jueves, diciembre 31, 2009

Triple hijoeputa


-Horrible horrible. Eres horrible. Me pagarás toditas las que me has hecho.
-(...)
-No me digas "mi negra". No seré más tu negra, marico de mierda. Y vete ya a la mierda, triple hijoeputa (cuelga el celular).

Conversación escuchada en un colectivo en Bogotá. Si escuchar fragmentos de charlas en la vía pública es una actividad interesante, hacerlo en un país diferente y oír una historia de (des)amor se convierte ya en un banquete. Me quedo con el triple hijoeputa. Me parece un insulto mucho más bello que nuestro hijo de mil putas. Las mil putas la transforman en infinitas putas y uno pierde la dimensión. En cambio, triple hijoeputa es más visible, más hiriente. Y, por ende, mejor insulto.

Etiquetas:

lunes, diciembre 28, 2009

Vacaciones


Mañana a la mañana parto a Colombia por vacaciones. Serán más o menos 40 días. En estas semanas, Zoom no tendrá la actualización frecuente. En suma: que las vacaciones son también vacaciones de la computadora. Feliz año y todos los bla bla bla que se dicen para estas fechas.

domingo, diciembre 27, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "LOS PERROS DE PAVLOV"


Ultimo corto del año. Esta vez, elegí uno que ya es casi un clásico del cine español: "Los perros de Pavlov", escrito y dirigido por Kike Maíllo. La película estuvo presente en más de 40 festivales y ganó varios premios importantes. El corto se rodó en 2003, tres años después de "Amores perros". Al ver este corto, pensé inmediatamente en la ópera prima de Alejandro González Iñárritu.

Etiquetas:

miércoles, diciembre 23, 2009

Fuera de ley


Los medios que no miramos: periódico Fuera de la ley, editado en Orán. Mi título favorito es "Hijo discapacitado mató a la madre sin querer". Es un éxito de ventas en la ciudad y alrededores. Pregunta: ¿funcionaría en Tucumán un diario amarillo?

Gracias a Luisao por el material.

Etiquetas:

lunes, diciembre 21, 2009

Exilio


Me tomé un colectivo de Buenos Aires a Tucumán. A mi lado, iba un hombre. Nació en Ranchillos, pero vive en Florencio Varela desde hace mucho tiempo. La tonada tenía giros porteños, pero era medularmente tucumana. Es una cosa rara la tonada. Es uno de los signos identitarios más fuertes que llevamos y algunos hacen lo posible por perderlo ni bien abandonan el pago. Otros hacen lo imposible por conservarlo. Creo, firmemente, que es algo voluntario.

Lo cierto es que el hombre no visitaba su lugar desde hace 17 años. Me habló de su Ranchillos natal, de precioso que es el lugar y de lo diferente que es a Florencio Varela. Miró con desprecio a un travesti que se subía a un colectivo vecino y dijo que "eso" en Ranchillos no pasaba.

Qué mierda que es el exilio. Me dieron ganas de darle una palmada y decirle que su exilio será eterno y que cargará pa siempre con esa extraña sensación de dolor que sentimos al ver lo que nos fue propio y hoy nos resulta extrañamente ajeno.

Etiquetas:

domingo, diciembre 20, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "A SHORT LOVE STORY"



La película de hoy es del director Carlos Lascano. Es, como en las últimas semanas, una historia de amor. Dedicado a la Cecilia, que dice que últimamente los cortos se están pareciendo todos.

Etiquetas:

jueves, diciembre 17, 2009

Circulación de diarios en el interior


La web Diarios sobre diarios hizo un completo informe sobre la circulación de diarios del interior del país. Un dato relevante: La Gaceta de Tucumán acortó la brecha que le lleva La Voz del Interior, primero en el ranking. En 2006, el matutino cordobés lo superaba por 12.700 ejemplares. Este año le sacó de ventaja sólo 6.000. Para leer el trabajo completo, hacé click acá.

Etiquetas:

martes, diciembre 15, 2009

One in 8 Million

Nueva York es una ciudad de personajes. En los subtes y en las calles, en la intensidad de Midtown y en la intimidad de los vecindarios, es un lugar de 790 kilómetros cuadrados con gente que tiene cosas para decir. Esta es una colección de algunas de esas pasiones y problemas, relaciones y rutinas, vocaciones y obsesiones. Una nueva historia se agregará cada semana.
El de arriba es el texto de presentación de One in 8 Million, un nuevo servicio de la web del New York Times. La idea, sencilla como todas las buenas ideas, es elegir una historia de las ocho millones que circulan por la ciudad que nunca duerme. Las fotos son preciosas y en blanco y negro. El audio dura no más de dos minutos. Hay historias, muchas, para contar. Y para ver y escuchar. ¿Querían nuevas formas de contar las cosas? Touché.

Gracias a mi amigo Francisco por la recomendación.

Etiquetas: ,

Buscan a los mejores blogs periodísticos de América Latina

La convocatoria es del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Clasesdeperiodismo.com. Cierra el 21 de diciembre. Más información en este link.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 14, 2009

Madrid


"Madrid es tener un gabán que abriga mucho y con el que se puede ir tranquilo hasta a los entierros con relente. Madrid es no admitir lo gótico. Madrid es la improvisación y la tenacidad. Madrid es quedarse alegre sin dinero y no saber cómo se pudo comprar lo que se tiene en casa. Madrid es un lugar de pocas palmeras. Madrid es presenciar cómo los churreros hacen los churros como si hiciesen monedas falsas, algo clandestino en la noche, pero legítimo en la mañana."
Fragmento de Nostalgias de Madrid, de Ramón Gómez de la Serna.

Este post va dedicado a mi compadre Juanjo, que se va pa los madriles.

Etiquetas:

domingo, diciembre 13, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "FLECHAZO"



El corto de hoy se llama Flechazos y fue dirigido por el español Natxo López Muro. Participó en una de las ediciones del Jameson Notodofilmfest, festival de cortos por Internet.

Etiquetas:

viernes, diciembre 11, 2009

Compro


Pasa, al menos, una vez a la semana. Pero, como nunca lo había visto y tenía en mente a los vendedores tucumanos, pensé que pasaba en carro. Compro heladera, lavarropas, heladera... dice. Después, invierte el orden a la oración. Heladera, lavarropas, heladera compro. Hoy, cuando lo escuché, salí a ver cómo era la cara del hombre. Me sorprendí al no ver un carro. Y él se sorprendió cuando disparé.

Etiquetas:

jueves, diciembre 10, 2009

Pizarnik


Tendía las manos con amor hacia la otra orilla.
Alejandra Pizarnik

Etiquetas:

Vieja viola

El viernes pasado, fue la última edición del año del Viernes de Rejunte en el Centro Cultural El Cántaro. Me gusta mucho participar de la organización. Pero hay un momento que paga todo, lo que con mi hermana llamamos el momento kodak de la noche.

Sucede entre las seis y las ocho de la mañana, cuando uno está abatido por el alcohol y por el cansancio, cuando parece que ya nada tiene sentido, cuando uno repite la pregunta que se hizo el Chivo -qué se amontona en la noche, ay! amor que yo no sé-...

En ese momento, en el medio de los vasos aplastados, Pablito agarra la guitarra y comienza a tocar. Es una rocola. De todo toca. Pero yo soy feliz cuando hace Vieja viola y cuando todos con la mano en alto, como arengando en una bailanta o en la cancha, cantamos medio en pedo: "Es que la gola se va y la fama es puro cuento y andando mal y sin vento todo, todo se acabó... Hoy sólo queda el recuerdo de pasadas alegrías, pero estás vos, viola mía, hasta que me vaya yo". Nos sale tan lindo...


Lágrima Ríos y Aníbal Arias


Edmundo Rivero

Etiquetas:

lunes, diciembre 07, 2009

Gotas

Alguien dijo que, después de Psicosis, nunca nadie pudo bañarse tranquilo en un hotel. Usando la misma lógica, después de Aplastamiento de las gotas, es difícil ver un vidrio un día de lluvia sin pensar en Cortázar y en sus gotas suicidas.

Hice estas fotos camino a Pilar, un día de lluvia y, pese a eso, de fútbol con amigos.




Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

Julio Cortázar

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 06, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "PIGEON: IMPOSSIBLE"



El corto de hoy recibió el primer premio del 3D Futura Show 2009. Dirigida por Lucas Martell, la película cuenta la historia de un agente de la CIA y una paloma que le trae muchos problemas.

Etiquetas:

jueves, diciembre 03, 2009

Viernes de Rejunte


Se viene el último Viernes de Rejunte del año. Como siempre, grupos de música, barra económica y entrada libre. Están todos invitados.

Etiquetas:

miércoles, diciembre 02, 2009

Kermés del sur





El sábado, estuve en una kermés que organizamos con El Cántaro y otras agrupaciones en el Parque Patricios. Era por la recuperación del espacio público. Estas son algunas de las fotos que saqué.

Etiquetas:

Muestra de canto


Los alumnos de la cantante Rocío Palazzo harán su muestra de fin de año. Son Natalia Lozano, Anibal Martinoli, Valeria Hidalgo, Natalia Galinovsky, Marina Lezama, Nicolás Rivas, Mariano Onega y Ana Jemio. La última chiquita de la lista vendría a ser mi hermana. Como a ella le dan vergüenza estas cosas y le gustaría que la muestra se haga sin público, a mí me encantaría que el lugar explote de gente, ja. Están todos invitados.

Etiquetas:

martes, diciembre 01, 2009

Rosario




El fin de semana fui a Rosario por trabajo. Estas son algunas de las fotos que hice mientras caminaba por la Costanera buscando un restaurante para comer un pescado de río.

Etiquetas: ,

Canción del Amor Sincero

Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas,
ni besarte apasionadamente siempre.
Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones
y miraré a otras mujeres
vos mirarás a otros hombres
juro que no eres mi todo
ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
aunque te extraño a veces.
Prometo no desearte siempre
a veces me cansaré de tu sexo
vos te cansarás del mío
y tu cabello en algunas ocasiones
se hará fastidioso en mi cara
Juro que habrá momentos
en que sentiremos un odio mutuo,
desearemos terminar todo y
quizás lo terminaremos,
mas te digo que nos amaremos
construiremos, compartiremos.
¿Ahora si podrás creerme que te amo?

De Raul Gomez Jatting

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME