo que dijiste, papá", quedó satisfecha la nena estimulada. El tío la mandó a escribir en una hojita la frase. Y así nació la Zamba del laurel.

Etiquetas:

jueves, abril 03, 2008

Top ten de películas sobre periodistas

1. Ciudadano Kane (Citizen Kane)
2. Primera plana (The Front Page)
3. Un gran reportaje (The Front Page)
4. Luna nueva (His Girl Friday)
5. El gran carnaval (Ace in the Hole)
6. Sucedió una noche (It Happened One Night)
7. Al final de la escapada (À bout de souffle)
8. La dolce vita
9. Ejecución inminente (True Crime)
10. Leones por corderos (Lions for Lambs)

Fuente: DeCine21

Etiquetas: ,

miércoles, abril 02, 2008

Sombras

Etiquetas: ,

Belén, Portugal


El lugar de los mejores pastelitos del mundo.

Etiquetas:

Cafecito en Lisboa


Hay en Lisboa un ascensor al que todo el mundo sube. Es un ascensor turístico, a cinco euros el tramo pa arriba y abajo. Podés estar poco tiempo viendo la ciudad porque hay que dar lugar al otro grupo. Cuando llegué al país, paré en la casas de unos portugueses.

"No, ni locos vamos ahí. Vení con nosotros", me dijeron. Y fuimos a una especie de supermercado feísimo, pero que en el último piso tenía un barcito, con una vista de la ciudad exactamente igual. Pero gratis, pero tranquilo. Sin ellos, no lo hubiese descubierto nunca. Y nunca me hubiese tomado un cafecito con la vista de la foto.

Etiquetas: ,

Gillespi y las empanadas

Gillespi es uno de esos tipos que tiene el humor bobo de la gente inteligente. Me reí mucho con su post sobre el pedido de empanadas en Buenos Aires y toooodos los problemas que éste trae. En Tucumán, por ejemplo, no hay mucho pa elegir. Las empas son de carne o pollo. Y sólo en algunos lugares hay "comunes" y picantes.

martes, abril 01, 2008

Autobombo


Zoom lleva cuatro meses consecutivos de crecimiento en número de visitas. En marzo, cerró con 6560, lo que da un promedio de 218,6 visitantes por día. Y ayer tuve un pico de 318. No está mal, ¿no? Gracias a los lectores amigos y a los que no conozco.

¿Qué significa viajar?

"Viajar es, en esencia, moverse hacia un espacio desconocido. No se concibe el viaje hacia lo conocido, hacia el espacio donde consumimos nuestra cotidianeidad... Traspasar los límites del espacio conocido no es un acto corriente. Lo corriente es moverse en un espacio cargado de lugares familiares, de símbolos culturales plasmados en el paisaje. Se trata, de hecho, del dualismo ancestral entre espacio cotidiano y no cotidiano, entre espacio conocido y no conocido, entre espacio utilizado y no utilizado. El viaje es en verdad viaje cuando se convierte en algo gratuito, libre, no necesariamente asociado a una finalidad concreta. Es la movilidad entendida como fuente de libertad y de transgresión, como acto de rebeldía fugaz y efímero contra los constreñimientos de la cotidianeidad".
Joan Nogué, docente de Geografía Humana, Universidad de Girona, España

Cinco postales del picadito madrileño

1) La cancha es de parquet. Es para seis contra seis. Pero parece que les gusta correr. Juegan cinco contra cinco.
2) En el fútbol de los miércoles, en Buenos Aires, el puesto de arquero es rotativo. Si te hacen un gol, salís y entra otro. Acá, la rotación se da cuando te hacen o cuando tu equipo hace un gol. Raro, ¿no?
3) El huevo huevo huevo siempre es bienvenido. Enoja mucho que uno intente salir jugando en el área chica y gusta mucho cuando alguien revienta la pelota en una situación de peligro.
4) La situación del primer partido con un grupo nuevo es parecida a una entrevista de trabajo o a la cena con los padres de la novia. Uno se siente examinado y tiene que hacerlo más o menos bien para que haya una nueva convocatoria. Por suerte me invitaron para este jueves. Encima, si uno es argentino y en lugar de llevar una camiseta de Boca o de River lleva la de los Deca, tiene que explicar que es un club de la tercera, que uno no es hincha de ninguno de los de primera y así.
5) Como dijo un amigo porteño, "tener un plan es una gran cosa". Y creo que sumé uno: fóbal los jueves a las 20 en el barrio de Argüelles.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME