domingo, noviembre 29, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "PUDOR"



El corto de hoy fue dirigido por el español Felipe Vara del Rey y participó de la séptima edición del festival Jameson Notodofilmfest.

Etiquetas:

jueves, noviembre 26, 2009

Saborido y el silencio


Era un día de semana, de noche. Como a las dos de la mañana. Scalabrini Ortiz y Corrientes. Villa Crespo. Yo esperaba el 24 que me devuelva a casa. Después de medianoche, cuando la frencuencia de los bondis se estira, uno se siente un náufrago esperando que lo vengan a buscar.

A esa hora la ciudad es amable, mansa, no parece la Buenos Aires viciosa de otras horas. Está en silencio, pero es otro silencio, muy diferente, al silencio de campo. En este silencio se agacha y se oculta todo lo malo de la ciudad. Hay, como dice el gran Gómez de la Serna, "meditaciones de crimen en el silencio arrabalero".

A esa hora y con ese silencio delincuente pero precioso, vi a lo lejos a un tipo con una gorrita. Caminaba en dirección a mi parada. Pitaba un cigarro. Hondo lo pitaba, como sorbos de obrero. Fumar y pensar son dos actividades que suelen estar asociadas. Me encantó imaginar que a esa hora estaba moldeando nuevas cosas. Me encantó encontrar a Pedro Saborido caminando y fumando solo por la calle.

miércoles, noviembre 25, 2009

¿Por qué Barranquilla es la ciudad más fea de Colombia?


Joice Becerra, estudiante, barranquillera.

Links
¿Por qué el Nobel a Obama es una farsa?
¿Por qué las multitudes no desafinan?

Etiquetas:

Becas, concursos y otras yerbas

Como sé que Zoom es leído por algunos periodistas, acá van links de becas, concursos periodísticos y otros afines que pueden interesarles y que están vigentes.

1. Beca de la World Press Institute.
2. Premio de la FAO para periodistas y estudiantes de periodismo.
3. Concurso regional de periodismo de investigación.
4. Subsidios a proyectos de nuevas revistas culturales.

Etiquetas: ,

martes, noviembre 24, 2009

Cabeza

Me duele un poco la cabeza. No sucede casi nunca. Entonces, las raras veces que pasa es una sensación casi nueva, a la que imagino como un tormento íntimo, menor claro, pero que nadie puede entender. Algo así como la nube negra y personal que persigue a los dibujitos animados. Alguna vez, a Andrés, arquero, eterno insomne y hermano mío, le di para leer el poema de Borges que habla sobre su problemita. Esta vez, busqué uno que se refiera al dolor de cabeza. Es, claro está, Sobre dolores de cabeza, de Roque Dalton. Acá va el poema y el recitado del propio autor.
Es bello ser comunista, aunque cause muchos dolores de cabeza.Y es que el dolor de cabeza de los comunistas se supone histórico, es decir que no cede ante las tabletas analgésicas sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra. Así es la cosa. Bajo el capitalismo nos duele la cabeza y nos arrancan la cabeza. En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo. En la construcción socialista planificamos el dolor de cabeza lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario. El comunismo será, entre otras cosas, una aspirina del tamaño del sol.

Etiquetas:

lunes, noviembre 23, 2009

Consejos para Visitantes

Si usted hace caso omiso
de nuestra sonrisa desdentada,
de las contracturas,
de las babas,
encontrará, le juro, un ser humano.
Si mira más profundo todavía,
verá una historia interrumpida,
que hasta por ahí, es parecida…
Si no puede avanzar,
si acaso le dan náuseas o mareos…
no se vaya…
antes, por lo menos,
deje los cigarrillos.

De Marisa Wagner

Este poema forma parte de “Locura Poética”, un libro que reúne textos de mujeres internadas y externadas de hospitales psiquiátricos en Argentina. Se presentará el viernes 27 de noviembre, a las 19, en el Centro Cultural de España (Paraná 1159, Capital Federal).

Etiquetas:

Deseo

“El sujeto sólo desea en la medida en que percibe al Otro como deseante, como sede de un deseo indescifrable -como si un deseo opaco emanara de él o de ella-. No sólo el otro se dirige a mí con un deseo enigmático, también me confronta con el hecho de que yo mismo no sé qué es lo que realmente deseo, con el enigma de mi propio deseo”.
Slavoj Zizek en Cómo leer a Lacan, Buenos Aires, Paidós, 2008, Cap. 3, p.51

Etiquetas:

domingo, noviembre 22, 2009

Nota sobre Jujuy en Clarín Viajes


Hoy salió en Clarín Viajes una nota que hice sobre Jujuy. Para escribir el texto, fui a Tilcara, Casabindo, San Salvador de Jujuy y Palpalá. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas: ,

Cine Zoom de domingo: HOY "LA MITAD DEL AMOR"



El corto de hoy se llama La mitad del amor y fue dirigido por el argentino Pablo Polledri. Participó en 2007 del festival de cortos Notodofilmfest.

Etiquetas:

jueves, noviembre 19, 2009

Plazos

“El periodista está estimulado por el plazo. Cuando tiene tiempo, escribe peor.”
Karl Kraus, Contra los periodistas y otros contras

Etiquetas: ,

El fútbol y el amor


Una docente me contó que un alumno de nueve años le pidió una cumbre. Le quería contar que estaba muy enamorado y que no podía dejar de pensar en ella. Ni un minuto. La seño le preguntó si nunca nunca podía dejar de pensa en ella. Y el tipo dijo: "Sí, sólo dejo de pensar en ella cuando estoy jugando a la pelota".

No sólo es una linda historia. Además, después de pensar un rato, me di cuenta de la importancia tiene el fútbol en la vida de ese pibe. El fútbol es una de las cosas -de los aspectos medulares- que hacen que la amistad entre hombres no sea igual que la amistad entre mujeres. No dije ni mejor ni peor: tiene diferentes códigos.

En un grupo, cualquiera sea, armar un fóbal es un signo de socialización, de que el grupo va más o menos bien. "Che, un día de estos podríamos armar un partido", surge, siempre, como una alternativa inevitable. Esa es la diferencia: nosotros nos juntamos a jugar. Ellas juegan menos. Nosotros tenemos una hora por semana para no pensar en ellas. Ni en nada.

Etiquetas:

martes, noviembre 17, 2009

Así de simple


Me encantan los avisos simples, los que se hacen como si las computadoras no existiesen, los que parecen obvios. En este caso, es de la agencia BBDO para FedEx. ¿El producto? De New York a Río de Janeiro.

Etiquetas:

lunes, noviembre 16, 2009

Vuelo en globo





La semana pasada, volé en globo en Capilla del Señor. Acá van algunas fotos que hice.

Links
Vuelo en parapente
Vuelo en helicóptero

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 15, 2009

Cine gratuito en Parque Patricios


Este viernes continúa el ciclo Cine en el barrio en el Centro Cultural El Cántaro. Esta vez, pasamos la película canadiense "La edad de la ignorancia", de Denys Arcand ("Las invasiones bárbaras"). La entrada, como siempre, es libre y gratuita. Están todos invitados.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "MICROCOSMOS"



El corto de hoy es, en realidad, el fragmento de un documental. La película en cuestión es "Microcosmos" (1996), de Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Para hacer este trabajo, los directores, que además son biólogos, se tomaron 15 años de investigaciones, tres de rodaje y seis meses de edición. El resultado es un trabajo sobre insectos, lleno de acción, romance y fugas. Acá va el encuentro de dos caracoles en alta definición.

Etiquetas:

jueves, noviembre 12, 2009

Take it back


La canción es de She & Him, un dúo integrado por Zooey Deschanel (voz, piano y bajo) y M. Ward (guitarra y producción). Ella, además de cantar, es actriz. Protagoniza la comedia romántica "500 días con ella", que se estrena el próximo jueves en Argentina. Gracias a Ramiro por la recomendación; luego del fóbal de anoche, confesó que estaba enamorado de ella. Creo que lo dijo en serio, ja.

Etiquetas:

Veinte mil días antes de morir


Hoy, sin embargo, tengo treinta años. He abierto mi cuaderno y me he escrito un mensaje. Confucio dice que a los treinta años el hombre debe estar ya encaminado pero tú aún no sabes quién eres. El año pasado perdiste a tu esposa y tu novia y ahora estás a punto de perder tu trabajo. Te quedan alrededor de veinte mil días antes de morir. ¿Por qué estás perdiendo el tiempo? Debes centrarte y hacer algo.
Ma Jian en el libro Polvo rojo. Un viaje a través de China. Escritor y fotógrafo, viajó por su país durante tres años con una muda de ropa, dos jabones, un anotador, una cámara y Hojas de hierba, de Walt Whitman. Viajó liviano el hombre, como recomienda el maestro Zitarrosa.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 10, 2009

Ala de criados



Porque es muy inteligente. Porque tiene un trabajo de dirección minicioso. Porque la dramaturgia es, por usar un término académico, de puta madre. Porque tiene deliciosos pasajes de humor y de poesía. Y porque cuando veo cosas así siento que quiero quedarme en esta ciudad para siempre. Por todo eso, Ala de criados, de Mauricio Kartun, es una graaan obra. Si pueden, vayan a verla.

Links
Día, hora y precio
Crítica de La Nación
Crítica de Clarín
Nota que hice sobre El niño argentino, su anterior obra

Etiquetas:

domingo, noviembre 08, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "BADGERED"



El corto de hoy es inglés, se llama Badgered y fue dirigido por Sharon Colman. Estuvo nominado al Oscar 2005 en la categoría Mejor Corto Animado. No ganó.

Etiquetas:

viernes, noviembre 06, 2009

Clubes de barrio


El fotógrafo Alejandro Lipszyc tuvo una muy buena idea: hacer una muestra sobre los clubes de barrio. En el San Martín, se pueden ver imágenes preciosas y llenas de nostalgia sobre esos lugares con paredes despintadas por el tiempo y por el olvido, que suelen ser dos cabrones que se llevan muy bien. Aquellos lugares, dice el texto de la presentación, fueron reemplazados por los de diversión reglada: los gimnasios y las canchas de fútbol cinco, en las que uno juega por horas.

Durante la muestra, pensé mucho en mi club de barrio. Es el CEF 18, a 3 cuadras de la casa en la que me crié en Tucumán. Iba después de hacer los deberes -tipo dos o tres de la tarde- y me quedaba hasta la hora de la cena. Creo que ese lugar hizo por la construcción de lo pelotudamente se llama miinfanciafeliz más que cualquier otro juguete o episodio de esos años. Esa diversión no reglada constribuyó mucho más a mi formación que los 12 años de educación básica. Lo que, visto con los años, no es poca cosa. Claro que no.

Etiquetas:

jueves, noviembre 05, 2009

Viernes de Rejunte


Mañana, viernes, se hace un nuevo Viernes de Rejunte en el Centro Cultural El Cántaro. Esta vez, habrá dos grupos, un narrador oral y, como siempre, barra económica. El menú es empanadas tucumanas. Entrada libre. Están invitadísimos.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 04, 2009

El último trago


El último trago es el nombre del nuevo disco de Concha Buika. Es un homenaje precioso que la cantante de Mallorca le hace a Chavela Vargas. "Es mi hija negra. Creo que la tuve en una noche de borrachera con José Alfredo Jiménez", dijo Chavela sobre Buika, a raíz de este disco. El tema que va acá abajo es el que le da el nombre al disco.


Este post va dedicado a mi amiguita Belén, a quién no le gusta Buika. Y nunca le gustará. Bueno, uno nunca sabe, ¿no? La gente a veces cambia de opinión.

Etiquetas:

martes, noviembre 03, 2009

Nota sobre streaming


Hoy salió en El Cronista una nota que hice sobre los servicios de streaming. Hablo de Spotify, de Deezer y del argentino Sonora, entre otros, además de entrevistar a diferentes actores de la industria de la música. Para leerla, acá click en este link.

Etiquetas: ,

Pour que l'amour me quitte



Camille - Pour que l'amour me quitte








La canción es de la francesa Camille y está en el disco Le fil.

Etiquetas:

Uno contra uno


Es zurda la niña. Le pegaba muy bien a la pelota. Fue a dar al espejo de una de las camionetas. Técnicamente, eso en el barrio se considera palo. Y el palo es afuera siempre. No se discute.

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 01, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "SIGNS"


El corto de hoy fue ganador de uno de los leones de oro del Festival de Cannes 2009. Se llama Signs y es de Patrick Hughes. Dura 12 minutos. Es una historia de amor.

Etiquetas:

Ajávenacá


Me regalaron un chocolate. Venía con una calcomanía de una ameiva, una especie de lagarto. Hermoso el bicho. Pero más linda la descripción: "Al igual que la mayoría de los lagartos, esta colorida y llamativa especie de tonos azules y verdes infla su garganta para llamar a las hembras, como mecanismo de defensa y territorialidad".

Quedé maravillado con el comportamiento del bicho. Y con el hecho de que su plan de conquista sólo consista en un gesto: inflar la garganta. Pensé que sería bueno que uno, con un solo gesto, pueda conquistar a la hembra elegida, a la más le guste.

"Claro que existe", me dijo Andrea, la colombiana que vive conmigo. Dice que en la costa de su país, en los bailes, los chicos están por un lado y las chicas por el otro. Y que los machos eligen a sus hembras. Cuando tienen la suya, la miran y le dicen en voz alta: "Ajávenacá", así, todojunto y rapidito. Si ella va, le gusta. Si no va, fin del juego. Es como inflar la garganta. Sabios los lagartos. Sabios los costeños.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME