lunes, febrero 28, 2011

Nota sobre Azul en Clarín Viajes

Ayer salió en Clarín Viajes una nota que hice sobre la ciudad bonaerense de Azul. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

sábado, febrero 26, 2011

El gato grande


En la India, leí en un libro que me acompañó durant el viaje, se decía siempre el gato grande, la gran fiera, el gran felino. Pero nunca el tigre por miedo a poner sobre aviso a su espíritu haciéndolo venir. Era un tabú que tenía origen en el campo, donde los tigres devoraban todos los años, sólo en Bengala, a más de 300 personas. La amenaza, claro, obsesionaba a muchos niños. Las madres solían decir: "Si no eres bueno, llamo al tigre". La amenaza, creo, es algo más concreta que la del viejo de la bolsa o el cuco, ¿no?

Etiquetas:

martes, febrero 22, 2011

Cómo escribir una crónica, según Alma Guillermopietro


Cada crónica exige su propio método pero yo siempre digo que hago las crónicas caminando. En cada ciudad camino y camino hasta sentir que empiezo a entender el ritmo, los olores, el lenguaje, los códigos de ese lugar. A partir de ese momento busco un personaje o un incidente que me ayude a explicar el momento en el que se encuentra un país. No me interesan las noticias sino lo que ocurre en la vida de las personas cuando se acaba el noticiero. Leo mucho, y luego le dedico semanas a escribir el texto. Lo más difícil es encontrar la estructura interna de la nota, que está, por así decirlo, esperándome en algún lugar secreto de mí misma.
La periodista Alma Guillermopietro, en una entrevista con los lectores de El País

Etiquetas: ,

lunes, febrero 21, 2011

Reclamo en la Peña del Colorado II

El jueves, escribí un post sobre un reclamo de los empleados de la Peña del Colorado, que están tomando el lugar por falta de pago y contrataciones irregulares. Acabo de llamar al lugar y me atendió uno de los empleados. Acá van las novedades.

1. El dueño fue el jueves a la tarde, con una propuesta que representaba un 75% menos de lo que reclamó el abogado de los trabajadores, que lo mandaron a cagar con su oferta.
2. El viernes a las 12 intervino la AFIP y el Ministerio del Trabajo.
3. El viernes a la noche, los trabajadores -son nueve los que ocupan el lugar pero representan a 15 familias- recibieron amenazas de muerte por teléfono. Hicieron la denuncia en la Comisaría 21.
4. Están en la peña desde el martes 15. Dicen que les están pagando 1333 pesos por mes y ellos reclaman el sueldo que exige el gremio gastronómico, que es de 2550 pesos, sin contar el aumento del 35% de julio de 2010.
5. Continuará. Prolijito el Colorado. Prolijito.

Cine Zoom de domingo: HOY "10 SEGUNDOS"



Aunque en lunes, acá va la sección de cortos de Zoom. Es "10 segundos", una película del español Germán Esteva. Trata del fútbol, de los hermanos y de los hermanitos. Me gustó. Participa en el Notodofilmfest.

Etiquetas:

jueves, febrero 17, 2011

Reclamo en La Peña del Colorado

Hoy llamé a la Peña del Colorado para consultar algo para una nota de Espectáculos. En lugar de atenderme un encargado, lo hizo uno de los cocineros. Me contó que tomaron el lugar porque no se respetan los sueldos del gremio gastronómico -les están pagando, contaron, 1333 pesos-, que están todos en negro, que los dueños no aparecen y que, cada tanto, se disuelve la sociedad para comenzar de cero y no pagar aportes. También que un encargado los encerró y fue a denunciarlos a la Policía por usurpar el lugar. Y que ellos hicieron lo propio por privación de la libertad. Son más de 15 familias las que están en esa situación. La peña, claro, está cerrada, con los empleados adentro. Filántropo el Colorado.

miércoles, febrero 16, 2011

Libros

Books from Jeff Katz on Vimeo.

Precioso video de Jeff Katz sobre el amanecer de una biblioteca. Lo encontré en Hablando del asunto.

Etiquetas:

martes, febrero 15, 2011

Tan buena gente...


El fin de semana, viajé para cubrir un partido de fútbol. Jugaban Atlético Tucumán contra Independiente Rivadavia. Hace unos años, mi hermano Andrés jugó en ese club mendocino. Por casualidad, alguien le dijo a un empleado del club que yo soy su hermano. El tipo, que levanta el cartel de los cambios entre otras cosas, se me acercó y me dijo: "Acá lo recordamos con mucho cariño a Andrés. Tu hermano es tan buena gente..."

Yo sé que en el mundo deportivo los éxitos se miden en campeonatos ganados y en millones de dólares en la cuenta. Pero para mí, como hermano, escuchar eso me hizo tan feliz y me puso tan orgulloso. Fue como estar ahí, viéndolo volar elegante para atajar un penal, en el último minuto de una final. Y el tipo, claro, no se equivocaba. Mi hermano es tan buena gente...

Etiquetas:

lunes, febrero 14, 2011

¿No pensás que soy genial?


Sería un buen ejemplo para una clase de periodismo. Un ejemplo de entrevista y de esos casos en los que el/la periodista se siente importantísimo, mucho más que el entrevistado. Salió ayer en el diario La Nación. El entrevistado era Sergio Batista, el técnico de la selección de fútbol. Acá va la introducción. Comienza la periodista.

-Esta no es una nota que tiene que ver específicamente con el fútbol; tiene que ver con tu historia, con tu vida.
-Yo no hablo más de mi pasado.
-Relajate, Checho, estás en buenas manos.
-Me imagino. Tus notas son buenísimas.

Pregunto, como lector de a pie y como colega, ¿no es mejor que la periodista comience haciendo la entrevista y no diciendo cuál es su idea de entrevista? ¿Acaso el lector es idiota que no se dará cuenta de que la entrevista es, según la idea de la periodista, distinta a las otras? ¿Era necesario gastar cinco líneas -¡cinco líneas es muchísimo; se pueden decir muchas cosas!- diciendo que Batista está en buenas manos y luego poniendo en boca del entrevistado que la periodista es genial? Aunque lo haya dicho, ¿no es mejor guardarse el elogio? Pregunto nomás. Pregunto.

Link
Entrevista completa

Etiquetas: ,

martes, febrero 08, 2011

Retratos

Alguna vez, en un programa de televisión, escuché hablar al gran fotógrafo Alberto García-Alix. El tipo decía que para él era fundamental conocer a sus retratados, tener su complicidad y, de ser posible, que sean sus amigos. También dijo otras cosas que ya olvidé. En el viaje que hice a la India, no sé por qué, me acordé de las palabras del español. Y cuando venía a alguien que me interesaba, le preguntaba: "Disculpá, ¿te puedo sacar una foto?" Recibí varios no y algunos sí. Esta es, entonces, mi colección de 10 retratos de caras indias que me encontré en estos 30 días fuera de casa.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Etiquetas: ,

viernes, febrero 04, 2011

Volantín


En Varanasi, los chicos tienen un juguete precioso. Cuando cae la tarde, miles de volantines -jamás diré barrilete porque los lectores de Zoom pueden acusarme de porteño irreversible- vuelan a la orilla del sagrado río Ganges. Los hacen con cañas de bambú y con retazos de papel o de plástico. Pasé largos ratos mirando esos cielos poblados de colores. Pasé otros ratos pensando en el país más espiritual del mundo el juguete favorito es uno que depende de las fuerzas de la naturaleza. Justo unos días después, leyendo el libro que me acompañaba, encontré cómo alguien pensó lo mismo de una forma más clara. Y la expresó mejor y más bonito que yo. Acá va la cita.
El cometa es más que un juego. Es el reflejo de una civilización, una felicidad de dejarse llevar, guiar, dominar, por las fuerzas de la naturaleza. Es un arte, una religión y una filosofía. La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 03, 2011

Una tal Kaushiki

Para mí, viajar también es hacerlo a través de la música del lugar al que voy. Siempre pregunto a la gente que voy conociendo qué está escuchando; a veces llevo una radio; otras veces estoy más atento a qué se escucha en los taxis, colectivos y en la calle. Uno de los grandes momentos del viaje que acabo de terminar fue este concierto de la cantante Kaushiki Chakrabarty, a la que -obvio- no conocía. Fue en el Dover Lane Music Conference, un festival que está por cumplir 60 años de vida; es el más importante de Calcuta y uno de los más tradicionales de India. Ahí va el video que grabé.

Etiquetas: ,

martes, febrero 01, 2011

Todo concluye al fin


Terminaron mis vacaciones. Y renuevo el posteo habitual en Zoom.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME