domingo, marzo 12, 2006

"Si uno quiere pensar en fabricar una máquina de cometer errores, probablemente hará un diario"


El suplemento Enfoques del diario La Nación publicó hoy una entrevista muy interesante a Ian Mayes. El periodista, de 70 años, trabajó en la BBC y, desde 1987, forma parte del staff del diario británico The Guardian. Actualmente, es el defensor del lector de ese diario, además de presidir la organización mundial de los ombudsman (ONO). Aquí van algunas frases que saqué del texto.

1) "Si uno tiene un sistema de edición y corrección eficaz, lo que logra es reducir el número de errores, pero no puede suprimirlos. Más aún, si uno quiere pensar en fabricar una máquina de cometer errores, probablemente hará un diario".
2) "Históricamente se ha creído que la aceptación de los errores mina a la autoridad. Es una falacia cultural. Un proverbio español dice que siempre tiene razón quien sospecha que está cometiendo errores todo el tiempo. Lo que mina la confianza del lector es la admisión forzada de un error que no había sido aceptado. Un consejo para los lectores sería: nunca le crean a un diario que parece que nunca se equivoca".
3) "Quizás convenga preguntarse qué es la realidad. Mostrar algo en un web-site, a menudo sin contextualización ni explicación alguna, ¿es una manera útil de abordar la realidad?"

Link a la nota completa
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME