sábado, septiembre 24, 2005

"La pirámide invertida no sólo sigue vigente sino que se vuelve casi tridimensional en Internet"

Lo dijo Eva Domínguez en una entrevista al blog Dialógica. Domínguez es periodista especializada en Internet y nuevos medios y en narrativas interactivas. Luego de trabajar en prensa, principalmente en el Diari de Barcelona y El Periódico de Catalunya, se especializó en nuevas tecnologías gracias a un máster en el Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York.

De vuelta en Barcelona, ha sido redactora jefe de La Vanguardia Digital, directora de contenidos en Planeta de Agostini Online y mánager de proyectos en GEC, empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente combina su trabajo como consultora freelance con la docencia (Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Vic). Ha sido becaria de la Fundación La Caixa (Master NYU) y de la Fundación Fulbright (Salzburg Seminar). Mantiene la columna sobre periodismo y nuevas tecnologías denominada El Cuarto Bit en La Vanguardia Digital desde 1999 y participa del weblog E-Media Tidbits del Poynter Institute.

¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?
En primer lugar, las básicas, saber comunicar, redactar, dominar el lenguaje, contrastar fuentes, buscar la pluralidad, tener capacidad de análisis, de crítica, de síntesis y de criterio informativo y tener una buena cultura general. Además de eso, ha de entender su relación con la audiencia como una colaboración, porque Internet hace posible una comunicación directa con ellos, por lo que dejan de ser una masa para convertirse en nombres propios que reaccionan, critican, alaban pero también aportan perspectivas interesantes e información. Si un periodista utiliza inteligentemente su relación con la audiencia, se convierte en mejor profesional. El medio digital es una lección de humildad para todos aquellos periodistas que piensan que sólo por estar en la posición privilegiada de informador pueden tener más razón o conocer mejor la realidad que el resto de los ciudadanos. Por último, el periodista digital ha de conocer las particularidades expresivas que ofrece Internet como medio. Las pautas de consumo de información en Internet son distintas de las de otros medios, por lo que su lenguaje también ha de serlo. No se puede informar de la misma manera. La hipertextualidad, la lectura por niveles, los elementos visuales e interactivos y la interacción con el usuario son su vocabulario básico.

(Nota completa)
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME