jueves, diciembre 01, 2005

"Los estudiantes de cualquier carrera deberían realizar sus blogs"

Lo dijo Julián Gallo, docente de la materia Nuevos Medios de la Maestria de Clarín. Fue en una entrevista que le concedió al site Educar.

—¿De qué manera las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están influyendo en el campo del periodismo? ¿En qué hace foco en sus clases, y cuál debería ser para Ud. el perfil de los nuevos periodistas?
—Hoy los diarios se producen de manera electrónica, pero se mandan a imprimir a un lugar remoto para distribuir noticias viejas debajo de las puertas al día siguiente. Es decir, dentro de las redacciones de los diarios no hay ninguna modificación en las rutinas de trabajo con respecto a lo que los periodistas hacían en la década del 90. Esos periodistas están sometidos a un proceso que les impone indiferencia a las nuevas tecnologías. El cambio más significativo es el uso permanente en la búsqueda de información a través de internet. La mayoría de los periodistas hoy no sabrían cómo reemplazar a Google o los blogs de los que se nutren. En mis clases intento que los alumnos desarrollen destrezas para producir y publicar contenidos en cualquier formato, que valoren el tiempo real, y que consideren a internet como una fuente de sabiduría, interés y sorpresas. ¿El foco de mis clases?: buscar la creatividad, devolverles la curiosidad.

—Ud. es profesor de la materia Nuevos Medios, de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín. Considerando que sus alumnos ya son periodistas y, en general, con una importante trayectoria profesional, ¿cuál es su postura frente a los nuevos lenguajes: de apertura o de resistencia?
—En el último año la actitud general de los alumnos ha sido de gran interés. Una de las claves es la maduración de las herramientas gratuitas disponibles, que les ofrecen inmediata satisfacción. Rápidamente aprenden a publicar sus textos, fotos, videos, audios, a crear un sitio wap, etc. Las herramientas producen una atracción muy grande, al punto de que muchas veces se olvidan de para qué las están aprendiendo. La clave de la materia es que disponemos de múltiples lenguajes simultáneos y que, como periodistas, pueden –deben– usarlos todos oportunamente. Desde mi punto de vista, hay un nuevo lenguaje y es la combinación de todos los que anteriormente existían por separado.

(Nota completa)
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME