miércoles, abril 11, 2007

Sobre los errores de ortografía en los diarios


Es imposible que un diario salga sin errores. Si el número de correctores de prueba fuese igual al de periodistas, sería imposible también. En algunos casos, Clarín por ejemplo, hasta se eliminó el departamento corrección de pruebas. Pero la idea, claro, es reducir los errores lo máximo posible.

En el diario La Gaceta de hoy, se publica un informe sobre la obsesidad de los tucumanos. Un recuadro se titula PREVENSIÓN con s y no con c. Aunque la nota hubiese estado perfecta, ese solo error le quita validez, le quita credibilidad. No hay ninguna relación entre la ortografía y la ignorancia. Uno puede ser un genio y cometer errores de ortografía, pero es muy común la asociación. "Cómo le voy a creer a este tipo si escribe publicar con v corta", podría decir un lector, con algo de razón.

Recuerdo como si fuese hoy mi primer gran error, de una larga lista que comenzó en el 96 cuando arranqué en el diario El Siglo. El título de la nota era "ESTUDIAN AUMENTAR LA PENA PARA ROBOS DE AUTO A MANO ARMADA". Yo puse ARMANDA en lugar de ARMADA. La cagué en letra cuerpo 60 del diario. Nada de lo que dije después me pareció válido.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME