miércoles, agosto 19, 2009

Una consultora especializada en escritura


Natalia Viola es licenciada en Comunicación Social (UNSTA) y docente de las cátedras de Redacción Periodística I y II y Seminario de Metodología de la Investigación Periodística de esa universidad tucumana. Acaba de lanzar Palabras en el aire, una consultora especializada en escritura. Le hice esta pequeña entrevista para Zoom.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer esta consultora?
La idea ya la tenía en la cabeza hace varios meses, pero tenía dudas acerca de cómo armarla. La realidad es que a este tipo de trabajo lo vengo haciendo de manera informal prácticamente desde que comencé con mi actividad periodística y docente. Amigos, familiares o conocidos comenzaron a pedirme a modo de “gauchada” que les corrija un informe, que les arme un PPT para algún congreso o que los ayude con un artículo para una revista o para el diario, así miles de ejemplos. No me quejo, pero todo eso me sirvió para decidirme a formalizar las “gauchadas” de una vez por todas y dio buen resultado.

¿Qué servicios ofrecen?
Ante todo redacción y corrección de todo tipo de textos: informes, artículos, capítulos de libros, tesis de posgrado. Además, organizamos pequeños talleres de escritura para profesionales que desean mejorar su manera de redactar o que quieren refrescar conocimientos de gramática, sintaxis y ortografía. Esto es genial porque prácticamente no hay espacios para personas que ya dejaron atrás su formación académica y que en el trabajo diario van incorporando errores de expresión o de cualquier tipo que les destruye o les baja la calidad de lo que escriben. Te cuento una anécdota, durante un taller de redacción judicial para abogados nos pasó que después de enseñarles algunas herramientas básicas de escritura les mostramos fragmentos de expedientes escritos por colegas y no podían creer lo que leían, hasta ellos quedaron sorprendidos y se reían por la falta de claridad y la mala redacción. Después de eso muchos se interesaron en aprender un poco más…

¿Hay algún otro proyecto similar en Tucumán?
Consultora en escritura no hay ninguna en la provincia. Somos los primeros en ofrecer un servicio integral de redacción, corrección y edición de textos.

En charlas con familiares y amigos, ¿cuáles son los problemas y/o dudas más frecuentes que tienen a la hora de redactar un escrito?
El primer problema que se les plantea es cómo y por dónde comenzar a redactar una tesis o monografía. Saben lo que quieren pero no tienen idea de cómo ponerlo en palabras y eso los desanima. Ya está muy comprobado que la mitad de personas que cursan estudios de posgrado nunca terminan sus tesis y uno de los problemas es justamente eso: la incapacidad de expresarse a través de la palabra escrita. Algo que vemos mucho es que durante el cursado de la carrera profesional la mayoría pertenece al club del “cortar y pegar”, práctica que no puede continuar cuando les toca escribir un trabajo serio que va a ser leído por colegas o publicado en algún medio. Otra realidad es la falta de tiempo. Muchos profesionales deciden solicitar este servicio porque trabajan todo el día y no cuentan con la tranquilidad y el tiempo necesarios para sentarse a escribir. Ahora comienza la época de congresos y muchos ya se comprometieron a participar pero no tienen tiempo de escribir sus ponencias y preparar las presentaciones. Ahí entramos nosotros.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me parecio interesante la nota y un poco de culpa por no saber el trabajo que realiza esta mujer... si está en tu animo y gratitud me gustaria saber donde la puedo contactar para hacerle una nota para canal 10. te cuento que ahora estoy como productor del informativo del canal y laburo por la tarde... tratando de cambiar el alicaído y desinteresado modo de ver la noticia que tienen aqui. jose maria monsalvo. jmm1973@hotmail.com, chas gracias

6:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME