domingo, febrero 28, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "THE PARTY IS OVER"


El corto de hoy es del prolífico director asturiano Jim-Box. Dura cinco minutos. Ta bueno. Ta duro también.

Etiquetas:

Entrevista a Matías Martin y Maju Lozano en Clarín


Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Matías Martin y Maju Lozano, a raíz del lanzamiento de un nuevo magazine periodístico. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas:

sábado, febrero 27, 2010

Busquelá, compadre


Viernes, once de la noche. Corrientes y Anchorena. En esa esquina, espero a unos amigos pa comer algo en el Abasto cevichero. Y escucho la pelea de una pareja. Deben tener 20 años. Siguiente diálogo-monólogo.

Ella: No te puedo creer. ¿Cómo que no tenés plata para invitarme un helado? No, nene, vos sos de lo último. Tenés para comprarte una Playstation, pero no para invitarme un puto helado. ¿Para qué me llamás entonces? Me tenés harta, nene. No quiero saber más nada de vos.
El: Nada. Quieto, inmóvil como esos arqueros que ya saben que una pelota tiene destino inevitable de gol y que sólo resta esperar el fracaso propio y el festejo ajeno.
Ella: Se va por Corrientes, en dirección contraria al centro.

El tipo se quedó tieso, sin saber qué hacer, como nos solemos quedar los hombres -emocionalmente estúpidos- en esa situación. El tipo amagó con caminar hacia el centro. Después dudó. Después pasó medio minuto. Después me miró. Y yo, desde el fondo de mi corazón o alma o lo que sea, le grité: Busquelá, compadre. No la deje ir, carajo.

El salió corriendo detrás de ella. A los cinco minutos, pasaron de nuevo por esa esquina. Ya abrazados. No digo amigados, pero sí caminando por la misma vereda, de la mano, listos pa hacer y desahacer el amor, como decía Benedetti, al que yo leía cuando tenía la edad de ellos. Listos para compartir, aunque sea por una noche, el pan y la cebolla.

viernes, febrero 26, 2010

Verbo

Escribir quiere decir escoger el verbo, no el adjetivo; el verbo es lo que de verdad marca la frase y la distancia de los sujetos y la de los complementos, el adjetivo es sólo decoración.
Jordi Puntí, escritor catalán, en una entrevista publicada en El País.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 25, 2010

Afectados por el rock and roll


Nicolás, un año y medio, estrenando su regalo de Navidad.

martes, febrero 23, 2010

Al lado del señor gordo


Cuando viajo, me gusta preguntarle a la gente dónde quedan los sitios. Me parece más simpático que mirar mapas y guías que suelen no ayudarte y delatarte como turista. En Madrid, por ejemplo, me encontré con alguien que me dijo Vas bien, tío, estás cerca. Callejeando callejeando seguro que llegas. O en Bogotá, adentro de un colectivo, una pregunta armó casi una junta de 10 personas opinando sobre cuál era el mejor lugar para bajarse (allá no hay paradas).

Pero quizá la mejor -y más extraña- indicación que recibí fue en Taganga, un pueblo de pescadores en el Magdalena (Colombia). Estábamos buscando la casa de una mujer que vendía pescado. Preguntamos a uno por el nombre de pila de la señora. Luego consultamos a otro. Y cuando llegamos a un tercero, ya cerca del destino, nos dijo: Das la vuelta aquella esquina y te encontrarás con un señor gordo descansando en una hamaca. Es al lado.

Di vuelta la esquina y estaba el hombre, como un poste o un árbol que nunca se mueve del lugar y que sirve para referenciar la casa donde se vende pescado. Encontré el lugar. Compramos un pargo. Y me di cuenta de que Taganga me gusta porque está lleno de señores gordos que descansan en hamacas y mecedoras, que invitan al silencio y a la reflexión solitaria.

Etiquetas:

domingo, febrero 21, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "LA BODA"



Estoy en Tucumán. Vine para el casamiento de un gran amigo. Y por eso, el Cine Zoom de hoy es un corto español que se llama "La boda", del español Edgar Lledó. Dura poco más de tres minutos.

Etiquetas:

viernes, febrero 19, 2010

Entre Marx y una mujer desnuda

-Juan, ¿tú cómo haces el amor?
-(Juan no responde)
-Tu problema es que que confundes revolución con partido, amor con hacer el amor.
Diálogo de la película Entre Marx y una mujer desnuda, de Camilo Luzuriaga (Ecuador, 1996). Se pasa hoy, a las 19.30, en Azcuénaga 933. Estacionamiento recuperado de la Facultad de Sociales (UBA). Entrada gratuita.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 18, 2010

Padres


En Colombia, me crucé con un par de familias. Algunas me alojaron, a otras las pasé de largo o compartí sólo una charla de minutos. En todas, el hombre era un accesorio en la casa, un pelele. O directamente estaba ausente, era un no sabe no contesta inmenso. Era ausencia o, quizá peor, presencia estéril.

Ellos no se involucran en la crianza del chico, no lo alzan, no le cambian los pañales ni lo sacan a pasear solos... Hacen los hijos y se van. O están pero son menos que cero. Ellas son proveedoras, crian al chico, hacen la comida y emulan a aquellas minas que Silvio retrató en Mujeres.

Cuando las veía, pensaba mucho en lo que significa el gesto de poner la mesa. En ese poema de Lima Quintana en la que la gente necesaria pone la mesa, sirve el puchero y regala una sinfonía de entrecasa. No vi a tipos poniendo la mesa y vi a muchos sentándose y esperando que la comida llegue por generación espontánea.

Quizá este post sea el otro lado de la moneda del que escribí hace unos días. Quizá aquellas mujeres, al tener estos hombres, la piensan dos veces antes de parir.

Etiquetas:

Napoleón


Pedro Cabrera trabaja como repartidor de sandwiches de miga. Anda por las calles porteñas disfrazado de Napoleón, a bordo de su caballo mecánico de 50 cc. Lo encontré en avenida Corrientes, apoyando una marcha en contra de la política cultural de Macri.

Etiquetas:

lunes, febrero 15, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "LA CLASE"



Nominado a los Goya 2009, el corto de hoy es documental. Pertenece a la directora Beatriz M. Sanchís y cuenta la historia de un grupo de chicos de cuarto grado que está preparando una obra de teatro. Dura unos 20 minutos.

Etiquetas:

sábado, febrero 13, 2010

Madres


En Colombia, conocí a varias mujeres que no querían ser madre. O que sólo querían serlo de un hijo único. En casi 40 días de viaje, conocí chicas que se ligaron las trompas después del primer hijo, otras que se las ligaron sin ser madre y otras que me juraron que jamás en la vida tendrán uno y que se harían los abortos que sean necesarios para evitarlo.

De todas esas historias, me llamó la atención la de la chica que se ligó las trompas sin ser madre. Creo firmemente que cada quien debe hacer de su cuerpo lo que quiera. Pero me llamó la atención, más que la decisión de no ser madre, la firmeza de la postura. Porque no sólo tenés que estar segura hoy, sino también estar segura de que estarás segura en un futuro.

Yo no sé si quiero tener hijos. Pero estoy seguro de que no me haría una vasectomía. Será porque no soy tan valiente. O porque no tengo las cosas tan claras. O porque me gustaría pensar que hay posibilidad de dar marcha atrás si uno cambia de idea.

Etiquetas:

viernes, febrero 12, 2010

Colombia y la cultura del piropo

Hace unos años, cuando volví de un viaje por Cuba, escribí el post Cuba y la cultura del piropo. Si en la isla la gente se toma al piropo en serio y le promete a la chica el cielo y las estrellas, en Colombia, quizá, ganan en ingenio, en picardía, en frases cortas, pero con punch.

Hace unas semanas, caminaba por una calle de Riohacha -departamento de La Guajira- con una negra de ojos celestes, una combinación gloriosa que es muy frecuente encontrar en esta zona. Cuando la chica -que fue nuestra guía en la zona- pasó al lado de un tipo, se produjo el siguiente diálogo.

-Ahí sí que hay, mamacita -radiografiando tooodo el cuerpo de la negra.
-Claro que hay, papi, pero no es pa vos -contestó ella, altanera, sintiéndose en ese momento la mujer más bella de este y otros planetas aledaños.

Alguien me contó que las flacas también tienen una selección de buenos piropos destinados a ellas. Uno de esos es: Mami, quién tuviera ese hueso pa hacer un caldo de costilla. Esa sopa es un clásico a la hora del desayuno. El piropeador, seguro, pensará en ella como un dulce manjar. Y en otro desayuno como la forma más tierna de despertarse.

Etiquetas:

jueves, febrero 11, 2010

Lista de palabras


Cuando viaje a un país nuevo, aprende palabras. Muchas. Eso me gusta. Y me gusta, además, cuando en ese país se habla español y uno ve lo variado que puede ser el idioma. Acá va una lista que anoté en mi libreta. Nuevas palabras aprendidas. Sin repetir y sin soplar. Listo ya.

1) Cansón o cansona = Molestito/a
2) Montadorcito = Burlón
3) Qué hubo = Es un saludo. El que más me gusta es el costeño Ajá y qué
4) Tinto = Café negro
5) Ajiaco = Un plato parecido al locro
6) Guanábana = Una fruta que no se parece a ninguna que yo haya probado en mi vida
7) Guayabo = Resaca
8) Uñiguardao = Lo que dicen en el resto del país que son los cachacos (bogotanos)
9) Raspao o cholao = Hielo raspao, colorante, leche condensada y frutas. Alto postre callejero
10) Fresco = Tranquilo. Ejemplo: ¿Ayudo a cocinar? No, fresco. Está todo listo
11) Pintado = Lágrima en Buenos Aires. Leche cortada en Tucumán
12) Cacorro = Puto
13) Mondá = Pija y miles de acepciones más, pero sólo en el Caribe. Quizá, la mejor frase del viaje fue la de un taxista, que aconsejaba cómo conquistar a una chica: "Hay que invertir, compadre. Uno le compra una cajetilla de bombones, flores y ya. Luego, a darle mondá hasta que no le sepa bueno". Poesía pura.

Etiquetas:

Nota sobre Lost en Clarín


Hoy salió en Clarín Espectáculos una nota que hice sobre el arranque de la sexta temporada de Lost. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas:

lunes, febrero 08, 2010

Encargo

"En ocasiones, me he visto precisado a trabajar sin amor ni entusiasmo por cumplir un encargo, por hacer obra pagada y mal pagada y, ya lo he dicho, he tenido que acometer toda clase de trabajos para resolver el problema del día. Esa es la vida".

Francisco Antonio Cano, Bogotá, 1916. Museo de Antioquía.

Etiquetas: , ,

Percusión corporal

Cuando viajo, le pregunto a la gente qué está leyendo y que está escuchando. Pido que me muestren sus iPods, chusmeo y anoto todo en una libretita, que me gustaría que sea Moleskine, pero no se consiguen o son muy caras. A veces, resulta. A veces, no. Esta vez, Maia, una mujer encantadora que nos alojó en Taganga, me recomendó este grupo que se llama Barbatuques. De Brasil, son 14 músicos que usan sus cuerpos como único instrumento musical.

Etiquetas: ,

domingo, febrero 07, 2010

Charcos

No sé nada de fotografía, pero me gusta mucho. Soy un cholulo de los fotógrafos: me gusta hablar con ellos, preguntarles sobre sus técnicas, ver sus muestras y cosas por el estilo. También, cada tanto, salgo con la bicicleta a hacer fotos por ahí. En esas salidas, me di cuenta de que no hay mejor momento para sacar una foto que después de una lluvia. Es como si alguien photoshopeara -acabo de inventar un verbo- todos los objetos para darles más brillo e intensidad a los colores. Además, cuando llueve, hay muchos charcos y me encantan sacarles fotos. Hoy, en un paseo por el Parque Lezama -por lejos, el jugar que más registré-, saqué esta foto.

Cine Zoom de domingo: HOY "EL AMOR NO ES UN JUEGO DE NIÑOS"



El corto de hoy es del director mexicano Carlos Cuarón. Dura poco más de tres minutos.

Etiquetas:

viernes, febrero 05, 2010

Sobre los diarios populares


En Colombia, hay varios diarios sensacionalistas, amarillos, populares o como uno quiera llamarlos. No los leí mucho, pero me gusta el nombre de dos de ellos. Uno es Q'hubo -que pertenece al grupo que edita El País de Cali- y el otro Ajá y qué. Recogen expresiones de la calle y, a la vez, marcan una línea editorial. Nada de La Nación, ni Crítica ni El Espectador ni esas cosas lejanas y duras. Desde el título, estos diarios se hacen aquella clásica pregunta del dibujito animado, tan importante pal periodismo: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Etiquetas: ,

jueves, febrero 04, 2010

Fila india

Siempre he pensado que en el amor no hay parejas, ni triángulos amorosos, sino una fila india donde uno quiere al que tiene adelante, y éste a su vez al que tiene delante de sí y así sucesivamente, y el que está detrás me quiere a mi y a ése lo quiere el que le sigue en la fila y así, sucesivamente, pero siempre queriendo a quien nos da la espalda. Y al último de la fila no lo quiere nadie.
Fragmento de libro Rosario Tijeras, del autor colombiano Jorge Franco

Etiquetas: ,

Elegante

Viajar con alguien que lleva una guitarra es una gran cosa. Abre puertas, paga cuentas y es una forma barata de armar un plan. En la terminal de ómnibus de la ciudad de Pasto, el hombre se puso a tocar unas chacareras. A lo lejos, nos miraba un negro inmenso. A raíz del carnaval, toda la ciudad -incluso la terminal- estaba bañada de talco, pintura y espuma, pero él se mantenía impecable. Quizá, nunca nadie se animó a tirarle nada sólo para no violar su pulcritud.

Al rato, cuando tomamos el colectivo, se acercó a nuestro asiento. Y preguntó.

-Eso que estaba tocando, ¿qué es?
-Es folclore argentino. ¿Le gustó?
-Claaaro, es bacano. Es elegante. Y a mí si hay algo que me gusta en esta vida son las cosas elegantes.

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 03, 2010

Malo

En los últimos viajes que hice, llevé conmigo una pequeña radio. Me parece mejor que cargar un reproductor de MP3. Con la radio te enterás de qué se está escuchando en el lugar -o al menos, de qué quieren las emisoras que se escuche-, de las noticias, del clima y de muchas otras cosas interesantes y/o pelotudas. En un paseo que acabo de terminar por Colombia, escuché por radio muchos hits, que luego encontré en los bares, hoteles hediondos, carnavales y terminales de ómnibus que frecuenté.

Entre todas esas canciones, entre esa música que escuché hasta el hartazgo y que salía hasta por la canilla del agua, mi favorita era Malo, de Los Genios del Vallenato. Los dogmáticos del género, léase los de la costa caribe, dicen con desprecio que es vallenato de alcoba y muchos bla bla bla que a mí no me importan. Además, tiene un estribillo imbatible: Malo, a mi corazón lo voy a poner malo, la que venga me la gozo y la despacho, y no me entrego a nadie, no me enamoro de nadie, y así sabroso la paso... Por los desamores de mi triste vida, juré que nunca me volvería a enamorar, hoy mis canciones cortan espinas, de aquellas rosas que me querían lastimar. Altísima poesía, broder. Altísima.

Etiquetas: ,

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME