miércoles, junio 15, 2005

Ryszard Kapuscinski: "Las malas personas no pueden ser buenos reporteros"



Ryszard Kapuscinski (Bielorrusia, 1932) es uno de los periodistas más prestigiosos de los últimos 50 años. El diario español El País lo entrevistó. Aquí van algunos textuales del autor de exitosos libros como "Ébano", "El Sha", "El emperador" o "La guerra del fútbol", escritos todos que le han dado la consideración, para muchos, del mejor reportero del mundo. Aquí van algunos fragmentos de la entrevista.

-"Las malas personas no pueden ser buenos periodistas de reportajes: no pueden comprender a los demás ni ser apreciados por ellos. Ese factor, digamos humanista, es importante, aunque no basta, claro está".
-"Nunca escribí sobre Europa. Ya había muchos especialistas en Francia, en España... Yo, en cambio, estaba fascinado por el nacimiento del Tercer Mundo y quería ser su cronista. Las tres cuartas partes de la humanidad se independizaron. Ese nacimiento político y a la vez nacimiento de la conciencia de su propia cultura y su propio valor era un fenómeno que nunca se había dado, que sólo pasa una vez y que no se repetirá. Lo que hoy sucede en el mundo son las consecuencias de aquel momento".
-"El de la agencia de prensa es el oficio más duro del mundo, una esclavitud".

Link a la entrevista completa




Google
WWW YOUR DOMAIN NAME