lunes, octubre 24, 2005

"El contenido digital busca su identidad"


Lo dijo Pablo Boczkowski, docente de la Northwestern University y autor del libro Digitalizando las Noticias: Innovación en los Periódicos Digitales (Digitizing the News).

¿Qué rol le cabe a los grandes medios en un contexto marcado por la violenta multiplicación de espacios alternativos?
El rol de los grandes medios no disminuye, sino que se incrementa frente a la proliferación de alternativas. Los datos actuales muestran que hay un grupo relativamente pequeño de grandes medios (y en esta categoría incluyo a empresas de información grandes, como Yahoo!, AOL y Google) que recibe la mayor parte del tráfico, y un grupo muy grande de pequeños medios que recibe una parte menor del tráfico. Esto es así porque frente a la proliferación de alternativas, el valor de las marcas establecidas no disminuye sino que aumenta: la mayor oferta de sitios y productos informativos nuevos genera mayor incertidumbre al consumidor, quien entonces se termina inclinando por las marcas conocidas.

En la actualidad, hay un gran debate entre quienes sostienen que los medios impresos tienen que caminar hacia la integración de redacciones (on line y papel) y quienen argumentan en contra, por ser dos lógicas de trabajo diferentes. ¿Cuál es su visión?
Mi opinión es que es una falsa dicotomía, ya que hay una tercera opción que está, en cierto sentido, en el medio: mantener dos estructuras editoriales distintas pero con canales amplios y fluidos de comunicación entre ambas (y con programas e incentivos concretos que favorezcan dicha comunicación, como sistemas de rotación entre las unidades y participación de personal de ambas en proyectos de alta envergadura). De esta forma, se logra mantener la autonomía editorial, comercial y tecnológica de cada medio (ya que sus sistemas de producción y sus mercados son distintos), pero se fomenta la creatividad que surge del intercambio de perspectivas distintas. Para mi este es el diseño organizacional más adecuado en la coyuntura actual, donde el medio de papel está perdiendo terreno pero aún es altamente rentable, y donde el medio online está en franco crecimiento pero está lejos de llegar a su techo y todavía no ha encontrado el mix editorial-comercial-tecnológico que caracteriza a los medios tradicionales.

(Nota completa en La Nación)
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