lunes, mayo 28, 2012

La casa de al lado

Fui a la presentación del libro de poemas de un primo. Cuando terminó, un amigo de él tocó la guitarra. Fueron tres canciones que, claro, le gustan mucho al autor. Una de ellas, casualmente, también está en mi super top de canciones lindas. Es ésta.

Etiquetas:

Entrevista a Lang Lang en Clarín

Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice al pianista chino Lang Lang. Para leerla, hacé click acá. En el video de arriba, está tocando el estudio n3 de Chopin.

Etiquetas: ,

domingo, mayo 27, 2012

Explíquese, mierda


El año pasado, hice un curso de crónica con Josefina Licitra. Ella habló varias veces sobre la importancia de no dejar a nadie afuera de la historia que estábamos escribiendo, de evitar los supuestos. Y hace unos días, en Catamarca, una mujer de la Puna -que cría ganado y que no tiene nada que ver con el periodismo- me dio la misma lección. Casi a los cinco mil metros de altura, me apuné horriblemente. Cuando llegué al siguiente pueblo, alguien le contó a la mujer que me había sentido mal. Y tuvimos el siguiente diálogo.

-¿Qué le pasó, caballero?
-Me apuné -contesté.
-¿Y qué se siente? -quiso saber.

 Esa charla fue para mí una pequeña clase de periodismo. Cuando me fui del pueblo, pensé que, al contar el viaje, no podía dar por supuesto que todos mis lectores saben qué siente uno al apunarse. Esa mujer había nacido y crecido en la puna y tenía el nivel de glóbulos rojos bastante más alto que el mío. O sea que no sabe qué es la puna, así como tampoco lo sabe un porteño lector de Clarín, que nunca sintió la falta de aire en los pulmones y la cabeza a punto de explotar. En suma, la lección sería: explíquese, mierda, que la gente no tiene por qué saber.

Etiquetas: , ,

viernes, mayo 25, 2012

Belindo Farías, difusor del quichua

Hace poco más de tres años, viajamos con mi amiga Belén a Santiago del Estero, con la idea de entrevistar a don Sixto Palavecino. Antes de eso, fuimos a Radio Nacional de esa ciudad, donde desde hace 40 años se emite El alero quichua, el programa que pensó Palavecino para difundir esa lengua. Ahí nos encontramos con Belindo Ignacio Farías, "el patriarca del quichua", como lo definen los diarios santiagueños. Es ex policía, poeta y difusor de la lengua. "Soy un hombre santiagueño. Un hombre muy pobre, no tengo qué dar", se define. En aquel momento, pensamos con mi amiga que una entrevista para un medio gráfico anulaba al personaje. Y decidimos jugar a hacer televisión. Dura seis minutos. Acá va.

Etiquetas: , ,

martes, mayo 22, 2012

Bielsa, el míster maldito

Diego Torres es un articulista español que me gusta mucho. Suele escribir en el suplemento deportivo de El País de Madrid. Hoy leí un artículo que publicó sobre Bielsa. Me pareció brillante. Acá lo comparto con ustedes.

jueves, mayo 17, 2012

Entrevista a La Shica

Salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a La Shica, cantante de flamenco, bailaora, rapera y demases. Para leerla, hacé click en este link. Y va un video también.

Etiquetas: ,

martes, mayo 08, 2012

Caloi

Hoy murió Caloi. Me pasó lo mismo cuando murió Fontanarrosa. O el Gordo Soriano. O gente que me hizo feliz por un rato. Me da una pena horrible, una sensación de viejo choto de que la gente linda se va yendo.

Etiquetas:

Serenata de carnaval

Desde hace una media hora que no puedo dejar de escuchar "Serenata de carnaval". La primera versión que escuché -hace ya algunos años- fue de Los Habitués. Acá va otra más. Me gusta mal.

Etiquetas:

sábado, mayo 05, 2012

Entrevista a Julián Weich

Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Julián Weich. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME