miércoles, mayo 24, 2006

Entrevista de una estudiante de la UBA

María Roldán es estudiante de comunicación de la UBA. Está cursando una materia de la orientación de periodismo que se llama Diseño de la Información. Como parte de un trabajo de esa materia, le asignaron una entrevista con un periodista que tenga blog. Eligieron Zoom y me hicieron estas preguntas que acá contesto.

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear este blog?
Surgió en abril de 2005 como un trabajo de la materia Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo que dictan Clarín y la Universidad de San Andrés. El profesor Julián Gallo nos asignó la tarea de crear un blog. Algunos compañeros abandonaron al poco tiempo la tarea de actualizarlo y otros seguimos haciéndolo.

¿Tenés alguna rutina para la producción del blog?
No. Hay días que publico varios posts y otros días que no publico nada. Leo casi todos los días Bloglines, que es un agregador de noticias para leer weblogs y otras fuentes de noticias. Incluso en la temática tampoco es uniforme. Publico cosas de cine, subo cortometrajes, noticias sobre el mundo periodístico y sobre la tecnología, entre otras cosas.

¿Qué diferencia ves entre este medio y los medios de difusión tradicionales?
El fenómeno de los blogs es demasiado breve en la historia de Internet como para compararlo con los diarios que tienen más de 100 años. Cualquier diferencia que pueda señalar será menor y sólo la puedo hacer en función de lo que conozco. A priori, me parece que los blogs son más dinámicos y menos burocráticos, pero sólo puedo decir eso. A mí me sirve hacer uno para estar actualizado y para aprender a usar tecnologías de audio, fotografía y video digitales.

¿Crees que los Blogs tienen la misma credibilidad que los medios tradicionales?
La credibilidad de un medio está dada por su contenido y no por el formato. Con esto quiero decir que The New Yorker no es creíble porque el hecho de publicarse en papel, sino por una larga tradición de rigurosidad a la hora del chequeo de sus fuentes. Lo mismo ocurre con los blogs. La credibilidad estará dada por la buena información que publique y no por el formato digital. ¿Alguien podría discutir hoy la credibilidad de la información sobre tecnología de Boing Boing o Gizmodo? Creo que no. Y son blogs que comenzaron con algunos posts y uno o dos redactores.

¿Tenés conocimiento sobre la cantidad de lectores y el tipo de público que lee tu blog?
Sí. Más o menos un promedio de 70 lectores diarios. Si bien no tengo un registro de las franja etaria o nivel socioeconómico de los lectores, por los comentarios sé que es gente joven, que tiene si propio blog y está interesado en el periodismo, el cine y las nuevas tecnologías aplicadas a la información, entre otras cosas.

¿Qué repercusiones has tenido?
Las repercusiones fueron menores, pero alentadoras para mí. Mails de gente que no me conocía pidiendo un dato sobre un post publicado; mails de periodistas interesados en el tema o haber alentado a un periodista en el uso de algunas tecnologías que podrías mejorar su trabajo diario.

Si tuvieras que hacer futurología, ¿qué prónostico darías con respecto a los blogs?
Es imposible saber qué uso se le dará a una nueva tecnología. Es decir, cuando se inventó el cine, nadie pudo ni supo ver que iba a ser un medio usado básicamente para contar historias. Podría haber sido usado para dar clases o para otros medios. Con Internet pasa lo mismo. Creo que está en grado cero y no sabría decir qué pasará con los blogs. Sí hay indicios interesantes: desde los blogs acreditados en la Casa Blanca en EEUU hasta las fotografías publicadas sobre el 11M o la contrainformación que no sale en los medios y sí en los blogs.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo soy uno de los 70 visitantes diarios, a pesar de que me chupa un huevo el cine.

8:47 p.m.  
Blogger Diego Jemio said...

usuario anónimo: Gracias por leer Zoom, aunque el cine te chupe un huevo. Abrazo
Diego

7:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Diego: estamos en pleno proceso de producción de nuestro trabajo sobre Zoom y queria consultarte por las publicidades que aparecen al entrar a la página. ¿El contrato depublicidad es directamente con vos? ¿Tus anunciantes leen previamente lo que se publica en el Blog o vos sos el único filtro? Mil gracias por tus comentarios y tu aporte!

8:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME