viernes, enero 30, 2009

Entrevista a Hoby Defino

Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Hoby Defino. El tipo tiene un programa en la trasnoche de la Rock & Pop y, además, es manager de Ludovica Squirru. Este es el link de la nota.

Etiquetas:

Referéndum

Rocío Lloret es una periodista y amiga con quien hice la beca Programa Balboa en Madrid. Ella nació en La Paz y vive en Santa Cruz. En su blog, escribió un artículo sobre el referéndum en Bolivia. Para leerlo, hacé click acá.

Etiquetas:

Premio Rey Juan Carlos para Gervasio Sánchez

El trabajo Vidas minadas, del fotógrafo Gervasio Sánchez, ganó el Premio de Periodismo Rey Juan Carlos. El ensayo es sobre las minas antipersonas en países subdesarrollados. Para verlo, hacé click acá.

Etiquetas: ,

jueves, enero 29, 2009

Soberbia

“La soberbia debe ir por dentro, y yo, en ocasiones, la he hecho visible; me han dado ataques de soberbia y la he enseñado”.
Francisco Umbral

Etiquetas: ,

martes, enero 27, 2009

La vuelta de Metro y medio


Metro y medio me parece un buen programa de FM. Tiene dinámica, está bien conducido por Sebastián Wainraich, Peto Menahem y Julieta Pink. Y -quizás lo que más me gusta- en las entrevistas apuntan a cosas curiosas, interesantes y, a veces, con un costado periodístico.

En el programa de hoy, contaron una noticia: Maximiliano Guerra fue elegido Ciudadano Ilustre de Mar del Plata. Una noticia de mierda, sin ningún interés más que para el bailarín y para un breve en los diarios. Bueno, los tipos entrevistaron a un político del partido de General Pueyrredón.

¿Qué le preguntaron? Cuáles son los requisitos para ser ciudadano ilustre y si ésto te da algún beneficio. Puede parecer una boludez, pero siempre prefiero escuchar eso antes que enterarme de cómo fue el día del conductor antes de llegar a la radio.

Etiquetas:

A las seis en punto


Me pondré por los hombros, de abrigo,
toda el alba;
mi penúltimo whisky quedará sin beber.
Llegará tangamente, mi muerte enamorada,
yo estaré muerto, en punto, cuando sean
las seis.
Balada para mi muerte me gusta mucho. Ahora, ¿por qué Ferrer tiene la obsesión de ser puntual, incluso, para morirse? ¿Qué más da, si uno se muere, que sean las seis o las seis y cuarto?

Etiquetas:

domingo, enero 25, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "LAVATORY - LOVESTORY"



El corto de hoy está nominado al Oscar 2009 en el rubro Mejor corto animado. Fue dirigido por el ruso Konstantin Bronzit y dura unos 9 minutos. Es una historia de amor en un lugar poco común: un baño público. Está bien contada. Hay suspenso, emoción y, claro está, un romance.

Etiquetas:

sábado, enero 24, 2009

Las cajas mágicas



Este muy buen aviso fue realizado por 1st. Ave Machine y Passion Pictures para el modelo Q5 de Audi. Usan animación en 2D y 3D. Un detalle curioso: los directores, durante muchos días, tuvieron el estudio lleno de cajas de cartón para estudiar su comportamiento. La música es de Woody Guthrie.

Etiquetas:

viernes, enero 23, 2009

Llanto


El diario The Boston Globe hizo un ensayo fotográfico sobre la asunción de Obama. Esta es la foto que más me gustó. Será porque el llanto mudo me parece más digno.

Etiquetas:

jueves, enero 22, 2009

Obama


Vía: Comando Norma Aleandro

Etiquetas:

Aquí Cosquín


Hoy salió una nota que hice para Clarín Espectáculos. Es sobre las anécdotas de Cosquín. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 21, 2009

Paisaje desértico


"Toda mi pintura ha girado en torno a un sólo tema: el del paisaje desértico que es la vida".
Zoran Music

Etiquetas: ,

martes, enero 20, 2009

Eu Sei Que Vou te Amar

Hace unos meses, el parcero Juanjo escribió un post sobre esa relectura que significan las versiones. Hoy pensé de nuevo en una de esas charlas que tuvimos.

Lo pensé escuchando varias versiones de una canción que, de tan bella, soporta casi cualquier cosa. Es Eu Sei Que Vou te Amar, de Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Acá van varias miradas de la misma canción. Hace calor, lectores de Zoom.

Propongo poner ventilador en la cara y escucharlas a todas. Y elegir su mejor versión del mundo de esta canción.

Eu sei que vou te amar
Por toda a minha vida eu vou te amar
Em cada despedida eu vou te amar
Desesperadamente, eu sei que vou te amar
E cada verso meu será
Prá te dizer que eu sei que vou te amar
Por toda minha vida
Eu sei que vou chorar
A cada ausência tua eu vou chorar
Mas cada volta tua há de apagar
O que esta ausência tua me causou
Eu sei que vou sofrer a eterna desventura de viver
A espera de viver ao lado teu
Por toda a minha vida


Discover Caetano Veloso!




Discover Soledad Bravo!


Discover Bebo & Cigala!


Discover Jair Rodrigues!

Etiquetas:

lunes, enero 19, 2009

Vino dulce

Papá era muy bravo. De chico fue arrancado de su casa por dos arrieros que al final lo abandonaron. ¿Quién iba a preocuparse por un indiecito? Le pegaron dos golpes y lo metieron en un galpón, con perros. Con el tiempo se convirtió en un indio hermoso, con catorce hijos. Trabajaba en el monte, de hachero: era un tipo muy rudo. Pero los domingos tomaba vino y se convertía en el tipo más dulce de la tierra: jugaba con nosotros, acariciaba a mi madre, y cantaba, siempre cantaba.
Horacio Guarany, en una entrevista a Clarín

Etiquetas: ,

domingo, enero 18, 2009

Hacer, amar y esperar


Volví a boxeo. Mismo gimnasio, nuevo grupo y nuevo profesor. Por ahora -llevo sólo tres clases-, cada encuentro deja un nuevo sabor o dolor. Nuevos cansancios, dolores en músculos que no sabía que tenía y pequeñas técnicas para saltar la soga, meter una izquierda o darle a la bolsa.

Pero la última clase pasó algo mejor. Tengo un compañero que todavía no sé cómo se llama. Me da cosa preguntar. Da cana. No quiero hacerlo. Se está entrenando para una pelea amateur en el peso paja (mujeres y menores de edad hasta 46 kilos).

En el entrenamiento, habló del fin de semana, de sus planes de correr en Parque Patricios y de cocinarle para la vieja, su novia que, teniendo en cuenta su edad, no debe superar los 35 años. Al final del entrenamiento, cuando las vendas estaban en el piso y cada uno las enrollaba prolijamente, llegó un tipo de la Asociación de Boxeo y le dio fecha de pelea. Será en dos meses. En Florencio Varela.

Alguna vez, el teólogo y escritor Thomas Chalmers dijo que la dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. Viendo a este flaco, tan feliz por la fecha de la pelea, pensé que tenía que entrenar, esperar la pelea y querer a la vieja. No es poca cosa, ¿no?

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "EL HÉROE"



El corto de hoy ganó el Palma de Oro en el Festival de Cannes 1994. Fue dirigido por el mexicano Carlos Carrera, quien trabajó dos años para este trabajo de sólo cinco minutos. Esta animación cuenta con alrededor de 2800 dibujos. Es triste, muy triste.

Etiquetas:

viernes, enero 16, 2009

Dolor

¡Que todo mi dolor no se vierta más que en mí!
Torquato Tasso

miércoles, enero 14, 2009

Jaurès


No entiendo casi nada de la canción. Sólo sé que está dedicada al fundador del Partido Socialista de Francia, Jean-Jaurès, asesinado en 1914. Y también sé que el estribillo dice: ¿Por qué mataron a Jaurès? Y que canta Jacques Brel. Y que me encanta.


Discover Jacques Brel!

Etiquetas:

lunes, enero 12, 2009

La educación en el EZLN


Vanessa Job es una periodista mexicana. Fuimos compañeros en una beca que hicimos en Madrid. Es amiga, escribe bien, es buena mina y, como si eso fuese poco, es linda. Hace un tiempo, en España, me contó una idea de nota. Contar cómo se educan los chicos del Ejército Zapatista. Cómo son esas escuelas en las que se enseña lo que la comunidad decide. Cómo son esos calendarios escolares, diferentes a los del resto del país.

Autogestionó la nota y consiguió que su revista la mande a Chiapas. Este es el texto de mi amiguita. Algunas de las fotos también son suyas. Felicitaciones, niña.

Etiquetas:

La guerra en Oriente Medio, según Einstein

Si nosotros nos revelamos incapaces de alcanzar una cohabitación y acuerdos con los árabes, entonces no habremos aprendido estrictamente nada durante nuestros dos mil años de sufrimientos y mereceremos todo lo que llegue a sucedernos.
Albert Einstein, en una carta a Weismann, 1929.

domingo, enero 11, 2009

El partido

La foto, creo, no tiene mucho que ver con el post, pero me encanta. Es de Cartier-Bresson.

Hace unas semanas, Lorena escribió un buen post sobre le frase más allá del bien y del mal. A mí me indigna el a esta altura del partido. En muchos casos, suele funcionar como una excusa, como una traba para hacer algo que uno siempre quiso y que no se anima. O para postergar cosas y no hacerlas nunca.

No, cómo me voy a anotar en la facultad a los 40 años. Yo no nací para estudiar. A esta altura del partido estoy para otras cosas. No, yo no estoy pa novios a los 70 años. A esta altura del partido y bla bla bla.

¿Cuál es la altura del partido? ¿Será el minuto 90 y perdiendo dos a cero, con un hombre menos? ¿Qué debe hacer uno cuando su partido está por terminar? ¿Darse por muerto? ¿Acaso el partido no termina cuando uno se caga muriendo?

sábado, enero 10, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "JULIO, PICALA"



A falta de fútbol en la televisión, acá va un corto futbolero. Es de Manuel Martínez Soler y dura poco menos de seis minutos. Me mató el Julio, hijoeputa, picala. Y sí, tenía que picarla el cabrón.

Link
Site del corto

Etiquetas: ,

viernes, enero 09, 2009

Alto barrio


Saqué esta foto hace un par de años. No recuerdo si dos o tres. Desde la casa de una amiga. En Villa Alem. Pensé que era una auténtica postal de barrio.

Etiquetas:

La violencia de las sensaciones


África era el cuerpo más que la cara. Era la violencia de las sensaciones, la violencia de los apetitos, la violencia de las estaciones. El primer recuerdo que tengo de ese continente es el de mi cuerpo cubierto por una erupción de pequeñas ampollas, la fiebre miliar, que me causó el calor extremo, una enfermedad benigna que afecta a los blancos cuando entran en la zona ecuatorial, que en francés tiene el nombre cómico de bourbouille y en inglés prickly heat. Estoy en el camarote del barco que bordea lentamente la costa, frente a Conakry, Freetown, Monrovia, desnudo en la colchoneta, con el ojo de buey abierto al aire húmedo, el cuerpo espolvoreado con talco, con la impresión de estar en un sarcófago invisible, o de haber sido apresado como un pescado en la red, enharinado para freírlo. África que me quitaba mi cara me devolvía un cuerpo, doloroso, afiebrado, ese cuerpo que Francia me había ocultado en la dulzura debilitadora del hogar de mi abuela, sin instinto, sin libertad.

“El africano”, de J.M.G. Le Clezio, Premio Nobel 2008

Etiquetas: ,

Concurso de documental periodístico

Están abiertas las inscripciones para el Primer Concurso Nacional de Documental Periodístico, que organiza la Universidad Tres de Febrero. Se puede participar en dos categorías: Captura y relato de un suceso de relevancia informativa y Exposición y análisis crítico de un suceso difundido por alguno de los grandes medios.

La fecha límite de entrega es el 23 de marzo. El concurso se realiza como promoción de la nueva Maestría en Periodismo Documental de esa universidad. Más informes en esta página.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 07, 2009

Todo va mejor con Frank

En mayo de 1998, tenía 20 años y trabajaba como redactor de Espectáculos del diario El Siglo. Una de esas tardes, vi un cable que decía: "Murió el cantante Frank Sinatra". Se lo dije a mi jefe. Hicimos archivo, un par de entrevistas y él escribió una columna.

El título de la nota, tapa del suplemento, fue: "La voz que hacía más linda la vida". Me pareció un buen título. Cuando mi jefe lo puso, pensé que quizás era una exageración. Tenía 20 años y conocía muy poco de Frank Sinatra, salvo My way y otras obviedades.

Años después, cuando escuché esta canción, pensé que tenía razón. Que la vida era más linda con el hombre.

Etiquetas: ,

martes, enero 06, 2009

Sobre el amor y otros miedos

En marzo de 2007, entrevisté al director Cesc Gay, a raíz del estreno de Ficción en el Festival de Mar del Plata. Además de gustarme su película, el tipo me cayó muy bien.

Charlamos largo. De su película, que tiene como locación a los Pirineos, de hacer cine en España y, principalmente, del amor. La película es una hermosa historia de amor, pero de amor no concretado. Recuerdo mucho lo que me dijo en la charla: "El historial amoroso de cada uno de nosotros está compuesto no sólo por las historias concretadas y las no concretadas, sino también por aquellas que ni siquiera germinaron. Hombre, hablo de los besos no dados, de las veces que no nos animamos por gilipollas".

De regreso a mi habitación, esa tarde, hice un repaso de las veces que no me animé. Recordé una vez, en Tucumán, cuando mire mucho -pero mucho- a una chica en un colectivo. Y ella, antes de bajarse, se acercó y me dijo: "¿Me vas a decir algo? Porque estás mirándome hace rato y yo me bajo en la próxima parada". Comí los mocos con cuchara sopera y no fui capaz de articular palabra. Otras veces tomé el seis en ese horario, pero nunca más la vi.

Ustedes, queridos lectores de Zoom, ¿tienen historias de amor no concretadas? ¿Me las cuentan?




Para ilustrar este post, van dos videos. El primero es una escena de Ficción y el segundo es un corto precioso, que puse en Zoom en agosto de 2006. Se llama El sueño del caracol y dura unos 13 minutos. Vale la pena.

Etiquetas:

sábado, enero 03, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "TE QUIERO"



El corto de esta semana fue dirigido por Álex Montoya y Raúl Navarro. Los actores son Sofía López y Nacho Vigalondo. Dura casi un minuto y medio.

Etiquetas:

jueves, enero 01, 2009

Felicidades



Sin repetir y sin soplar, películas sobre las fiestas. Listo ya. Se me ocurren varias. Pero surge el nombre de una argentina: Felicidades, de Lucho Bender. Acá va el trailer.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME