viernes, junio 23, 2006

Cherquis Bialo, la AFA y el poder en el fútbol

En television.com.ar -primera fuente de muchos periodistas del espectáculo-, entrevistaron a Ernesto Cherquis Bialo. El periodista se refirió a la cobertura del Mundial y al poder de la AFA, entre otros temas. Acá van algunos textuales.

1) El periodismo puede cuestionar jueces de la suprema corte, investigar coimas en el Senado, restituir secretarios de Estado, generarle un estrés al presidente de la República pero en el periodismo deportivo nadie puede hablar en contra del gobierno de la AFA ni de sus integrantes porque no labura más. En el gobierno el presidente se enoja, los manda a la puta que los parió, se enfrenta y al día siguiente le dan otra vez. Entonces viene todo ese tema de la pauta oficial. En el fútbol es mucho más aséptico, es casi como un quirófano. Nadie te dice nada sobre las reglas de juego cuando empezás a laburar, pero donde te metés con el establishment cagaste. El problema es que si vos criticás al presidente de Victoriano Arenas, estos llaman inmediatamente a su jefe que -cual corporación mafiosa- le responde: “quedate tranquilo”. Levanta el teléfono y no pide por favor que no ataquen al presidente, sino dice : “Che, este muchacho Juan me está hinchando mucho las pelotas, sacalo”. Es la orden de un socio, no es el pedido de un presidente del club ni de institución y te rajan.

2) El propósito es hacer desaparecer de a poco la opinión. Esto es, menos periodistas para opinar, más periodistas para informar y entretener. Ahora para opinar pusieron hombres que jugaron al fútbol o que dirigen fútbol, que por cualquier tipo de relación que atravesaren están comprometidos porque pertenecen al mismo sistema. Si el que va a opinar es (Oscar) Ruggeri o “El Bambino” Veira lo van a hacer sobre el fútbol juego, no sobre el fútbol institución.

3) Mientras el poder sea ejercido por una sola empresa con diferentes nombres, no hay posibilidades. Si vos salís de línea, dejás de trabajar, no tenés alternativa. Vos poder hablar de Croacia, lo que no podés criticar es algo de la selección argentina en función de quien la preside. Hay 183 dirigentes invitados por la AFA, a razón de 10 mil euros por cada dirigente. Estos son los que después habrán de votar el destino del fútbol argentino en la AFA. Hacen falta veintipico de votos, 30 votos más o menos. Si vos invitás 183 personas a Alemania en este campeonato mundial y a Argentina le va medianamente bien, es la campaña publicitaria en pos de re-re-re-re-re-reelección más barata que hay porque termina pagando la AFA.

Link
Entrevista completa
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME