sábado, octubre 31, 2009

Capricho de cheff

Los caprichos y fervores de los cheffs rara vez terminan con la comida. Abrigo fundadas sospechas contra cualquier cocinero a quien no entusiasme el sexo, la música, el cine, los viajes... y la vida.
Anthony Bourdain en "La cocina de Les Halles"

Etiquetas:

Ejercicio para periodistas



Guillermo Franco es un periodista colombiano. Trabaja como editor de eltiempo.com y escribió el libro ¿Cómo escribir para la Web?, que plantea bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. En este video, explica en dos minutos un ejercicio que a mí me hubiese gustado hacer cuando iba a la facultad. Su libro está disponible aquí.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 29, 2009

Madre en Santa Cruz


Centro de Santa Cruz de la Sierra. 17 de octubre.

Etiquetas: ,

martes, octubre 27, 2009

Irving Penn


El autor de esta imagen fue a la fotografía de moda lo que Cartier Bresson al fotoperiodismo. Irving Penn se murió a principios de mes. Retrató, entre otros, a Arthur Miller, Woody Allen, Ingmar Bergman, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí. Xataka Fotos hizo una galería en su homenaje.

Etiquetas:

lunes, octubre 26, 2009

Zé o la canción de la semana

Fucking lunes. Fucking trabajo por hacer. Y fucking pocas ganas. Menos mal que encontré la canción para enfrentar el lunes. O quizá la semana. Se llama Zé y es de Vanessa da Mata.


Vanessa da mata - Ze











Você dita ao meu coração
O que ele não quer aprender, Zé
Você quer que o meu coração
Siga a tua receita só
Não, quero que aceite
O jeito que eu te dou de mulher
Não, e aproveite
O resto o tempo dá jeito

Mesmo que tenha a minha oração
Que você dispensa Zé
Você faz com que o meu coração
Siga a tua beleza só
Vá lembrar a tardinha
Quando nos conhecemos Zé
Havia uma beleza ali
Ou era criatividade minha

Quando andava pela rua
Cor de sol amarelo ouro
Me fitava e eu me avermelhando
Som de jardim de sonho
Zé era seis da tarde
Dia e escuridão
Tinha tom, sino e alarme
Roubando o meu coração

Hortelã, alecrim e jasmim
Ave Maria cantando
Ela tão satisfeita por mim
E eu num galho do sol
Que nem passarinho
Que nem passarinho
Desvanecida de amor
Cor de carmim

Etiquetas:

Comentario del recital de Horacio Guarany


Hoy en Clarín Espectáculos escribí un comentario sobre el recital de Horacio Guarany en el Luna Park.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 25, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "LE MOINE ET LE POISSON"



La película de hoy se llama "Le Moine et Le Poisson", es francesa y le valió al director, Michael Dudok, la nominación al Oscar en 1994 y posterior popularidad. Dura unos 6 minutos.

Etiquetas:

Zoom en Mundo Bloggers

La gente de Mundo Bloggers me hizo una entrevista, en la que conté algunas cosas de Zoom y de mi experiencia como blogger. Una pequeña errata que cometieron: dicen que soy magister en periodismo, cuando en realidad cursé y aprobé la Maestría en Periodismo de Clarín y San Andrés, pero no hice la tesis. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

sábado, octubre 24, 2009

Ellos y nosotros


Ayer fui a cubrir el partido Estudiantes-Atlético. Como soy periodista de gráfica, me dan una platea y no una cabina de transmisión, reservadas para los colegas de televisión y radio. Cuando se largó una lluvia furiosa, pedí permiso a los muchachos de LV7 para ver el partido desde su lugar.

Entonces, escuché el relato en vivo. Aunque es una obviedad que uno estudia en la facultad, ahí vi claramente la diferencia de los soportes y de cómo éstos condicionan la forma de laburar.

Ellos necesitaban de un soporte técnico: una consola, un celular, dos micrófonos, un par de cables y un enchufe. Yo tenía una lapicera y un anotador. Ellos trabajan con la palabra dicha. Yo con la escrita, con el apunte de lo que pasó, de una jugada que -creo- vale la pena destacar y que recién luego contaré. Ellos no pueden trabajar en silencio. Yo sí. Ellos tienen la necesidad de animar el partido, aun cuando no sea algo interesante. Yo tengo la necesidad, también, de hacer una crónica interesante, aun cuando el partido sea un embole.

Hacer un buen relato de un partido es algo difícil. Escribir una buena crónica también.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 22, 2009

Salute, campeón


Por esa felicidad irrompible que tenía anoche. Por ser uno de los tipos más rectos que conocí en mi vida. Y porque, si los triunfos se merecen, usted es una de las personas a las que el fútbol le debía ésta. Salute, hermano. Salute, campeón. Estamos todos muy felices.

Links
Andrés Jemio fue el sello de seguridad

Etiquetas:

miércoles, octubre 21, 2009

"He resuelto bancar a Maradona en esto"


El lunes, en la emisión del programa La venganza será terrible, un oyente le dejó el siguiente mensaje a Alejandro Dolina. "Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ustedayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer.

El Negro le contestó lo siguiente:
Mi respuesta es sí. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente.

Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.

Y eso de "que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial"... ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!

Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir "pero mirá que bien pensó éste". Bueno, a esos nunca, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la basura. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.

Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.

Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre.

Vía: No te vayas, estúpida

Etiquetas: , ,

Cruceños


Estuve unos días en Santa Cruz de la Sierra. Fui cuando tenía 10 años y no recordaba nada. Me encontré con una ciudad llana. Y llena de camionetas Hammer. Me encontré con una ciudad que está llena de paredes pintadas con la palabra autonomía y la frase "Evo, raza maligna" y calcos en los taxis que dicen "No soy terrorista, pero voy armado". El enfrentamiento oriente-occidente nació con el país. Con la ayuda de una amiga periodista que vive ahí, busqué libros que den cuenta de ese enfrentamiento, de esa cosa que tienen los cruceños de sentirse la única coca-cola del desierto. La siguiente cita es de "Los aymaras están llegando", de Wolfango Montes. Un dato que no es menor: el escritor nació en Santa Cruz, lo que, creo, le da más validez a sus palabras.

Imaginad un grupo de conquistadores españoles que se asiente en las llanuras sin fin del centro de Sudamérica. Imaginad que fundan una ciudad y sus habitantes viven aislados del resto del mundo durante cuatro siglos al cabo de los cuales descubren su fuerza y su poder y transforman esa aldea en una pequeña metrópoli de la modernisdad sudamericana. El descendiente de estos conquistadores habrá conservado características que son arcaicas para nuestra época. Los cruceños son hijos directos de la España Imperial. Son altaneros, porque se consideran los dueños del mundo, se juzgan el pueblo elegido, y no creen deberle esa cualidad a ningún dios como los judíos. Aunque por cierto se han mezclado con los indios, aún se consideran blanco puros, esa idea llega hasta el delirio, un cruceño puede tener la piel aceitunada, los maxilares asiáticos y aún considerarse un descendiente puro de ibéricos. Con gran confianza en sí mismos, son alegres, petulantes, casi irresponsables en su búsqueda de placer fácil y volátil.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 18, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "POST-IT LOVE"



Precioso corto. Preciosa historia de amor. Precioso trabajo de la directora de arte. Se llama Post-It Love y fue realizado por Simon Atkinson el año pasado. Dura 3 minutos.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 16, 2009

Entrevista a Horacio Guarany


Salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Horacio Guarany. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 15, 2009

Argentina-Uruguay y el Gordo Soriano


El 17 de noviembre del 93, Argentina jugó contra Australia el partido de repechaje para el Mundial 94. El día después, el Gordo Soriano escribió una crónica exquisita sobre ese partido, al que pintó como una batalla campal, llena de confusiones y malos entendidos.

Aquella crónica terminaba, magistralmente, con un "Saludos y respetos, muchachos, señores del fútbol. Ahora hay que formar un equipo para ir a Estados Unidos". Casi 16años después de aquel partido, me hubiese gustado escribir una crónica como la del Gordo. Y, creo, el remate no podría ser mejor.

Link
Crónica de Osvaldo Soriano

Etiquetas: ,

domingo, octubre 11, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "PENE"



El corto de hoy es del director español Daniel Sánchez Arévalo y formó parte del Notodfilmfest. Dura cinco minutos.

Etiquetas:

Sobre Mercedes Sosa


Del diario El Telégrafo de Ecuador me encargaron una columna sobre la muerte de Mercedes Sosa. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

sábado, octubre 10, 2009

¿Por qué el Nobel de la Paz a Obama es una farsa?


Ana Sofía Jemio. Socióloga (UBA).

Etiquetas:

viernes, octubre 09, 2009

Mercedes Sosa en The Economist


Salió una nota sobre la muerte de Mercedes Sosa en The Economist. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas: ,

¿Por qué las multitudes no desafinan?

Ayer, fui al concierto que Ana Prada dio en El Cubo. En algún momento, hizo lo que hacen muchos: dejar que el público haga el coro. Salió precioso. Todos lo hicieron -hicimos- muy bien y me sentí ridículamente contento porque nadie la cagó. Me pregunté entonces por qué las multitudes nunca desafinan. Por qué siempre, en la cancha o en un teatro, las voces se equiparan, el que canta lindo sobresale y el que canta feo se camufla con el resto.

Pensé que la explicación era física o algo así. Como no sé de música, se lo pregunté a Catalina Gutiérrez, colombiana, músico, cantante del grupo Tres Golpes y estudiante de la Maestría en Didáctica de la Música de la CAECE. Y dio su opinión. Ustedes, ¿por qué creen que las multitudes no desafinan?

Etiquetas:

Angel de la ciudad


Cuando se vuela bajo, la música es un buen bálsamo. Acá va entonces esta canción, que es "zarpada de linda" diría un amigo. Se llama Angel de la ciudad y es de Gustavo Pena Casanova, al que todos conocían como El Príncipe.

Etiquetas:

jueves, octubre 08, 2009

Pájaros


Me encantó esta foto. Me hubiese gustado sacarla yo. Pero no. Es de este blog.

Etiquetas:

miércoles, octubre 07, 2009

Un camión sin luces


“Con frecuencia, escribir es como conducir un camión por la noche sin luces, perderse en medio de la carretera y pasar una década en una zanja”
Gay Talese, escritor, uno de los padres del nuevo periodismo, que de por sí tiene muchos padres.

Etiquetas: ,

martes, octubre 06, 2009

Entrevista a David Bisbal


Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a David Bisbal. Al salir del hotel donde fue la charla, vi a un grupo de fans. No deja de sorprenderme la categoría superfantesigoatodoslados. Me parece psicológicamente dudosa, por decirlo de una forma suave. Ah, pa leer la nota, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 05, 2009

Afilador


Una de las tantas cosas que me gusta de mi barrio, Barracas, es que pasa el afilador. Y también el botellero y gente que te vende cosas puerta a puerta. Estaba jugando un poco con mi cámara y desde mi ventana escuché pasar al hombre. Salí y le pedí permiso para retratarlo. Y así surgió este post.

Etiquetas:

Discos de Mercedes Sosa


A raíz de la muerte de Mercedes Sosa, el muy buen blog Los que no se consiguen hizo una recopilación de discos imprescindibles y algunas rarezas de la carrera de la Negra. Para verlo, hacé click en este link.

Etiquetas:

domingo, octubre 04, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "SUEÑOS DE PAPEL"



El corto de hoy, realizado para el festival "Nanometrajes", es de Arturo Ibáñez y Eduardo Segovia Coger. Dura unos 30 segundos.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME