sábado, mayo 30, 2009

"Chiche" Arano y el tiki tiki


Fui a ver a Huracán en sus últimos tres partidos como local (Godoy Cruz, River y Banfield). Ganó los tres y por momentos me vi con una media sonrisa, aplaudiendo de pie a un equipo del que no soy hincha. Todo por el ya famoso tiki tiki del equipo de Cappa.

Anoche, fue quizás el peor partido de todos. Estaban imprecisos, boludos por momentos, como dijo uno de la popular con vocación de plateísta. Pero, durante algunos minutos, las cosas volvieron a su lugar. Y en una jugada intrascendente, el defensor Carlos Arano -ex Racing- hizo algo revelador. Tomó impulso para reventarla, la pierna ya había hecho el recorrido largo del que está a punto de revolearla al carajo, sin destino o con el único destino de matar una paloma o un ángel.

Pero el tipo frenó dos segundos. Pensó. Pude ver que pensó un rato. La pisó, hizo pasar a un delantero en zona peligrosa y se la pasó a un compañero. Me gustó la jugada -casi contranatura para un jugador de sus características-, pero mucho más disfruté con el comentario de una chica, sentada arriba mío y al lado de su padre.

Cuando Arano hizo lo que hizo, escupió una carcajada, le dio un codazo al hombre y dijo: "Pá, no lo puedo creer: a Arano le cabe el tiki tiki". Esa frase fue, quizás, un ensayo sobre este equipo de Cappa. El mérito del hombre no es hacer jugar bien a Pastore o a De Federico. El mérito mayor, el medular, es hacer que Arano piense dos segundos.

Y levante la cabeza -la cabeza arriba, chango, diría mi padre- y se anime a hacer una gambeta y darle un pase a un compañero que seguramente sabe más que él. En suma: que Arano piense que reventar la pelota es, en un equipo como ése, una ordinariez que ni siquiera él se merece.

Etiquetas:

viernes, mayo 29, 2009

Beca en Washington para periodistas de América Latina y el Caribe

The Washington Post y el Woodrow Wilson Center acaban de lanzar la segunda edición de una beca para cinco periodistas de prensa escrita e Internet. Los ganadores serán asignados a la sala de redacción de The Washington Post, en donde tendrán acceso al trabajo de editores, reporteros e investigadores. El programa ofrece viáticos y hospedaje pagos, más un poco de guita para gastos de transporte en la ciudad.

La fecha tope de inscripción es el 30 de junio de 2009. Para más información, pequeños lectores escapistas, deben ingresar a este link.

Etiquetas: ,

jueves, mayo 28, 2009

El Chavo y las chicas

A un amigo le gusta una chica. Mucho le gusta. Sólo para hacerlo hablar, le preguntó cuánto le gusta. Y el muy primate me contesta. "Le doy hasta que el Chavo pase de moda". Finoli finoli.

Etiquetas:

Juarroz



Hemos amado juntos tantas cosas
que es difícil amarlas separados.
Parece que se hubieran alejado de pronto
o que el amor fuera una hormiga
escalando los declives del cielo.

Hemos vivido juntos tanto abismo
que sin ti todo parece superficie,
órbita de simulacros que resbalan,
tensión sin extensiones,
vigilancia de cuerpos sin presencia.

Hemos perdido juntos tanta nada
que el hábito persiste y se da vuelta
y ahora todo es ganancia de la nada.
El tiempo se convierte en antitiempo
porque ya no lo piensas.

Hemos callado y hablado tanto juntos
que hasta callar y hablar son dos traiciones,
dos sustancias sin justificación,
dos sustitutos.

Lo hemos buscado todo,
lo hemos hallado todo,
lo hemos dejado todo.

Únicamente no nos dieron tiempo
para encontrar el ojo de tu muerte,
aunque fuera también para dejarlo.

Roberto Juarroz

La foto fue sacada en el Teatro-Museo Dalí de Figueras

Etiquetas: ,

Rellotge

Esta canción se llama Rellotge y es del mallorquín Joan Miquel Oliver, que tiene una carrera solista y además integra el grupo Antònia Font. Rellotge es reloj en catalán. La canción es, de hecho, una reflexión sobre el paso del tiempo.

Etiquetas:

miércoles, mayo 27, 2009

.Net

Salió en El Cronista una nota que hice sobre las plataformas de desarrollo .Net. Si te interesa un tema bastante técnico como ése, hacé click acá.

Etiquetas:

Blogs de TEA y Deportea

Las escuelas de periodismo TEA y Deportea acaban de lanzar su plataforma de blogs. Es una suerte de resumen del contenido de más de 300 blogs de alumnos, egresados y profesores. Para ingresar, hacé click acá.

Etiquetas: ,

El equipo de Pep


Barcelona acaba de ganar al Champions. En la previa de hoy, El Periódico de Cataluña hizo esta tapa. Me encantó la idea, el concepto de diseño y el riesgo que implica hacer una portada así.

Etiquetas: ,

Tarde, muy tarde

Orlando Argentino Gonzáles está desaparecido desde hace 30 horas. Es un testigo de las causas contra el represor Francisco Camilo Orce, que actualmente está procesado y detenido en Villa Urquiza. Tenía que presentarse a las nueve de la mañana de ayer en la Fiscalía Federal para denunciar nuevas amenazas recibidas, pero nunca llegó.

Desde el punto de vista periodístico, es una noticia importantísima. Anoche, supe que iba a ser publicado hoy en Página/12. Ya salió en ese diario, en Crítica y en varios portales de Internet. Acabo de ver una entrevista que le hicieron en TN a Laura Figueroa, la abogada de Gonzáles.

A 30 horas de la desaparición, La Gaceta aún no publicó nada. Están llegando tarde, muy tarde.

Etiquetas:

lunes, mayo 25, 2009

Básico


Luego de escuchar algunas canciones que subí al blog, alguien me dijo: "Vos sos básico para la música. Te gustan las canciones lindas y simples". Ahí nomás subí la guardia y contesté: "¿Y qué? Yesterday es fácil. Tiene cinco acordes de mierda. Andá a componer algo así".

Sin que me ataquen, me estaba defendiendo, como si la simpleza en la música fuese un disvalor. Ahora que me relajé, ja, acá va otra de las canciones lindas y simples. Se llama O anjo da noite, de Danilo y Dorival Caymmi. La versión es de Jussara Silveira. Básico el tipo. Básico.

Etiquetas:

Moc, Poc y las ganas de hacer pis



Fui a ver Moc y Poc, una obra basada en el libro de Luis María Pescetti y a cargo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. La puesta me pareció bellísima y salí del teatro pensando -claro que por un rato- que la gente es buena, que el mundo es lindo y que amar es fácil.

Me causó mucha gracia el diálogo de un chico con su madre. Le preguntó si le había gustado. Y el nene dijo.

-Ma, me gustó tanto pero tanto que no me dieron ni ganas de hacer pis.

Link
Clarín
Blog teatro

Etiquetas:

Teatro en bolas



Salió en Clarín Espectáculos una nota que hice sobre Bernarda Alba al desnudo, una versión libre -demasiado pa mi gusto- de la obra de Federico García Lorca. Fue una función especial, ya que el público debía ingresar a la sala sin ropa. No me dio ninguna vergüenza deschalar, pero sí me pareció una propuesta sin demasiado sentido.

En Zoom, hice referencia a la cantidad y calidad de la oferta de teatro en la ciudad. Pero, a veces, algunas propuestas pecan de esnobismo. ¿En qué cambia la percepción del espectador al estar desnudo? ¿Acaso la obra mejora en algo? ¿Acaso uno despierta otros sentidos y percibe mejor la buena dramaturgia cuando está en bolas?

No, claro que no.

Link
Nota Clarín

Etiquetas: ,

domingo, mayo 24, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "LAST DAY DREAM"



La película de hoy fue dirigida por Chris Milk. Y se centra en aquel dicho de "cuando ves pasar tu vida en imágenes". En este caso, son pocas, pero hermosas.

Etiquetas:

viernes, mayo 22, 2009

Lejos

Solo en mi rancho olvidado
Solo muy lejos de vos

Mi corazón destrozado
Pena, ternura y dolor

Ansia de estar a tu lado
Cerca muy cerca
Cerquita mi amor

Silencio de mi guitarra
Tumba de mi corazón

Ausencia de tus caricias
Ausencia de tu calor

Triste recuerdo de mi alma
Triste, muy triste
Mi vida sin vos


Versión de Adrián Sosa

Etiquetas:

jueves, mayo 21, 2009

El gran carnaval

"Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45".
Charles Tatum / K. Douglas en El gran carnaval, de Billy Wilder

Etiquetas: ,

martes, mayo 19, 2009

Bitter Heart



Lo intento. Y lo intento. Pero hace media hora que no puedo dejar de escuchar esta canción. Es de Zee Avi.

Etiquetas:

El cine y sus materiales


“El cine sólo se convertirá en arte cuando sus materiales sean tan baratos como un papel o un lápiz”.
Jean Cocteau

Etiquetas:

El mejor trabajo del mundo


En Llámame Lola encontré este buen spot sobre una web de búsqueda laboral.

Etiquetas:

lunes, mayo 18, 2009

Soledad, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino II

Estaba en Juan B. Justo y Jonte, Liniers. Sábado a la noche. Hacía un frío bochornoso. Comía un pancho y hacía tiempo para entrar al recital. En un momento, se me acerca alguien y me dice: "Maestro, vendo dos entradas. Se las dejo a 50. Salen 65. Son originales".

Dejé el pancho por un rato -gesto poco frecuente en un gordo- y me di cuenta de que el tío no era un revendedor. No sé por qué. Será porque estaba demasiado triste o porque las ofrecía casi pidiendo perdón. Y me dio curiosidad.

-¿Le fallaron, maestro?
-Sí, mi novia no quiso acompañarme. Y no quiero entrar solo. Sin ella no quiero ir a ningún lado.

No lo abracé porque me dio vergüenza. No le compré las entradas porque ya tenía la mía. Ese hombre necesitaba urgente volver a su casa y deprimirse como dios manda. Sólo atiné a convidarle un poco de Coca Cola, ponerle una mano en el hombro y decirle: "Uh, maestro, qué cagada". Con una mueca que hace mucho tiempo fue sonrisa, agreció el gesto. Y se fue.

Soledad, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino


Hoy salió en Clarín Espectáculos una crónica que hice sobre el recital de Soledad, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas: ,

domingo, mayo 17, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "HOW THEY GET THERE"



Sólo un dato del corto de hoy: es de Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich? y El Ladrón de Orquídeas).

Etiquetas:

viernes, mayo 15, 2009

Moleskine en venta


A los fanáticos de esta libretita, a los que seguramente les resulta difícil conseguirla en Buenos Aires, les cuento que acabo de recibir un mail de la gente del Malba. Están vendiendo una edición limitada de la Moleskine, especialmente tuneada por el museo. El precio, eso sí, es un poco saladito: 78 pesos.

Drão



Con mi hermana trabajamos buena parte del tiempo en casa. Ella en el living y yo en mi habitación. Cada tanto, nos interrumpimos o el otro hace comentarios sobre la música que está sonando. Hace unos días, puse "Drão", de Gilberto Gil. Y la mina mandó.

-Alto tema. ¿Sabés que drão significa grano?
-No, boluda, sería grão en todo caso.

Bueno, ahí comenzó la discusión. Como a la chiquita le cuesta perder, buscó en diccionarios de portugués y hasta dio con la historia de la canción. Resulta que hay dos versiones sobre el significado de la palabra. Algunos dicen que "Drão" es un derivado de "Sandrão", ex esposa de Gil. En suma: una preciosa canción de (des)amor. Otros, en cambio, sostienen que es un derivado de "grão", ya que los brasileños en el habla cotidiana dicen y escriben "drão" para referirse a las semillas.

Como está escrito en algún foro sobre la obra de Gil en Internet: "¿Cuál es el siginificado correcto, son los dos, uno o ninguno?"

Lo cierto es que la canción es bellísima y la chiquita se tomó el trabajo de hacer una traducción -a la que calificó de precaria- de la canción. Me parece que estamos trabajando poco y boludeando mucho.

Drão!
O amor da gente
É como um grão
Uma semente de ilusão
Tem que morrer pra germinar
Plantar nalgum lugar
Ressuscitar no chão
Nossa semeadura
Quem poderá fazer
Aquele amor morrer
Nossa caminhadura
Dura caminhada
Pela estrada escura...

Drão!
Não pense na separação
Não despedace o coração
O verdadeiro amor é vão
Estende-se infinito
Imenso monolito
Nossa arquitetura
Quem poderá fazer
Aquele amor morrer
Nossa caminhadura
Cama de tatame
Pela vida afora

Drão!
Os meninos são todos sãos
Os pecados são todos meus
Deus sabe a minha confissão
Não há o que perdoar
Por isso mesmo é que há de haver mais compaixão
Quem poderá fazer
Aquele amor morrer
Se o amor é como um grão
Morre, nasce trigo
Vive, morre pão
drão!
drão!

Drão!

El amor de la gente
Es como un grano
Una simiente de ilusión
Tiene que morir para germinar
Plantar en algún lugar
Resucitar en el suelo
Nuestra siembra
Quién podrá hacer

A aquel amor morir
Nuestra caminhadura
Dura caminata
Por la calle oscura

Drão!
No piense en la separación
No despedace el corazón
El verdadero amor es vano
Se extiende al infinito
Inmenso monolito

Nuestra arquitectura
Quién podrá hacer
A aquel amor morir
Nuestra caminhadura
Cama de tatami (un tipo de tapiz)
Por la vida afuera

Drão!
Los niños son todos sanos
Los pecados son todos míos
Dios sabe mi confesión
No hay qué perdonar
Por eso mismo es que ha de haber más compasión
Quién podrá hacer
A aquel amor morir
Si el amor es como un grano
Muere, nace trigo
Vive, muere pan

Drão!
drão!

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 13, 2009

Me aso lento a viva vida


A raíz del post Corazón querido, que escribí en junio del año pasado, me llegó un comentario preguntando dónde se puede conseguir una versión del tema del Pepe Nuñez.

Una que me gusta mucho está en el disco Igual a mi corazón, que editó Liliana Herrero en 2008. Acá lo tenés.

Etiquetas:

martes, mayo 12, 2009

Blogs corporativos

La semana pasada salió una nota que hice para El Cronista sobre blogs corporativos. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas: ,

Río


En Tucumán tenemos diques, ríos y arroyos. Pero no forman parte de nuestras vidas. En el folclore, al menos, las letras hablan de otras cosas. Hablan de cerros, de peladores de caña y de personajes que nada tienen que ver con el agua.

Hace unas semanas estuve en Entre Ríos. Pensé en todas las canciones sobre el río que había escuchado y en ese paisaje que me resultaba tan ajeno. Pensé también en una charla que tuve una vez con Liliana Herrero, en la que me contó que el Cuchi Leguizamón le dijo: "Ud, m'hijita, es del río. Y su voz tiene que sonar a río".

Pensé en el río como el signo identitario más determinante de esa región. En ese río -o esos ríos- que da de comer, que mata, que divide, que (los) atraviesa de punta a punta... En suma: que surca la vida.





No fue fácil elegir canciones para ilustrar este post acuático. Finalmente, elegí tres: Canto al río Uruguay, de Ramón Ayala; Jangadero, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos; y Oración del remanso, de Jorge Fandermole. Pa hacerla completa, al final va Fui al río, de Juan L. Ortiz.

Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.
Regresaba
-¿Era yo el que regresaba?-
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

Etiquetas: ,

Toros


La corrida de toros es el único sitio adonde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza.
Federico García Lorca

domingo, mayo 10, 2009

Escondida


Ya no se juega a muchas cosas en las ciudades. Lo digo sin nostalgia. Pero se ven pocos trompos, carros con rulemanes, niñas con elásticos y juguetes de madera. Pero la escondida sigue vigente. Será por el placer de esconderse, siempre mayor al de buscar a otro. Será porque se puede practicar sin nada y porque el número de jugadores va desde los dos y hasta el infinito. Será que hago este post porque pasé un fin de semana con niños. Y son cosas en las que antes no reparaba.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA"



El corto de hoy pertence a Pedro Almodóvar. El director español aprovechó los decorados y el reparto de su última película "Los abrazos rotos" para realizar este material, al que calificó como "casi improvisado"

Esta historia es un gran monólogo, a cargo de una concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Dura poco más de siete minutos.

Etiquetas:

jueves, mayo 07, 2009

Chivo amigo

Distintas formas


En distintas formas he tratado,
he hecho intentos, he dado posibilidades
de hacer la vida más cercana al corazón,
más al centro de uno mismo,
más como el sol en mitad de la mañana.
En distintas formas he salido,
he dado vueltas, he inventado caminos
para tratar de enderezar los pasos
que nos habrán de llevar a la vida perdurable,
a la perfecta zona de la paz.
Pero al final de cuentas
sólo he logrado una canción
que quiere hacer el bien
y a veces sale mal.

Hamlet Lima Quintana

Este post va dedicado a mi hermano Andrés, con quien anoche tuvimos una larga discusión sobre si él odiaba la poesía o si verdaderamente la amaba.

Etiquetas:

miércoles, mayo 06, 2009

Pla y las mujeres



Entrevista a Josep Pla realizada en 1976.

Etiquetas: ,

martes, mayo 05, 2009

Contar el dolor

Pablo Lizcano murió hace dos días. El español, histórico periodista de Cambio 16, fue pareja de la escritora Rosa Montero. Ella lo despide hoy con una columna en El País. Además de ser un precioso texto, creo que es una forma digna de contar un dolor, sin exhibirlo, sin ser promiscuo en los detalles.

Link
Una vida

Caminos


Sí, ya sé que es cursi. Pero cuando saqué esta foto pensé en esa vieja y melosa chacarera de Trullenque y Peteco.

Hay caminos que se juntan
como los hay paralelos
por si alguien me necesita
los que se cruzan prefiero
al encontrarse los nuestros
pudimos fundar un sueño.

Etiquetas: ,

domingo, mayo 03, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "THIS WAY UP"



La película de hoy fue nominada al Oscar 2009 en la categoría Mejor Corto Animado. Dirigido por Adam Foulkes & Alan Smith, cuenta la historia de dos empleados de una funeraria que deben llevar un ataúd y llegar a tiempo. Dura poco mas de ocho minutos.

Etiquetas:

viernes, mayo 01, 2009

Hermana en Barracas


...accidentada pero viciosa.

Amor en Barracas

Etiquetas:

Otoño en Barracas


Día del trabajador. Al pedo, caminando con mi hermana por el barrio.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME