lunes, noviembre 07, 2005

El editorial del nuevo Le Monde

Acá va la traducción del editorial del director de Le Monde presentando el nuevo rediseño del diario.

Editorial 7 de noviembre de 2005: un periódico reinventado
La información está en revolución plena: más rápida, pero tan fragmentada, más confusa, se nos impone como jamás en cada uno de nuestros actos diarios. Vertiéndose contínuamente, nos arrastra hacia una cultura de la instantánea, de la gratuidad y de la urgencia.

Al mismo tiempo, la relación entre cada uno de nosotros y la información cambia: ayer, decíamos de buena gana sobre un periódico que "controlaba" a sus lectores; en lo sucesivo, estos mismos lectores tienen la oportunidad de variar sus opciones, al mismo tiempo que les es posible tomar ellos mismos la palabra, a través del desarrollo de Internet. Ir a la delantera de sus exigencias, estar en condiciones cada día de haber escogido por usted, pero también hacer frente a las trampas y frente a las ilusiones de esta burbuja de la hyperinformación, tales son los desafíos de la prensa diaria.

El flujo contínuo de las informaciones tiende a hacer que un acontecimiento se una a otro y dé unformidad a la lectura de la actualidad; la marejada popular fija caducidades siempre más cortas y la multiplicación de las fuentes nos expone a la trivialización, a las repeticiones inútiles y a las contradicciones. Es por eso que la prensa diaria de calidad debe volver a definir su papel en la sociedad contemporánea para cubrir las necesidades de sus lectores. Esa es la ambición de la "nueva fórmula" de Le Monde.

A estos choques exteriores, que nos obligan a adaptarnos para renovar con usted nuestro contrato de lectura, se añadieron sus críticas, sus reproches, sus deseos. Ofrecer un nuevo Le Monde es pues, también para nosotros, una manera de decirles: les oímos. Les escuchamos en su exigencia de estar seguros de la fiabilidad de nuestras informaciones, del rigor que debe acompañar su tratamiento, la buena distancia que debemos mantener con los acontecimientos y sus actores.

Le Monde se transforma pues siendo fiel a sus valores y a su saber hacer, apoyándose en su experiencia de más de sesenta años, para innovar y adaptarse a la nueva situación social.

Nuestro diario, que desea seguir siendo su referencia, quiere ceder su sitio justo a cada acontecimiento, para responder a tres exigencias esenciales: jerarquizar la información para orientarse frente a la abundancia y frente a la complejidad de ésta, dar las claves necesarias para una mejor comprensión de los tiempos presentes y de los que vienen, y para instaurar un lazo de proximidad más grande entre los lectores y su periódico. Estas tres exigencias aúnan las tres partes - Actualidad, Desciframientos, Cita - de la nueva fórmula de Le Monde en un solo cuadernillo, en "una sola mano", acompañado por sus suplementos, fuertemente renovados ("Economía y empleo" el lunes, "Libros" el jueves, "Le Monde 2" el viernes, "Radiotv" el sábado).

Ser cada día fiable, diferente, sorprendente, estimulante y próximo a los lectores, informar con honradez, dar la visión más justa y más clara posible de la actualidad en todas sus dimensiones, permitirle tener una opinión: tales son nuestros empeños para que podamos volver a serle indispensable. Una nueva página de nuestra historia se abre: se escribirá para usted, con usted.

Jean-Marie Colombani. Director.

(Versión original en Maquetadores)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
» » »

12:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME