viernes, octubre 01, 2010

Chacarera del 55

La Chacarera del 55, de Gerardo y Pepe Núñez, está cumpliendo medio siglo. Por lo trunca, por lo sincopada, por la belleza de esa letra y por pintar una generación tucumana que nunca más volverá, me sigue resultando muy power, muy de antes y tan de ahora. Ese Que me nombre el vino que viene lento, que me nombre el hombre que está contento, que se saque todo el dolor de adentro da envidia por lo bello. Cuando lo canta la Negra, el acento recae en el todo y el dolor se hace -aún- más profundo.

Del 55 es la chacarera,
que quemando sueños nos roba la noche entera.

Para los cantores, para los coqueros,
pa los quemadores que brotan en mostradores.

Ha nacío pal grito de los guitarreros,
que venas de vino florecen en los gargueros.

De adentro ‘e la noche viene el ciego Pancho,
madurada aloja que brota desde una copla.

Que me nombre el vino que viene lento,
que me nombre el hombre que está contento,
que se saque todo el dolor de adentro.

Soñador sin pena, arreador de olvido,
vino de ‘ta y cinco: emborrachador antiguo.

Son el Chacho Díaz y los Maldonado,
quemadores churos de la noche enamorada.

Cántame borracho, róbame a tus sueños,
sosegame el vino, antes que me salga un dueño.

Ya me estoy solito, angustiando estrellas,
velando la macha sencilla de los que queman.

Que me nombre el vino que viene lento,
que me nombre el hombre que está contento,
que se saque todo el dolor de adentro.




Link
Nota LA GACETA

Etiquetas: ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Diego: te cuento que la Quitiú Racedo organizo un encuentro en homenaje a los 50 años de la chacarera del 55 y a los Hnos Nuñez. Vino de Salta el hijo de Castilla, estaba Lucho Hoyos y todos los del elenco estable. Dicen que estuvo buenisimo. besos. Fufa

12:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin didas lejos es la mejor chacarera posee una secuencia melodica que permite fluir el tiempo en que nacio Extraña melodia letra que ilustra costumbres y sucesos que tiene que ver con las ansias y los sueños del ser humano tambien trasmite y enseña que nada es eterno.Que y quien inspiro tan notable creación suena a malambo /retumbo.Y tucumanos son los que mejores an gravado esta chacarera son Los Tucu y Mercedes Sosa sera la del 55 una inmortal creacion

11:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta chacarera dejó inmortalizado tres nombres de personas que se mencionan en su letra y tambien de todos aquellos que quedaron anónimos pero el relato permite evocarlos en el imaginario. 2Nada es eterno"

11:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Del 55 tambien incorpora bebidas sagradas aloja; el vino como un remedio a los penares

11:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

En mis primeros años de estudiante secundario por calle 24 de Setiembre en unos de esos bares hoy desaparecidos al pasar veia al ciego Pancho con su bandoneon jamas me detuve a escucharlo y esta characarea hoy me permite recordarlo " que nadie lo olvide a nuestro músico ciego

11:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME