martes, diciembre 30, 2008

Becas para estudiar periodismo en Michigan

Están abiertas las inscripciones para la Knight Wallace Fellows de la Universidad de Michigan. Es una beca dirigida a periodistas de todo el mundo. Los ganadores pasarán un año académico en la universidad.

El estipendio es de 70 mil dólares (8.750 por mes); además, cubre matrícula, gastos extras y giras de estudio. La fecha tope de presentación es el 1 de febrero de 2009.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 29, 2008

Decálogo sobre Aconquija, Tafí del Valle y el turismo


Hay cuestiones medulares que hacen que Tucumán no esté en la lista de los lugares más visitados del país. Y que, por ejemplo, Salta lleve años de ventaja en materia turística. El fin de semana vi claramente una de ellas.

Fui a Tafí del Valle, el principal destino turístico de la provincia, a un casamiento. Y pasó lo siguiente.

1) En la terminal de ómnibus de Tucumán, vi que la frecuencia era de entre 2 y 3 horas. Me pareció poco para temporada alta. De hecho, el colectivo estaba llenísimo. Aconquija es la única empresa que viaja al lugar.
2) Compré el pasaje de ida y quise sacar el de regreso para el domingo a la mañana. Me dijeron que no era posible y que sólo podía hacerlo en Tafí del Valle. La computadora de la única encargada de la única ventanilla de Aconquija no tenía el software que tienen todas las empresas, que permite saber cuántos asientos hay disponibles y vender pasajes para cualquier destino desde cualquier ciudad del país.
3) Una vez en Tafí del Valle, quise sacar el pasaje de regreso para el día siguiente. Hice media hora de cola. De nuevo una empleada y una ventanilla. Cuando me tocó el turno, la empleada dijo: "No le puedo vender el pasaje. Tiene que llegar unos minutos antes y comprarlo porque como viene de Santa María no sabemos la cantidad de asientos libres que hay". Fui a tomar un café al bar. El próximo salía a las 12 y el otro a las tres de la tarde. Necesitaba tomar el de las 12.
4) Llegó el colectivo de Santa María casi lleno. En ese momento, se formó una cola larga en la ventanilla y comenzaron a vender los pasajes. Cuando llegó mi turno, la mujer me dijo que no había más lugar y que le pregunte al chofer si podía viajar de parado.
5) Me sentí el chico de los mandados. Le pregunté al chofer. Uno dijo que no y el otro que sí. Como tenía que viajar de urgencia, le dije a la chica que el chofer decía que sí. Me cobró el mismo precio por un pasaje de a pie que por uno normal. El pasaje tenía un sellito que decía: "Sin asiento". Después pensé que era una prueba excelente para un juicio. Y que si había un accidente y sobrevivía me convertiría casi inmediatamente no en millonario pero sí en dueño de una pequeña fortuna, gracias a un juicio. Eramos seis los pasajeros sin asiento.
6) A los diez minutos, antes de arrancar, uno de los choferes, luego de pelear con la boletera, nos dijo que había controles y que por eso no nos podían llevar. Abajo los seis.
7) La boletera dijo que con ocho personas ellos ponen refuerzos, pero con seis no. Hace un tiempo, Flecha Bus está peleando por la ruta Tucumán-Tafí del Valle. No lo logra.
8) Finalmente, tomé un remís rural. El colectivo cuesta 18 pesos y el auto me cobró 22. Para partir, necesita juntar a cuatro personas. Era un Senda, viejísimo. Mi puerta no cerraba bien, mi asiento estaba roto y el chofer era fanático de El Chaqueño Palavecino.
9) Tafí del Valle estaba hermoso. Y nublado. Y lluvioso.
10) El casamiento estuvo lindo. Felicidades Esteban y Mariana.

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 28, 2008

Cine Zoom de domingo: HOY "EL COLUMPIO"



Dos personas que se buscan, que se encuentran, que se quieren, que se callan y que nunca se atreven a nada. Es la historia de El columpio, la película de Alvaro Fernández Armero ganadora de un Goya en 1993 en la categorìa Mejor Corto de Ficción.

Actúan Ariadna Gil y Coque Malla. Dura unos siete minutos. ¿Acaso nunca te pasó algo así? A mí sí.

Etiquetas:

jueves, diciembre 25, 2008

Stand by me



Acá va una buena idea. Un pequeño documental, hecho por playingforchange.com, con la canción Stand by me, de Ben E. King, en versión de 37 músicos callejeros de varias ciudades del mundo.

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 21, 2008

Cine Zoom de domingo: HOY "FISH 90"



El corto de hoy se llama Fish90, es de Taiwán y fue dirigido por Jay Shih. Inspirada en libros del famoso escritor y ilustrador taiwanés Jimmy Liao, la película ganó el premio al mejor corto animado en el Festival de Berlín de 2007. Además, se llevó otros galardones: Festival Internacional de Cine de Hong Kong, Premio de Cortos Skyy Vodka, Premio Especial del Jurado en el 9º Festival Internacional de Películas de Dibujos Animados y Tiras Cómicas de Seúl. Dura un minuto y medio.

Etiquetas:

viernes, diciembre 19, 2008

Posters


ReadyMade Magazine convocó a cinco artistas. La premisa fue crear posters inspirados en la estética que se usaba durante la Gran Depresión. Y poner la mirada en esta nueva crisis. Este me gustó muchísimo.

Vía: Apartment Therapy New York

jueves, diciembre 18, 2008

De los dos

El tema del día, el de hoy, el que no puedo dejar de escuchar es De los dos, de Alberto Szpunberg y Juan "Tata" Cedrón. La versión es de Lidia Borda en su disco Ramito de Cedrón. Usted viera lo lindo que es...

Etiquetas:

miércoles, diciembre 17, 2008

Pasacalles

Ayer, caminando por Belgrano, vi un pasacalles. Me arrepentí de no cargar mi cámara. Y pensé que podría ser usado como ejemplo en una clase de redacción periodística.

Decía: "Sol: Gracias por 365 días de alegría, compañía, amor y comprensión. ¿Te querés casar conmigo?"

La pregunta estaba al final del pasacalle. Era la última oración y la palabra casar estaba casi en el extremo inferior derecho de la tela, en un cuerpo de letra más pequeño por falta de espacio. El chabón debería haber obviado el temita del aniversario, algo ya conocido por ambos, y poner el punch en la pregunta-noticia.

"Sol: ¿Te querés casar conmigo?", sería el texto. Palo y a la bolsa. Además, tendría espacio para usar un cuerpo más grande. Ella no podría resistirse. Quizás, la redacción simple y llana también sirva para conquistar chicas, ja.

Etiquetas:

martes, diciembre 16, 2008

Un café


Fui a cenar con un amigo portugués que conocí en Madrid. Comimos, pedimos postre y llegó la hora del café. Y cuando lo vi ordenar me acordé de, quizás, el aspecto que más me sorprendió de Portugal.

Los tipos hacen del café un gran culto. Se toma en taza pequeña, lleva poca agua y está permitido ponerle azúcar. Es famoso también el "bica" (Beba Isto Com Açucar); se lo pide en taza caliente o taza fría y sólo lleva un poco leche a la hora del desayuno.

Recuerdo que en Lisboa fui a un bar con seis personas -adolescentes- y cada una pidió el café de una forma diferente. Pensé, no sé por qué, que eso hacía de ese lugar un lugar maravilloso, refinado sin ser snob y estimulante. Ese día en Lisboa y anoche en Buenos Aires pensé que pedir un café es cosa seria, qué mierda...

Etiquetas:

lunes, diciembre 15, 2008

Entrevista a Josep Pla



Esta entrevista a Josep Pla fue realizada el 8 de septiembre de 1976. Fue en el programa "A fondo", que conducía el periodista Joaquín Soler Serrano.

El autor de El cuaderno gris, en la hora y media de charla, habla de...
el amor
los adjetivos
el periodismo y los periódicos
el tabaco del país
sus padres
Palafrugell
la forma de ser de la gente del Mediterráneo
y muchas cosas más.

Etiquetas:

domingo, diciembre 14, 2008

Cine Zoom de domingo: HOY "COUP DE FOUDRE"



La traducción exacta del título del corto es Golpe de rayo, pero se conoció en español como Amor a primera vista. Es una película francesa y sus directores son Vincent Primault y Hédi Tillette. Dura poco menos de tres minutos.

Etiquetas:

viernes, diciembre 12, 2008

Esoka, esa linda canción de lluvia

Anoche, encontré en el chat a una querida amiga que vive en EEUU. Charlamos un rato. Le pregunté qué estaba haciendo. Y me contó que echada en su cama, con la computadora en la falda y viendo llover. "¿Qué canción me recomendás para un día de lluvia?", me dijo.

Cuando me hacen esas preguntas, yo hago mi trabajo a conciencia. Pasé la siguiente hora buscando canciones. No exploré en la obviedad. No quise encontrar temas que hablen de la lluvia. Eso es fácil. La idea era buscar una canción que remita a lluvia, que sea casi un ensayo sobre el tema. O, al menos, que lo sea para mí y para la persona a la que iba a recomendarle la canción.

Elegí Esoka, de Richard Bona. Es corta: dura poco más de un minuto y medio. Es de lluvia. No sé qué dice ni me importa. Imaginen ventana grande, lluvia que cae con desgano y esta canción. Ahí va.

Etiquetas:

Axiomas del teatro, según Javier Daulte


* El teatro no puede cambiar la realidad, el teatro es realidad
* El teatro es necesariamente innecesario.
* El teatro es, por defecto, inofensivo y optimista
* El teatro es un acto de celebración
* Los mayores enemigos del teatro son la solemnidad y la frivolidad
* El teatro no intenta decir, sino que dice
* El teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas
* El teatro no es importante
* Al teatro sólo le interesa el teatro
* El teatro es ante todo un juego reglado

Link
Página de Daulte

Etiquetas:

jueves, diciembre 11, 2008

La tragedia de la vejez



Es maravilloso -y enriquecedor- cómo los otros ven cosas de nuestra personalidad que nosotros no advertimos. Le mostré a alguien fotos que había sacado meses atrás. Y me dijo: "Tenés un rollo con los viejos y con la soledad".

Me quedé pensando. Revisé otras que había sacado en los últimos ocho meses. Buscaba viejos y soledad por todos lados. Y éstas dos me llamaron mucho la atención. Son dos ancianos, están de espaldas y están solos. Las saqué en el Parque del Retiro la última tarde de mi último día en Madrid.

Quizás, ese día me sentía tan viejo y tan solo como ellos. Quizás, esas fotos no son otra cosa que un autorretrato. Quizás, con el tiempo, yo seré uno de ellos.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 10, 2008

Las notas de fantasía

Los editores suelen ser gente que vive encerrada, mirando la tele y leyendo a la competencia, gente envenada, contracturada, mal dormida, con problemas de hipertensión y tabaquismo. Como les decía, se puede esperar cualquier cosa de una reunión de editores. Pero lo peor que se puede esperar es que emerja de allí una nota de fantasía, una nota inventada sin pies ni cabeza, algo que nunca vas a ver mencionado en ningún manual de periodismo. ¿Y cómo nace una nota inventada? Es una hipótesis que se le ocurre al jefe máximo –es decir, al director que suele vivir más encerrado y más envenenado que todos los demás- y tu tarea es poner a prueba ese disparate por todos los medios posibles. Normalmente, un periodista que lleva sus años en esto, tiene una agenda con fuentes de confianza a quienes apelará a la hora de certificar el disparate. “Pero eso es un disparate”, repetirán una y otra vez las fuentes. Y, lejos de sentirse persuadido, el trabajo de este buen periodista es tratar de que ese disparate se convierta en realidad. Pues un medio podrá decir cualquier pavada, pero jamás podrá salir en blanco.
Cicco

Vía Malas Palabras

Etiquetas: ,

La calle como espacio propio

Bajo el lema Save the jungle, public space as a metting place, Urban Pet es un colectivo que reivindica "la esencia de la calle como espacio público, como lugar no sólo de paso, sino un lugar de encuentro". Realizaron en Barcelona movidas como ésta.

martes, diciembre 09, 2008

Cine Zoom de domingo: HOY "BANANAS"

Bananas
La película de hoy es un corto de animación realizado en 1969 por Bill Cote. Es la historia de dos bananas que se conocen y enamoran furiosamente. Se llama, claro está, Bananas y dura poco más de un minuto. Hay una toma de alto contenido erótico. Alejen a sus niños de la computadora.

Etiquetas:

Un video musical hecho con 45 mil fotos

Muchas bandas gastan cientos de miles de dólares en un video clip. Y otras gastan menos y hacen algo distinto, creativo. El grupo Fake City Reprise convocó a Cesar Kuriyama, un animador y técnico en iluminación que trabaja en Nueva York.

¿Qué hizo el tipo? Con su Nikon D200 DSLR, sacó 45 mil fotos y las unió para hacer un video. No uso grandes máquinas ni programas de edición: sólo su MacBook Pro y el Final Cut Pro. ¿Gasto final? Tres mil dólares. Este es el resultado.


Fat City Reprise - Long Gone from Cesar Kuriyama on Vimeo.

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 06, 2008

Quiero esta biblioteca


Private Library from A Space In Time on Vimeo.

Cine Zoom de domingo: HOY "EL ORADOR"



La película de hoy no es una película. Es un monólogo de Ramón Gómez de la Serna, que fue grabado en Madrid en 1928. Ramón nació en Madrid en 1888 y murió en Buenos Aires en 1963. Fue un escritor vanguardista y uno de los grandes exponentes de la gran Generación del 14. Este post va dedicado a Federico Abel, quien me presentó a este cabrón hace ya algunos años.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 03, 2008

Dejar Londres


Saqué esta foto los primeros días de agosto. Comenzaba un viaje largo. Y dejaba Londres. Tuve un miniestrago de una hora. Esta foto es producto de eso.

Etiquetas: ,

Las Coca Cola del abuelo


Muchos veranos de mi infancia los pasé en Coripata, el pueblo de Bolivia en el que nació mi papá y vivió mi abuelo toda su vida. Es un lugar de origen aymara y con fuerte tradición cultural afro boliviana.

Ricardo -así se llamaba- fue cocalero, arquero, dueño de una pequeña despensa y de un gran humor, varias veces alcalde del pueblo y padrino de comunión de generaciones de chicos. Un año, no sé por qué, él se enteró de que en mi casa estaba prohibida la Coca Cola. No recuerdo si era por motivos económicos o sólo por ánimo paterno.

El mismo día que llegué -era evidente que yo era su nieto preferido y no lo disimulaba- me recibió con un abrazo. Y me dijo: "vení".

Bajamos por unas escaleras oscuras de su casa. Y abrió la puerta de un depósito en el que había decenas de cajas con decenas de botellitas de Coca Cola. De una columna, atado con un piolín, colgaba un abridor. Me miró a los ojos y dijo: "Ud. puede sacar todas las que quiera".

Es, quizás, el gesto más tierno que yo haya recibido de un abuelo. Es, quizás, lo que los abuelos deberían hacer: malcriar, querer y consentir, sin preguntar, sin dar consejos, sin decir nada.

martes, diciembre 02, 2008

Micky Vainilla



Matías Muraca, investigador docente de las universidades nacionales de General Sarmiento y de Mar del Plata, escribió un artículo interesante sobre, quizás, el sketch más interesante de Peter Capusotto: Micky Vainilla.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME