miércoles, diciembre 28, 2011

Once entrevistas de 2011

Clarín Espectáculos eligió hoy once entrevistas realizadas durante este año. Entre ellas, está una que le hice a Luciano Castro y Mariano Martínez. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 24, 2011

El chocolate más rico del mundo


Hoy leí una nota en el New York Times que me hizo acordar de un viaje que hice en 2008. A mediados de ese año, fui tres días a Bélgica. Caminando por las calles de Bruselas, me encontré con una turista estadounidense y comenzamos a hablar y a recorrer la ciudad juntos. En un momento, pasamos por un local de chocolates y ella me dijo.
-Supongo que conocés la fama de los chocolates belgas.
-Suponés mal -le contesté. Hasta ese momento, para mí la excelencia era de los suizos, que dicho sea de paso no producen un carajo de cacao.

Compramos por cuatro euros un pedacito de chocolate un poco más grande que el tamaño de un dedal, lo que a mí me pareció una verdadera estafa. Pero hice el gasto confiando en la gringa. Ya en la calle, le mordí la punta para que me dure, al menos, tres disparos. Me pareció algo tan maravilloso que pensé que era un desperdicio comerlo caminando por la calle.

Nos sentamos en un banco a terminar el chocolate más rico y más caro del mundo. Aunque ella estaba al lado, lo comí en silencio y con los ojos cerrados. Pasaron más de tres años y medio de ese viaje. Y los recuerdos se van borrando si uno no ve las fotos. Pero hay otros que quedan. Para mí, siempre, Bruselas será la ciudad de esa chica que me recomendó aquel chocolate sublime.

Etiquetas: ,

martes, diciembre 20, 2011

Oficio


Es hermoso ver cómo un hombre se dedica a su oficio; es más hermoso ver cómo un hombre se dedica a su oficio, que un regimiento de trabajadores moviendo el pico o la pala. Los oficios han creado las cosas más bellas, más gráciles, más elegantes del mundo. Lo que fabrican las máquinas es triste, hórrido, deprimente, de una fúnebre vulgaridad.
Josep Pla en su libro de relatos Un viaje frustrado

Etiquetas: ,

viernes, diciembre 16, 2011

Pequeños grupos de cópula

La foto de esta cópula de pingüinos la hice en Punta Tombo.

Hace un tiempo, entrevisté a la poetisa Susana Villalba, autora del libro "Matar a un animal". Ella me contó cómo intentó con sus poemas apropiarse del lenguaje de los criminales y de las armas. "Compré revistas que hablaban de la cadencia de fuego de un arma. ¡Fijate qué bella frase!", me dijo en su momento.

Esta semana estuve en Puerto Madryn. Y cuando el guía explicaba la vida de las ballenas habló de "pequeños grupos de cópula". Me pareció una frase hermosa. Inmediatamente imaginé a cientos de personas cogiendo al aire libre, sobre las rocas del mar, al lado de los lobos marinos y de los turistas, boludos como yo, que quieren sacar fotos. Linda imagen, ¿no?

Etiquetas:

domingo, diciembre 11, 2011

Nota sobre Cerati en El Universal de México


Hoy salió una nota que escribí para la revista Domingo de El Universal. Estoy muy contento porque es mi primer artículo en ese diario, que es el de mayor tirada de México. Y para un freelance siempre es una buena noticia sumar un medio más en el que acepten publicar sus notas. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 08, 2011

Entrevista a Nicanor Parra en El País


Comparto con ustedes una entrevista asquerosamente bien escrita de Leila Guerriero a Nicanor Parra, que acaba de ganar el Cervantes. Acá va.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 05, 2011

Sócrates


“Uno no juega para ganar. Juega para que no te olviden”.
Sócrates, futbolista brasileño (1954-2011)

Etiquetas: ,

Comentario sobre Maná en Clarín Espectáculos


Hoy salió en Clarín Espectáculos un comentario que hice sobre el recital de Maná en Vélez. Para leerlo, hacé click en este link.

Etiquetas:

viernes, diciembre 02, 2011

Especial sobre el Sida y Cosquín en Clarín Espectáculos

Hoy salieron dos notas que hice para el suplemento Espectáculos de Clarín. La primera es sobre el especial de la Fundación Huésped sobre el Sida y la segunda sobre la presentación del festival de Cosquín del año próximo. Para leerlas, hacé click acá y acá.

Etiquetas: ,

Arquímides y el fucking foco


Si Arquímides dijo "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo", los periodistas deberíamos repetir "Denme tiempo para encontrar un punto de vista y escribiré un texto".
Leila Guerriero

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME