martes, marzo 30, 2010

Me atravesaba un río


Al llegar a El Chaltén, en la administración de Parques Nacionales, me dijeron que el agua de los ríos era potable. Lo decían con orgullo, como si ofrecieran un premio a los que habían llegado al lugar.

Apenas llegué a mi hostal, dejé las cosas, fui a un súper a comprar bananas, fiambre, pan y agua. Y me mandé a recorrer el sendero del monte Fitz Roy. De camino, cuando me crucé con el primer cauce del río, tiré el agua mineral que había llevado. La llené de agua de río. La que tiré era cristalina. La que tomé estaba llena de partículas minúsculas, de cosas que flotaban cuando uno ponía la botella al sol.

Como un niño de departamento, descubrí que el agua más pura que uno puede tomar no es ni incolora, ni inodora ni insabora. Me senté al borde de un sendero a tomar agua como quien toma vino. Al rato, pasó un cóndor, altanero, dueño de todo y patrón de las alturas. El resto fueron siete horas de caminata, llenas de momento kodak y de paradas para tomar agua.


Para ilustrar es post, acá va Fui al río, de Juan L. Ortiz, en voz de Liliana Herrero

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 29, 2010

Club de intercambio


Ingrid es una amiga que acaba de fundar una empresa junto a su pareja. Se trata de una academia de enseñanza de español para extranjeros. Además de las clases, organiza otras actividades sociales y culturales. Acá va una de ellas.

¡Vení al Club de Intercambio de Vamos Spanish Academy!
Qué: ¡La oportunidad de practicar tu inglés con extranjeros en un clima divertido y relajado! Te
facilitamos temas para charlar, juegos, diccionarios y bebidas. Vas a practicar tu inglés y también hablar
en español con tu compañero.
Por Qué: Si te cuesta encontrar personas para practicar tu inglés, y querés conocer extranjeros y charlar
con ellos, es tu oportunidad perfecta.
Cuándo: Todos los miércoles de 18:30 a 20:30. Comienza el miércoles 31 de marzo.
Dónde: Vamos Spanish Academy, Av. Coronel Díaz 1736 (a 2 cuadras de la estación Bulnes, línea D)
Precio: AR$10 (incluye café, té, bebidas y snacks!)

Link
Vamos

domingo, marzo 28, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "MOMENTS"



Más que una película, el corto de hoy es un videoclip. Precioso y visualmente impecable, fue dirigido por William Hoffman. Dura cuatro minutos.

Etiquetas:

sábado, marzo 27, 2010

Dos notas


Qué belleza infinita logran dos notas musicales en medio del silencio.
Hamlet Lima Quintana

Etiquetas: ,

viernes, marzo 26, 2010

Aparcar


Este cartel es rarísimo. ¿Por qué alguien, en Comodoro Rivadavia, promocionaría un estacionamiento diciendo Aparca aquí tu carro? Será algún caribeño desterrado, que pensará que así recuerda, al menos con la palabra, a su tierra cálida y con mar amable.

Etiquetas: ,

Precios



Alguna vez, escuché a gente hablar sobre las maravillas de vivir en la Patagonia. Decían que allá una maestra ganaba ocho mil pesos y que el índice de desempleo era bajísimo. Claro, los precios también son altos. Y hace frío y uno está lejos. No sé si es taaan copada la idea de mudarse.

Etiquetas: ,

Fantasma

Ayer fui a ver el superclásico. No soy de ninguno de los dos, pero conseguí entradas para la popular de Boca. Había muchos hinchas disfrazados, pero el más original fue el que se vistió de Fantasma del descenso. Tenía una sábana blanca y una B inmensa, aterradora. Daba miedo.

Etiquetas:

martes, marzo 23, 2010

Lavar, Enjuagar y Centrifugar



Aunque el domingo es el día habitual del cine, no quiero esperar tanto para poner este corto. Se llama Lavar, Enjuagar y Centrifugar y fue realizado por Frederico Teixeira de Sampayo. El director, un español desempleado, ganó con este trabajo el concurso My world, organizado por la BBC de Londres.

Etiquetas:

Nota sobre los reality shows en Clarín


Hoy salió en Clarín Espectáculos una nota que hice sobre los reality shows en la televisión europea. Para leerla, hacé click acá.

Etiquetas:

domingo, marzo 21, 2010

El glaciar es un zarpado


Fui a Calafate. Estaba muy entusiasmado con la idea de ver los glaciares. Me levanté temprano, recorrí los 80 kilómetros hasta el parque y llegué ahí. En la entrada, me crucé con un familia porteña. Padre y madre, un hijo de siete u ocho años y una hija que era la persona más adolescente del mundo.

El niño tenía casi el mismo entusiasmo que yo. Pero la chica estaba muy fastidiosa. Tenía sueño, le hacía frío, el plan le parecía un embole y toda su familia le daba vergüenza. De entrada, quiso quedarse en el bar y no recorrer las pasarelas ni nada. Se sabe que en la escala evolutiva de los seres vivos está una ameba asexuada e inmediatamente después viene un adolescente. Ella era un fiel exponente.

Lo más lindo, al llegar, no fue ver los glaciares. Me encantó ver cómo cambió la cara de la pendeja, cómo miró los bloques, cómo abrió los ojos grandes, cómo abandonó la posición encorvada y cómo se quedó quieta, pasmada por tanta belleza. De frente a los hielos, respiró hondo y mandó un Naaa, el glaciar es un zarpado.

Horas después, me los encontré en el bar. Ella era otra, al menos por un rato. Su hermano y yo fuimos como esos espectadores fáciles, que son conquistados a priori por el nombre del director y por el reparto de actores. A ella nada le gustaba y quedó, quizá, más fascinada que nosotros. Tan fascinada quedó que en un momento le dijo al padre Ey, pa, qué bueno que vinimos, ¿no?

Sí, hija, buenísimo, le contestó él, con una media sonrisa, feliz por lograr un triunfo en ese partido tan difícil. Feliz por no ser para su hija, al menos durante un rato, el hombre más boludo del mundo.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "UN NOVIO DE MIERDA"


El corto de hoy es del español Borja Cobeaga. Participó en la octava edición del Notodofilmfest, el encuentro de cine por Internet. Dura tres minutos.

Etiquetas:

Reflexión mañanera

Llueve. Y es el día más domingo del mundo.

viernes, marzo 19, 2010

Reloj psicológico

Cuando te sientas dos horas junto a una muchacha agradable, te parecen dos minutos; cuando te sientas dos minutos sobre una plancha caliente, te parecen dos horas. Eso es la relatividad.
Albert Einstein

Etiquetas:

jueves, marzo 18, 2010

Inivitación a muestra fotográfica

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 17, 2010

Un escenario para El penal más largo del mundo


Quizá por deformación profesional o por portación de genes, me resulta imposible no detenerme ante una cancha de fútbol. Y si está vacía, la tentación es aún mayor. Uno se imagina jugadas preciosas, goles imposibles y finales ganadas en el último minuto. Cuando vi ésta, muy cerca del mar y de la Universidad Nacional de la Patagonia de Comodoro Rivadavia, pensé inmediatamente en el Gordo Soriano. Pensé en El penal más largo del mundo, quizá el cuento más bello que se escribió sobre el deporte más bello de todos. El Gordo imaginó una cancha áspera, en un valle perdido de Río Negro. No importa. También podría haber sido ésta, ¿no?

Etiquetas: , ,

El gozante


Me regalaron un libro precioso de Manuel J. Castilla. Este, El gozante, es uno de mis poemas favoritos. La foto que ilustra el post la saqué en el Museo del Petróleo en Comodoro Rivadavia.

Me dejo estar sobre la tierra porque soy el gozante.
El que bajo las nubes se queda silencioso.
Pienso: si alguno me tocara las manos
se iría enloquecido de eternidad,
húmedo de astros lilas, relucientes.
Estoy solo de espaldas transformándome.
En este mismo instante un saurio me envejece y soy
leña
y miro por los ojos de las alas de las mariposas
un ocaso vinoso y transparente.
En mis ojos cobijo todo el ramaje vivo del quebracho.
De mi nacen los gérmenes de todas las semillas y los riego con rocío.
Sé que en este momento, dentro de mí,
nace el viento como un enardecido río de uñas y de
agua.
Dentro del monte yazgo preñado de quietudes furiosas.
A veces un lapacho me corona con flores blancas
y me bebo esa leche como si fuera el niño más viejo
de la tierra.
De cara al infinito
siento que pone huevos sobre mi pecho el tiempo.
Si se me antoja, digo, si esperase un momento,
puedo dejar que encima de mis ingles
amamante la luna sus colmillos pequeños.
Zorros la cola como cortaderas,
gualacates rocosos,
corzuelas con sus ángeles temblando a su costado,
garzas meditabundas
yararás despielándose,
acatancas rodando la bosta de su mundo,
todo eso está en mis ojos que ven mi propia triste
nada y mi alegría.
Después, si ya estoy muerto,
échenme arena y agua. Así regreso.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 16, 2010

Dile a la lluvia


En la Patagonia, lo que mata no es la humedad. Es el viento. El puto viento que forma parte de las charlas en las panaderías y en los almacenes. Sería una obviedad hablar del frío. Entonces, se habla del viento.

El viento que puede llegar a los 120 kilómetros por hora. El viento que arranca árboles y puertas de autos, que se mete en la boca cuando uno intenta hablar y que puede llegar a tirar a la mierda a una persona flaca (algún beneficio teníamos que tener los entrados en kilos).

El viento que moldea las cosas, que las define. El viento que forja los carácteres. El viento que hace que los patagónicos sean, según la definición de varios locales que conocí, bien pa adentro. El viento que hace que ésta sea, por momentos, una tierra maldita, como la definió Darwin.

El viento puro. El que no le dice nada a la lluvia ni a nadie. Que sopla el cabrón, que castiga, que apichona. Que, por momentos, es un espanto. Y, por momentos, es precioso. Sople con ira, maestro.

Etiquetas:

domingo, marzo 14, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "FRENCH ROAST"



Dirigido por el francés Fabrice Joubert, el corto de hoy fue nominado a los Oscar 2010 en la categoría Mejor Corto Animado. Dura poco más de ocho minutos.

Etiquetas:

viernes, marzo 12, 2010

Comodoro Rivadavia

Desde hace medio año, estoy escribiendo sobre fútbol para el diario La Gaceta de Tucumán. Ahora me tocó ir a Comodoro Rivadavia para cubrir el partido entre la CAI y San Martín. El editor me pidió, además de la crónica del partido y las voces de los futbolistas, una suerte de diario de viaje. Para leerlo, hacé click en este link.

Etiquetas: , ,

El Cántaro tiene blog

El Cántaro, un centro cultural de Parque Patricios en el que estoy trabajando junto a un grupo de amigos, tiene nuevo blog. La idea es publicar la información que se genera en el lugar, además de difundir las actividades de otros colectivos amigos. Para entrar, hacé click en este link.

domingo, marzo 07, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "BUENOS DÍAS PRINCESA"


Dirigido por Pedro Vikingo, el corto de hoy participa en la octava edición de Jameson Notodofilmfest. Dura poco más de tres minutos.

Etiquetas:

jueves, marzo 04, 2010

Muestra sobre Mercedes Sosa


Ayer fui a la inauguración de una muestra de fotos dedicada a Mercedes Sosa en la UOCRA (Rawson al 100). En general, no me gustó la selección de las imágenes. Salvo la que ilustra este post.

Etiquetas:

martes, marzo 02, 2010

Sobradas expectativas

Con mi amiga Belén estábamos hablando de las frases hechas de algunas notas. Así, surgió la de sobradas expectativas. Mientras empujábamos un guiso de arroz -ella tiende a guisear todo aunque haga 40 grados-, nos preguntamos acerca de la corrección de la expresión. Es decir, si las expectativas podrían ser sobradas. Discutimos un rato largo.

Yo decía que, correcta o incorrecta, era una frase espantosa, que nunca usaría para una crónica, menos aún para una carta de amor. Ella, terca, insistía en saber si era correcta o no. E insistía en que era inexacta. Yo decía que, aunque fea, estaba bien usada.

Como tengo una obsesión importante, busqué mi teléfono favorito para estas cosas: 4802-3814. Es el de la Academia Argentina de Letras. Uno marca ahí y pulsa el interno 4. Y sucede algo maravilloso. Atiende alguien dispuesto a contestar todas las dudas idiomáticas que uno tenga, por más pelotuda que sean.

Cuando le pregunté lo de las sobradas expectativas, me dijo: "Esperá, que tengo un muy buen diccionario de dudas para eso". Se fue. Regresó a los cinco minutos, con una explicación que no podría ser más acertada.

"Es una expresión consagrada por el uso. Ahora bien, decir que algo es sobrado es decir que es demasiado, que sobra. No podría decir que la expresión sea una aberración lingüística, pero sí te diría que es levemente incorrecta. ¿Por qué, con las palabras, vamos a ponerle límites a las expectativas? ¿Quién es uno para decir que son sobradas si uno puede tener esperanzas infinitas? Yo no usaría la expresión en un texto".

Aplausos de pie para el señor de la academia. Y para la Belén, que tenía razón. Odio darle la razón, pero la tenía.

Vagabundeo sexual


Fenómeno raro, artificial y tardío, el amor sólo puede nacer en condiciones mentales especiales, que pocas veces se reúnen, y que son de todo punto opuestas a la libertad de costumbres que caracteriza la época moderna. Véronique había conocido demasiadas discotecas y demasiados amantes; semejante modo de vida empobreve al ser humano, infligiéndole daños a veces graves y siempre irreversibles. El amor como inocencia y como capacidad de ilusión, como aptitud para resumir el conjunto del otro sexo en un solo ser amado, rara vez resiste un año de vagabundeo sexual, y nunca dos.
Michel Houellebecq en Ampliación del campo de batalla.

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 01, 2010

Joanna Newsom



"¿Qué es lo último que te sorprendió musicalmente?" le preguntaron a Caetano Veloso en una reciente entrevista. "Joanna Newsom, António Zambujo y Dirty Projectors", contestó el tipo. Busqué en YouTube. No pude llegar a los dos últimos. Me quedé en la primera. En esta canción, en el sonido de su arpa y de su voz.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME