viernes, diciembre 09, 2005

Entrevista a la abogada de Romina Tejerina


El caso Romina Tejerina se instaló en los medios abruptamente y fue sacado de las agendas informativas una vez que la joven recibió 14 años de prisión. La chica que mató a su bebé en Jujuy tras una violación fue inculpada antes del juicio y juzgada apenas se conoció el hecho. Sin embargo, desde los medios, nunca se preguntó: ¿Qué es lo que estuvo en juego en el caso de Romina Tejerina? ¿Es que no pudo optar por el aborto? ¿Para quién fue el ejemplo de la condenan?

Con el objetivo de contestar éstas y otras preguntas, el periodista tucumano Rubén Kotler, del site Quorum, entrevistó a Mariana Vargas, abogada defensora de Romina Tejerina.

¿Cómo llegas al caso de Romina Tejerina?
En realidad al caso llego porque Mirta Tejerina, la hermana de Romina estaba en el SEDEM, que es el Sindicato de Docentes Medios y era parte del Frente de Lucha Sampedreña, una especie de multisectorial de la localidad de San Pedro (de Jujuy) en el que estaba el SEOM y yo soy abogada del SEOM desde hace varios años, y otras organizaciones de desocupados, entre ellas la CCC (Corriente Clasista y Combativa). A partir de esto se vincula (Mirta) a gente que puede llegar a mi y cuando pasa esto compañeros dirigentes del SEOM se enteran y le ofrecen una mano para ver como podemos resolver el caso desde lo legal.
Desde entonces se inicia todo el proceso que nos fue sorprendiendo a todos nosotros por lo que iba sucediendo y en el propio camino nos íbamos transformando, porque uno conoce el hecho desde la muerte del bebé y se lo imagina y en realidad la primera sensación es el espanto y cuando te vas adentrando en la historia y en los condicionantes pasas a una profunda angustia por saber todo lo que pasó Romina y en realidad cuando lo pensás le puede pasar a cualquiera, es decir “cualquiera puede ser Romina”. Pensar la angustia que debe haber sufrido Romina o lo que debió haber sido para ella primero la violación, después un embarazo producto de esa violación, desde ya que es muy difícil que eso no te lleve a la locura y a la muerte, como en su caso. Romina intentó abortar muchísimas veces sin lograrlo, con métodos que pudieron haberle causado su propia muerte. Uno de los últimos intentos por abortar tomó laxantes, va al baño porque tenía pérdidas y pensó que iba a perder ese bebé y en vez de perderlo se encontró con un llanto y eso la desestructuró totalmente y en medio de la locura lo apuñaló y el bebé muere. La mamá de Romina y la hermana mayor que no sabían del embarazo, ya que Romina lo había ocultado detrás de ropas anchas, etc, llevan al bebé al hospital y regresa Mirta para llevarla a ella también y ahí queda detenida luego de haber estado un mes internada producto de un proceso infeccioso.
Fuimos conociendo cuál era la historia y me parece que en eso uno se puede identificar, como por ejemplo en el hecho que no hizo la denuncia. Y si no lo hizo en el momento de la violación, no lo hizo, como no lo hace la mayoría. Cada diez mujeres que sufren violación, nueve no denuncian y Romina es una más. A pesar de todo, esta vez decidimos creerle. Más allá que todo esté muy discutido y la sociedad esté muy dividida, me parece que ganó el creerle y eso es como insólito; Decidimos creerla aún sabiendo que estaba en todas las de perder, desde el mismo momento en que decidimos hacer la denuncia. Romina decide denunciar por recomendación nuestra. La mayoría no denuncia y su historia es la de miles.

¿Qué te cambió a vos como abogada el haberte involucrado en este caso y tomar una actitud política para defender a Romina?
Me cambió en muchos aspectos. Cambió mi vida profesional, por ejemplo. Hoy una mujer tiene una situación de violencia, piensa que nadie la va a escuchar y viene a mi estudio. Además por la misma repercusión. Desde ya que en lo profesional me ha gratificado muchísimo, no sólo por esto, sino todo lo que implicó poder meterse en algo y abrir caminos con otros, no sola, tampoco sólo con mi colega, Fernando Molina, con el que trabajamos siempre, no sólo este caso, sino muchos otros, pero me parece que significó ir abriendo camino a algo que estaba tan oculto, y que siempre era de una forma, porque en realidad desde antes que se hicieran las testimoniales, la mujer siempre es culpabilizada cuando sufre una violación o un abuso sexual, y resulta que en las testimoniales sucedió lo que nosotros decíamos. Sin embargo yo ya venía participando de los encuentros nacionales de mujeres, donde ya empezaba a ver que la violencia estaba naturalizada y creo que eso fue lo principal que hizo que tanta gente se adhiriera, y es ponernos a reflexionar que si está muy naturalizada la violencia y que parece que es natural, pero “no es natural”, y tenemos que terminar por lo tanto con la violencia contra la mujer. Abrir caminos en esto, es muy gratificante en lo profesional.

¿A partir del estado público que toma el caso de Romina otras mujeres comienzan a animarse a realizar denuncias?
Eso fue lo que sucedió. Y no sólo en Jujuy, sino también en muchos lugares del país. Yo he ido a charlas donde de repente una mujer se animó a contar su experiencia. En Jujuy sucede cotidianamente.

¿Cuál es la realidad de Jujuy?
Es una sociedad, que como muchas otras, donde está naturalizada la violencia contra la mujer, entre ellas, la violencia sexual contra la mujer, por lo tanto siempre se hace difícil hablar, o denunciar. Lo que uno tiene en el norte son estos resabios feudales que hacen que no solo exista esa naturalización de la violencia. Nos hemos encontrado con casos como el de Romina donde el violador era el patrón. Esa es la realidad social. También hay que decir que cuando surge lo de Romina y nosotros empezamos a decir vamos a encuentros y a explicar de qué se trataba para no quedar incluso pegados a notas amarrillas o no permitir que este caso caiga en un amarillismo, fuimos contándolo y nos encontramos con que del otro lado había una comprensión absoluta de lo que pasaba y desensibilizarse por la historia.
Así como nosotros nos animamos a hablar y a develar esta realidad que se vive cotidianamente también estuvo la reacción frente a esto. Un poder (político) muy reaccionario que enfrentó esta lucha por la libertad de Romina con mucha saña, y en esto está la explicación del porqué tanto ensañamiento con Romina, pero también desde las ideas más profundas y más reaccionarias de una sociedad en expresiones tales como: “por que Romina baila no puede ser violada”, o “Romina es puta”, o “una atorrantita”. Se empezó a correr el rumor por el pueblo como si esto a una la dejara exenta de una posibilidad de abuso. Y en esta misma lógica si existe un abuso es porque te lo buscaste. Y esto lo planteó hasta la propia fiscal. Aparece en todo esto, que lo que sucede es que se sale a defender este orden de cosas con mucha desfachatez. Mirá, lo que a mi me llegaron a decir, fue que Romina se la pasaba bailando arriba de los parlantes todo el tiempo, ahora nosotros no nos quedamos con esto. ¿Y si bailaba arriba de un parlante qué? Y si en realidad supongamos que Romina no salió del boliche a la fuerza, y ella salió porque quería tener algo con él, y en un momento dijo no...

¿Qué papel jugó la iglesia en este proceso?
Respecto de la iglesia sabemos objetivamente que hay grupos de ésta en algunos barrios de San Salvador de Jujuy que rezan por Romina. Sabemos de un cura que habló en una misa planteando que Romina no podía querer eso, también sabemos del cura de San Pedro, que fue a verla a Romina y lloró con ella. La iglesia en realidad no es que se puso a hablar en contra. No se puso en contra de Romina. Creo que en general más se han llamado al silencio. Y nosotros lo consideramos como bueno, porque peor es tenerla del otro lado. A la vez sabemos que el punto álgido y si salen al cruce es el tema del aborto.

Esta es otra pregunta, el tema de la despenalización del aborto...
Nosotros tratamos de que el aborto no fuera un ídolo de Romina, porque lo que queremos es la libertad de ella, y si bien el aborto aparece en su historia, y acá el asunto es como para muchas mujeres violadas se legaliza el aborto, como sucedió en Río Negro, donde se reglamentó el aborto no punible en casos de violación. Al margen de esto, la situación de Romina, no se resolvía solo con esto, si hubiese podido abortar otra hubiera sido la historia. Pero también ella se da cuenta muy tarde que está embarazada, después de los tres meses. Igualmente hay muchas cuestiones alrededor de esto. No puede ser que una mujer abusada vaya a hacer una denuncia y no se le avise o enseñe que existe la píldora del día después. Es muy grave que los jóvenes no sepan que existe la píldora del día después, aunque no hagan la denuncia, porque esta situación la tenés que resolver dentro de las 72 horas de producida la violación. Después puede suceder que no tengan los medios para resolverlo, que también es otra cuestión. Igualmente nosotros tratamos de no mezclar las cosas, si bien es parte de la historia, porque legalizar el aborto no resuelve la situación de Romina. Acá están los temas como el de la violación, el infanticidio, porque había una figura del infanticidio muy atenuada, de tres años nada más, y de repente la legislación borró esta figura ignorando una situación biológica y psíquica de la mujer y si existiera esto, Romina ya estaría en libertad y en realidad nunca hubiera estado detenida, porque hubiera sido excarcelada.

Ustedes citaron en el alegato un poema de Bertolt Brecht*...
La Infanticida Marie Farrar...
¿Porqué citaron ese poema?

Por que es la historia de Romina. En realidad es impresionante. El “Perro” Santillán era el que andaba todo el tiempo con esa poesía y con su mujer, Fernanda, que es psicóloga, la leían, en su comisión de derechos humanos, para convencer a quienes no entendían lo de Romina y Fernanda en su cátedra de Psicología también para ponerse a pensar en que no podemos condenarla. En realidad hay historia que hay que conocerlas para poder juzgar, y me parece que en el caso de Romina pasa lo mismo que en la poesía de Brecht. Y esa parte del alegato que la leyó Fernando fue muy emotiva e hizo llorar hasta a los periodistas. Acá te das cuenta que el infanticidio existe y está presente en la mayoría de las legislaciones del mundo y desde hace años, hace cuánto que Brecht escribió el poema. Estas historia existieron y siguen existiendo. Sólo que con Romina fue público. Esperemos que ya que ella puso el cuerpo que lo pueda soportar cuando salga. Y creo que lo va a hacer. Porque es muy fuerte e hizo un proceso que hoy la tiene muy entera. Ella dice que lo primero que va a hacer cuando salga de la cárcel es ir a caminar por las calles de San Pedro.

¿Qué sigue en el futuro inmediato?
Ya pedimos el indulto inmediatamente después de la condena y Fellner (gobernador de Jujuy) salió a contestar que en realidad tiene que estar firme la sentencia para poder expedirse sobre el tema. Nosotros entendemos que desde la década del ’20, se dan indultos sin sentencia firme. El problema en su caso es que hay que poner fin a la tragedia que ya de por sí es dura y que hoy por hoy la tiene tras las rejas. También interpusimos un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque se paralizó el trámite de recurso de casación, que podría lograr la absolución de Romina, con excusas absurdas e ilegales (...) por política deciden para las cosas, para que no haya sentencia firme y Fellner no tenga que expedirse en su lógica de argumentación. (...) Lo cierto es que Romina mientras dure el proceso tiene derecho a la excarcelación.
Llega un punto donde este caso genera una indignación y es tan público que tenemos posibilidad de seguirlo discutiendo en la Corte. Hay cosas que nosotros planteamos en el tribunal durante el juicio oral y que sabemos que los jueces ni siquiera escucharon. Que Romina en realidad lo que intentó todo el tiempo fue abortar y que no diferenció el aborto del homicidio, y por lo tanto no se la puede condenar por un hecho en el que ella no tuvo intención. Este argumento ni siquiera fue escuchado y tenemos la esperanza que llegue a la Corte Suprema de la Nación y si se escuche.

Link Día despúes de la sentencia
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME