sábado, febrero 14, 2009

Inseguridad, suciedad, crimen, negros...


Ayer fui a cubrir una protesta de vecinos de Palermo. Fue en Honduras y Gurruchaga, en contra de la decisión de Macri de hacer peatonal la calle Honduras para instalar una feria de artesanías. Acá van cinco cosas que me llamaron la atención.

1) Aunque había menos de 100 personas, estaban todos los canales de televisión. La protesta comenzó, estratégicamente y como sucede en muchas otras, a las 19.30 para poder salir en los principales noticieros.

2) La pancarta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Palermo. Decía "Palermo Sí. Salada No". Era divina, toda ploteada con fotos. Una era de vecinos tomando un café en la Plaza Cortázar. Y la otra, oscura, era de la feria de Lomas de Zamora. Se armó una discusión entre los propios vecinos sobre si el afiche era discriminatorio. Uno de ellos dijo: "Nada que ver. No estamos en contra de La Salada. Sólo que no queremos el modelo de La Salada. Todo bien con los negros".

3) Muchos de los afiches decían: "Macri: yo no te voté para esto". O "Macri: nos estás desfraudando".

4) Un periodista de la televisión se acercó a un vecino para saber su opinión. El vecino estaba con su mujer de las manitas. El comenzó a argumentar. Y la mujer apuntaba, sólo con sustantivos, como Giordano cuando dice noche, glamour, Teté... En este caso, ennumeraba todo lo que iba a provocar la feria y el corte de calles: inseguridad, suciedad, crimen, negros.

5) Cuando la protesta terminó, me quedé un rato más. Tenía los testimonios y había anotado cosas en mi Moleskine. Los datos estaban. Sólo me retuvo la curiosidad -no ya periodística sino casi antropológica- por escuchar conversaciones ajenas, tan ajenas a mí.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Nada que ver... Todo bien con los negros". Tremendo...

4:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Diego: pareciera que tu análisis podría resumirse en "los vecinos de Palermo son todos fachos". ¿No te parece un tanto superficial? ¿Una protesta que convocó a sólo 100 personas del barrio da para un lectura antropológica? Saludos

6:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Magalí: En ningún momento dije que son todos fachos. Esa es tu lectura. Conté todo lo que vi y sólo escribí aquello sobre lo que puedo dar fe. Y no dije que las 100 personas sean un universo representativo del barrio más grande de la ciudad. Sí dije que a mí esas charlas me generan un interés antropológico. Quizás yo sea un poco superficial, sí. Y quizás vos te enojaste porque vivís en Palermo y te sentiste tocada, ¿no?

12:17 a.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Perdón, Magalí. Salió anónimo el comentario. Lo firmé yo.
Diego

12:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

A lo mejor me sentí tocada porque vivo en Palermo. Quizás fue eso. Seguramente.

9:11 a.m.  
Blogger Silvina Herrera said...

Hola Diego. Yo también estuve cubriendo la protesta en Palermo. Lo terrible del caso es que, como siempre, a cada uno le importa lo suyo y nada más. El vecino no quiere "mugre ni negros", el artesano que logró el permiso ya no se preocupa por el que no lo obtuvo, el gobierno porteño no quiere mala prensa, y la gente que estaba ajena a la cuestión se iba lejos para "no meterse en problemas". Una muestra más de lo egoísta y poco solidaria que es nuestra sociedad, partiendo desde el Estado porteño que da el ejemplo. Triste.

1:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME