domingo, noviembre 30, 2008

Viajar con poco


Hace algunas semanas, Angélica Gallón Salazar, colombiana, amiga y periodista de El Espectador de Bogotá, me hizo una entrevista para un reportaje que estaba preparando sobre los turistas gasoleros. Acá va la nota.

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 29, 2008

Prestar los juguetes

Me gusta mucho -y en Zoom lo hago seguido- recomendar discos, libros, recitales, obras de teatro, paseos o lo que sea. Creo que es una forma de compartir las cosas, de prestar los juguetes, de mimar a los que uno quiere.

Una amiga, melómana entusiasta, está fascinada con The Köln Concert (Live, 1975), de Keith Jarrett. Para otros animistas que se quieran sumar, acá va la primera parte del concierto.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "DOG ME JUNIOR!"



El corto se llama Dog me junior!, dura poco más de dos minutos y fue realizado por El Niño Rodríguez. Con su productora Carne, el tipo y sus socios aggiornaron las leyes del Dogma 95 y las aplicaron a los dibujos animados. Acá va uno de esos resultados.

Etiquetas:

Noche, playa, lluvia, ¿amas?


El jueves, fui a ver a Luis Miguel en Vélez. Acá va la crónica que hice para Clarín Espectáculos.

Etiquetas:

viernes, noviembre 28, 2008

A pique o la antesala del bajón

Un amigo me cuenta que no está bien. Que está gestando algo parecido a una depresión. Que todavía no sabe qué es. Que el clima se pone rancio. Que todavía no puede ponerlo en palabras.

Cuando leo su mail, me viene a la cabeza A pique, esa hermosa canción de Juan Quintero. Está el vacío esperándome, nada me puede atajar... Acá va el tema, broder. Que lo disfrute.

miércoles, noviembre 26, 2008

Cine Zoom de domingo: HOY "TIM TOM"



Es un corto de la excelente escuela francesa Supinfocom. Buena película y excelente banda de sonido. Dura poco más de cuatro minutos.

Etiquetas:

martes, noviembre 25, 2008

Tapa bella de chica bella



Bella tapa con una foto de la bella Jennifer Aniston. Es la última edición de la revista de The New York Times.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 24, 2008

Duerma compadre


Saqué esta foto una tarde de julio en Marrakech. Hacía un calor bochornoso y no se podía hacer más que dormir la siesta.

Etiquetas: ,

Tercer cuerpo o el buen teatro off



Creo que dentro de la inmensa oferta cultural que ofrece Buenos Aires el teatro es una de las más variadas y, quizás, de las de mayor calidad. Hay buen teatro comercial, hay buen teatro oficial y hay buen teatro off.

Dentro de este último, el viernes fui a ver Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir. Fui porque me había fascinado La omisión de la familia Coleman. Y me encontré de nuevo con un gran talento para escribir y dirigir, con una capacidad de análisis brillante y con un humor que se parece a una moneda. Una moneda que en un lado tiene risas y en el otro un mundo siniestro, olvidado y poblado de soledades de todos los colores. Alto teatro.

Link
Teatro Timbre 4

Etiquetas:

sábado, noviembre 22, 2008

Abrazar sombras

Te sorprende que los otros pasen a tu lado y no sepan cual es tu pena, tu cáncer secreto, cuando pasas junto a tantos y no sabes, ni te interesa cual es la pena y el cáncer secreto de ellos. Hace tanto que comprendí que mi suerte es abrazar sombras.
Cesare Pavese

Etiquetas:

miércoles, noviembre 19, 2008

Dificultades subjetivas

Estoy redactando -mejor dicho, estoy intentando redactar- un proyecto para aplicar en una beca. Busco ordenar la cabeza; busco hacer de una idea vaga algo concreto y capaz de gustar a alguien y a mí mismo; busco producir sentido; busco en los libros y alimento la neurosis.

Quiero un proyecto que sea de periodismo, pero que tenga ínfulas de antropología. Busco más libros, busco a otros que lo hayan hecho bien, busco a gente inteligente. Encuentro a Loïc Wacquant, profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley, e investigador en el Centre de sociologie européenne, en París. Releo con entusiasmo sus Cuadernos de un aprendiz de boxeador.

Y encuentro, ahí, una cita reveladora de Marcel Mauss: "Dificultades subjetivas. Peligro de la observación superficial. No 'creer'. No creer que se sabe porque se ha visto; evitar todo juicio moral. No asombrarse. No indignarse. Elegir bien los testimonios. Se buscará la objetividad tanto en la exposición como en la observación. Decir lo que se sabe todo lo que se sabe y nada más que lo que se sabe".

lunes, noviembre 17, 2008

No, no me arrepiento de nada


Estoy acomodando mis discos. De a poco lo estoy haciendo. Sin prisa y con muchísimas pausas. Y en el recorrido me encuentro con cosas que me gustan y que hace un tiempo que no escuchaba. Acá va una versión de Cássia Eller de Non, je ne regrette rien. La canción es de Michel Vaucaire y Charles Dumont, pero se hizo famosísima -célebre, un himno, bah- por la interpretación de Edith Piaf. Y su título se traduce como "No, no me arrepiento de nada". Pavada de título, ¿no?

Etiquetas:

Libertad compartida

Es muy difícil compartir la libertad. El amor es maravilloso, pero a la larga tiene un costo extraordinario. Un tipo se siente feliz charlando con amigos y dice: Me tengo que ir porque me espera mi mujer. ¿Cuántas veces lo escuchaste? ¿Cuántas veces lo sentiste? El precio de la libertad es muy alto, aunque vale la pena. Alguien puede decir Un tipo de esa edad, solo, viviendo en un hotel.... Pero esa independencia es mi fuerza, también. No tengo a nadie atrás. Voy a morir como viví, por mis propios medios, en cualquier lugar.
Facundo Cabral, en una entrevista a Clarín

Etiquetas:

domingo, noviembre 16, 2008

El problema de escribir

Escribir es una disciplina: hay que pasar dos o tres horas por día frente a la computadora aunque no te salga nada. Es una técnica. El problema, para mí, no es escribir bien, lindo, eso se aprende; el problema es decir algo. Para saber si un escritor o un periodista es bueno, preguntate si te acordás de algún texto que haya escrito. Si te acordás, es bueno. No me pasa eso con los autores argentinos de los últimos años: son chicos correctos de clase media que hacen los deberes para la academia.
Jorge Lanata, en una entrevista que salió hoy en AND Cultura

sábado, noviembre 15, 2008

Un silencioso ajedrez

Los justos es, quizás, uno de los poemas más conocidos de Borges. Cada tanto vuelvo a leerlo, pero nunca deja de sorprenderme y nunca dejo de imaginar a esos dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez. Los veo, están ahí, en un rincón del Lezama o en un centro de jubilados de la calle Piedras. Cabrón. Es fotográfico. Es perfecto.
Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "MANIPULATION"



Esta película ganó el Oscar en 1991 en la categoría Mejor Corto Animado. Es de Daniel Greaves y dura poco más de seis minutos. Que lo disfruten...

Etiquetas:

¿Cuánto cuesta matar a un hombre?


En algunas de las muchas -y entrañables- charlas que tuvimos en Madrid, Jorge Enrique Rojas (colombiano, periodista, amigo y dueño de un exquisito humor) me contó de un libro que aún no puedo conseguir en Argentina. Se llama ¿Cuánto cuesta matar a un hombre?, son 10 crónicas sobre la violencia en Medellín y fue escrito por Jorge Alejandro Castaño.

Ahora, encontré una de esas crónicas en la excelente revista peruana Etiqueta Negra. Para leer la nota, hacé click acá. Además, acá abajo va una entrevista al escritor, que encontré en You Tube. Dura unos 9 minutos, pero vale la pena verla.

Etiquetas:

Tapa de The New Yorker


Ganó Obama. Terminó el ruido de campaña. The New Yorker hace una edición especial para analizarlo todo. Y hace una tapa conceptual y bellísima.

Etiquetas: ,

martes, noviembre 11, 2008

Considerando en frío, imparcialmente

Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...

César Vallejo

Etiquetas:

lunes, noviembre 10, 2008

Hacete una versión...

Javier Limón le produjo discos a Ana Belén, Andrés Calamaro, Paco de Lucía, Bebo y Cigala y muchos otros. Desde hace un tiempo, está trabajando con Concha Buika, una gitana nacida en Guinea. Me gustó mucho Niña de fuego, el último disco de ella. Y se nota la mano -el buen gusto, los arreglos y muchos etc- de Limón. En particular esta canción: Volver, volver.

Etiquetas:

Lunes al sol



Canción pal domingo a la madrugada. Y para comenzar mis lunes al sol.

Es Damien Rice y la canción se llama The Blower's daughter

Etiquetas:

sábado, noviembre 08, 2008

¿Bien ahí?

Hace algunos meses, en un bar, una amiga me estaba contando sobre un trabajo que acababa de conseguir. Era de correctora de pruebas en un diario. Estaba contenta, pero no exhultante. A los cinco minutos, llegó otro amigo. Y yo le conté.

-Ey, Fejo, felicitala porque consiguió un trabajo en el diario -lo alenté, con más entusiasmo que ella.
-¡Bien ahí, Maby! -se entusiasmó.
Pasaron unos 15 segundos. La miró fijo y agregó, marcando bien los signos.
-¿Bien ahí, Maby?

Nos reímos mucho. En ese momento, pensamos -y lo seguimos haciendo- que fue una gran acotación, que cuando todos festejaban la noticia él se permitía dudar sobre la conveniencia del puesto y de abandonar la condición de desempleado. Estaba haciendo filosofía sin saberlo.

Ahora, cuando alguien me cuenta algo aparentemente bueno, pienso y me pregunto: ¿bien ahí?

jueves, noviembre 06, 2008

Beca para periodistas en los Estados Unidos

Hasta el 15 de diciembre están abiertas las inscripciones para las becas de periodismo John S. Knight. Se toman cursos en la Stanford University (California), donde enseñan 18 premios Nobel de distintas disciplinas. Hay que presentar cartas de recomendación, algunos escritos personales y un proyecto de investigación. Más o menos lo de siempre.

Hay ocho becas y, habitualmente, dos de ellas son para latinoamericanos. Ta difícil, pero no imposible. Más informes, pequeños cabrones escapistas, en la página de la beca. Son de las que pagan hasta los cafés.

Etiquetas:

Decir algo nuevo sobre lo viejo


Alguien -creo que Sandra Russo, pero no estoy seguro- dijo que hay una prueba infalible para saber si un periodista escribe bien y/o tiene pasta. Es mandarlo a los bosques de Palermo a hacer una crónica durante el día del estudiante/primavera. El desafío, claro está, es escribir algo nuevo sobre algo viejísimo.

El día después de las elecciones en Estados Unidos, el desafío para todos los editores del mundo fue el mismo: decir algo nuevo, algo que no se haya visto en los cientos de canales de televisión y en los millones de sites.

Tooodo el mundo dijo que por primera vez en la historia un negro llegaba a la presidencia u obviedades por el estilo. El Periódico de Catalunya, con Jordi Catalá a la cabeza, hizo una gran portada. Una que produce sentido. Una que dice lo que hay que decir, pero con belleza, con inteligencia y con una aplicación del periodismo visual que no es frecuente en estos días.

Etiquetas: ,

martes, noviembre 04, 2008

Pobre de economía y finanzas

Para que no haya problemas con mi herencia,
ni nombren abogados, pongan jueces
que jueguen a la mancha en los estrados,
yo dejo establecido el testamento,
lego las cosas que me pertenecieron.

Las pajaritas de papel, para los pájaros;
los versos, es lo justo, para aquellos
que saben escuchar el canto de los pájaros;
todo lo bueno mío será para mis hijos,
los hijos de mis hijos y todos sus amores,
mas, como en esto no hay cirujano responsable,
se deberán llevar también todo lo malo;
como no soy un desagradecido,
para todos aquellos que me amaron
a pesar de mí mismo,
les dejo, justamente, el amor que encendieron.

Finalmente, como no tengo bienes ni riquezas
de otro tipo de cosas,
es decir que soy pobre de economía y finanzas,
dejo mi cuerpo para quien lo merece
por su propio derecho,
para quien me abrazó todos los días:
esta cálida entraña de mi tierra.

(Hamlet Lima Quintana, en "En distintas formas", l981)

lunes, noviembre 03, 2008

Del 55


Es una versión de Mercedes Sosa. Está en el disco Hermano, que grabó en 1966.

Etiquetas:

sábado, noviembre 01, 2008

Cinco apuntes sobre el piano


Comencé a estudiar piano. Ya lo había hecho de chico, desde los 9 ó 10 y hasta los 15. Pero dejé porque soy un pelotudo y ahora no me acuerdo nada. Aquí van algunas cosas que estoy pensando mientras lucho por aprender el primer movimiento de una sonatina de Muzio Clementi.

1) Estudiar es, en sí, un acto de esperanza. Uno piensa que podrá hacerlo, piensa que sirve de algo o, al menos, que dará gozo.
2) No me da miedo comenzar de viejo. Querer tocar el piano a los 31 es como pretender ser futbolista a los 50. ¿Y qué? Yo no dije que quería jugar en la selección.
3) Creo que estudiar cualquier cosa -y un instrumento en particular- es un trabajo paciente, desafiante, persistente. No es algo para gente demasiado apresurada o poco humilde. Me gusta la idea de ejercer la paciencia, la persistencia y la humildad. Creo entonces que estudiar piano es algo más que estudiar piano.
4) Hay un librito muy hermoso de Paulo Freire, que se llama Cartas a quien pretende enseñar. Ahí, el tipo dice: "Estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrota, de dudas y alegría". Bueno, todo eso quiero: dolor, placer, victoria, derrota...
5) Alguna vez hablé de los planes en Zoom. El mío es, en un año, acompañar a mi hermana y a mi compadre Javier en las guitarreadas en casa. Tengo paciencia y ganas. Lo que no es poco, ¿no?
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME