lunes, septiembre 29, 2008

Ciccioli investiga

Me indigna cierto periodismo buchón que anda dando vueltas por la tele. Me refiero a esos informes que plantan a un periodista frente a un vendedor de panchos para decirle: "¿Ud. sabe que esa salchicha no cumple con los controles bromatológicos?".

Hace poco vi a Martín Ciccioli (América, miércoles a las 22.30) en los puestos de venta de celulares de Once y Constitución. Les decía a los tipos que los chips que vendían eran robados. Me pareció una nota tan tonta...

Etiquetas:

viernes, septiembre 26, 2008

El Chavo y Personal

Cada vez que regreso a Tucumán, me sorprende la cantidad de bares que se abren y se cierran. Es un movimiento constante. También las zonas cambian. Antes la top era la del ex mercado, antes Yerba Buena, antes el Centro y así...

Esta vez, algo me llamo la atención. Cerraron el bar El Chavo, que quedaba en El Bajo. Fui sólo una vez porque con un amigo teníamos un plan que consistía en "hacer circular la angustia" por los peores bares de la ciudad. Era un reducto de putas, intelectuales, viajeros que pasaban por la terminal y campesinos que llegaban a quemar su jornal en putas.

Hoy en día, en esa misma esquina, hay un local de Personal, de esos que son iguales desde Jujuy a Tierra del Fuego. Pensé un rato largo. Pensé en el libro del Turco Nofal y en su relato maravilloso sobre ese bar. Pensé en que antes la gente se juntaba ahí para charlar, para tomar, para debatir ideas o para sentirse solo después de ir a una puta. Ahora, la gente llega ahí a comprar celulares. Para acercar al que esta lejos. Y para alejar al que esta cerca.

martes, septiembre 23, 2008

Mundo secreto

“A veces pienso que las personas que más pena me dan son aquellas incapaces de relacionarse con lo que es profundo (…). En otras ocasiones pienso que las personas que más pena me dan son aquellas que en algún momento supieron qué es lo profundo, pero que perdieron la capacidad de maravillarse o se volvieron insensibles; individuos que cerraron las puertas que nos conducen al mundo secreto, o a quienes las puertas se les han cerrado por culpa del tiempo, de los descuidos y de unas decisiones tomadas en momentos de debilidad”.
Douglas Coupland, La vida después de Dios

Etiquetas:

lunes, septiembre 22, 2008

Fin del viaje

“Uno se acerca al final del viaje. Pero el final es un objetivo, no una catástrofe”
George Sand

Etiquetas:

jueves, septiembre 18, 2008

Rigor

"El autorretrato nunca ha sido ni una prueba ni un riesgo. Es lo que tengo en el interior y que procuro sacar fuera, con rigor. Cuanto más riguroso se es con uno mismo, más se consigue ser uno mismo. Para mí, ser riguroso significa ser sincero, no ahorrarme nada, ni siquiera las cosas de mí mismo que querría no saber, y aún menos ver"
Zoran Music

Etiquetas:

martes, septiembre 16, 2008

Queremos tanto a Lourdes



Escuché a Lourdes Hernández hace unos meses, como telonera de un recital que dio Kevin Johansen en la Casa América de Madrid. Su recital me gustó mucho. Y en especial el comentario de un chango que estaba detrás mío: "Coño, ¿de dónde ha salido este ángel?" No sé si para tanto, pero...

Link
Su MySpace

sábado, septiembre 13, 2008

Con dolor y sin puna

Hace algunos años, en Tucumán, entrevisté al Chivo Valladares para el diario El Siglo. Me recibió en su casa. La mujer me invitó algo para tomar, luego de la pregunta: ¿qué quiere tomar m´hijo? Hablamos toda la tarde. De folclore, de sus canciones, de su carrera de boxeador, de su viejo piano que estaba en el comedor.

Con el tiempo, sólo con el tiempo, me di cuenta de la importancia de esa charla. En Buenos Aires, laburando en Espectáculos de Clarín, su nombre aparecía en charlas con Liliana Herrero, con Lito Nebbia, con la Negra Sosa. En suma: con referentes de la música popular argentina.

El Chivo se murió. Y me acuerdo de esas noches en el Centro Cultural cuando alguien cantaba Subo y la gente lo aplaudía y el tipo se paraba, manso, con la cara arrugada como una cama sin hacer, para agradecer el afecto con una inclinación de la cabeza.

Con mi hermana, decimos que hubiésemos dado la vida por escribir no ya la vidala sino solamente el verso "a ver si se apuna el dolor". Ahora estoy en Madrid. Hay dolor. Y poca puna.

Etiquetas:

jueves, septiembre 11, 2008

Todas muertas

Luego de un día de playa en Portocristo, regresamos a Manacor (Palma de Mallorca) a dedo porque se nos pasó el último bondi. Nos llevó una pareja de abuelos, que viajaba con su nieta en la parte trasera del auto. Le nena tenía unos 8 años.

Y se produjo este diálogo con la chica.

-Vas al colegio?
-No, como voy a ir a colegio si estamos de vacaciones. Comenzamos el 15 de septiembre.
-Ah... Viste de linda que esta la noche? -se le dijo a la nena, que estaba con la cabeza por fuera de la ventanilla mirando al cielo.
-Si, esta linda. Ves todas estrellas que estan ahí? Estan todas muertas. Y esas lucecitas que se ven en el cielo es un avion.

Al principio, me resulto gracioso. Despues no tanto. Esa chica es muy chica para ser tan literal, no?

Etiquetas:

viernes, septiembre 05, 2008

Un gran plan




Una vez, viviendo en Buenos Aires, le conté a alguien de mi grupo de fútbol de los miércoles. De los partidos y del morfi posterior. El tipo dibujó una sonrisa grande y dijo: "Siempre es bueno tener un plan. Y ése es un gran plan".

En situación de viaje, me gusta armar planes, pequeñas hojas de rutas para el día. Son cosas que muchas veces no se cumplen, que luego son reemplazadas por el boludeo o por la dispersión en otra cosa. Estas fotos las saqué en Praga. Y el plan de la tarde fue ver el atardecer desde uno de los puentes. Gran plan, ¿no?

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME