lunes, junio 30, 2008

Barbacoa belga y asado argentino

El fin de semana estuve en Bélgica. Me invitaron a una "barbacoa" en Gante. El plan era asado y luego final de la Eurocopa. Aquí van algunas observaciones sobre las diferencias entre el asado belga y el argentino.

EL ASADO ARGENTINO
1. Generalmente, alguien se encarga de comprar la carne. Con el cuarteto carne, pan, carbón y bebida, la cena está asegurada. Las ensaladas son perfectamente prescindibles.
2. El asador suele estar preestablecido. A lo sumo, el tipo acepta un ayudante que le sirva vino, pero su autoridad no se niega.
3. Un asado, de noche, puede comenzar entre las 22 y las 2.30. Si pinta bajón, se vuelve a hacer fuego y poner carne. Y así, hasta que el cuerpo -y la carne- aguante.
4. Se suele tomar vino, fernet o cerveza.
5. Se pide un aplauso para el asador o se hace algún comentario de los dotes del hombre en cuestión.

EL ASADO BELGA
1. Cada uno se encarga de comprar su propia carne y de ponerla al asador. La barbacoa significa poner algo a la parrilla, un algo que no necesariamente es carne. En esta parrilla, había: carne de vaca, pescados, papas al plomo, brochette de verduras y salchichas. Y la mesa estaba llena de ensaladas varias y pasteles de verduras. La carne era sólo un complemento.
2. A la hora de hacer el fuego, hay tres tipos alrededor de la parrilla. El asunto es tema de debate; como hablan en flamenco, no entiendo un carajo. Uno de ellos corta papelitos como para tirarlos en la cancha y los pone alrededor del carbón. Yo no sé hacer asados, pero creo que la está cagando. La figura del asador es rotativa. Alguien se para, mira la carne que él puso y arrima un trozo de alguien que se lo pide desde la mesa.
3. El asado comienza tempranito, con la luz del día; acá la gente suele cenar a eso de las seis de la tarde. Cuando arrancó el partido (20.45), estábamos en sobremesa. Si pinta bajón, se vuelve a hacer fuego y poner carne o verdura a la parrilla.
4. Se suele tomar vino y cerveza. Y cerveza. Y más cerveza.
5. No hay aplauso para el asador ni nada.

Ah, Cortázar tenía razón: en Bruselas el cielo es color mate y llueve siempre. Creo que así es fácil ponerse oscurito.

Etiquetas:

jueves, junio 26, 2008

Borges y la gilada

“La gente no entiende las cosas más sencillas. Los otros días dije que en Buenos Aires comemos canelones o ravioles como la cosa más natural; si en cambio nos sirven empanadas, se las comenta, etcétera. Mis oyentes creyeron: (a) que no me gustaban las empanadas; (b) que estaba en contra de lo argentino”
Jorge Luis Borges

Vía: Puto el que lee

Etiquetas: ,

Elogio del fumador




Nunca fumé, pero no me molesta el humo. Tengo ciertas dudas sobre la ley que impide fumar en lugares público. Y, en algunos casos, envidio a los fumadores. Veo que hay ciertos puchos altamente justificados: los de después de comer, los que acompañan una cerveza y, supongo, otros placeres. Los veo pitar hondo, mirar al horizonte... Los veo disfrutar.

Me parece que fumar, en esos casos, es puro placer, puro sentarse a pensar, puro no hacer nada. Y eso, creo yo, tiene un valor en los tiempos que corren y en esta fucking lógica de trabajar más para ganar más para consumir más y para ser feliz.

Todo esto para decir que saqué estas fotos de un tipo fumando en una calle de Santiago de Compostela. El se sentó en el banco a no hacer nada, a fumar. Y yo me senté en el banco a hacer lo mismo, pero con una botella de agua. Me parece que él, con esas pitadas, la estaba pasando mejor que yo, con el líquido inodoro, insípido e incoloro.

Etiquetas: ,

martes, junio 24, 2008

Del mismo saco

El fin de semana, estuve en Galicia. Yo lo sabía, pero me sorprendió escuchar cómo el gallego se parece al portugués, como esa zona de España está emparentada con sus vecinos y cómo los gallegos tienen cierta letanía, que puede ser prima hermana del estrago portugués.

Cuando se lo comenté a una chica que nació en la zona, ella me contestó en gallego: "Sí, somos farinha do mesmo saco" ("Somos harina del mismo saco").

Etiquetas:

Detener la palabra

Detener la palabra
un segundo antes del labio,
un segundo antes de la voracidad compartida,
un segundo antes del corazón del otro,
para que haya por lo menos un pájaro
que puede prescindir de todo nido.

El destino es de aire.
Las brújulas señalan uno solo de sus hilos,
pero la ausencia necesita otros
para que las cosas sean
su destino de aire.

La palabra es el único pájaro
que puede ser igual a su ausencia.
Roberto Juarroz

Etiquetas:

miércoles, junio 18, 2008

100 días de conflicto



Un periodista y -pese a eso- amigo me recomendó este informe del programa de tele Palabras +-, de Todo Noticias. El relato en off es de Lalo Mir y reza sobre los 100 días del conflicto del campo. Dura unos cinco minutos.

Etiquetas:

En Potsdam

Etiquetas: ,

Silencio germano


Apenas llegué a Berlín, en el aeropuerto, me senté en un sillón a esperar que lleguen a buscarme. En esos momentos al pedo, pensé: "Al margen del idioma, qué otras cosas me indican que estoy en Alemania". Y comencé a mirar a mi alrededor. Y vi una escena que demostró que la frialdad alemana está lejos de ser un mito.

Puerta 2 del aeropuerto de Schönefeld. Un chico de unos 25 años espera a alguien. Ese alguien aparece. Es su padre. El hombre deja la valija y se para a una distancia de medio metro de su hijo. Estira el brazo, le da la mano derecha y con la izquierda palmea dos veces el hombro de su hijo. Fin del encuentro.

Otro día, arriba del tren (foto), el silencio se vuelve espeso, molesto. En una parada, alcanza la perfección; la gente no hace otra cosa que viajar, trasladar un cuerpo de un lado al otro. Nadie lee, nadie escucha música y muchos miran al frente o al horizonte por la ventanilla.

Sólo hay una mina más o menos linda que hace algo: toma un helado de McDonald's. Lo está acabando. Y con la cuchara rescata los restos de chocolate del fondo del vaso. Lo hace en silencio, cuidando no hacer ruido al raspar el plástico.

Con Juanjo, mi amigo y compañero de viaje, nos miramos y, sin romper el mutismo, movemos la boca diciendo: "Ta loco el silencio, vieja".

Etiquetas:

Ser periodista en España

Desde que estoy haciendo la beca -e incluso antes-, algunos amigos y conocidos me preguntan si no tengo pensado quedarme en España. Como si el sólo hecho de pasar una temporada en un país es, necesariamente, el prólogo del exilio, de la estancia prolongada.

Siempre contesto lo mismo: que no sé lo que haré, que tendría que encontrar trabajo de periodista, que la precariedad laboral en España es similar a la de Argentina y bla bla bla. Acá van algunos datos que confirman lo dicho.

1. Entre el 40 y 45 por ciento de la producción de los medios, es realizada por periodistas sin contrato.
2. Según una encuesta de XL Semanal, un periodista gana un promedio de 1190 euros (un mozo gana 1166, según la misma fuente). Es una cifra algo elevada. Muchos de los periodistas que conocí en España estarían contentos si fuesen "mileuristas".
3. La Federación de Sindicatos de Periodistas advirtió sobre las "malas prácticas" en los medios, que incluyen: abuso endémico de los estudiantes en planta y extorsión a los "periodistas a la pieza" obligándoles a darse de alta como autónomos, entre otros.

martes, junio 17, 2008

Teatro en Berlín



El fin de semana estuve en Berlín. Como contaba en otro post, fui al Berliner Ensemble a ver la obra "Cuatro hombres y medio".

La obra era en alemán, pero fui porque me interesaba ver la puesta y conocer el teatro. Era la historia de una chica, que tenía múltiples amantes. La escenografía era sólo una estructura que simulaba la cabeza de ella; así, se abría su cabeza y aparecía el candidato al que tenía en mente; se abría un ojo, en el que habitaban los diálogos con el galán más bonito. Y así, con todas las partes de la cabeza.

Me gustó, me pareció una puesta ingeniosa e impecable. Y, claro está, lamenté profundamente no saber alemán.

Etiquetas:

Ese que es feliz

"Tengo el cansancio anticipado de lo que no voy a encontrar. Si en determinado momento me hubiera vuelto para la izquierda en lugar de para la derecha. Si en cierto instante hubiera dicho sí en lugar de no, o no en lugar de sí. Si en determinada conversación hubiese tenido frases que sólo ahora en el entresueño elaboro. Si todo esto hubiera sido así hoy sería otro y quizá el Universo entero sería insensiblemente llevado a ser otro también. Pero sólo ahora lo que nunca fui ni seré me duele. Voy a pasar la noche a Sintra porque no puedo pasarla en Lisboa pero cuando llegue a Sintra me va dar pena de no haberme quedado en Lisboa. Siempre esta inquietud sin resolución, sin nexo, sin consecuencia. Siempre, siempre, siempre. Esta angustia excesiva del espíritu por nada. En la carretera de Sintra, o en la carretera del sueño, o en la carretera de la vida. A la izquierda hay una casucha al borde de la carretera. A la derecha, el campo abierto con la luna a lo lejos. El auto que parecía hace poco proporcionarme libertad es ahora algo en lo que estoy encerrado. A la izquierda, hacia atrás, la casucha modesta. La vida allí debe ser feliz sólo porque no es la mía. Si alguien me ha visto desde la ventana de la casucha soñará: ese que va en el auto es feliz".
Fernando Pessoa en un libro abandonado en un viaje

Gracias a mi Anita por el texto

Etiquetas:

Ascenso decano

Como estoy lejos de Tucumán, le pedí a mi hermano Pablo postales sobre el ascenso decano. Y me narró algunas buenas, sobretodo del momento de los penales.

-Vi a dos pendejas de 15 años, arrodiladas en la platea, rezando.
-Vi a dos amigos. Uno le dijo al otro: "Si ganamos hoy, vamos a tomar un plato lleno de merca".
-Vi a un chango, que miraba al cielo y decía: "Dios, no seas tan culiau".

Y Dios no fue culiau. Atlético ascendió. Salute por ellos.

Etiquetas:

jueves, junio 12, 2008

Cita en el Berliner Ensemble


Zoom no se actualizará hasta el próximo martes. Me voy a Berlín. Me entusiasma el viaje y una cita en particular: domingo, a las 19.30, en el Berliner Ensemble. Veré una obra que se llama "Cuatro hombres y medio". La foto del post es de la puesta.

Etiquetas: ,

miércoles, junio 11, 2008

Oscurita


Madeline Valentine (Nueva York) es la autora de esta obra. Oscurita, ¿no?

Etiquetas:

Preparar viajes

Desde que llegué, una de las cosas que hice con más frecuencia fue preparar viajes. Comprar pasajes baratos, buscar alojamiento gratuito y conversar con gente que fue a los lugares son actividades que ya forman parte del viaje, antes de mover el culo hacia otro sitio.

Y me encanta que la gente me diga: "No podés dejar de ir a tal lugar". No hago mucho caso y muchas veces paso de esos sitios, pero me gusta que me cuenten, que me relaten su momento Kodak del viaje.

Ahora, estoy detrás de uno un poco más largo: todo agosto en Europa. Anoche, estuve viendo los días que tengo, los destinos que quiero conocer, la guita, la disponibilidad de pasajes y esas cosas. Es una actividad que me genera, como dice mi abuela, un entusiasmo estúpido.

Etiquetas:

Mirar el agua o arrojarte dentro

Me vino la idea, en la oscuridad de mi cuarto, de atravesar las colinas, con la mochila a la espalda, acompañado de Pieretto. No envidiaba los coches, porque en coche se atraviesa, pero no se conoce una tierra. "A pie -le decía a Pieretto- vas verdaderamente por el campo, tomas los senderos, costeas las viñas, ves todo. Es la misma diferencia que existe entre mirar el agua o arrojarte dentro. Mejor un pordiosero, un vagabundo".
Cesare Pavese, en El bello verano, un libro que estoy leyendo

Etiquetas: ,

martes, junio 10, 2008

A la romana


Alguien, no sé dónde lo leí, dijo que "sólo París es merecedora de Roma y sólo Roma es merecedora de París". Me pareció una frase acertada. Si tengo que quedarme con algunos momentos de mi primera vez en Roma, quizás será una caminata nocturna -la de la foto- en el hermosísimo barrio de Trastevere. Quizás sea la pasta que me invitó la pareja que me alojó. Quizás sea la sensación de caminar por esa ciudad que hace de la la ruina un arte. Y de ver el Foro Romano y una Ferrari, a una distancia menor de 200 metros.

Etiquetas:

De marcha en Roma

El fin de semana estuve en Roma. La pareja que me alojó me invitó a la marcha del orgullo gay. Me sorprendió particularmente la cantidad de colectivos representados en la marcha. Estaban, a saber: GAM (asociación de gays motorizados), gays católicos, lesbianas con y sin hijos y muchos etc. Estas son algunas de las fotos que saqué ese día.



Etiquetas:

Beca para periodistas de arte y espectáculos

Están abiertas las inscripciones para una beca dirigida a periodistas de arte y espectáculos. Se realizará durante tres semanas en Los Angeles (California) y cubre alojamiento, pasajes y gastos. Para más información, escribí a uscgetty@usc.edu o entrá a www.annenberg.usc.edu/CentersandPrograms/ProfessionalEducation/GettyArtsJourn.aspx.

Etiquetas:

jueves, junio 05, 2008

Lesbianas voladoras

Estoy iniciando una tímida amistad con un compañero de trabajo. Vamos a comer juntos, me recomienda libros que luego resultan buenos y me cuenta la historia y arquitectura de los edificios de Salamanca, el barrio donde está la revista.

Hoy, charlando con él, me contó que en su época estaba de moda en Alemania un grupo que se llamaba Las Lesbianas Voladoras. Me pareció un gran nombre, que puede servir bien para un grupo de rock, para una novela corta o para una pandilla. En algún momento, pienso usarlo.

miércoles, junio 04, 2008

Barquitos

París en blanco y negro


Vi muchas cosas de París en blanco y negro. La última fue Angel-A, la película de Luc Besson. Por eso y porque llovía, me hice el qué y tiré algunos disparos. Esta es una de las fotos.

Orgullo vasco


Los hinchas del Athletic Club Bilbao tienen dos motivos de orgullo. El primero: es uno de los equipos, junto al Real Madrid y al Barcelona, que nunca bajó a segunda división. Y el segundo motivo de orgullo es que el club sólo ficha a jugadores vascos. Caminando por las calles de Bilbao me encontré con este souvenir. Me dio cosita, un poco de repulsión para ser más concreto.

Etiquetas: ,

Retrato parisino


Me gustan mucho los retratos. No sé por qué. Y, cuando intento hacer uno, suelo pedir permiso. Cuando estuve en París, se me complicó un poco porque yo no hablo francés y mi modelo en cuestión no hablaba inglés. De todas formas, nos entendimos y posó para mí. El resultado es la foto que ilustra este post.

Etiquetas: ,

Pensar los sufrimientos

Debía reconocer, cuando ya le había de servir para poco, que últimamente había aprendido a sufrir menos. O a pensar los sufrimientos, como si fuesen asuntos.
Juan García Hortelano, en el libro Mucho cuento

martes, junio 03, 2008

¿Por cuánto?

¿Por cuánto? es un blog de humor, simple. Tiene, creo yo, ese humor tonto de la gente inteligente. Escrito en forma de diálogo entre dos oficinistas hartos de todo, la idea es saber por cuánto dinero harías algo. Por ejemplo:

04:33 p.m.) Ale: por cuanto. vas a conocer a la familia de tu novia...
(04:33 p.m.) Ale: estas comiendo
(04:33 p.m.) Ale: comen
(04:34 p.m.) Andres: a ver
(04:34 p.m.) Ale: y en el postre pelas latita de poxiran, bolsita, la llenas y te pones a jalar?
(04:34 p.m.) Andres: jujujujuuj 1200 y una novia de backup

(05:05 p.m.) Andres.: por cuanto sacas la pija en la oficina y la empzas a retar "te dije que no me hagas estas cosas"
(05:06 p.m.) Andres.: "sabes bien lo que te estoy diciendo"
(05:06 p.m.) Andres.: "mirame cuando te hablo, mierda!!!!"
(05:06 p.m.) Ale: mmmm
(05:06 p.m.) Ale: 900 pesos si me hace caso, 12000 si no.

Etiquetas:

Corazón querido

El padre de una amiga a la que quiero mucho anda enfermo. Anda mal del corazón. Apenas me lo contó y después de preguntarle por la salud del hombre, le dije: "Tenés que escuchar Sonkoy querido". Es una canción bellísima, del Pepe Nuñez y Juan Falú. La escribió Pepe, cuando el médico le dijo que su corazón andaba pidiendo que lo cuide. Acá va la canción, con un beso para ella y un deseo de mejoría para él.

Sonkoy querido


Venga póngase a mi lado y así charlamos largo
afinemos nuestros trancos porque hay senda para rato
desensillo mis palabras y usted
haga vuestro gasto

Abundosos de recuerdos los dos somos buen comienzo
Y esta parla tan certera acopiando buenamente
Las de amores, las de penas señor
Muy prolijamente

Corazón yo lo respeto y usted corazón lo sabe
Estuvimos codo a codo yo pichón y usted mandando
Hoy deshago mis rincones sin luz
Y hago luz cantando

Estribillo:
Puse y pongo en la parrilla
Cortes finos y achurajes
Muy gustoso porque puedo
Me aso lento a viva vida
Corazón deje que le hable
Deje corazón que siga

Que lo tengo no lo dudo, también que lo cargo al hombro
Por ahí se me recula: rara forma de tenernos
Cuánto bien me hace su pulso capaz
Cuando pierdo el freno

Acuérdese de las veces que yo casi sin aliento
Mordiqueaba soledades que porfiaban y porfiaban
Qué atropellos de latidos señor
Cómo cajoneaban

Cómo habrá de ser mañana ¡caray! Si se me lo cae
Crecerán los huecos tristes. Carne de cuervos lo nuestro
O si el que arruga fulero soy yo
¡cálleme maestro!

Etiquetas:

Informático

Tuve un problema con un virus en mi computadora. Me causa mucha gracia que a la gente de sistemas le llaman "el informático".

lunes, junio 02, 2008

Periodismo de corto y de largo aliento

Es la vieja historia de la zanahoria. De querer alcanzar aquello que no se tiene. Y de no valorar tanto lo que está cerca. Desde hace algunos años, me da vuelta la idea de trabajar en algo que no sea un diario, en algo de más largo aliento. Me imagino, claro está, viajes, reportajes extensos con pretensiones antropológicas y una agenda muy abierta.

El viernes pasado, en la beca, nos dio una charla Phill Brook, director de la Missouri School of Journalism, la escuela de periodismo más antigua de los Estados Unidos. Luego de la clase, nos sentamos juntos en el almuerzo y charlamos largo. Me preguntó dónde trabajaba y le conté de mi inquietud. Y él aconsejó.

"No sabés lo torturante que pueden ser los reportajes largos. Si sos un periodista más o menos serio, serás obsesivo. Y podés estar largas semanas enredado en un párrafo. Hice reportajes para revistas que me llevaron seis meses. Te aseguro que extrañé la edición diaria, cuando el trabajo muere cuando muere el día".
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME