lunes, diciembre 12, 2005

Murió Ulises Barrera


El periodismo deportivo -mejor dicho, el buen periodismo deportivo- está de luto. Murió Ulises Barrera a los 80 años. Un tipo que, junto a Dante Panzeri y otros pocos, podría entrar en una galería de próceres del periodismo deportivo argentino. Barrera hizo de las crónicas de boxeo verdaderas piezas literarias y escribió en algunos medios como el diario El Mundo y otros de radio y televisión.

Aquí van algunas frases que digo hace poco en una entrevista que le hizo la gente del Grafotécnico, como uno de sus egresados ilustres.

1) "En nuestra comunidad cada vez es más infrecuente el hábito del pensar, al que el periodismo debe estimular con su ejemplo y modelo. Si la educación no responde a un sistema articulado, esto no va. Al periodismo hay que tomarlo como un aprendizaje terciario, no universitario, aunque los haya. Pero si el cuidado del idioma no comienza en la escuela primaria, si no se articula con la secundaria y ésta con especialización, es imposible imaginar que desde una escuela de periodismo se puede cambiar esta mentalidad generalizada. En la Argentina, no hay coherencia para este proceso integrador: aquí un periodista le dispara una frase a un político que, muchas veces, es sólo una suma de barbaridades, estructurada con un vocabulario muy pobre. No es que crea en un perfeccionismo acartonado. Sí creo en la necesidad de ir refundando a diario el idioma nacional".

2) "Yo abogo por el concepto de "periodista y profesante" que es diferente al de comunicador social profesional. Porque casi el mayor porcentaje de los comunicadores sociales ni comunican ni son sociales, mientras que el periodismo tiene una raíz más pura como denominación. Lo otro es un eufemismo que cubre, a veces, a señoritas modelos —sin título- que lo mismo hacen la promoción de una salchicha como una entrevista a cardiocirujanos; y señores locutores —no periodistas- que por serlo pegan el salto al periodismo con una liviandad que se aprecia en sus reportajes. Hay gente muy consagrada en la televisión que no sabe qué es un reportaje porque nunca han aprendido las nociones fundamentales. La crítica y el reportaje son los pilares más importantes de nuestra actividad y requieren una teoría y una técnica que son enseñables".
Link
Entrevista con Barrera
Barrera recuerda a Monzón
Diario Olé

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡ EXCELENTE !!

No podre igualar por mas términos que utilice de la R.A.E.para poder expresar a Usted, las GRACIAS de haber encontrado al Señor ULICES BARRERA, en la memoria infinita de la web

7:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

A LAS PERSONAS COMO ULISES BARRERA, DANTE PANZERI O BOROCOTO, (QUE HOY EN DIA HAY QUE ACLARAR QUE UNO SE REFIERE AL PADRE, PARA NO CONFUNDIRLO CON EL HIJO QUE SE APODERO DEL APODO MOSTRANDO LA HILACHA), NO PODEMOS DECIR QUE HAN DESAPARECIDO.

COMO LOS DEMÁS MENCIONADOS, ULISES BARRERA HA SIDO UN HOMBRE QUE HA MANTENIDO UNA CONDUCTA EN TODO EL PROCESO DE SU VIDA PUBLICA.

DIFICIL HOY EN DIA ENCONTRAR PERSONAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS. SUPONGO QUE HABRÁ, PERO PRIMERO ESTAN LOS NIEMBROS VINCULADOS AL NEGOCIO, LOS DEMAS MOLESTAN.

NO VOY A SER YO EL QUE DIGA QUIEN ES ULISES NI DANTE. !QUE NOMBRES!

HACEN FALTA MUCHOS ULISES Y MUCHOS DANTES PARA DESENMASCARAR A LOS NIEMBROS Y FAMILIA.

ALDO

10:51 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME