lunes, agosto 31, 2009

Pánico

"Los periódicos son muy conservadores. Ahora tienen pánico y dicen que hay que recortar costes, o sea recortar calidad. Nosotros decimos que eso es justo lo que no deben hacer".
Hans Nijenhuis, editor del nrc.next

Etiquetas: ,

domingo, agosto 30, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "OTAKUS"


El de hoy es un corto argentino, que rinde tributo al animé y a todos sus fanáticos. Fue dirigido por Andrés Borghi, de Kamikaze Producciones. Dura casi ocho minutos.

Etiquetas:

Riñas de gallos en la revista Viva


Hoy salió en la revista Viva de Clarín una crónica que hice sobre las riñas de gallos. Laburé unos dos meses en la nota y quedé más o menos conforme con el laburo. Al margen del resultado, me gustó la idea de pensar un tema, de darle vueltas, de ir a buscarlo, de viajar para encontrarlo, de hablar con gente y de (re)escribirlo durante varios días.

Como Viva no tiene una versión online, acá va para los lectores de Zoom el texto completo. La versión que salió en la revista está algo recortada por cuestiones de espacio.

_riñas
La foto que ilustra el post es mía. Las buenas, las de verdad, las hizo Jorge Olmos Sgrosso y salieron en la revista.

Etiquetas:

sábado, agosto 29, 2009

In extremis


Vi este cartel el viernes a la mañana en una peatonal de Montevideo, en la ciudad vieja. Pensé en cuáles pueden ser los motivos para que alguien quiera casarse con tanta urgencia. Luego, busqué más información sobre el tema. Y leí que el casamiento in extremis está previsto en los artículos 84 al 87 del Código Civil uruguayo. Se exige un certificado médico en el que se constate el "riesgo de muerte" de uno de los contrayentes, habitualmente por enfermedad terminal. El objetivo suele ser lograr un beneficio económico, como una pensión o la herencia de una propiedad.

Sería bueno que la ley pueda aplicarse a otros casos. No sé. Imagino que alguien se da cuenta de que la chica que acaba de conocer es el amor de su vida y no puede esperar más. Y le pregunta: ¿Si vos me decís que sí yo me caso ya mismo? Se lo pregunta a las cuatro de la mañana de un martes. Ella dice que sí. Y ahí nomás patean la puerta del registro civil. Y aparece el hombre de los casamientos urgentes. Y listo. Son felices. Grosso.

Etiquetas:

viernes, agosto 28, 2009

Jefe


Casabindo. 15 de agosto a las dos de la tarde. Está a punto de comenzar el Toreo de la Vincha. Está prohibido, absolutamente prohibido, estar en el lugar que eligió el maestro. Pero el hombre inspira respeto. Nadie se anima a decirle nada. Se quedó pancho, un largo rato. Jefe total el tío.

Etiquetas:

jueves, agosto 27, 2009

A más tardar


Estoy tomando clases de inglés con una chica de Hong Kong. En realidad, es un intercambio. Nos juntamos una vez por semana durante dos horas. La primera hora hablamos español y la segunda inglés.

Cada tanto, me veo en la necesidad tener que explicar expresiones de mi propia lengua que uso a menudo, de dar muchos ejemplos en torno a una palabra para que quede clara. Es, para mí que vivo de lo que escribo, un buen ejercicio de conocimiento de mi idioma.

En el último encuentro -el bar Británico suele ser el escenario-, ella me contó de algo que tenía planeado hacer. Dijo en español una palabra que no entendí. Y ella aclaró en inglés: es el opuesto de at the latest (a más tardar).

Pensé y pensé. Un largo rato. Pero no encontré una expresión coloquial para traducir el at the earliest en castellano. Quizás sea a la mayor brevedad, pero me suena choto.

Me causó gracia cuando ella hizo su reflexión final, a raíz de mi duda. "Quizás, para ustedes los argentinos, las cosas siempre son para más tarde. Y nunca para más temprano". Creo que tiene razón.

martes, agosto 25, 2009

Deportes 2.0

Hoy salió en El Cronista una nota que hice sobre algunas redes sociales y otros usos varios de la web aplicadas a los deportes. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas: ,

Crónica de un títere solo



Muy bello me pareció el fragmento de esta obra que se llama "Soy solito". Los titiriteros son Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión. La dirección está a cargo de Victoria Mazzini, Luciano Miraglia, Nicolás Solezzi y Laura Fontenla.

Gracias Anita por la recomendación.

Etiquetas:

lunes, agosto 24, 2009

¿Antes se leía más?

Habría que probar que la lectura no entusiasma a los chicos hoy y que los entusiasmaba ayer. No hay que mezclar los recuerdos nostálgicos de los amantes de los libros con la realidad de la generación anterior. Yo no tengo la sensación de que en la generación de mi abuela había entusiasmo por los libros. Existía mucha desconfianza respecto de los libros y cuando a las chicas les gustaba leer, se pensaba que eran malas amas de casa y madres y que perdían el tiempo. Había desconfianza hacia los libros en los sectores populares; los consideraban pasatiempo de ricos. Y la mayoría de la gente no leía, salvo el diario para saber las noticias locales y quiénes habían muerto, pero no se tenía la idea de que a uno le faltaba algo cuando no leía. Esto se ha olvidado. Se tiende a reconstruir el pasado con la cultura de las clases medias, que son las clases que enseñan.

Anne-Marie Chartier, doctora en Ciencias de la Educación, en una entrevista a Clarín

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "EL HOMBRE BANDA"



El corto de hoy pertenece a la factoría Pixar. Dura poco más de cuatro minutos.

Etiquetas:

jueves, agosto 20, 2009

Cine gratuito en Parque Patricios


Mañana, viernes, hay nueva función del ciclo Cine en el Barrio, que organizamos con un grupo de gente en el Centro Cultural El Cántaro. Esta vez, pasamos Entre copas, de Alexander Payne. La película ganó el Oscar 2004 en la categoría Mejor Guión Adaptado. Ta buena y dan muchas ganas de tomar vino. La entrada es gratis y la salida a la gorra.

Etiquetas:

Purmamarca

Etiquetas: ,

Bicicletas


Se presentan como un "colectivo de arte psicodélico, que explora la velocidad de la pista de baile y el vértigo del rock". Nunca vi a Bicicletas, pero su gráfica me dieron ganas de ir. Están mañana (viernes), a las 21, en La Trastienda.

miércoles, agosto 19, 2009

Una consultora especializada en escritura


Natalia Viola es licenciada en Comunicación Social (UNSTA) y docente de las cátedras de Redacción Periodística I y II y Seminario de Metodología de la Investigación Periodística de esa universidad tucumana. Acaba de lanzar Palabras en el aire, una consultora especializada en escritura. Le hice esta pequeña entrevista para Zoom.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer esta consultora?
La idea ya la tenía en la cabeza hace varios meses, pero tenía dudas acerca de cómo armarla. La realidad es que a este tipo de trabajo lo vengo haciendo de manera informal prácticamente desde que comencé con mi actividad periodística y docente. Amigos, familiares o conocidos comenzaron a pedirme a modo de “gauchada” que les corrija un informe, que les arme un PPT para algún congreso o que los ayude con un artículo para una revista o para el diario, así miles de ejemplos. No me quejo, pero todo eso me sirvió para decidirme a formalizar las “gauchadas” de una vez por todas y dio buen resultado.

¿Qué servicios ofrecen?
Ante todo redacción y corrección de todo tipo de textos: informes, artículos, capítulos de libros, tesis de posgrado. Además, organizamos pequeños talleres de escritura para profesionales que desean mejorar su manera de redactar o que quieren refrescar conocimientos de gramática, sintaxis y ortografía. Esto es genial porque prácticamente no hay espacios para personas que ya dejaron atrás su formación académica y que en el trabajo diario van incorporando errores de expresión o de cualquier tipo que les destruye o les baja la calidad de lo que escriben. Te cuento una anécdota, durante un taller de redacción judicial para abogados nos pasó que después de enseñarles algunas herramientas básicas de escritura les mostramos fragmentos de expedientes escritos por colegas y no podían creer lo que leían, hasta ellos quedaron sorprendidos y se reían por la falta de claridad y la mala redacción. Después de eso muchos se interesaron en aprender un poco más…

¿Hay algún otro proyecto similar en Tucumán?
Consultora en escritura no hay ninguna en la provincia. Somos los primeros en ofrecer un servicio integral de redacción, corrección y edición de textos.

En charlas con familiares y amigos, ¿cuáles son los problemas y/o dudas más frecuentes que tienen a la hora de redactar un escrito?
El primer problema que se les plantea es cómo y por dónde comenzar a redactar una tesis o monografía. Saben lo que quieren pero no tienen idea de cómo ponerlo en palabras y eso los desanima. Ya está muy comprobado que la mitad de personas que cursan estudios de posgrado nunca terminan sus tesis y uno de los problemas es justamente eso: la incapacidad de expresarse a través de la palabra escrita. Algo que vemos mucho es que durante el cursado de la carrera profesional la mayoría pertenece al club del “cortar y pegar”, práctica que no puede continuar cuando les toca escribir un trabajo serio que va a ser leído por colegas o publicado en algún medio. Otra realidad es la falta de tiempo. Muchos profesionales deciden solicitar este servicio porque trabajan todo el día y no cuentan con la tranquilidad y el tiempo necesarios para sentarse a escribir. Ahora comienza la época de congresos y muchos ya se comprometieron a participar pero no tienen tiempo de escribir sus ponencias y preparar las presentaciones. Ahí entramos nosotros.

Etiquetas: ,

martes, agosto 18, 2009

A Gero lo aman mal


Saqué esta foto en un comedor abandonado del ex complejo minero Altos Hornos Zapla, en Palalá (Jujuy). Me sorprendieron muchas cosas del lugar. Pero más que nada cómo lo amaban a Gero. Había varios carteles jurándole amor eterno, con distinta letra y, por ende, distintas enamoradas.

Etiquetas: ,

Menú en Casabindo

Etiquetas: ,

Cine Zoom de domingo: HOY "QUIERO ESTAR EL RESTO DE MI VIDA CONTIGO"


El corto de hoy pertenece a la española Manuela Moreno. Participó de la Séptima edición de Jameson Notodofilmfest. Dura poco más de dos minutos.

miércoles, agosto 12, 2009

Fuego en Casabindo


Aquí la tierra es dura y estéril; el cielo está más cerca que en ninguna otra parte y es azul y vacío. No llueve, pero cuando el cielo ruge su voz es aterradora, implacable, colérica. Sobre esta tierra, en donde es penoso respirar, la gente depende de muchos dioses. Ya no hay aquí hombres extraordinarios y seguramente no los habrá jamás. Ahora uno se parece a otro como dos hojas de un mismo árbol y el paisaje es igual al hombre. Todo se confunde y va muriendo.
Héctor Tizón en Fuego en Casabindo

Mañana parto a Jujuy para cubrir el Toreo de la Vincha. Para hacer la nota, leer a Tizón es una de las agradables y autoimpuestas tareas para la casa.

Etiquetas: ,

martes, agosto 11, 2009

Paddle


Hoy jugué al paddle. Es un deporte anacrónico, pero me gusta y sólo lo juego cuando vengo a Tucumán. Fui con tres amigos de la secundaria. A dos de ellos los veo siempre y al tercero nunca. Se llama Roberto, pero en la escuela le decíamos Robert. Es un gran demente y, con el tiempo, no cambió demasiado. Como muestra, va esta charla.

-Gordo, ¿no te contaron que fui papá?
-No sabía, Robert. ¡Te felicito, culiau!
-Sí, estuve de novio dos meses y me casé pal pingo.
-Ta bueno, Robert. ¿Es chango o chinita?
-Chango, papá. Apunté bien.
-¿Y qué tiempo tiene?
-Mmmm. Ahí me cagaste, gordo. Debe ser más o menos así (separa los brazos medio metro pa mostrar el largo del bebé).
-Culiau, cómo no vas a saber cuándo nació tu hijo.
-Sí, gordo. Tenés razón. Ya le voy a preguntar a la madre.

domingo, agosto 09, 2009

Las tácticas


Por cierto que en las tácticas creen mucho más los que no han jugado que quienes hayan jugado al fútbol. Quienes jugaron creen en los jugadores (…). A lo sumo, los DDTT podrán intentar situar a cada jugador en el lugar de la cancha y del equipo donde mejor pueda rendir lo que haga a su naturaleza, a sus insuficiencias natas: atacante si nació dotado, defensor si nació menos dotado. Con lo que en definitiva sucede es que los que juegan son siempre los jugadores. En el presente que se supone organizado y en el pasado que se condena por improvisado. Siempre el jugador.
Dante Panzeri

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "SEBASTIAN'S VOODOO"



El corto de hoy fue ganador del último Festival de Cannes. Aunque fue realizado en EEUU, el director, Joaquín Baldwin, es paraguayo. Cuenta la historia de unos muñecos de voodoo, que buscan liberarse de su dueño. Dura cuatro minutos.

Etiquetas:

viernes, agosto 07, 2009

Código de barras

Hoy salió una nota que hice para El Cronista. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas:

jueves, agosto 06, 2009

Gallos de riña


Amigo, hace mucho tiempo que el Creador permite a los hombres inteligentes creados a su imagen y semejanza pelear en público. No seré yo quien impida a los gallos el mismo privilegio.
Abraham Lincoln

Etiquetas:

domingo, agosto 02, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "MERCI!"



El corto de hoy se llama Merci! (2003). Y fue dirigido por el francés Christine Rabette. Dura seis minutos.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME