miércoles, enero 11, 2006

"Con Tato, nunca traicionamos la verdad por un chiste"


Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Tato Bores. A raíz de una producción de Clarín Espectáculos en la que participé, entrevisté a Santiago Varela, monologuista de Tato entre 1988 y 1993, años en los que escribió más de 160 textos para Bores.

Aquí va el texto completo de la entrevista.

-¿Cómo era la dinámica de laburo con Tato?
-Me reunía muy poco con él. Había una confianza mutua muy grande. Yo conocía bien al personaje y practicamente no teniamos reuniones. Yo escribía los fines de semana y leía los diarios para rescatar las novedades políticas. La relación era muy buena, pese a su fama de viejo cabrón.

-¿Cuál es, para vos, la mayor impronta que dejó Tato?
-Reflejamos un momento de la realidad política y social argentina con nivel. Nunca por hacer chiste traicionamos a la verdad. Siempre dijimos lo que entendíamos que estaba pasando, avalados por la información periodística. Hubo una defensa a ultranza del sistema democrático, y una crítica a la corrupción y al autoritarismo. Eticamente era un programa de humor, pero estaba bien solido y sustentado...

-¿Crees que el humor en la televisión de hoy está bastardeado?
-Sí, se banalizó todo. El menemismo dejó una impronta espantosa. Ahora se ve a un actor imitando a un presidente, pero todo hueco de contenidos.

-¿Quién puede hacer algo parecido en la tele de hoy?
-Petinatto. Es bueno lo que está haciendo, pero se lo tiene que tomar más en serio. Tiene que trabajar más los guiones.

Links
Clarín
Página 12
Mi querido Tato, blog homenaje
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME