jueves, diciembre 07, 2006

Sobre la lenta muerte de los diarios II

El martes, escribí un post sobre la desaparición de los diarios, a raíz de una nota que salió en The Economist. David Correa, colega tucumano, escribió: "Los diarios no van a desaparecer. Sí creo que Internet los obliga a pensar sus productos desde otro lugar, buscando nuevos caminos".

A mí me gustaría pensar que los diarios no van a desaparecer. Me gustaría pensar que la letra impresa aporta un valor del que carece Internet. Pero hay algunos indicios -varios- que me demuestran lo contrario. No sé cuándo sucederá, claro.

1) La circulación de los periódicos pagos viene bajando, desde hace una década, entre un 2 y un 4 por ciento anual en la mayor parte de los mercados desarrollados, según un reciente estudio. Aunque desconozco los datos de la provincia, supongo que Tucumán no será ajena a esa tendencia.
2) Desde 1999 se ha multiplicado por más de 2 el número de webs de periódicos y se ha cuadruplicado el de sus lectores. Los ingresos por publicidad en las versiones on line también aumentan sin cesar: el año pasado, un 5,9% en Europa y un 7% en Estados Unidos. Una en contra para Internet: sigue sin dar a los diarios más que unas rentas marginales: el 2,1% de sus ingresos por publicidad en 2003. De modo que muy pocos periódicos ganan dinero con sus webs.
3) Según un estudio de la Asociación Mundial de Periódicos, la proporción de menores de 35 años entre los lectores de gratuitos es el doble que en los demás títulos. Y, naturalmente, la generación que ha crecido con el mouse tiene menos afición a leer. O lo hace de otras formas. Los diarios occidentales, entonces, pierden lectores por insuficiente relevo generacional. Al margen de los estudios, ¿cuánta gente de menos de 20 años conocés que lean diarios? ¿Acaso no es una contradicción un suplemento joven en un diario papel?
4) Otro gran tema es el de la migración de la publicidad del papel al on-line. El líder en este aspecto es Inglaterra donde la publicidad online representa el 14% del total de la inversión publicitaria. Ese es el nivel más alto del mundo, es más del doble del nivel de USA y hace apenas 4 años era el 1,2% lo que implica un crecimiento de mas del 100% interanual. Podés una nota interesante en The New York Times.

3 Comments:

Anonymous David Correa said...

La Nación del 25 de Noviembre dice:

Los diarios atraen inversores

Buen negocio. En los Estados Unidos, los diarios se están convirtiendo en atractivas posibilidades de inversión para empresarios que buscan expandir sus negocios.

El Chicago Tribune , con un valor de mercado de US$ 8000 millones, tiene por potenciales compradores al octogenario empresario Maurice Greenberg, quien compite con Gannet, propietario de USA Today, y el magnate de la alimentación Ron Burkle. El diario pertenece a la compañía Tribune, dueña de once diarios, canales de televisión, radios y sitios web.

Entre los medios que maneja se encuentra Los Angeles Times , que adquirió hace seis años y también está en venta. Según el diario ABC , uno de los interesados es el empresario del espectáculo David Geffen, cofundador de la productora Dreamworks con Steven Spielberg, que recientemente llegó a las páginas de los diarios por haber vendido, supuestamente, obras de Jackson Pollock y De Kooning que batieron récords en el mundo del arte.

En tanto, el ex presidente de General Electric Jack Welch y otros dos empresarios ofertaron entre 550 y 600 millones de dólares al grupo The Times por el Boston Herald .

Los diarios en los Estados Unidos "son los equipos de béisbol del momento", analizó un ex directivo periodístico.

* * *

Desafíos. Los editores de diarios franceses cerraron ayer tres días de deliberaciones en el 15° Congreso de la Prensa, en Estrasburgo. Los desafíos para la prensa escrita, según concluyeron, llevan a la cabeza la difusión de los medios electrónicos y una baja en la circulación que se registra desde 2005. Cada día, circulan en Francia 2,5 millones de ejemplares de diarios nacionales, con 8 millones de lectores.

Comentario de David:
Diejo, esta buena la data de cuánto está creciendo el número de lectores, lo que supondría que los diarios van a desaparecer. Pero esto también recuerda a los miedos que existían cuando apareció la TV y el miedo que produjo en los amantes de la radio. O el espanto que produjo la aparición de Internet, entre los dueños de los diarios. Ya han pasado unos cuantos años y ninguno de estos medios desapareció. Y si vamos más lejós aún, algunos creyeron que los diarios se morían con la aparición de la radio.
Creo que este temor de los dueños de diarios es lógico. Pero también creo que los diarios no desaparecerán y seguirán siendo fuertes en cuanto a su peso para generar una noticia, darle credibilidad a un dato y hasta para operaciones de prensa. A los medios web aún le falta mucho por andar para tener esa credibilidad que le asigna el lector a los escrito, lo tangible. Será?

4:01 p. m.  
Blogger Diego Jemio said...

Estimado David: Yo no dije que los diarios iban a desaparecer en breve. Y sí estoy de acuerdo con vos en que los diarios en Internet y los blogs están en estado embrionario. Pero creo que el dato más importante es la migración de la publicidad a la web. Eso es clave. Y ya está sucediendo. Abrazo
D

12:32 p. m.  
Anonymous David Correa said...

Lo de la publi en la red es incontrastable. Es cierto. Pero no es menos cierto que se trata de un nuevo nicho que comenzó a ser explotado por las empresas, aún tibiamente. La publicidad gráfica sigue con una fuerte presencia en los medios. Frente a la aparición de la Red, son los propios medios quienes deben poner en marcha nuevas estrategias que complementen en papel con el ciberespacio.
De todos modos, estimadísimo, el gran desafío seguimos siendo nosotros. Los periodistas aún no supimos capitalizar todos los recursos que nos ofrece este nuevo modo de comunicación con el otro. Te parece?

11:03 a. m.  

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