sábado, octubre 30, 2010

Belleza americana



Haciendo zapping, me encontré con Belleza americana, una película que vi -y disfruté- varias veces. Acá va el monólogo final, con él ya muerto y con una pequeña escena de la bolsa bailando en el aire. Preciosa imagen, alta película.

Etiquetas:

martes, octubre 26, 2010

Vida de gallos peleones


Marcapasos es una revista venezolana de crónicas, en la que colaboran periodistas a los que admiro, como Alberto Salcedo Ramos y Leila Guerriero, entre otros. Por eso, me puso muy contento que ellos aceptaran publicar un texto que hice sobre la XIV Copa Nacional de Riñas de Gallos, que se disputó el año pasado en Termas del Río Hondo. Para leerlo, hacé click en este link.

Etiquetas:

domingo, octubre 24, 2010

Comentario de la biografía de Galimberti


Hoy salió en el suplemento Literario del diario La Gaceta un comentario que hice de "Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA", de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero. Es una reedición de Aguilar; el libro fue publicado en 1999. Y, creo, debería ser material obligatorio en cualquier carrera de periodismo. Para leer la nota, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 22, 2010

Hip, hip, ¡hurra!


En una bodega de Mendoza, compartí el tour con un grupo que me alegró la vida. Formaban parte del Centro de Jubilados de Parque Chas. Y eran muy parecidos a un curso en gira de egresados. Estaba el chistoso, el quejoso, la linda que se sabe linda y así... El de la foto fuera de foco era el más jodón. Cuando llegamos a la cava más profunda, no pudo de la alegría de estar ahí. Y mandó: "Centro de Jubilados de Parque Chas... ¡Hip Hip Hurra! Y sí, hurra, maestro. Que me encantaría llegar a su edad con tantas ganas de todo.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 21, 2010

Entrevista a Yamila Cafrune en Clarín


Hoy salió una entrevista que le hice a Yamila Cafrune, hija del recordado Jorge, para Clarín Espectáculos. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: , ,

miércoles, octubre 20, 2010

Could have been a love story



Gracias Lucre por la recomendación.

lunes, octubre 18, 2010

Retintos

Aunque escuché la zamba mil veces, no había reparado en el verso. Lo hice sólo cuando alguien me preguntó por su significado. En "Si llega a ser tucumana", Perecito escribió "Si son los ojos retintos esa moza es tucumana". ¿Qué significa ese retinto? ¿Acaso el prefijo re significa que son muy tintos? ¿Habla del vino? ¿Entonces tenía ojos rojos? ¿Habrá estado en pedo? Todas esas preguntas tontas me hice. Hasta que busqué el significado de la palabra.
(Del lat. retintus). 1. adj. Dicho de un animal: De color castaño muy oscuro.
Entonces me quedó más claro. Pero después me hice otras preguntas, con respuestas menos fáciles. ¿Quién habrá sido esa mujer? ¿Quién habrá sido el francés que, dicen, la enamoró? ¿Tan bella era para tener cintura de junco, boca colorada y ojos retintos? ¿Tan fuerte era su embrujo que, si uno quedaba prendado, debía ahogarse en agua bendita porque ni el diablo te salvaba?




Acá van dos versiones de la zamba. La primera es del Dúo Salteño y la segunda de la Negra Sosa.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 17, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "RUTINA"



El corto de hoy es del director español Suda Sánchez. Participó de la sexta edición del Notodofilmfest.

Etiquetas:

jueves, octubre 14, 2010

Mendoza


Estuve en Mendoza. Aunque no es otoño, fue inevitable recordar la preciosa tonada de Jorge Sosa y Damián Sánchez. Me impresionan esas canciones que logran descular un lugar, llegarle al meollo, al fondo del asunto. Esta es una de ellas.


Saqué la foto en San Rafael.

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 08, 2010

Aprender


El aprendizaje es fabuloso. Te crea una dinámica de vida que no te da tiempo a pensar que estás viejo.
Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño, en una entrevista a El País

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 06, 2010

Beat box en casa



Heinz está viviendo en casa desde hace un mes. Cuando compartís casa con gente, es interesante comenzar a descubrir cómo son ellos y los lugares de los que vienen, qué les gusta hacer y, principalmente, cuáles son sus gracias. Andreíta canta preciosamente Oi lando, como puse en este blog. Anita es una gran cocinera de locro y tiene un sentido de la practicidad que exaspera pero soluciona. Y yo soy bastante inútil, aunque creo que sé hacer bailar bien el trompo (ya subiré videíto). En el almuerzo de hoy, así como al pasar, Heinz dijo que él hacía beatboxing. Le pedí una demostración. ¡El pibe es grosso!

lunes, octubre 04, 2010

Comodoro



Etiquetas: ,

Sola


Playa de Comodoro.

Etiquetas: ,

Pintadas



Hice estas fotos hace unas semanas, cuando viajé a Comodoro Rivadavia.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 01, 2010

Chacarera del 55

La Chacarera del 55, de Gerardo y Pepe Núñez, está cumpliendo medio siglo. Por lo trunca, por lo sincopada, por la belleza de esa letra y por pintar una generación tucumana que nunca más volverá, me sigue resultando muy power, muy de antes y tan de ahora. Ese Que me nombre el vino que viene lento, que me nombre el hombre que está contento, que se saque todo el dolor de adentro da envidia por lo bello. Cuando lo canta la Negra, el acento recae en el todo y el dolor se hace -aún- más profundo.

Del 55 es la chacarera,
que quemando sueños nos roba la noche entera.

Para los cantores, para los coqueros,
pa los quemadores que brotan en mostradores.

Ha nacío pal grito de los guitarreros,
que venas de vino florecen en los gargueros.

De adentro ‘e la noche viene el ciego Pancho,
madurada aloja que brota desde una copla.

Que me nombre el vino que viene lento,
que me nombre el hombre que está contento,
que se saque todo el dolor de adentro.

Soñador sin pena, arreador de olvido,
vino de ‘ta y cinco: emborrachador antiguo.

Son el Chacho Díaz y los Maldonado,
quemadores churos de la noche enamorada.

Cántame borracho, róbame a tus sueños,
sosegame el vino, antes que me salga un dueño.

Ya me estoy solito, angustiando estrellas,
velando la macha sencilla de los que queman.

Que me nombre el vino que viene lento,
que me nombre el hombre que está contento,
que se saque todo el dolor de adentro.




Link
Nota LA GACETA

Etiquetas: ,

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME