domingo, junio 28, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "SOLO"



El corto de hoy fue dirigido en 2002 por Ricardo Moyano, María Calatayud e Ysabel Castro. Formó parte de la tesis final del Máster Internacional de Animación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Dura tres minutos.

Etiquetas:

sábado, junio 27, 2009

Sin Eduardo Lagos


La anécdota me la contó Eduardo Lagos en el living de su casa hace tres años. El era un chico de menos de 20 años. Había comenzado a estudiar medicina y a tocar el piano, lo primero con muchas menos ganas que lo segundo.

Su padre, entusiasmado por la vocación musical del chico, logró que Yupanqui acepte escucharlo. "Imaginate mi tranquilidad. Yo sentado al piano. A mi izquierda mi padre. Y a la derecha Yupanqui". Toqué una de esas cosas estrambóticas que yo componía.

Cuando terminé, el viejo me dijo: "Pensar que con mucho menos usted podría haber hecho una zamba, m`hijo".

Considerado por muchos como el Piazzolla del folclore, verdadero precursor de un nuevo folclore -cuando ese término no estaba bastardeado-, oftalmólogo como su padre, Eduardo Lagos murió anoche en Buenos Aires. Acá va La oncena, uno de esos inventos que a Yupanqui tan poco le gustaban.



Link
Entrevista Clarín
Eduardo Lagos en Zoom I
Eduardo Lagos en Zoom II
Eduardo Lagos en Zoom III

Etiquetas:

Attitude


Sábado. Cinco de la tarde. Costanera Sur. Bici altamente tuneada, con parlantes incorporados y una batería que la alimenta. Cuando le pedí una foto, el pibe aceptó. Me encantó su cara. Claramente, con la mirada y con el gesto, dice: "Dispará, chabón. Pegué una alta cleta. Todos la envidian". Y sí, maestro. Es pa felicitarlo.

Etiquetas:

Ahhh...



Si hay algo que no tengo -lo que me condena a la pobreza para siempre- es eso que la gente llama visión de negocios. Nada, ni la más mínima. No me doy cuenta de las cosas más elementales y me paso diciendo ahhh... como un boludo cuando alguien acota algo obvio, una posibilidad visible a los ojos de todos.

Pero hay algo que me interesa, aunque no tenga el talento para verlo. Algo que tiene que ver con la creatividad, con la capacidad de ver bajo el agua sucia. Me refiero a aquel tipo que un día pensó: "Sería bueno que se invente una máquina expendedora de dinero, así como las que tiran latas de gaseosas en las estaciones de servicio". Y así nacieron los cajeros.

O aquellos que imaginan negocios que luego funcionan y uno dice, otra vez como un boludo, ahhh, cómo no se me ocurrió o -lo que es peor- nunca en la puta vida se me hubiese ocurrido. Acá va algo que, a priori, me parece una buena idea.

Unionwep es la Unión de fotoperiodistas de bodas Europa, un empresa que ofrece una selección de profesionales especializados. "Si no te gusta la fotografía clásica de bodas y buscas algo diferente, éste es tu sitio. Visita el país en el que te casas y encuentra tu fotógrafo, sólo seleccionamos a los mejores", dice la promoción. Hay algunas preciosas. Ahhh...

Etiquetas: ,

viernes, junio 26, 2009

Sé todos los cuentos

En 2004, hice un curso de narración oral. Recuerdo con mucho cariño esas clases, los cuentos que leí y aprendí a recitar y el grupo de compañeros. En nuestra muestra de fin de año, la profesora recitó un poema que ahora encontré de casualidad. Es de León Felipe.

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

Etiquetas:

miércoles, junio 24, 2009

Vivite una vida


Supe de Javier Villafañe por algunos entrevistados. Por gente que me hablaba de él como un tipo íntegro, como el gran referente de los títeres en la Argentina y en buena parte del mundo hispano. Supe también que el tipo recorrió el país, luego América, luego Europa y luego Asia. Y que hizo muchos viajes en un carromato tirado por un caballo, al que llamó La Andariega. Así presentó funciones de títeres en decenas de pueblos.

Movido por la curiosidad y no por una tarea periodística, fui al homenaje que se le hizo hoy en el Centro Cultural de la Cooperación, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Había una mesa llena de sus viejos afectos, que lo recordaron con tanto cariño que emocionaba. Contaron anécdotas, leyeron textos preciosos y se pasó una película. En suma: se recordó a ese tipo que se calificaba como un vagabundo, pero cuya actividad fue clave en la formación de titiriteros en el continente, sin contar su prolífica producción literaria que incluye poesía, narración y, claro está, teatro.

Cuando conozco un poco esas vidas -me pasó con Sixto, con el Chivo o con tipos de esa estirpe- sólo puedo sentir una profunda admiración por esas pasiones inquebrantables, por esas ganas de hacer. Me surge una forma de cholulaje y quiero saber sobre esos tipos, sobre sus valores y sobre cómo se gastaron sus vidas día por día y año por año como si fuese el último. Como si todo valiese la pena.

Link
Para ver sus obras

Etiquetas:

Software gratuito

Salió en El Cronista una nota que hice sobre un software gratuito para empresas de transporte. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas:

martes, junio 23, 2009

Partitura en movimiento

powerlinerflyers from wes johnson on Vimeo.


Partitura en movimiento y verdadera delicatessen visual, este video pertenece a Wes Johnson. La música es de Yann Tiersen y fue banda de sonido de Amelie.

Etiquetas: ,

lunes, junio 22, 2009

El viento entre las hojas


Alba es una viuda vieja. Vive sola en una cabaña olvidada. Extraña -mucho, pero mucho mucho- a su hijo Juan, que un día se fue y nunca más volvió. Su soledad, un día, se ve poblada por la presencia de un espantapájaros.

Esa es la historia de El viento entre las hojas, la preciosa obra de títeres que vi anoche en el Celcit. Escrita y dirigida por Rafael Curci, se presentó en el marco del Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires.

La manipulación me pareció perfecta. La escenografía fue exquisita. Y la voz en off de Norma Aleandro también aporta sin molestar. Tanto me gustó que, en el medio de la función, comencé a llorar. Sin parar, como un pelotudo. Por esa belleza pura. Porque notaba en la cara del titiritero que el tipo estaba siendo feliz. Por Alba que estaba tan sola. Porque era domingo. Y, quizás, porque tenía ganas.

Etiquetas:

domingo, junio 21, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "PUERTAS ADENTRO"



Cine argentino en la función de hoy. El corto en cuestión se llama Puertas adentro y es de Victoria Galardi y Martin Carranza. Dura cuatro minutos.

Etiquetas:

viernes, junio 19, 2009

Tom Jobim y Miucha


Esta canción está en un disco que grabaron en conjunto Tom Jobim y Miucha, hermana de Chico Buarque. Es de 1977. La canción se llama Pela luz dos olhos teus. Conocía el tema, pero no la versión. Y me gustó mucho. Acá va.


No sé por qué, pero esta canción me pone de buen humor. Entonces, va dedicada a mi amiga Mabel, que en estos momentos es la mujer más enojada del mundo.

Etiquetas:

miércoles, junio 17, 2009

Ciclo de cine gratuito en Parque Patricios

El viernes comienza un ciclo de cine en el Centro Cultural El Cántaro de Parque Patricios. Se realizará el tercer viernes de cada mes. La idea es juntarse a ver una película (arrancamos con La maté porque era mía), comer y tomar algo y, si da, charlar luego sobre lo visto. La entrada es gratuita y la salida a la gorra.

Con un grupo de gente, estoy colaborando en la realización del ciclo y en la difusión. Ya arrancamos con el Viernes de Rejunte, con morfi, chupi y músicos invitados (primer viernes de cada mes). ¿Quién se prende?

Etiquetas:

martes, junio 16, 2009

¿Quién te llevó de la rama que no estás en tu rosal?


En los últimos meses, vi dos veces el espectáculo Karabalí, que Los Amados están presentando en el teatro Margarita Xirgu. El viernes, entrevisté al Chino Amado para una revista ecuatoriana en la que estoy colaborando. Me acordé de lo bien que la pasé la primera vez que los vi y de lo mucho que me reí. También recordé uno de los poemas, lleno de mensajes de amor, que recitó el siempre romántico Chino en el show. Acá va un fragmento.

¿Quién te quiere? ¿Quién te llama
por tu bien o por tu mal?
¿Quién te llevó de la rama
que no estás en tu rosal?

¿Tú no sabes que es grosero
el mundo? ¿Que es traicionero
el amor?
¿Que no se aprecia en la vida
la pura miel escondida
en la flor?
¿Bajo qué cielo caíste?
¿A quién tu tesoro diste
virginal?
¿En qué manos te deshojas?
¿Qué aliento quema tus hojas
infernal?
¿Quién te cuida con esmero
como el viejo jardinero
te cuidó?
¿Quién por ti sólo suspira?
¿Quién te quiere? ¿Quién te mira
como yo?

¿Quién te miente que te ama
con fe y con ternura igual?
¿Quién te llevó de la rama,
que no estás en tu rosal?

¿Por qué te fuiste tan pura
de otra vida a la ventura
o al dolor?
¿Qué faltaba a tu recreo?
¿Qué a tu inocente deseo
soñador?
En la fuente limpia y clara
¿espejo que te copiara
no te di?
¿Los pájaros escondidos,
no cantaban en sus nidos
para ti?
¿Cuando era el aire de fuego,
no refresqué con mi riego
tu calor?
¿No te dio mi trato amigo
en las heladas abrigo
protector?
¿Quién para sí te reclama?
¿te hará bien o te hará mal?
¿Quién te llevó de la rama
que no estás en tu rosal?

Link
Poema completo

Etiquetas: , ,

domingo, junio 14, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "MUSIC FOR ONE APARTMENT AND SIX DRUMMERS"



Corto de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson. Es una película sin trama, más cercana al videoclip que al cine tradicional.

Etiquetas:

¿De qué barrio sos?


Esta mañana fui a la Bombonera a ver San Lorenzo-Huracán. Fue mi primer clásico. Y me entretuve escuchando las canciones destinadas no ya a alentar al equipo propio sino a bardear al rival.

La barra de San Lorenzo ataca a Huracán por ser un equipo chico, que sube y que baja de categoría y que salió campeón hace más de 35 años. Pero la de Huracán pega, creo, donde más duele. "¿De qué barrio sos? ¿De qué barrio sos? ¿De qué barrio sos, San Lorenzo? ¿De qué barrio sos?", cantaban los pibes.

Es una gran forma de desprestigiar al rival. Porque creo que la identidad de un club se configura, en gran medida, desde el barrio. El barrio como espacio de relación, como memoria histórica y como escenario. En suma: como un instrumento indispensable para entender a un club.

Atlético y San Martín de Tucumán pueden decirse mil cosas, pero cada uno sabe de dónde viene, de qué barrio es y, a partir de eso, se reconoce como tal. San Lorenzo, en cambio, tuvo una cancha en Boedo, predio que ahora ocupa un Carrefour (¡bajá los precios, la puta que te parió! también gritaban). Y ahora tiene una nueva en Bajo Flores.

Se puede ser club chico. Se puede descender. Se puede no salir campeón en muchos años. Pero, para un club, cambiar de barrio es grave, viejo. Es grave.

Etiquetas:

viernes, junio 12, 2009

En el caño

Tenía que ir con mi hermana a un lugar que está a 20 cuadras de casa. Como ella no tiene bicicleta, le ofrecí llevarla en el caño. Al principio no quiso, pero después aceptó y fue feliz al menos 15 de las 20 cuadras (algunas eran subida, no me dio el espíritu y caminamos los dos).

Hablando con un entrañable amigo colombiano le conté la anécdota. Y me dijo: "Lástima, parcero, que sea su hermana y no su novia. Aquí se dice que cuando una chica acepta que la llevés en el caño (la barra, acá), tenés ganado la mitad de su corazón. El resto depende del pedaleo, de que no la dejes caer".

Tiene razón. Lástima, parcero. Lástima.

miércoles, junio 10, 2009

Lo más puto que te pueda pasar


Hay minas que yo llamo mis viudas... o me largaron o las largué y sigo enamorado. Una de estas minas que me largó, Florencia, me sigue llamando hoy. "Lai, sos el amor de mi vida", oh, agh... (escupe al aire). Me abandonó la mina, flaco, podés ponerlo, y se me cayeron cuatro dientes. Tuve problemas de presión y hasta perdí vista. Mi vida está afligida por las minas. Cada abandono es lo más puto que te pueda pasar. ¿Cuál es la diferencia entre el amor y el desamor? ¿Puede haber diferencia?
Alberto Laiseca, en la revista Viva del domingo pasado

Etiquetas: ,

martes, junio 09, 2009

Tres canciones sobre la bicicleta



lunes, junio 08, 2009

Tristeza

Grabé el último disco del Chango Spasiuk. Lo escuché poco y mal. Arriba de la bicicleta, como al pasar, en el medio del ruido de los autos y de la calle.

Pero anoche, cuando estaba por llegar a casa, sonó el tema seis: Tristeza. Ta loco. No sé por qué, pero pensé que es para escucharlo a oscuras. O con los ojos cerrados. Solo. O acompañado. Pero en silencio. Puta madre. Qué hermosura. Que la disfruten.

Etiquetas:

domingo, junio 07, 2009

Salú Decano, salú


Acaba de terminar el partido. Llamo a un amigo de toda la vida. Acá va el diálogo que acabo de tener con él.

-Dogor, gloria para el pueblo decano -arranco.
-Lechón, ¿cómo andás? Ya estoy re escabio.
-¿Vas a ir a la plaza?
-No, qué plaza. Es chino ir a la plaza. Me quedo en la casa nomás. Mi barrio está lleno de decanos.
(Pausa)
-Dogor... Me acabo de dar cuenta -se da cuenta.
-¿De qué?
-Este es un día histórico, culiau. Como cuando Colón llegó a América. Ta loco, dogor, el Deca es de primera.
-Sí, ta loco.
-Salú amigo.
-Salú, lechón.

Salú Decano. Salú.

Etiquetas: ,

Cine Zoom de domingo: HOY "SORRY I`M LATE"

Sorry I'm Late from Tomas Mankovsky on Vimeo.



La película de hoy fue realizada por Tomas Mankovsky, con la técnica stop motion. Es la historia de un tipo que anda muy ocupado. Y llega tarde.

Etiquetas:

viernes, junio 05, 2009

Enchúlame la máquina

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing


Cuando conté en Zoom sobre mi nueva bicicleta, dije que era color rojo desteñido. Mi amiga Cecilia Buldain, artista plástica y diseñadora de arte, le puso un poco de onda.

El temita de los discos en la rueda trajo polémica. Algunos amigos dijeron que era muuuy ordinario. Y otros que era muuuy fachero. Yo creo que le da un toque kitsch que me gusta. Se aceptan sugerencias.

miércoles, junio 03, 2009

Al sol



Creo que la mejor infancia es la que no se recuerda. Y que, lo mejor que puede pasarnos con esos años, es no registrarlos. Y que, con el tiempo, funcionen como un colchón de afecto en el que recostarse cuando la vida se vuelve puta.

Pensé en eso cuando vi estas fotos de uno de mis sobrinos. En esa tarde en el Lezama en la que el pendejo la pasó bien, jugó con arena, tomó coca cola, fue a la calesita y aprendió a decir "estoy manija", cuando tenía hambre.

Confío en que, con el tiempo, el chico no se acordará de eso. Pero sí registrará, en algún lugar de la memoria, las mañanas al sol, los juegos y los mimos. Lo que no es poca cosa te diré.

Viernes de Rejunte

Pasado mañana comienza el ciclo que tiene este nombre tan copado. Se hará los primeros viernes de cada mes en el Centro Cultural El Cántaro (Caseros 2516, Parque Patricios). Esta vez, será música, con la siguiente programación:

* "LA TRAMPERA"
(folclore, flamenco, trova)

* " LOS HABITUÉS "
(tango murga)

Desde las 21, con entrada libre y salida a la gorra. Habrá guiso de lentejas y barra económica. En breve, se viene el ciclo de cine del mismo centro cultural. Vayannn.

Etiquetas:

martes, junio 02, 2009

Muertito


No me acuerdo si mi hermana o algún periodista amigo me dijo que tenía cierta obsesión con los viejos. Y más con los viejos solos. Mi primera reacción fue negarlo. Pero, con el tiempo, cuando edito fotos que saco al pasar, me doy cuenta de que tenían razón.

Pensé que éste estaba muerto. Pero me quedé un rato y se movió. Recién ahí disparé. Me daría cosa sacarle una foto a un muertito. Quizás un viejo solo sea ya un muertito.

Etiquetas:

lunes, junio 01, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "18 SEGUNDOS"



El corto de hoy es de Bruno Zacharías y Miguel De Olaso. Fue el ganador del Sexto Festival de Cine Solidario de Guadalajara (España).
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME